miércoles, julio 03, 2024

Tratamiento contable del impuesto al consumo en la adquisición de inventarios

 


El CTCP explica en el Concepto 0073 de febrero de 2022 el tratamiento contable del impuesto al consumo en la adquisición de inventarios para los grupos 1, 2 y 3 de aplicación de Estándares Internacionales.

Te explicamos aspectos para su reconocimiento inicial y planteamos un ejemplo de aplicación.

El impuesto nacional al consumo –INC– se genera con la prestación del servicio, la venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final de los siguientes servicios y bienes (artículo 512-1 del Estatuto Tributario –ET–):Prestación de los servicios de telefonía móvil, internet y navegación móvil, y servicio de datos.

Ventas de algunos bienes corporales muebles, de producción doméstica o importados.

Servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio; los servicios de alimentación bajo contrato, incluido el servicio de catering; y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas.

A continuación, podrás escuchar la explicación del Dr. Diego Guevara Madrid, experto consultor en temas tributarios de Actualícese, sobre la determinación de la base gravable del INC y la tarifa aplicable en los distintos hechos generadores de este impuesto:

¿Cómo debe contabilizarse el impuesto al consumo?

En primer lugar, la entidad debe verificar los requerimientos de medición inicial para cada grupo de aplicación de Estándares Internacionales contenidos en el DUR 2420 de 2015:Grupo 1: el costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), y transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de mercaderías, materiales y servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición (párrafo 11 de la NIC 2).

Grupo 2: el costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), y transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de mercaderías, materiales y servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

Grupo 3: el costo de adquisición de los inventarios comprenderá, entre otros, el precio de compra, impuestos no recuperables (no descontables), el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercancías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se restarán para determinar el costo de adquisición. Los descuentos posteriores a la compra, tales como los descuentos por pronto pago, se llevarán al estado de resultados (párrafo 8.5 del DUR 2420 de 2015).

“los marcos normativos indican que el impuesto al consumo es parte del costo del inventario en los casos en que este impuesto no sea recuperable”

Por las definiciones anteriores puede concluirse que los marcos normativos indican que el impuesto al consumo es parte del costo del inventario en los casos en que este impuesto no sea recuperable.

Por tanto, el reconocimiento en la adquisición de inventarios comprende los impuestos que no sean recuperables. El CTCP clarifica este tratamiento en el Concepto 0073 del 9 de febrero de 2022:

Si la entidad para efectos de controles tributarios debe detallar de manera separada los impuestos que hacen parte del costo de los inventarios, podrá utilizar los procedimientos adecuados para identificar el pago del impuesto al consumo, lo cual podría incluir separar en la cuenta de inventarios dos auxiliares, donde se identifique el valor pagado sin impuesto y el impuesto al consumo.

Veamos el siguiente ejemplo:

Una entidad adquiere 100 cajas de una bebida alcohólica; la factura de compra incluye los siguientes conceptos:

Precio de venta

$10.000.000

IVA

$1.900.000

Impuesto al consumo

$3.000.000

Total de la factura

$14.900.000

De acuerdo con lo explicado, el inventario deberá reconocerse por un valor de $13.000.000 (precio de venta + impuesto al consumo no recuperable); además, pueden usarse cuentas auxiliares para el control del impuesto al consumo como mayor valor del inventario.

Cuenta

Débito

Crédito

Inventarios

$10.000.000

Inventarios –  impuesto al consumo

$3.00.000

IVA

$1.900.000

Proveedores nacionales

$14.900.000

Para este caso se reconocen los inventarios por valor de $13.000.000, sin tener en cuenta descuentos condicionados o demás costos, además deberán valorarse mediante el método del promedio ponderado, o el de primeras en entrar primeras en salir –PEPS– como fórmula de cálculo del costo.

Oficiales de cumplimiento, guardianes de la integridad empresarial

 Más allá de una exigencia legal, estos profesionales desempeñan un papel crucial en la salvaguarda de la reputación y la gestión de riesgos.



De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), para que las acciones contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo sean efectivas, es crucial que todos los países colaboren hacia el mismo fin. De hecho, por ello, este organismo publicó 40 Recomendaciones para combatir estos delitos que incluyen medidas financieras, legales y de conducta. Una de ellas hace referencia al oficial de cumplimiento, al afirmar que "los arreglos sobre el manejo del cumplimiento deben incluir la designación de un oficial de cumplimiento a nivel administrativo".

