viernes, septiembre 24, 2021

El presidente de la Andi aseguró que la mejor forma de generar empleo es reactivando la economía con la vacunación masiva

 Pese a estar gravemente golpeado, el sector empresarial ha mostrado resiliencia ante la llegada de la pandemia, los bloqueos generados en el paro nacional y las restricciones a múltiples sectores para contrarrestar los contagios por covid-19.


LR habló con el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, con el fin de conocer los avances en el proceso de vacunación privada, las expectativas frente a la reforma tributaria y su congreso anual.

LOS CONTRASTES

Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco Nacional

“Ya hay una recuperación importante del número de empleados, especialmente en el comercio con 480.000 puestos de trabajo, pero todavía hay un rezago frente a 2019”.

Estamos en el debate de la nueva reforma tributaria y se prevé que el empresariado ponga 69% de lo planteado originalmente, que son $15,2 billones. ¿El palo si está para cucharas después de ver que la mayoría de ingresos cayeron en 2020?

En este momento la tributaria no es un capricho, es una necesidad que tiene nuestro país para poder atender definitivamente el tema de sostenibilidad fiscal que se vio afectada por la pandemia.

Las personas naturales tuvieron un golpe gigante como consecuencia del covid-19, y ¿cuál es la posible fuente de recursos para atender la tributaria?, pues el país debe elegir el mal menor, y me atrevo a decir que eso puede ser que las empresas hagan un esfuerzo solidario importante y así lo han expresado.

Se prevé que entre austeridad y control a la evasión del Gobierno se recauden cerca de $5 billones, ¿Es suficiente esta meta o se queda corta?

No hay duda de que hay que hacer esfuerzos en todos los sectores y en todo el espectro económico, entonces, por una parte, está el esfuerzo que el Gobierno tiene que hacer de reducir el gasto en algunas cosas para poder aumentarlo en otras, eso es una reorientación del gasto y es razonable que se haga.

Del mismo modo, en Colombia hay que hacer un esfuerzo para reducir la evasión, pues ha habido sectores que históricamente nunca han atendido, ni han sido solidarios con la economía y los gastos de funcionamiento.

No puede ser que, por la vía de vestirse de entidad sin ánimo de lucro, exista alguna entidad que no quiera pagar impuestos.

¿Qué opina sobre las proposiciones actuales al proyecto?

Me preocupa que salgan nuevas propuestas en la tributaria y que comience a llenarse de arandelas. Será muy importante que los congresistas acompañen al país con una tributaria limpia y transparente, que no nos llene de incomodidades o desconfianzas.

Esta tributaria no es la de hacer cambios estructurales, es la de solucionar la sostenibilidad fiscal y la sostenibilidad social del país a raíz de las emergencias que nos ubicó la pandemia.

¿Teme que en esta legislatura sigan impulsando proyectos que afecten al sector, como lo que pasó con la reducción de la jornada laboral?

El verdadero temor está en que eventualmente lleguen proyectos con carácter populista, movidos en razones de que estamos en un periodo electoral y que alguien quiera ganarlo con cosas que no se pueden cumplir o que sean insostenibles desde el punto de vista fiscal.

También nos preocupan las medidas que se traten de tomar y que afecten la creación de empleo.

Esto es a lo que Colombia se tiene que dedicar. Si producimos empleo vamos a ser capaces de atender la pobreza, la inequidad, los problemas de salud y educación, entre otros.

Hay que recordar que Colombia tiene una informalidad que supera 50%, y esto tiene muchas implicaciones como la competencia desleal entre las compañías que no pagan salarios plenos o prestaciones sociales versus las que sí lo hacen y eventualmente tienen una carga diferencial importante.

Estas son las preocupaciones que se exacerban en tiempos electorales. Sí asusta que el apetito electoral supere a la responsabilidad.

El desempleo en junio fue de 14,4%, 5,4 puntos porcentuales mejor con relación a junio de 2020, pero continúa la brecha en equidad de género y desempleo juvenil ¿Qué hacer para cambiar este panorama?

