viernes, julio 01, 2022

Asalariados que no declaren renta del año gravable 2021 deben conservar 5 años su formulario 220

 


El formulario 220, cuando queda diligenciado completamente con los datos a cargo del trabajador, servirá para sustentarle a la Dian las razones por las que el asalariado no tuvo la obligación de declarar. Por esto es necesario conservarlo durante 5 años.

Te explicaremos el motivo de este requerimiento.

De acuerdo con lo indicado en el artículo 1.6.13.2.15 del DUT 1625 de 2016 (luego de ser modificado con el Decreto 1778 de diciembre de 2021), entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2022 las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas (residentes o no residentes, obligadas o no a llevar contabilidad) deberán presentar oportunamente sus declaraciones de renta (obligatorias o voluntarias) por el año gravable 2021.


Nota: profundiza en este tema con las 7 horas de conferencia en línea de nuestro líder de investigación Diego Guevara, grabadas en abril de 2022. Te permiten acceder a múltiples plantillas editables de Excel de los formularios 110 y 210 y documentos especiales en Word y PDF.

Para el caso de los asalariados y demás personas naturales a las cuales se les expidió por el año gravable 2021 un formulario 220 con la información de las rentas de trabajo que percibieron durante dicho año gravable, es importante considerar algunos elementos. Al respecto, cabe destacar que, si el contribuyente que recibió dicho formulario concluyó que no está obligado a declarar por el año gravable 2021 (y que tampoco debe hacerlo de forma voluntaria, algo que el artículo 6 del Estatuto Tributario –ET– concede como posibilidad solo a las personas naturales residentes no obligadas a declarar que fueron objeto de retenciones durante el respectivo año fiscal), en tal caso el mencionado formulario 220 se convierte en el documento que reemplaza su declaración de renta.

Así lo confirma la nota que figura al final de dicho formulario:

Nota: Este certificado sustituye para todos los efectos legales la declaración de Renta y Complementario para el trabajador o pensionado que lo firme.

Y en la parte final del instructivo que viene al respaldo del formulario la Dian incluye el siguiente mensaje en letras mayúsculas:

CONSERVE ESTE CERTIFICADO COMO SUSTITUTO O SOPORTE DE SU DECLARACION DE RENTA. LA DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES PODRÁ EXIGIRLO.
“dicho formulario 220 será el principal sustento para probarle a la Dian, cuando esta lo requiera, que la persona no quedaba obligada a declarar renta”

Es por lo anterior que el formulario 220 contiene varios espacios (ver renglones 56 al 73) para que los diligencien directamente el asalariado o el pensionado. Si los valores que allí diligencian les sirven para comprobar que cumplen todos los topes de ingresos, patrimonio, consignaciones y demás para quedar exonerados de declarar renta, dicho formulario 220 será el principal sustento para probarle a la Dian, cuando esta lo requiera, que la persona no quedaba obligada a declarar renta.
El formulario 220 debe conservarse por 5 años

De acuerdo con la norma del artículo 632 del ET, si el formulario 220 se convierte para el contribuyente en la prueba de que no estaba obligado a presentar declaración de renta, lo deberá conservar durante 5 años.

Dicha norma establece actualmente lo siguiente:

Artículo 632. Deber de conservar informaciones y pruebas. Para efectos del control de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales, las personas o entidades, contribuyentes o no contribuyentes de los mismos, deberán conservar por un período mínimo de cinco (5) años, contados a partir del 1º. de enero del año siguiente al de su elaboración, expedición o recibo, los siguientes documentos, informaciones y pruebas, que deberán ponerse a disposición de la Administración de Impuestos, cuando ésta así lo requiera:

(…)

2. Las informaciones y pruebas específicas contempladas en las normas vigentes, que dan derecho o permiten acreditar los ingresos, costos, deducciones, descuentos, exenciones y demás beneficios tributarios, créditos activos y pasivos, retenciones y demás factores necesarios para establecer el patrimonio líquido y la renta líquida de los contribuyentes, y en general, para fijar correctamente las bases gravables y liquidar los impuestos correspondientes.

Los 5 años que menciona esta norma son justamente los mismos 5 años de plazo que tendría la Dian para perseguir a un obligado a declarar que no lo haya hecho oportunamente (ver artículos 715 y siguientes del ET).

Es por lo anterior que todo asalariado (así no tenga la obligación de presentar declaración de renta) debe preocuparse por pedirle a su empleador que le entregue su formulario 220 en el que se certifiquen los ingresos por todo el año o la fracción de año fiscal en que haya tenido vínculo laboral. Por su parte, todo empleador se debe preocupar por emitirlo y entregarlo incluso sin tener que esperar que el asalariado se lo solicite (ver Fallo 12859 de febrero de 2003 del Consejo de Estado).

Declaraciones tributarias virtuales: ¿cuáles personas naturales deben presentarlas

 


Las normas contenidas en la Resolución 12761 de diciembre de 2011 y el DUT 1625 de 2016 contemplan los criterios principales con los cuales se definen las personas naturales obligadas a presentar sus declaraciones tributarias virtuales.

Aquí listamos 8 criterios para establecer esta obligación.

