martes, febrero 25, 2020

Si se comete un error en el empaque, ventas pueden bajar 10%’

Como la experiencia del comprador es tan apresurada, es clave que alerte y comunique sobre la marca, dice el experto. 


Joe Willke, líder Global de las soluciones de Bases y Neuro de Nielsen. 

El empaque de un producto es la única pieza de marketing que es relativamente constante. De ahí que no haya que perderlo de vista. 

Así lo plantea Joe Willke, líder Global de las soluciones de Bases (servicio de innovación) y Neuro de Nielsen, quien estuvo en Bogotá y habló del “no consciente” y el “consciente”, dando una visión completa del consumidor en su proceso de compra.

¿Qué es un empaque?
Es uno de los activos más importantes que tiene una marca. Muchos de los otros aspectos del márketing van y vienen, como, por ejemplo, una publicidad online o una campaña televisiva. Son activos efímeros, del momento. Sin embargo, el empaque siempre está ahí. Puede estar en la alacena de tu casa o de tu oficina. Es la única pieza de mercadeo que es relativamente constante. Por esa razón, es un punto de familiaridad y acceso importante para los consumidores.

¿En qué consiste una estrategia 360 para los empaques?

Una estrategia 360 efectiva es cuando se analizan y se tienen en cuenta el sistema 1 y el sistema 2. Explico: en el ‘shopper journey’ existe la influencia del sistema 1 y 2, en algunos casos alguno de estos dos prevalece en la decisión de compra. Es importante tener en cuenta que se deben evaluar ambos sistemas, porque son fundamentales.

¿Alguna vez se han puesto a analizar cómo los consumidores compran en las tiendas? 

En la mayoría de los casos, la experiencia de ir al mercado es tan rápida como se pueda. La mayoría de las veces la selección de los productos es automática. 
En este orden de ideas, el sistema 1 comprende el método automático de selección. La técnica del sistema 1 es aquella donde el empaque capta la atención del consumidor y lo consideran algo diferente. Así mismo, se necesita el 2, porque una vez que capta la atención no consciente, ahora se detiene en el estante y mira el paquete haciendo una evaluación consciente del producto.

¿Qué impacto a las ventas genera un buen o mal empaque?
Un buen empaque para una marca pequeña puede aumentar las ventas en un 5, 6 o incluso un 7%, lo cual es mucho. Para las marcas más grandes es más difícil, por lo que quizás puedan aumentarlas en un 2 al 3%. Pero el 2 o 3% de un gran número sigue siendo una ganancia importante. Sin embargo, si se comete un error en el empaque, las ventas pueden bajar un 10%.

En este contexto, ¿qué pasa con el cerebro de una persona cuando entra a un punto de venta y ve un producto?
Cuando alguien ingresa a una tienda, lo primero que debe suceder es que el producto debe llamar la atención y mucho de eso es un fenómeno del sistema 1. Una vez que el artículo logra esto, comienza una evaluación consciente.

Por esta razón, como la experiencia del comprador es tan apresurada, es importante que los empaques alerten y comuniquen sobre la marca y sea fácil de encontrar. Los elementos visuales importan mucho, ya que el tiempo de compra no es prolongado y resulta en una decisión no consciente. 

¿El cliente es más o menos consciente para elegir un producto por el empaque?

La mayoría de los consumidores tienen marcas reconocidas que la mayoría de las veces siempre compran y a menudo marcas nuevas que están buscando. Por eso, es importante tener ciertos elementos llamativos para ayudarlos a encontrar fácilmente el producto en la estantería. 

Estoy seguro que han tenido la experiencia de pararse frente a un estante buscando una marca que saben cuál es perfectamente pero no pueden encontrarla. 

Y creo que también les ha pasado que eligen la variedad incorrecta de un producto conocido: una vez estaba buscando un champú, no me di cuenta y me fui a casa con el acondicionador. 

Cuando el empaque falla en estas responsabilidades, es muy decepcionante para el consumidor. El empaque ha fallado en algún aspecto.

¿Qué retos tienen las marcas y los fabricantes de empaques en tiempos en que se insiste en sostenibilidad?

A medida que las sociedades se vuelven cada vez más conscientes de esto, están presionando más a los fabricantes para que sean más sostenibles en el empaque y en el proceso de construcción del mismo. Por lo tanto, en todo el mundo estamos viendo cambios en la forma en que las personas fabrican sus empaques, cuán biodegradable es, y cosas así. Entonces, sí, es una tendencia mundial.