Ese porcentaje es muy malo. No podemos imaginarnos un país con un desempleo de 14%, eso no puede pasar. Además, cuando miramos la combinación del indicador para jóvenes mujeres, el desempleo puede superar niveles de 30%, es decir que tres de cada 10 mujeres jóvenes que buscan trabajo no lo encuentran. Sin duda ese es un frente en el que las políticas públicas se tienen que concentrar.

Se sabe que en el empleo juega un papel importante el Gobierno nacional, pero juega un papel casi igual o más importante, que las políticas públicas de los mandatarios locales se enfoquen en la generación de trabajo.

Agregaría que la mejor forma de generar empleo es reactivando la economía, y la mejor manera de hacerlo es que haya una vacunación masiva.

¿El tejido empresarial ya se recuperó de los daños ocasionados por el paro o las previsiones de crecimiento para este año se opacaron?

La economía ha demostrado una capacidad de reaccionar verdaderamente sorprendente, en mi opinión.

Cuando vi las cifras de junio comparadas con las de mayo, que estábamos completamente paralizados por el paro, uno se sorprende de cómo la economía se reactiva y trata de volver a operar.

De manera que hay muchas cosas que sí se han reactivado como el comercio, las actividades financieras o temas de servicios, así como algunos temas de producción que no requieren de grandes inventarios y en eso vamos.

¿Cuál es la apuesta que tienen en la Andi sobre el crecimiento económico para 2021?

En este momento proyectamos que deberíamos estar entre 5,5% y 6,5% en el crecimiento económico de este año. Sin embargo, dependerá de la capacidad que tengamos para reconstruir los eslabones que se vieron afectados durante el paro nacional, de la capacidad de ingreso de las familias, del empleo y de cómo Colombia se va posicionando en el entorno internacional.

Esas son nuestras proyecciones y todos tenemos que trabajar en el país para que sucedan.

La confianza empresarial volvió a subir en junio y se ubicó en 37,2% ¿Cree que esta tendencia se mantendrá con la reactivación de todos los sectores y el avance en la vacunación?

No solamente la confianza empresarial, sino la confianza del consumidor dependerá de esos factores.

Todo esfuerzo que hagamos en lograr establecer barreras de contención al contagio y que protejan más, nos va a permitir retomar la actividad económica.

Ese falso dilema que se planteó al inicio de la pandemia y que creo que fue un error muy grande, de decir que la única forma que teníamos para protegernos era encerrarnos, le costó muchísimos años a la humanidad, de manera que la vacunación es el gran antídoto contra el virus mismo, que nos permite con mayor tranquilidad fortalecer la reactivación.

A propósito de la inmunización ¿Qué opina sobre la implementación de un carné de vacunación para permitir el ingreso a ciertos establecimientos o actividades?

Esto no es nuevo en la humanidad. Cuando alguien quiere entrar a un país como Brasil, por ejemplo, le exigen que se vacune contra la fiebre amarilla, ¿por qué lo hacen?, no solamente porque la gente se debe cuidar, sino porque ellos tienen la responsabilidad de proteger a muchas otras personas.

El libre albedrío tiene un límite y es en el momento en el que estamos poniendo en riesgo a más gente. Por ende, yo estoy de acuerdo en que efectivamente se generen mecanismos para que, en ciertas condiciones, se les pida a las personas unos esquemas completos de vacunación.

¿Cómo va el proceso de Empresas por la Vacunación? ¿Cuántas empresas se sumaron?

Ya 560.000 personas fueron vacunadas, eso quiere decir que vamos por más de la mitad. Fueron cerca de 2.990 compañías las que se terminaron uniendo y esperamos poder terminar de aquí a tres semanas las primeras dosis de todos, para luego seguir con las segundas dosis.

Del 9 al 13 de agosto se llevará a cabo el Congreso Empresarial ¿Qué novedades traerá esta versión?

Vamos a estar dando grandes debates que requiere el país en este momento; hablaremos de transformación digital, de innovación, de educación, de empresas inspiradoras, de superación de pobreza, capitalismo consciente, lucha de la corrupción, entre otros temas.