A continuación, explicamos los aspectos que deben analizarse para establecer la obligación de que las personas naturales presenten sus declaraciones tributarias de forma virtual.
Criterios para la presentación de las declaraciones tributarias virtuales

De acuerdo con lo indicado en el artículo 579-2 del Estatuto Tributario –ET– y el artículo 1 de la Resolución 12761 de diciembre de 2011, las personas naturales que están obligadas a presentar de forma virtual sus declaraciones tributarias por impuestos nacionales son aquellas a las que les aplique alguno de los siguientes 8 criterios:

1. Tener la calificación de grande contribuyente (ver resoluciones 9061 de diciembre 10 de 2020 y 000158 de diciembre de 2021; en el RUT les figura el código de responsabilidad 013 – “Gran contribuyente”).

2. Estar catalogada como usuario aduanero y clasificada con alguna de las siguientes calidades (a excepción de las personas naturales inscritas en el RUT como importadoras):

a. Exportador.

b. Importador.

c. Intermediario de tráfico postal y envíos urgentes.

d. Operador de transporte multimodal.

e. Operador económico autorizado.

f. Titular de puertos y muelles de servicio público o privado.

g. Transportador aéreo, marítimo o terrestre de los regímenes de importación y/o exportación.

h. Transportista nacional y operaciones de tránsito aduanero.

i. Usuarios de zonas francas permanentes y permanentes especiales.

j. Usuario aduanero permanente.

k. Usuario altamente exportador.

l. Usuarios de programas especiales de exportación PEX.

m. Usuarios de sistemas especiales de importación y exportación.

n. Los demás usuarios aduaneros que para actuar requieran autorización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

3. Actuar como notario.

4. Estar obligado a facturar electrónicamente.

5. Ser funcionario de la Dian.

6. Estar obligado a suministrar información exógena.

7. Estar obligado a presentar declaraciones informativas, individual y consolidada de precios de transferencia.

8. Actuar como representante legal, revisor fiscal o contador de otros contribuyentes obligados a presentar sus declaraciones de forma virtual.

Adicionalmente, en el caso particular de las personas naturales no residentes que queden obligadas a presentar declaración de renta ante el Gobierno colombianoel parágrafo del artículo 1.6.1.13.2.15 del DUT 1625 de 2016 también les exige que dicha declaración se presente solamente de forma virtual.
“Para la presentación virtual de las declaraciones tributarias se debe contar con el RUT emitido por la Dian ”

Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones en forma virtual, pero lo hace de manera litográfica (es decir, diligenciando el formulario en el portal de la Dian, imprimiéndolo, firmándolo con bolígrafo y llevándolo al banco), dicha declaración se podrá dar por no presentada, pero solo si la Dian detecta dicha irregularidad dentro del período de firmeza de la declaración (que puede ser de 3 años si no incluye pérdidas o compensación de pérdidas, de 5 años en caso de que sí las incluya o de hasta 12 o 6 meses si tiene los requisitos del beneficio de auditoría; ver artículos 689-2 y 714 del ET117 de la Ley 2010 de 2019, los conceptos 52996 de junio 6 de 2000 y 38451 de junio 18 de 2003 y el último párrafo de la Circular 0066 de julio de 2008).

Actualmente, luego de los cambios realizados con la Resolución 000080 de julio de 2020, cualquier persona natural (incluso las no obligadas a declarar virtualmente) puede generar fácilmente dicha firma electrónica, y lo podrá hacer todas las veces que sea necesario en caso de que se le olviden sus respectivas contraseñas.

Nota: este y otros temas fueron destacados por el Dr. Diego Guevara, líder de investigación de Actualícese, en su nuevo producto virtual Formulario 210 prediligenciado para declarar renta con libro y videoconferencia . Se elaboró en abril 29 de 2022 e incluye el acceso a 7 horas de conferencia pregrabadas y en línea, al igual que el acceso a un libro virtual de más de 200 páginas y a múltiples plantillas editables en Excel que ayudan a elaborar los borradores de los formularios 110, 210 y 260 junto con los formatos 2516 y 2517.

jueves, junio 30, 2022

Cómo planear una auditoría financiera? Estos son los aspectos que deben considerarse

 


Una auditoría financiera permite al auditor formarse una opinión que soporte su dictamen. Para alcanzar esta intención, su planeación resulta imprescindible.

El conocimiento de la entidad, el cálculo de la importancia relativa y la revisión analítica preliminar hacen parte de esta planeación.

La auditoría financiera analiza los estados financieros de una entidad, de allí que también se le llame auditoría de estados financieros; su objetivo principal es brindar mayor confianza a los usuarios internos y externos acerca de la información financiera examinada que se utiliza para la toma de decisiones.

La auditoría financiera permitirá entonces verificar que los estados financieros estén elaborados de acuerdo con la normatividad aplicable y reflejen fielmente la situación financiera de la entidad. Para alcanzar esta intención, la planeación de esta auditoría resulta imprescindible; por tanto, a continuación te nombramos aspectos que sirven de guía para realizar una correcta auditoría de estados financieros:
Conocimiento de la entidad y su entorno

El objetivo de este punto es conocer la entidad. Para ello, el auditor deberá plantearse cuestiones como: ¿qué hace la entidad?, ¿quiénes son sus clientes?, ¿cuáles son sus procesos internos?, entre otras cuestiones.

