La Andi y Acipet están entre los que han pedido hacer ajustes al documento, el más ambicioso en la historia del país, con el que buscan recaudar $20 billones
Luego de que el ministro José Antonio Ocampo hiciera ayer un llamado de atención a los empresarios colombianos, "para no generar este pánico económico, que están generando ellos mismos", cabe recordar los diferentes pronunciamientos de los gremios frente a la nueva propuesta de reforma tributaria.
Las declaraciones del Ministro llegaron en medio de noticias como un dólar instalado por encima de los $5.000, y una inflación interanual que escaló a 12,22%, su mayor nivel desde 1999.
Fenalco, uno de los gremios que más se ha pronunciado en contra del documento, vinculó esta semana el tema de la subida del dólar con el impacto de la ponencia reforma tributaria que fue radicada en el Congreso de la República, y que, como han venido advirtiendo, según sus proyecciones podría desencadenar el cierre de hasta 250.000 tiendas de barrio.
“Esto es un llamado de alerta, un campanazo para que la ponencia radicada de la reforma tributaria para segundo debate en plenarias de Cámara y Senado sea considerada con mucha seriedad y debatida suficientemente por el Congreso", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Críticas de la Andi
Por ejemplo, el 19 de octubre el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, fue crítico con su opinión de la reforma tributaria. Pero, además de sus revisiones al articulado, a través de su cuenta de Twitter se fue contra lo que él llama “una campaña de desprestigio” haciendo énfasis contra el sector productivo.
“Es inaudito que un Presidente que se precia de defender a las minorías, el debate democrático y que ha sido víctima de la señalamientos injustos, haya decidido liderar una campaña de desprestigio y estigmatización contra las empresas de Colombia porque criticamos propuestas suyas”, trinó Mac Master.
Fenalco pidió no eliminar los Días sin Iva
Esa misma semana, en el marco del congreso de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), su presidente, Jaime Alberto Cabal, reveló una encuesta realizada a consumidores en todo el territorio nacional, que muestra que 84% de las personas está de acuerdo con que el próximo año se realicen dos días sin IVA. En contraste, solo 9% no apoya la medida.
Como lo había anunciado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entre las movidas del nuevo Gobierno luego de su posesión estaría la eliminación de esta jornada creada por el expresidente Iván Duque, y que en su última versión alcanzó ventas por $10,6 billones.
"No les quitemos el Día sin IVA a los colombianos", señaló en su momento el dirigente gremial al solicitar a los representantes del gobierno nacional presentes que reconsideraran la eliminación de la medida de la ponencia que se aprobó en primer debate de la reforma tributaria. Eso, además, “sería un alivio para los consumidores en estos momentos de alta inflación”.
Cabal, además, pidió en su momento que se reconsideren otras medidas que quedaron en pie, como la eliminación de los beneficios tributarios al sector turismo y los impuestos a los alimentos ultraprocesados.
Los comentarios del sector minero-energético
Esta semana, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) lanzó un comunicado manifestando su preocupación por la reforma. Según la agremiación, hay "signos de alarma para el país y sus habitantes por la reforma tributaria aprobada en el Congreso".
La justificación del gremio radica en que el proyecto hace responsable a la industria de los hidrocarburos de aportar casi $9 billones de los $20 billones que espera recaudar el Gobierno Nacional, lo que sería una "clara señal de asimetría e inequidad fiscal con un sector que hoy es uno de los principales generadores de ingresos corrientes, exportaciones e inversión extranjera directa en nuestra nación".
Los otros gremios del sector minero-energético, por su parte, le reiteraron el mes pasado al Gobierno Nacional que su aporte a las finanzas de la Nación ya son mayores en épocas de precios altos de los commodities. Incluso, afirmó, sus aportes pasarán de $72,7 billones en 2022 a más de $90 billones en 2024 sin la entrada en vigencia de la reforma.
La comunicación la hicieron los gremios (ACP y ACM) a través un documento conjunto, en el que le enumeran al Gobierno, en el marco de la radicación de la ponencia en el Congreso de la República, el peso que ya tienen las empresas afiliadas a ellos en términos tributarios.
Más allá de los aportes fiscales, el documento también afirma que se perderían cerca de 20.000 empleos directos. Además, "se vería afectada la contratación de bienes y servicios, rubro que para el 2021 ascendió a más de $29 billones de pesos".
Por todo lo anterior, el llamado de los gremios puntualizó que que el Gobierno y el Congreso deberían considerar ajustes frente a la sobretasa al impuesto a la renta y la eliminación del impuesto a las exportaciones. Esto, "al considerar su inconveniencia técnica, normativa y constitucional".
Asobancaria y los puntos porcentuales del sector financiero
También a comienzos de octubre, cuando se conoció la ponencia de la reforma tributaria radicada por las Comisiones Terceras del Congreso de la República, en la que se establecía una sobretasa de renta de cinco puntos porcentuales al sector financiero, dos puntos más que la que está vigente.
Asobancaria se pronunció en su momento, asegurando que el sector asumirá dicho incremento, dada la situación fiscal del país y la necesidad de responder a las demandas sociales.
Sin embargo, el gremio resaltó que una sobretasa diferenciada para un sector económico es "antitécnica, resta competitividad y en nuestro caso, afecta los esfuerzos que realizan los bancos en materia de inclusión financiera".
Además, el gremio llamó la atención sobre la dificultad operativa y el excesivo costo que podría representar la propuesta de control sobre operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros que trae la reforma.