¿Cómo impacta la conveniencia en el diseño del empaque?
Ha sido una tendencia durante mucho tiempo y por eso ya no se piensa tanto en ella. Por ejemplo, las sopas enlatadas, en un momento fue algo tan conveniente porque en aquellas épocas hacer una sopa tomaba su tiempo. Llegó entonces la sopa en un empaque muy conveniente y el tiempo de prelación no superaba los 5 minutos. 

Para los estándares actuales, la sopa en lata ya no se considera conveniente. Por lo tanto, creo que la tendencia hacia la conveniencia es muy antigua y ha estado vigente durante mucho tiempo. Simplemente la exigencia sigue aumentando porque cada vez el tiempo es más preciado y la comodidad prima.

¿Qué permiten las herramientas que ofrece Nielsen?

La herramienta principal de Nielsen es tecnología para medir y analizar los productos tanto en ámbito minorista o a mayor escala.

Cuando las cosas no se miden, no están bien administradas, y cuando no hay mucha información sobre los mercados, esos no funcionan eficientemente. Nielsen esencialmente arroja luz sobre estos. 

Sumado a esto, da visibilidad a las personas sobre lo que se vende, dónde se vende, cuánto se vende, quién lo vende, cuáles son las tendencias. Es un producto donde todos pueden tener acceso. Con esta data, los clientes pueden tomar decisiones más inteligentes. Y cuando se toman estas, hacen que el mercado sea más eficiente. 

Hay una frase de Arthur Nielsen Senior, quien fundó la compañía, que resume muy bien esto, dijo que “el precio de la luz es menor que el costo de la oscuridad”.



https://www.portafolio.co/negocios/empresas/si-se-comete-un-error-en-el-empaque-ventas-pueden-bajar-10-538342

Cómo reclamar y calcular correctamente tu liquidación?

El trabajador debe tener claro los tiempos en los que todavía puede reclamar saldos pendientes o su liquidación, así como la suma correcta. 

En los documentos que le entreguen en su liquidación debe estar clara la fecha de ingreso y retiro. 

¿Tu contrato laboral está por terminar, vas a renunciar o te pasaron una carta de despido? En estas situaciones –como empleado- eres acreedor del pago de salarios pendientes, prestaciones sociales, aportes parafiscales o a seguridad social, vacaciones y en ciertos casos, una indemnización. Todos estos conceptos pueden estar incluidos en su liquidación. 

Para tener las cosas claras, elempleo.com identificó tres preguntas frecuentes sobre la liquidación, las cuales pueden surgir a medida que los empleados atraviesan una renuncia o despido en sus sitios de trabajo. 
1. La empresa no puede o quiere pagar la liquidación 

Suponiendo que un trabajador con contrato por obra o labor terminó sus funciones a finales de diciembre, pero hasta el momento no ha recibido su liquidación porque la empresa afirma no tener los recursos suficientes para pagarle, ¿qué se debería hacer en este caso? 


En la liquidación se tienen en cuenta el salario devengado al terminar el contrato laboral, los pagos a seguridad social, las cesantías y sus intereses, la prima y vacaciones. 

En esta situación, “puede acudir a la Inspección de Trabajo para que la empresa exempleadora sea convocada a una diligencia administrativa y se logre el pago de las acreencias a través del mecanismo de la conciliación. De lo contrario, deberá acudir a la jurisdicción laboral ordinaria para que por medio de un proceso judicial se declare la existencia del contrato, su terminación, la deuda existente y se condene a la demandada a su reconocimiento y pago, con todas las sanciones que la ley establece”, afirmó Leonardo Mejía, director de la firma Mejía López Estudio de Abogados. 

Hay que resaltar que, independientemente del contrato laboral, no existe una variación sobre la liquidación de las prestaciones sociales y vacaciones. Solamente varía la forma del cálculo de la indemnización por despido sin justa causa, pues las prestaciones sociales se liquidan siempre en proporción al tiempo trabajado. 

Entonces, si tiene un contrato a término fijo y es despedido sin justa causa, recibirá una indemnización que corresponde a los meses faltantes de la fecha estipulada de finalización del contrato. Por ejemplo: si su contrato se vence el 10 de diciembre pero fue despedido el 10 de octubre, le deben pagar el salario correspondiente a tres meses. 

Ahora, quien devengue menos de diez salarios mínimos legales vigentes y tenga un contrato a término indefinido, recibirá una indemnización de 30 días de salario por el año inicial que laboró. Si ha trabajado más de ese tiempo, recibirá veinte días de salario por los años adicionales del servicio prestado. 