Este acercamiento a la entidad debe quedar documentado por cada elemento analizado; para ello se pueden usar formularios, flujogramas, presentaciones o cualquier otro documento que refleje las variables analizadas.

A modo de ejemplo, presentamos un extracto de la documentación que tiene por objetivo entender el funcionamiento de los activos fijos de una entidad:


Tomado del Curso Planeación de auditoría y revisoría fiscal por el Dr. Roberto Valencia, certificado internacionalmente en Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–.

Como puede observarse, el documento contiene una identificación de riesgos asociados a los activos fijos, los controles pertinentes, las actividades y un flujograma de los responsables por cada actividad.

Determinación de los usuarios de la información y análisis de la materialidad

De acuerdo con la NIA 320, existen ciertos pasos que deben seguirse para calcular la importancia relativa, los cuales deben determinarse en la planeación de una auditoría financiera, pues permitirán establecer el alcance de la auditoría.

Entre estos, se hace necesario identificar los usuarios razonables de los estados financieros y seleccionar las partidas de mayor interés para ellos. Seguido a esto, es preciso analizar la volatilidad de las partidas a analizar; para ello es necesario establecer si estas han tenido un comportamiento relativamente estable que permita proyectar el saldo al final del período.
Revisión analítica preliminar

Si bien la fase final de una auditoría comprende la emisión de una opinión sobre si los estados financieros se encuentran libres de error material, se hace necesario en la planeación realizar una revisión analítica preliminar a las cifras que conforman dichos informes.

De esta forma tenemos que el objetivo de esta revisión es identificar los riesgos a nivel de estados financieros y a nivel de saldos de cuentas, transacciones y revelaciones, mediante al análisis de los saldos, sus variaciones y los indicadores económicos como parte complementaria de la planeación de auditoría.

Es importante tener en cuenta que el objetivo de esta revisión, entonces, no será obtener una seguridad razonable, ni probar la eficacia de los controles; antes bien, se busca la identificación de riesgos a nivel de estados financieros, relacionados con la liquidez de la empresa, riesgos de insolvencia, continuación de la hipótesis de negocio en marcha, etc.
Ejemplo de aplicación

Para entender este punto, veamos el siguiente ejemplo:

Una firma de auditoría recibe los estados financieros de la entidad “Zapatero a tus zapatos” con la finalidad de realizar una revisión analítica preliminar como parte de la planeación de la auditoría.

Para esto, identifica que los usuarios principales de los estados financieros son sus proveedores, entidades financieras y el Estado. Por otro lado, realiza un análisis vertical y horizontal a las cuentas del activo para calcular la materialidad de las partidas, como se muestra en la siguiente imagen:

Los resultados contenidos en este papel de trabajo llaman la atención de la firma en cuanto al comportamiento de las cuentas comerciales por cobrar, definidas como una partida con importancia relativa, por lo que se realiza la siguiente anotación:Descripción del riesgo: la cartera de clientes puede no recuperarse oportunamente y encontrarse sobrevaluada por insuficiencia de deterioro.
Situación que genera el riesgo: se evidencia un incremento de cartera mayor al incremento de ingresos.
Evaluación de los riesgos

Una vez realizados los pasos anteriores, el auditor deberá agrupar los riesgos identificados a nivel de saldo de cuenta y clases de transacciones, realizar el análisis del riesgo inherente y documentar la evaluación de las actividades de control para determinar el alcance de los procedimientos sustantivos, y responder apropiadamente a los riesgos identificados de error material.
Estrategia global de auditoría

La estrategia de auditoría es el documento en el que se reflejan las actividades preliminares de la auditoría. Este documento permite:Identificar las características del encargo que definen su alcance.
Determinar los objetivos del encargo en relación con los informes a emitir, con el fin de planificar el momento de realización de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones requeridas.
Considerar los factores que, a juicio profesional del auditor, sean significativos para la dirección de las tareas del equipo del encargo.

Considerar los resultados de las actividades preliminares del encargo y, en su caso, si es relevante el conocimiento obtenido en otros encargos realizados para la entidad.

Determinar la naturaleza, el momento de empleo y la extensión de los recursos necesarios para realizar el encargo.

Ten en cuenta que…

El auditor debe actualizar y cambiar, cuando sea necesario en el transcurso de la auditoría, la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría.
Plan de auditoría

Una vez elaborada la estrategia de la auditoría, se debe diseñar un plan de auditoría en el cual se desarrollen los aspectos identificados en el primer documento, teniendo como prioridad la consecución de los objetivos de la auditoría mediante la utilización eficiente de los recursos. Por lo anterior, el plan de auditoría debe ser más detallado que la estrategia de auditoría, puesto que en este se incluye la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría que se aplicarán durante su ejecución.

Este plan debe incluir por lo menos:La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos planificados para la valoración del riesgo.

La naturaleza, el momento de realización y la extensión de procedimientos de auditoría posteriores planificados relativos a las afirmaciones.

Otros procedimientos de auditoría planificados cuya realización se requiere para que el encargo se desarrolle conforme con las NIA.