En ese contexto, la figura del oficial de cumplimiento se erige como un pilar fundamental en la preservación de la ética y la integridad corporativa. Más allá de ser una simple exigencia legal, estos profesionales desempeñan un papel esencial en la protección de las empresas contra riesgos como el lavado de dinero y la corrupción, que pueden afectar la reputación de las organizaciones, sus accionistas y ejecutivos. Su esfuerzo como parte de sus funciones es garantizar negocios responsables y seguros.

"La labor del oficial de cumplimiento es ayudar a que la compañía preserve su reputación. El cargo está asociado al mantenimiento de los principios de ética y transparencia en la gestión de negocios, así como a proteger a los accionistas y miembros de la junta directiva. Las responsabilidades que existen hoy en relación con esos delitos trascienden a los demás actores y pueden involucrarlos aunque no hayan participado directamente", explica Luis Ramiro Díaz, CEO de Risk Consulting Global Group.

Continuando con el directivo, el cargo del oficial de cumplimiento ha evolucionado en respuesta a los cambiantes desafíos del entorno empresarial. Desde la rápida evolución de las prácticas delictivas hasta el surgimiento de nuevas regulaciones. "No todas las empresas, hablando de Colombia, se denominan sujetos obligados; sin embargo, la mayoría de sectores sí. Por ejemplo, en el sector financiero, todas están obligadas a contar con un oficial de cumplimiento, al igual que en el sector salud. Hay otros, como el sector real de la economía, vigilado por la Superintendencia de Sociedades, en los que solo las compañías con ciertos montos de ingresos y/o activos deben tenerlo", dice Díaz.

La tecnología al servicio del cumplimiento

Ahora bien, para gestionar los peligros de lavado de dinero y corrupción, el oficial de cumplimiento recurre a herramientas avanzadas. En este sentido, Risk Consulting Global Group se posiciona como un aliado clave en la lucha contra estos delitos. Respaldado por la inteligencia artificial y un equipo de expertos en cumplimiento, proporciona las soluciones necesarias para proteger la integridad de las empresas.

"Somos la firma de consultoría y servicios tecnológicos más importante de Colombia en temas de prevención de lavado de dinero, con más de 20 años en el mercado, presencia en siete países de Latinoamérica y más de 1500 clientes. Nuestro portafolio va desde software de Listas que verifican los antecedentes legales o reputacionales de personas naturales o jurídicas vinculadas a delitos de lavados de activos y financiación del terrorismo, hasta sistemas de monitoreo que detectan comportamientos inusuales", explica Díaz.

Por ejemplo, si una entidad necesita contratar un proveedor de servicios de aseo, el oficial de cumplimiento recurre al software de Listas de Risk Consulting Global Group. Con el NIT de la organización o los números de identificación del representante legal o los socios, investiga el caso. Pero si lo que requiere es analizar transaccionalmente las operaciones de la entidad y determinar si hay comportamientos inusuales, opta por el software de monitoreo. Un comportamiento inusual puede ser cuando un negocio constituido hace 15 días resulta con contratos por valor de 40 mil millones; situaciones que no son normales en una actividad comercial.

Un aliado de calidad

Risk Consulting Global Group proporciona a sus clientes diversas ventajas competitivas relacionadas con la calidad, gestión, atención y seguridad. En primer lugar, varios de sus procesos operativos cuentan con certificaciones de calidad, lo que garantiza confiabilidad en el manejo de las herramientas y la información. Además, su tecnología ayuda a simplificar la gestión de riesgos al permitir la consulta de datos de manera rápida y efectiva. A esto se suman sus departamentos de servicio al cliente, disponibles para atender dudas y respaldar decisiones las 24 horas del día, los siete días de la semana, al igual que sus servidores y un esquema de seguridad informática que aplica el estándar ISO 27001 para proteger la información.

“Precisamente, la seguridad es uno de los aspectos más valorados y exigidos por nuestros clientes. Tenemos una infraestructura tecnológica y técnica que nos ayuda a prevenir incluso ataques de ciberseguridad”, enfatiza el CEO de Risk Consulting Global Group.

En conclusión, asegurar un futuro sólido y sostenible en un mercado determinado siempre será posible si se valora la labor del oficial de cumplimiento, quien se esfuerza por ser el guardián de la integridad empresarial. Es fundamental un llamado a los socios, accionistas de las compañías y miembros de la junta directiva para que le den una mayor relevancia a la participación de este profesional, reconociendo no solo su nivel de responsabilidad, sino su labor en la protección del personal y la empresa.