Tenemos invitados a 12 precandidatos presidenciales y cada uno va a tener 15 minutos para exponer sus ideas. El evento tendrá un formato híbrido.

¿Ha visto incertidumbre entre los empresarios de cara a las elecciones 2022? ¿Cree que la situación política y social podría seguir cobrando factura?

Lo importante es que haya una campaña limpia, sin violencias y con verdades.

La incertidumbre, por supuesto existe, pero estamos esperando que los precandidatos nos cuenten sus planes, objetivos y en qué se diferencian los unos de los otros para este juego democrático.

EL PERFIL

Bruce Mac Master es economista de la Universidad de los Andes con estudios de maestría en desarrollo económico. Actualmente se desempeña como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Dirigió el Departamento para la Prosperidad Social del Gobierno Nacional, donde lideró la formulación de política social y la ejecución de programas dirigidos a los más pobres y vulnerables. Entre 2010 y 2011 fue designado como viceministro de Hacienda; fue cofundador de Compartamos con Colombia, la Fundación Granitos de Paz y estuvo en la Junta Directiva de la Fundación Pies Descalzos.

Contrato a término fijo: renovación cuando la trabajadora está en embarazo

 


La Corte Constitucional determinó el procedimiento que deben seguir los empleadores para terminar el contrato de trabajo a término fijo con una trabajadora en embarazo.

Esto con ocasión de que estas trabajadoras se encuentran protegidas por el fuero de estabilidad laboral reforzada.

El contrato a término fijo es aquel que tiene una fecha de terminación establecida. Para terminar este contrato, el empleador debe entregar al trabajador un preaviso con mínimo treinta (30) días de anticipación, en el cual le notifique que no se renovará el contrato.

Teniendo en cuenta lo dicho, cuando una trabajadora entra en estado de gravidez, se genera para ella de manera automática el fuero de estabilidad laboral reforzada una vez el empleador sea notificado de la situación. El fuero tiene la finalidad de proteger a la trabajadora frente a un despido con ocasión de su condición.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, explica cómo procede la renovación de un contrato a término fijo con una trabajadora en estado de gravidez:


Terminación de contrato a término fijo con trabajadora en embarazo

Mediante la Sentencia SU-075 de 2018, la Corte Constitucional indicó que, para terminar el contrato de trabajo a término fijo con una trabajadora con fuero de estabilidad laboral reforzada por maternidad, podrá seguirse cualquiera de los siguientes procedimientos:

Antes de que llegue la fecha de terminación del contrato y de entrega del preaviso, el empleador debe dirigirse al Ministerio del Trabajo con las pruebas que demuestren la fecha pactada de finalización del contrato y que la actividad o el cargo que la trabajadora ejercía será suprimido, es decir, que el cargo dejará de existir y por esta razón no puede prorrogarse el contrato con la trabajadora.

Frente a esta situación, el Mintrabajo determinará si concede o no el permiso. En caso de que lo conceda, el empleador puede enviar el preaviso a la trabajadora y finalizar el contrato en la fecha pactada; si la autorización no es concedida, no podrá despedir a la trabajadora y deberá ajustarse a las recomendaciones realizadas por el ministerio.
En caso de que no se haya realizado la solicitud de autorización al Mintrabajo, este no la haya concedido o falte poco tiempo para que llegue la fecha de terminación del contrato, lo que debe hacer el empleador es extender el término del contrato hasta que la trabajadora culmine la licencia de maternidad o el período de lactancia. Al respecto, debe precisarse que esta extensión no supone la prórroga del contrato, solamente se amplía su término.
En el evento en que la trabajadora haya incurrido en una de las justas causas de terminación del contrato de trabajo previstas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, el empleador podrá acudir al Mintrabajo con las pruebas para demostrar la ocurrencia del hecho y así obtener la autorización para terminar el contrato de trabajo.

Frente a lo dicho, debe tenerse en cuenta que en ninguna circunstancia el empleador puede terminar el contrato con una trabajadora en estado de gestación sin autorización del Ministerio del Trabajo, debido a que este fuero tiene como finalidad evitar que sea discriminada por su condición.