Declaración de renta personas naturales en 11 pasos

 


Se aproximan las fechas de presentación de la declaración de renta personas naturales por el año gravable 2021.

Encuentra en este completo análisis 360º un compendio de nuestros mejores artículos, videos, liquidadores y publicaciones.

Las declaraciones de renta a cargo de las personas naturales y sucesiones ilíquidas correspondientes al año gravable 2021 deberán prepararse con atención a múltiples novedades normativas, que van desde la Ley de reforma tributaria 2010 de 2019, hasta la más reciente reforma tributaria Ley 2155 de 2021.

Los siguientes son 11 sencillos pasos que debes seguir para preparar la declaración de renta de una persona natural. Veamos:
Paso 1: evalúa si el declarante es o no residente fiscal en Colombia

El artículo 10 del Estatuto Tributario –ET– señala las condiciones que se deben tener en cuenta al momento de considerar la residencia fiscal de una persona natural.

Respondiendo las preguntas indicadas en la siguiente ilustración, podrás definirla muy fácilmente:


Para hacer mucho más sencillo tu estudio de este tema, te invitamos a descargar nuestras siguientes herramientas:

Este paso es muy importante, pues la condición de residente tendrá diferentes consecuencias a la hora de preparar la declaración de renta de una persona natural; entre ellas, el tipo de información que deberá reportarse y el formulario a utilizar, como se observa a continuación:
Paso 2: determina si la persona natural es contribuyente del impuesto sobre la renta

Tal como lo establecen los artículos 7 y 9 del ET, tanto las personas naturales como las sucesiones ilíquidas que hayan percibido rentas en el territorio nacional, siempre y cuando no se hayan inscrito en el régimen simple de tributación, son consideradas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario en el régimen ordinario.
Paso 3: confirma si el contribuyente está obligado o no a llevar contabilidad

Varias de las normas vigentes que regulan el impuesto de renta y su complementario de ganancias ocasionales tienen una aplicación diferente para el contribuyente obligado a llevar contabilidad y para el no obligado.

Si tienes dudas sobre en cuál de los dos grupos se ubica la persona natural que deberá declarar, te invitamos a estudiar nuestro editorial Declaración de renta de personas naturales: efecto de llevar o no contabilidad, para que lo resuelvas fácilmente.

En el siguiente video, el Dr. Diego Guevara analiza el tema de la obligación de llevar contabilidad. Escúchalo de primera mano aquí:

Paso 4: verificar si el contribuyente se encuentra obligado a declarar

En términos generales, puede sintetizarse en que estarán obligadas a declarar renta por el año gravable 2021 las siguientes personas naturales:

Sin embargo, sabemos que consultas Actualícese por la posibilidad de profundizar en las normas base de nuestros análisis, por ello, debemos precisar que, de acuerdo con lo establecido en los artículos 592 y 594-3 del ET, en conjunto con lo dispuesto en el artículo 1.6.1.1.3.2.7 del DUT 1625 de 2016 (luego de ser sustituido con el Decreto 1778 de 2021), deberán presentar la declaración de renta y complementario las personas naturales y sucesiones ilíquidas que durante 2021 calificaron como residentes fiscales ante el Gobierno colombiano, y que durante dicho año pertenecieron al régimen ordinario (pues no se acogieron voluntariamente al régimen simple), que al 31 de diciembre de 2021 cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

Requisitos

UVT (equivalente a $36.308)

Valor

Su patrimonio bruto (bienes y derechos  ubicados  en Colombia y/o en el exterior, valuados con criterio fiscal y totalizados antes de restar los pasivos) al 31 de diciembre de 2021 es igual o superior a:

4.500

Nota: si la persona es casada o tiene una unión marital de hecho, cada cónyuge totaliza sus bienes en forma individual, según lo indica el artículo 8 del ET.

$163.386.000

Ser responsable del IVA dentro de Colombia durante 2021.

Debió ser responsable del IVA (antiguo régimen común) al cierre del año. Ello significa que si no fue responsable de este impuesto (anterior régimen simplificado) porque los bienes o servicios ofrecidos se encontraban excluidos del impuesto, entonces no cumple con este tercer requisito (ver Concepto Dian 39683 de junio 2 de 1998, Concepto Unificado 001 del IVA de junio de 2003 y Concepto 39683 de junio de 1998).

Sus ingresos brutos de 2021, ordinarios y extraordinarios, independientemente de si forman renta ordinaria o ganancia ocasional, obtenidos en Colombia y/o en el exterior, son iguales o superiores a:

1.400

Nota: si se supera este tope, se deberá declarar renta por el año gravable 2021. Sin embargo, si el contribuyente vende bienes o servicios gravados con IVA o INC, y desea operar durante 2022 como “no responsable del IVA” o “no  responsable del INC”, podrá hacerlo si durante 2020 los ingresos brutos gravados con cualquiera de esos dos impuestos no excedieron las 3.500 UVT, es decir, $127.078.000 (ver parágrafo 3 del artículo 437 y artículo 512-13 del ET, modificados por los artículos 4 y 28, respectivamente, de la Ley 2010 de 2019).