Quien gana más de 10 salarios mínimos legales vigentes será indemnizado con 20 días de salario cuando no haya cumplido más de un año en el trabajo. No obstante, si ya superó el periodo mencionado, recibirá 15 días de salario por los demás años laborados. 

2. ¿Cuánto plazo hay para reclamar la liquidación o sueldos pendientes? 

Ahora, si un trabajador no ha sido liquidado de manera completa por su empresa cuando esta cerró, ¿cuánto tiempo tiene para obtener una respuesta o reclamar y hacer valer su liquidación? 

“De acuerdo con la normatividad laboral vigente, el término para el cobro de las acreencias laborales prescribe a los tres años contados a partir del momento en que se hizo exigible la obligación. Por lo tanto, cuando se ha excedido este plazo, no es posible solicitar el pago de las acreencias a través de ninguna vía legal, a menos que el antiguo exempleador, en un acto de buena fe, reconozca y acepte pagarlas”, respondió Mejía. 
3. Variaciones de tiempo y salarios en la liquidación 

Finalmente, ¿de qué manera se afecta la liquidación cuando el salario acordado en un principio es reducido o cuando un contrato a término fijo por un año es renovado a la mitad? 

Es importante saber que cuando el contrato inicial a término fijo es de un año, este no puede ser renovado por periodos inferiores. Sin embargo, “si es a término fijo por menos de un año si se puede hacer, pero solamente en tres oportunidades, pues a partir de la cuarta no puede ser por menos de 12 meses”, explicó Leonardo Mejía. 

Anexo a lo anterior, el experto explicó que el salario acordado no puede ser disminuido de manera unilateral, lo que significa que tal disminución se puede realizar cuando el empleador y el empleado estén de acuerdo. Toda reducción salarial debe constar por escrito. 

Según el experto consultado, “los que sí pueden ser desmontados son los auxilios extralegales, siempre y cuando conste por escrito”. 

Recuerde participar del Consultorio Jurídico Virtual de elempleo.com, pues es una herramienta completamente gratuita y cuenta con la colaboración de expertos en materia legal colombiana. Si desea compartir algún tipo de situación o duda sobre su empleo y sus derechos como trabajador, escriba a contenido@elempleo.com y siga los casos ya resueltos en noticias.elempleo.com.


https://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/como-reclamar-y-calcular-correctamente-tu-liquidacion-6022?cid=AFC_CON_PUBL_ET_NT_EE_2020CalcularLiquidacion

Los colombianos podrán declarar renta desde su celular a partir de julio


Las personas también podrán tramitar y actualizar el RUT a través del aplicativo de la Dian.


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que los colombianos podrán realizar varios trámites vía internet, con el fin de facilitar la presentación y pago de impuestos a los ciudadano; además, se podrán realizar varias diligencias. 

La entidad señaló que ya está a disposición de los ciudadanos el nuevo aplicativo móvil de la entidad que permitirá la realización de varios trámites tributarios en tiempo real, uno de estos es la declaración de renta para personas naturales. 

“Uno de los nuevos servicios que va a tener esta aplicación es que se va a poder presentar y pagar los impuestos en la misma aplicación y el compromiso que tenemos es que a partir del mes de julio las personas naturales que tengan que declarar renta puedan hacerlo en línea”, afirmó el director de la entidad, José Andrés Romero. 

El alto funcionario también explicó que actualmente los ciudadanos pueden efectuar consultas del Calendario Tributario y actualizar el Registro Único Tributario (RUT), a través del aplicativo móvil. 

Además, la entidad está trabajando para que se pueda habilitar la función de hacer embargos de manera digital, remates virtuales y facilitar la devolución del IVA a los turistas. 

Por otra parte, el director de la Dian anunció que este año la entidad aspira enviar más de un millón de declaraciones de renta sugeridas, a fin de facilitarles a los contribuyentes el cumplimiento de esta obligación en materia de renta.

“Lo que busca la declaración sugerida, de una u otra forma, es identificar aquellos contribuyentes o personas naturales que tienen niveles de ingresos y de operaciones que los llevan a hacer declarantes del impuesto, pera que de alguna forma no han venido declarando por desconocimiento o por dificultad”, concluyó Romero.



https://www.rcnradio.com/economia/los-colombianos-podran-declarar-renta-desde-su-celular-partir-de-julio