$50.831.000

Consumos con tarjeta de crédito que excedan las…

1.400

$50.831.000

Compras y consumos totales del año, independientemente de la modalidad y medio de pago, que excedieron las…

1.400

$50.831.000

El valor total de sus consignaciones bancarias, más depósitos o inversiones financieras en Colombia y en el exterior durante 2020 (ver interrogante 8 del Concepto Dian 45542 de julio de 2014) que excedieron las…

1.400

$50.831.000


Nota: mediante la Resolución Dian 000111 de diciembre 11 de 2020, la Dian fijó el valor de la UVT en $36.308 para el año gravable 2020.

Consulta nuestro Convertidor de UVT.

Si después de analizar la tabla anterior mantienes dudas respecto a estos requisitos, puedes ingresar tus datos en la herramienta que hemos diseñado para ello y avanzar con este paso muy fácilmente:


Si has llegado hasta aquí, seguramente también te interesará consultar nuestro análisis Declaración de renta por personas naturales no obligadas a declarar: ¿cuándo no tiene validez? ¡Ve a verlo!
Paso 5: identifica la fecha para presentar la declaración de renta

La nueva versión del artículo 1.6.1.13.2.15 del DUT 1625 de 2016, modificado por el artículo 1 del Decreto 1778 de 2021, indica que las personas naturales y sucesiones ilíquidas, no calificadas como grandes contribuyentes, obligadas a declarar, deberán presentar la declaración de renta a más tardar entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2022, con la obligación de realizar el pago en una sola cuota.

Para tal, se tienen en cuenta los últimos dígitos del NIT, omitiendo el dígito de verificación:

Últimos dígitos del NIT

Hasta el día (año 2022)

Últimos dígitos del NIT

Hasta el día (año 2022)

01 y 02

9 de agosto

51 y 52

14 de septiembre

03 y 04

10 de agosto

53 y 54

15 de septiembre

05 y 06

11 de agosto

55 y 56

16 de septiembre

07 y 08

12 de agosto

57 y 58

19 de septiembre

09 y 10

16 de agosto

59 y 60

20 de septiembre

11 y 12

17 de agosto

61 y 62

21 de septiembre

13 y 14

18 de agosto

63 y 64

22 de septiembre

15 y 16

19 de agosto

65 y 66

23 de septiembre

17 y 18

22 de agosto

67 y 68

26 de septiembre

19 y 20

23 de agosto

69 y 70

27 de septiembre

21 y 22

24 de agosto

71 y 72

28 de septiembre

23 y 24

25 de agosto

73 y 74

29 de septiembre

25 y 26

26 de agosto

75 y 76

30 de septiembre

27 y 28

29 de agosto

77 y 78

3 de octubre

29 y 30

30 de agosto

79 y 80

4 de octubre

31 y 32

31 de agosto

81 y 82

5 de octubre

33 y 34

1 de septiembre

83 y 84

6 de octubre

35 y 36

2 de septiembre

85 y 86

7 de octubre

37 y 38

5 de septiembre

87 y 88

10 de octubre

39 y 40

6 de septiembre

89 y 90

11 de octubre

41 y 42

7 de septiembre

91 y 92

12 de octubre

43 y 44

8 de septiembre

93 y 94

13 de octubre

45 y 46

9 de septiembre

95 y 96

14 de octubre

47 y 48

12 de septiembre

97 y 98

18 de octubre

49 y 50

13 de septiembre

99 y 00

19 de octubre

TAMBIÉN LEE: Consideraciones del IAASB sobre auditorías de entidades menos complejas

Consulta estas fechas y las correspondientes a todas las demás declaraciones tributarias de carácter nacional en nuestro Calendario tributario 2022 – versión digital.

Nota: las personas naturales residentes en el exterior obligadas a presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario deberán efectuar el proceso de forma virtual y pagar el tributo de la misma forma, o en los bancos y demás entidades autorizadas en el territorio colombiano, dentro de los plazos mencionados.
Paso 6: verifica el cumplimiento de los requerimientos previos

Para poder continuar con el proceso deberás validar que:
1. El declarante se encuentra inscrito en el RUT

Todas las personas naturales que deban declarar renta por primera vez (al igual que aquellas que declararán de forma voluntaria por primera vez, de conformidad con las indicaciones del artículo 6 del ET) deben asegurarse de efectuar en primer lugar su inscripción en el RUT, haciendo figurar en este la responsabilidad 05 – “Régimen ordinario”, a más tardar el día del vencimiento del plazo para declarar.

De no hacerlo, se arriesgan a la aplicación de la sanción dispuesta en la norma del artículo 658-3 del ET: una (1) UVT por cada día de retraso. Así lo confirma el artículo 1.6.1.2.8 del DUT 1625 de 2016, modificado por el artículo 6 del Decreto 678 de 2022.

Además, para diligenciar correctamente el formulario de inscripción al RUT, consulta los siguientes formatos que hemos preparado para ti:

 Listado de actividades económicas (códigos CIIU)


 Códigos de responsabilidades tributarias (RUT casilla 53)
2. El titular de la declaración cuenta con un usuario en el Muisca

Ahora bien, si deseas iniciar la habilitación de la cuenta en el sistema Muisca de la Dian, debes acceder al portal transaccional de la plataforma y seguir los siguientes pasos:

Revisa cada uno de los anteriores pasos de manera mucho más detallada y sigue el procedimiento de la mano de Actualícese con nuestro análisis 4 pasos para la habilitación de la cuenta de usuario en la plataforma de la Dian.
3. El contribuyente cuenta con el instrumento de firma electrónica

Como consecuencia de la modernización tecnológica adelantada por la Dian, el 28 de julio de 2020 se expidió la Resolución 000080, a través de la cual se modificó la Resolución 000070 de 2016, a fin de crear un nuevo sistema de habilitación del IFE basado en el mecanismo de autogeneración, eliminando los pasos de renovación y revocación del anterior sistema, permitiendo de esta forma hacer más ágil dicho instrumento.

Este nuevo mecanismo de firma electrónica, además de la simplicidad en el acceso y generación, ya no requiere la configuración de preguntas para la recuperación de la contraseña ni el agendamiento de citas ante sucursales de la Dian:

Este trámite es realizado totalmente en línea, no solo por aquellas personas obligadas a emplear la firma electrónica, sino también por quienes deseen cumplir sus obligaciones y trámites ante la Dian de forma virtual.

Consulta nuestro siguiente análisis para estudiar el paso a paso que requiere este importante proceso: Firma electrónica: 5 pasos para generarla.

Es preciso considerar, además, que la firma electrónica deberá ser empleada en todos los trámites efectuados ante la administración tributaria, como es el caso de las operaciones aduaneras y la solicitud de la autorización de numeración de facturación, si se es declarante de renta o si se desea realizar en línea una solicitud de devolución y/o compensación de saldos a favor.

No obstante, este instrumento solo estará disponible para aquellos contribuyentes inscritos en el RUT.

La nueva firma electrónica, al igual que su versión anterior, cuenta con una vigencia de tres (3) años contados a partir de la fecha de su generación. Sin embargo, puede ser renovada antes o después del vencimiento sin ninguna restricción siguiendo los pasos mencionados a continuación:

4. Existe información disponible en el reporte de terceros

El reporte de terceros es un archivo de descarga gratuito que la Dian publica en su portal web con la información suministrada asociada a la cédula de ciudadanía de la persona natural en los procesos de recepción de archivos con información exógena tributaria.

Por tanto, para el caso de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad (y que tampoco lo hacen de forma voluntaria), la Dian pone a disposición este archivo personalizado, en el cual el declarante puede consultar la información que terceros han reportado a su nombre para la administración tributaria.

Para consultarlo, una vez el contribuyente inicie sesión en la cuenta del Muisca, en el menú principal deberá seleccionar la opción “Consultar información exógena” y seguir los pasos que indica el sistema:
Paso 7: selecciona el formulario

La residencia fiscal y la obligación de llevar o no contabilidad son dos factores determinantes para elegir en cuál formulario debe presentarse la declaración de renta.

En el siguiente cuadro exponemos los formularios que deben emplearse para la declaración de renta del período gravable 2021:

Los siguientes son los liquidadores que ha preparado nuestro investigador Diego Guevara Madrid para que diligenciar el correspondiente formulario de declaración de renta de persona natural sea mucho más fácil para ti. ¡Ve a descargarlos!

 Formulario 210: declaración de renta de personas naturales residentes que no llevan contabilidad AG 2021


 Formulario 210 y formato 2517 para la declaración de renta AG 2021 – residentes que llevan contabilidad.
TAMBIÉN LEE: Banco de la República subió tasa de interés en 50 puntos básicos; 3%


 Formulario 110 y formato 2516 AG 2021 – declaración de renta de personas naturales no residentes que llevan contabilidad.


 Formulario 110 AG 2021 – declaración de renta de personas naturales no residentes que no llevan contabilidad.


En el siguiente video, el Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica cuáles son las novedades en el formulario 210 para la declaración de renta y complementario de personas naturales y asimiladas residentes, y sucesiones ilíquidas de causantes residentes por el año gravable 2021:

Paso 8: identifica cuáles cédulas del formulario deberás diligenciar

La declaración de renta de las personas naturales por el año gravable 2020 está compuesta por las siguientes 3 cédulas:



Ahora bien, en la siguiente tabla te contamos los tipos de ingreso que se registran en cada una de dichas cédulas:

 

Cédula 

Secciones 

Tipo de ingreso

Límite a las rentas exentas y deducciones especiales

Artículo

Tope máximo

General 

Rentas de trabajo 

Ingresos señalados en el artículo 103 del ET:  

 

  • Salarios. 
  • Comisiones.  
  • Prestaciones sociales.  
  • Viáticos.  
  • Gastos de representación.  
  • Honorarios.  
  • Emolumentos eclesiásticos. 
  • Compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo. 

En general, las compensaciones por servicios personales. Además, son considerados rentas de trabajo los apoyos económicos otorgados debido a una relación laboral, legal o reglamentaria.

 

También se clasifican en esta sección los ingresos por concepto de honorarios, comisiones y compensaciones por servicios personales recibidos como trabajador independiente, siempre y cuando no impute costos o deducciones a dichos ingresos para tener derecho a la renta exenta contemplada en el numeral 10 del artículo 206 del ET.

Artículo 336 del ET 

El 40 % sobre el total de ingresos por rentas de trabajo, rentas por honorarios y compensación de servicios personales sujetos a costos y gastos, y no a las rentas exentas del numeral 10 del artículo 206 del ET, rentas de capital y no laborales (incluyendo los provenientes de las ECE, si es necesario), menos los ingresos no constitutivos de renta imputables a cada uno. Lo anterior, sin exceder las 5.040 UVT (equivalentes a $182.992.000 por el año gravable 2021). 

Rentas por honorarios y compensación de servicios personales sujetos a costos y gastos, y no a las rentas exentas del numeral 10 del artículo 206 del ET

 Ingresos por concepto de honorarios y compensación de servicios personales obtenidos por las personas que informen que no han contratado o vinculado dos o más trabajadores asociados a la actividad, siempre y cuando vayan a solicitar costos y deducciones procedentes como trabajador independiente, renunciando de esta manera a la exención contemplada en el numeral 10 del artículo 206 ET.

  

Rentas de capital 

  • Intereses.  
  • Rendimientos financieros.  
  • Arrendamientos.  
  • Regalías.  
  • Explotación de la propiedad intelectual. 
 

Rentas no laborales 

Todos los ingresos de las rentas no laborales que no clasifiquen expresamente en ninguna otra cédula y que no correspondan a rentas de trabajo y/o de capital. 

 

Pensiones 

No aplica. 

  • Pensión de jubilación. 
  • Pensión de invalidez. 
  •  Pensión de vejez. 
  • Pensión de sobrevivientes. 
  • Pensión sobre riesgos profesionales. 

La Ley 2010 de 2019 no propone modificaciones en este ítem; por tanto, se sigue considerando renta exenta la parte del pago mensual que no exceda las 1.000 UVT, correspondientes a $36.308.000 por el año gravable 2021 (numeral 5 del artículo 206 del ET). 

Dividendos y participaciones 

No aplica. 

  • Dividendos. 
  • Participaciones.  

No aplica. 

No aplica. 

 

En este punto te recomendamos descargar nuestro Simulador: renta líquida de la cédula general y distribución de rentas exentas y deducciones limitadas, en el que podrás estudiar la depuración de la renta líquida de la cédula general y la distribución de las rentas exentas imputables limitadas para cada sección y, a su vez, en la renta presuntiva.

Además, en nuestro siguiente archivo descargable podrás encontrar las características básicas de la depuración que se debe efectuar dentro de cada una de las 3 cédulas en que se descompondrá la renta ordinaria del año gravable 2021 de las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas residentes que se quedaron en el régimen ordinario:

Paso 9: estudia las novedades de la declaración de renta de las personas naturales 2020

En la preparación y presentación de la declaración de renta del año gravable 2021 de las personas naturales y sucesiones ilíquidas (residentes o no residentes, obligadas o no a llevar contabilidad) del régimen ordinario, se deberán tener en cuenta las novedades introducidas por la reforma tributaria, Ley 2010 de 2019, el artículo 11 del Decreto Ley 575 de abril 15 de 2020, el artículo 2 de la Ley 2040 de julio de 2020, el artículo 3 de la Ley 2064 de diciembre 9 de 2020, los artículos 40 a 42 de la Ley 2068 de diciembre 31 de 2020, los artículos 28 y 40 de la Ley 2069 de diciembre 31 de 2020, así como algunos de los artículos de la Ley 2155 de septiembre 14 de 2021 (entre ellos, los que establecieron la normalización tributaria para el 2022 y aquellos que afectaron las normas de procedimiento tributario).

Adicionalmente, se deberán tener en cuenta varios de los decretos reglamentarios expedidos a lo largo de 2021; también las nuevas resoluciones de la Dian que se publiquen en relación con este tema, como la Resolución 000025 de 2022, por medio de la cual se habilita el formulario 210.



No dejes de ver a continuación el consultorio del Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, quien resuelve múltiples dudas sobre las novedades que deberán tenerse en cuenta para la elaboración de la declaración de renta de las personas naturales por el año gravable 2021:

Paso 10: diligencie el formulario 210

Antes de iniciar con el proceso de diligenciamiento del formulario 210, es necesario tener disponible una serie de documentos indispensables que facilitarán la elaboración de la declaración de renta:


También es importante tener en cuenta ciertos aspectos relacionados con cada una de las secciones que conforman el formulario.

Así, se podrán identificar los criterios para definir correctamente el patrimonio, los ingresos que se denunciarán, los requisitos para el reconocimiento de costos y gastos, además de los detalles de las rentas exentas, deducciones y descuentos procedentes, entre otros puntos a considerar.

Los detalles de cada uno de dichos apartados fundamentales los podrás encontrar en nuestra Cartilla Práctica Declaración de renta de personas naturales: novedades, procedimiento y liquidadores, que estará disponible en julio de 2022. ¡Espérala!
Programa Ayuda Renta es un apoyo

El programa Ayuda Renta es una herramienta mediante la cual se pretende facilitar el diligenciamiento de la declaración de renta y complementario de las personas naturales y asimiladas residentes no obligadas a llevar contabilidad, tales como empleados, profesionales, trabajadores independientes y rentistas de capital obligados a declarar en el formulario 210.

Este aplicativo está habilitado por la Dian de manera gratuita a través de su portal web.

Los usuarios podrán descargarlo y emplearlo para diligenciar las rentas cedulares y liquidar el impuesto de cada una de ellas.

Pese a lo anterior, es preciso aclarar que, por tratarse de una orientación general, no exime al declarante de la obligación de aplicar en cada caso particular las normas legales y reglamentarias que regulan tal impuesto.
Paso 11: carga la declaración de renta en la plataforma Muisca

Analizados todos los aspectos relacionados con el diligenciamiento del formulario 210, llega el momento de cargar la información de la declaración de renta en la plataforma Muisca de la Dian.

El paso a paso de este proceso te lo contamos en nuestro análisis Declaración de renta personas naturales AG 2020: diligenciamiento en la plataforma Muisca.

Conciliación fiscal

El proceso de conciliación fiscal contenido en el artículo 772-1 del ET, reglamentado con el Decreto 1998 de 2017, señala que todos los contribuyentes del impuesto de renta obligados a llevar contabilidad, sean personas naturales o jurídicas, al igual que quienes decidan llevarla de forma voluntaria, deben efectuar un proceso de conciliación fiscal que permita analizar de manera detallada las diferencias entre las cifras contables y las fiscales.

La conciliación fiscal está compuesta por dos elementos: el control de detalle y el reporte de conciliación fiscal:

Ahora bien, las personas naturales residentes, para el año gravable 2020, deberán emplear el formato 2517 v. 4 (anexo del formulario 210); por su parte, las personas naturales no residentes deberán utilizar el formato 2516 v. 5 (anexo del formulario 110). Los prevalidadores de ambos formatos ya se encuentran disponibles en el portal de la Dian y, como se observa, cambiaron de versión con respecto a la usada para el año gravable 2020. Sin embargo, de ninguno de estos se emitió nueva resolución.





Si llegaste a este punto, seguramente te interesará saber cuáles ingresos brutos fiscales del año gravable 2021 obligan a presentar los formatos 2516 y 2517; dicha explicación es otorgada por el Dr. Diego Guevara a continuación:

Plazo para presentar el formato de conciliación fiscal por el año gravable 2021

Debido a que la Dian no cumplió la obligación de expedir la resolución para prescribir los formatos de conciliación fiscal del año gravable 2021, seguirá siendo aplicable la indicación prevista en el artículo 3 de la Resolución 000071 de 2019, según la cual el reporte de conciliación fiscal deberá presentarse antes de presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario a la cual corresponda la conciliación fiscal, de acuerdo con los plazos fijados por el Gobierno nacional.

Por tanto, el formato 2517 v. 4 deberá entregarse antes de presentar el formulario 210 o, en su defecto, a más tardar antes de los respectivos vencimientos para presentar la declaración de renta del año gravable 2021.
Firmeza de la declaración de renta

La firmeza es la condición jurídica que adquiere una declaración tributaria, de manera que ya no puede ser cuestionada o modificada por parte de la Dian.

Al respecto, la versión vigente del artículo 714 del ET y el artículo 117 de la Ley 2010 de 2019 establecen que la declaración del impuesto de renta tendrá un período de firmeza especial que será de tres (3) a cinco (5) años.

En el siguiente gráfico se sintetizan los períodos de firmeza que podrá tener la declaración de renta de una persona natural:
Beneficio de auditoría para la declaración de renta

El beneficio de auditoría fue creado por el artículo 105 de la Ley 1943 de 2018, mediante el cual se adicionó el artículo 689-2 al ET. Sin embargo, dada la declaratoria de inexequibilidad de la Ley de financiamiento, el artículo 123 de la Ley 2010 de 2019 retomó dicho beneficio para los períodos gravables 2020 y 2021.

De acuerdo con lo anterior, todos los contribuyentes del impuesto de renta (sean personas naturales y/o sucesiones ilíquidas residentes o no residentes, personas jurídicas nacionales o extranjeras, contribuyentes del régimen ordinario o del régimen especial, etc.) podrán aplicar para que sus declaraciones de renta de los años gravables 2019, 2020 y 2021 queden amparadas con el beneficio de auditoría y su firmeza se produzca dentro de los seis (6) o doce (12) meses siguientes a su presentación, siempre que se cumplan los siguientes requisitos básicos:


A continuación, el Dr. Diego Guevara explica detalladamente los requisitos ilustrados en la gráfica anterior:


Adicionalmente, en este punto seguramente te interesará saber si el incremento en el impuesto de ganancia ocasional también se tiene en cuenta para obtener el beneficio de auditoría en la declaración de renta del año gravable 2021; escucha a continuación la respuesta del Dr. Guevara:

Régimen sancionatorio

En nuestra Cartilla Práctica Declaración de renta de personas naturales: novedades, procedimiento y liquidadores (disponible desde julio de 2022) te contamos todos los aspectos que debes considerar cuando las declaraciones de renta no sean presentadas dentro de los plazos establecidos, se presenten con errores, surja alguna inexactitud en su contenido o si el contribuyente no declara, pues, en tales casos, serán aplicables las sanciones tributarias previstas en los artículos 641 al 650 del ET: