viernes, junio 14, 2024

muestreo estratificado en auditoría

 Los auditores pueden usar todas las herramientas que consideren pertinentes para realizar un encargo de auditoría, por ejemplo, el muestreo estadístico según la NIA 530. En este Caso Práctico Exclusivo te explicamos la aplicación del muestreo estratificado para obtener muestras en una auditoría.


Todos los auditores deben realizar los encargos de auditoría teniendo en cuenta las normativas vigentes como las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–, que establecen los lineamientos para la realización correcta de la auditoría. Las NIA también determinan las herramientas que pueden usar los auditores en el encargo, como los muestreos estadísticos.

Según la NIA 530, el auditor puede aplicar diferentes tipos de muestreos estadísticos, como el estratificado. Este tipo de muestreo se usa cuando una población de N individuos se divide en grupos dadas ciertas características, los cuales son denominados estratos –k–.

En otras palabras, cuando se aplica este tipo de muestreo el profesional se encarga de identificar ciertas características entre los miembros de la población para establecer grupos o estratos, y de los cuales escoge algunos para que conformen la muestra. De esta manera se asegura que esta muestra tenga elementos de los diferentes estratos.

Claves sobre cómo tener un adecuado plan de financiamiento al inicio de un negocio

 


Las emociones se dejan a un lado, los negocios deben materializarse con ideas de valor que generen flujo de caja y que sean viables financieramente.

Más allá de lograr un punto de equilibrio, definir reajustes o recopilar información para préstamos, existen metodologías y procesos que facilitan el camino del emprendedor

En un entorno empresarial que es cada vez más competitivo y cambiante, se requiere una gran cantidad de información a la hora de comenzar un negocio. Para ello, los planes de financiamiento son fundamentales en el camino de un emprendedor que desee volver realidad su idea de negocio.

Si bien los planes de financiamiento son la ruta para saber cuántos recursos financieros se necesitarán y cuánto se necesita para aterrizar un negocio a la realidad, hay elementos que van más allá de consejos como mantener el punto de equilibrio, definir reajustes o recopilar datos para un préstamo.

Es por ello que, con la finalidad de abordar el tema con mayor profundidad, este medio contactó a Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, quien mencionó detalles sobre como alistar un plan de financiamiento y hacer su negocio sostenible a largo plazo.

¿Cuáles son las claves para un buen plan de financiamiento?

Palencia menciona que las compañías que inician emprendimientos o intraemprendimientos, es decir, negocios nuevos al interior de compañías establecidas, requieren de un plan de financiamiento para llevar el negocio a buen término.

Pero este plan está dividido en cuatro partes. En primer lugar debe haber un modelo de negocio con base en metodologías como 'Canvas' o 'Design Thinking'; en esta fase es necesario montar la estructura estándar del tipo de negocio y analizar los elementos para lograr la sostenibilidad del emprendimiento. En este punto, las emociones se dejan a un lado, los negocios deben materializarse con ideas de valor que generen flujo de caja y que sean viables financieramente.

La segunda parte es diseñar modelos financieros a la medida y estructura del sector, esto es crucial si pretende lograr una sostenibilidad a largo plazo; también debe analizar las posibles opciones de financiamiento, tales como bonos convertibles en acciones o acciones fantasma.

La tercera parte para un plan de alistamiento financiero es concentrarse en la implementación del modelo de negocio y preferiblemente, contar con aliados como la banca de inversión, aceleradoras, inversionistas ángeles y también con fondos especializados que acompañen el crecimiento sostenible del negocio, menciona Palencia a LR.

Lo anterior puede lograrse a través de un gobierno corporativo dinámico, contratos Safe o mecanismos similares, y puede aplicarse un esquema parecido al de una junta directiva, pero a menor escala; por ejemplo, un consejo asesor. Esta es la etapa más relevante y estratégica para lograr la sostenibilidad, afirma Palencia.

En la última fase se deben definir las nuevas ideas que resulten de un proceso exitoso de alistamiento financiero, y tomar decisiones de escisión, fusión o adquisición de los participantes del mercado. Finalmente es vital no actuar bajo las emociones y ser resiliente en un entorno cambiante.
¿Como evitar caer en sobre endeudamiento?

Aquí, Palencia menciona a LR que es fundamental utilizar 'Design Thinking', que es una metodología que permite identificar procesos que hagan sostenible el negocio; además esa metodología ayuda a tomar decisiones de financiamiento.

Otra clave es hacer muchos pilotos que sean viables y hacer ajustes sobre la marcha, todo ello utilizando la metodología 'Design Thinking'. Es el ensayo y error lo que permite tener modelos financieros viables a largo plazo y sobre todo, se recalca la importancia de la resiliencia y pensamiento flexible, como decía Winston Churchill, "el éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo".

Los empleos que dejan hasta $35 millones al mes a colombianos con trabajo remoto

 



El Salary Insights elaborado por Deel entregó cifras de algunos puestos demandados en el exterior para talentos colombianos

Deel presentó su Salary Insights, informe en el que muestra cómo algunos perfiles de trabajadores colombianos se pueden cotizar en diferentes cargos para empresas del extranjero, con la particularidad que son puestos que dan la opción de una operación remota.

Lo primero que resalta es que los cargos más demandados son los de gerentes de proyectos senior, ingenieros de sistemas y consultores o analistas de atención al cliente. Allí encontraron que hay una diferencia salarial fuerte frente a quienes operan con contratos laborales en Colombia, frente a los que tienen ya algo firmado con compañías del extranjero.

Los salarios
El sondeo se hizo teniendo en cuenta más de 100.000 contratos internacionales, los project manager senior o gerentes de proyectos pueden llegar a ganar hasta US$112.600 al año ($424 millones), es decir, cerca de US$9.000 mensuales, (es decir $35 millones cada mes).

Del lado de los ingenieros de sistemas, hoy esta categoría que ya tiene contratos vigentes ve pagos de hasta US$104.700 al año ($394,3 millones), o US$8.666 por mes, (aproximadamente $33 millones mensuales).

En Deel explicaron que "otra posición dentro de las más demandadas por empresas extranjeras en Colombia es la de atención al cliente. Las personas que hacen esta tarea pueden ganar hasta US$34.000 al año, según el nivel de experiencia; es decir, unos US$2.800 mensuales, que se asemejan a cerca de $11 millones al mes". Sin embargo, en esta categoría los contratos actuales comienzan en US$3.700, y claramente aumentan según la hoja de vida del trabajador.

Según el monitoreo, junto a Argentina, México y Perú, Colombia representó 70% del total de las contrataciones hechas en Latinoamérica por empresas del extranjero en el 2021.


Decreto de declaraciones anticipadas pone en vilo la reindustrialización

 De acuerdo Javier Díaz, presidente de Analdex, las declaraciones anticipadas para las importaciones aumentan los costos y retrasan los trámites.



La preocupación para el comercio exterior se viene elevando por cuenta de un proyecto de decreto de la Dian que propone la declaración anticipada en la importación para el 100% de las compras exteriores que realice el país, entendida también, como un mecanismo de facilitación que se empezaría a implementar en Colombia.

Aunado al impacto que generaría este hecho, se suma una afectación en la política de reindustrialización en la que el Gobierno viene trabajando, además de las medidas sugeridas para volver el país más competitivo.

De acuerdo con el proyecto, se espera que se realicen 3,6 millones de declaraciones anticipadas por año, de manera manual, sin contar con la capacidad que tendrían los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para implementar los mismos.

Al respecto, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), explicó que en conversaciones y comentarios se ha dicho que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), encargada del proceso, contratará más personal para llevar a cabo el proyecto de decreto.



Sin embargo, la preocupación radica en que esta situación provoque un cuello de botella, pues hasta el 18 de abril no se conoce si otras entidades adscritas al proceso, como el Invima o el Ica, también aumentarán su capacidad de personal.

También, los retos directos que imponen las declaraciones en la política de reindustrialización, radican en la inclusión de todos los usuarios en “una misma bolsa, pues se llevaría que los procesos sean más lentos y más costosos”, explicó el presidente de Analdex.

Otro de los puntos son las intenciones de los actores del sector por disminuir los tiempos de desaduanamiento. Según lo explicó Díaz, actualmente Colombia se esta tardando casi seis días en el trámite de legalización de un solo contenedor, mientras que países como Panamá lo hacen “en minutos”.



“Si no se logran mejorar esos tiempos se va a perder competitividad a nivel internacional, esa es la preocupación”, apuntó.

Si bien la medida se aplicaría como opción para atacar el contrabando, también, Analdex refleja que actualmente no existe evidencia de que este proceso disminuya el mismo.

“Veo en la Dian más un afán de recaudo que de facilitación del comercio. El director ha dicho que es para controlar el contrabando y ellos mismos han señalado que el delito lo desarrollan empresas criminales que tienen una red de corrupción, en el que incluso están involucrados algunos funcionarios públicos. ¿Esto le va a solucionar? No. Esto se soluciona con inteligencia”, señaló Díaz.

Además, apuntó que las medidas debería combatir directamente el contrabando, más no “ponerle problema a los importadores honestos e incluyéndoles en la misma bolsa”.


Así mismo, el líder de los comerciantes al exterior se preguntó sobre el uso del Sistema de Gestión de Riesgo dirigido hacia los usuarios, pues se tiene “la confianza” de si un usuario ofrece la confiabilidad, cumple con los estándares de seguridad no ha sido sancionado, se delimita como el operador aduanero.

“El mundo y la Organización Mundial de Aduanas ha impulsado este sistema. Estados Unidos lo tiene a través del C-TPAT, aquí lo tenemos en OEA. Pero ahora pasa esto, todos a la misma bolsa. ¿Por qué no utilizamos el sistema de gestión del riesgo? No todos los importadores son contrabandistas”, insistió.

Vale destacar que según datos de la Encuesta Nacional Logística (2022) las principales razones por la que no se hace uso de la declaración anticipada es el desconocimiento del mecanismo (64,4%), y que no se percibe como un beneficio a la empresa, con un 12,1%.


Gacilitación vs. control

Según Javier Díaz, el sector entiende la necesidad de control sobre las situaciones aduaneras; sin embargo, “debe haber un equilibrio entre la facilitación y el control”.

Por esto, se propone que se use el Sistema de Gestión de Riesgo, que presenta resultados en los privados y que es la forma en la que opera este sector. “La Dian había montado ese sistema, que además ha sido muy costoso para las empresas, y ahora lo que se ve es que prácticamente lo botan a la basura”, dijo. Así, uno de los desafíos más grandes para las operación de comercio exterior, es la simplificación de trámites.

Cartilla Práctica: Ejercicio profesional de la revisoría fiscal

 


Conoce en profundidad los aspectos esenciales, requerimientos y normativa vigente para ejercer de manera correcta la revisoría fiscal en Colombia.

Descubre las respuestas a preguntas frecuentes sobre la revisoría fiscal, y accede a herramientas diseñadas para facilitar las labores de este profesional.

Ejercer una profesión implica conocer su funcionamiento, permanecer al tanto de las novedades, indagar los asuntos que nos despiertan dudas y, en definitiva, ir un paso adelante con información de calidad y actualidad.

Como profesional de la contaduría pública en Colombia, es importante dominar los aspectos esenciales de una labor exclusiva de este país: la revisoría fiscal.

Hoy tienes la oportunidad de conocer:Cómo surge la revisoría fiscal.
Qué es la revisoría fiscal.
Cuáles son las funciones del revisor fiscal.
Cuáles son las diferencias entre revisoría fiscal y auditoría interna y externa.
Qué contiene el informe del revisor fiscal.
Y muchos otros detalles clave que podrás descubrir a continuación
Cómo surge la revisoría fiscal

La revisoría surge con su estructuración legal en 1931, a partir de la Ley 58. Esta ley señaló algunas limitaciones e incompatibilidades de los revisores fiscales. Sin embargo, entró en vigor en 1937, y ya en 1935 se había promulgado la Ley 73, que estableció funciones para estos profesionales.

Desde entonces, son varias las normas que se han encargado de modelar la figura del revisor fiscal. En la actualidad, la definición de revisoría fiscal se encuentra en la Ley 43 de 1990.

Qué es la revisoría fiscal

La revisoría fiscal es una institución legal y profesional. Su función es vigilar de manera integral los entes económicos, dando fe pública de sus actuaciones.

El profesional contable encargado de ejercer la revisoría debe observar las Normas de Aseguramiento de la información –NAI– contenidas en el anexo 4 del DUR 2420 de 2015, las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas –Naga–, entre otros lineamientos que rigen la profesión.

Es fundamental que este profesional permanezca al tanto de las novedades del ejercicio de la revisoría fiscal, pues solo así podrá llevar a cabo de manera legítima su labor de dar fe pública sobre los entes económicos.
Cuáles son las funciones del revisor fiscal

Algunas de las funciones del revisor fiscal son:Cerciorarse de que la entidad cumple la normativa que le aplica.
Colaborar con las autoridades cuando le soliciten información.
Revisar que la entidad conserve sus actas y correspondencia en debida forma.
Establecer un control permanente sobre los valores sociales.
Denunciar actos de corrupción.
Dictaminar los estados financieros de la entidad.

Estas y otras funciones las establecen los artículos 207 al 209 del Código de Comercio, además de la Ley 43 de 1990.


Cabe mencionar que, conforme al Pronunciamiento 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, el revisor fiscal debe realizar 4 tipos de auditoría para llevar a cabo un examen integral de la entidad:Auditoría financiera.
Auditoría de gestión.
Auditoría de control interno.
Auditoría de cumplimiento

Entérate hoy de los objetivos de cada uno de estos tipos de auditoría del revisor fiscal en la Cartilla Práctica que puedes descargar al inicio de este artículo.
Diferencias entre revisoría fiscal y auditoría interna y externa

Con frecuencia hay dudas acerca de las diferencias entre revisoría fiscal y auditoría interna y externa. Para entender sus distinciones, es importante considerar los elementos diferenciadores:
Origen del nombramiento.
El alcance.
Las funciones.
El tipo de profesional que realiza estas actividades.
La forma de contratar a estos profesionales.
La independencia en sus labores.
Las responsabilidades legales.
Los tipos de intereses alrededor de sus labores.
La normativa que las regula.

Analizando estos elementos es posible concluir que son ejercicios profesionales con diferencias importantes. Por ejemplo, la revisoría fiscal es obligatoria para las entidades señaladas por la ley, mientras que las auditorías internas y externas son voluntarias.

En esta Cartilla Práctica que podrás descargar al inicio de este artículo encontrarás una tabla que señala todas las diferencias según los elementos indicados anteriormente.

Qué contiene el informe del revisor fiscal

El contenido del informe del revisor fiscal se estructura en las siguientes secciones:Título del informe.
Opinión del revisor fiscal.
Fundamento de la opinión.
Empresa en funcionamiento.
Cuestiones clave de auditoría.
Párrafo de énfasis.
Otras cuestiones.
Otra información.
Responsabilidad de la dirección.
Responsabilidad del revisor fiscal.
Otras responsabilidades de información.
Opinión sobre el cumplimiento legal y normativo.
Opinión sobre la efectividad del sistema de control interno.
Firma.
Fecha del informe.
Dirección del revisor fiscal.

Es clave conocer en detalle cuál es la información y las normas que deben acatarse para concretar el informe del revisor fiscal.

Hoy tienes la posibilidad de contar con una guía completa para elaborar el informe. Ya en este punto creo que sabes dónde descargar esa guía: sí, al inicio de este artículo.

Ve arriba y descárgala, o continúa leyendo y descubre un poco más.

Además, la Cartilla contiene 8 modelos de dictámenes e informes del revisor fiscal, descargables y editables; entre ellos:El dictamen del revisor fiscal con párrafos de cuestiones clave y de otras cuestiones.
El dictamen del revisor fiscal con comunicación de cuestiones clave y párrafo de énfasis.
Modelo de certificación de estados financieros.
Informe de auditoría con denegación (abstención) de opinión por no obtener evidencia

Preguntas frecuentes sobre la revisoría fiscal

Como se indicó en un inicio, indagar las inquietudes que nos surgen como profesionales es lo que nos hace ir un paso adelante.

Un profesional bien informado es un profesional preparado para ejercer.

Esta Cartilla Práctica recopila 18 preguntas frecuentes sobre el ejercicio de la revisoría fiscal, respondidas en formato audiovisual por expertos en el tema.

Son preguntas sobre:Normativa.
Requerimientos.
Funciones.
Casos particulares.
Y otros temas de interés.

Finalmente, la mejor visión del contenido integral y útil de esta Cartilla Práctica te la da su tabla de contenido.

Destaca como profesional de la contaduría pública dominando los aspectos clave de la revisoría fiscal en Colombia.

Obligaciones tributarias y laborales para considerar en 2024

 



Aquí hablaremos sobre...Incremento al salario mínimo y al auxilio de trasporte
Pago de cesantías
Pago de intereses de cesantías
Reducción de la jornada máxima laboral
Pago de prima de servicios
Entrega de dotación
Certificado de ingresos y retenciones
Sistema de seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–
Reportes al Sena
Pago de intereses de cesantías
Impuesto sobre la renta
Pago de intereses de cesantías
Impuestos a las ganancias ocasionales
Dividendos o participaciones
Impuesto al patrimonio
Presencia económica significativa –PES–
Otras obligaciones tributarias:
Acerca de las conferencistas


Las obligaciones tributarias y laborales son dos aspectos importantes que toda persona debe tener en cuenta para estar al día con sus responsabilidades legales.

El cumplimiento de estas obligaciones no solo es importante para evitar sanciones, sino también para contribuir al desarrollo del país.

En esta conferencia, Carla Sanabria y Laura Mateus enumeran una serie de responsabilidades laborales y tributarias que deben considerar los empresarios en el transcurso de 2024. Aquí los detalles:


Dentro de las obligaciones laborales encontramos:
Incremento al salario mínimo y al auxilio de trasporte

El Decreto 2292 de 2023 estableció como salario mínimo mensual legal vigente (smmlv) para el 2024 la suma de 1.300.000 de pesos.

Por su parte, el Decreto 2293 de 2023 fijó para el 2024 el auxilio de transporte al que tienen derecho los trabajadores que devengan hasta 2 smmlv. Este se estableció en 162.000 pesos.

Es obligación de todos los empleadores actualizar el valor del salario mínimo y el auxilio de transporte que devengan sus trabajadores a partir del 1 de enero de 2024, para cumplir con la normatividad vigente.

Pago de cesantías

Las cesantías son una prestación social regulada en el artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo. Consisten en el pago de un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año.

Así mismo, deben ser liquidadas anualmente a 31 de diciembre, y consignadas a favor del trabajador a más tardar el 14 de febrero del año inmediatamente siguiente en el fondo de cesantías seleccionado por cada uno de los trabajadores.
Pago de intereses de cesantías

Los intereses sobre cesantías deben pagarse de manera directa al trabajador y su cuantía es directamente proporcional al tiempo laborado en el año, por lo que, si las cesantías se causaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, deberán ser pagadas, a más tardar, el 31 de enero del 2024.
Reducción de la jornada máxima laboral

La Ley 2101 de 2021 redujo la jornada laboral en Colombia. Esta ley brinda la posibilidad de pasar de 48 a 42 horas inmediatamente o hacer el cambio gradual, reduciendo 1 hora anualmente hasta llegar a 42 horas en el 2026. Esta ley entró en vigor el 15 de julio de 2023.

Los empleadores tienen la obligación de actualizar el reglamento interno de trabajo para mantener su normatividad interna actualizada. De haberse acogido a la reducción gradual, la segunda reducción de 1 hora (de 47 a 46 horas) deberá realizarse a más tardar el 16 de julio de 2024.

Pago de prima de servicios

La prima de servicios es una prestación social que se encuentra regulada en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo. El pago de esta prestación se encuentra a cargo del empleador y corresponde a 30 días de salario por año trabajado. La prima de servicio se reconoce en dos pagos, el primero de estos debe realizarse a más tardar el 30 de junio, y el segundo a más tardar el 20 de diciembre.
Entrega de dotación

El artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo establece que el empleador debe suministrar cada 4 meses, es decir, 3 veces por año, de forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador. Esta es una prestación social que no constituye salario. El artículo 232 del Código Sustantivo del Trabajo estipula las fechas en las que se debe entregar: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre.
Certificado de ingresos y retenciones

Los empleadores, en virtud de su condición de agentes de retención en la fuente, deberán expedir anualmente a los empleados un certificado de ingresos y retenciones correspondiente al año gravable anterior, según lo indica el artículo 378 del ET. Este certificado debe ser expedido a más tardar el 31 de marzo de cada año.

Sistema de seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es un proceso de obligatorio cumplimiento que se desarrolla por fases y busca la prevención, control y mitigación de riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

Este sistema debe ser implementado por todos los empleadores, quienes tienen la obligación de cumplir con unos estándares mínimos, establecidos en la Resolución 312 de 2019, y de realizar el reporte anual de autoevaluación de estándares mínimos y el plan de mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el Trabajo. Esto se realiza a través del sistema general de riesgos laborales, el cual se encuentra habilitado desde el 01 de febrero hasta el 29 de marzo de 2024.

Reportes al Sena

Todas las empresas que cuenten con 15 o más trabajadores están obligadas a contratar aprendices, según lo establecido en el artículo 32 de la Ley 789 de 2002. Cada empresa deberá contar con 1 aprendiz por cada 20 trabajadores.

En caso de que se presente una variación en el número de trabajadores que afecte la cuota mínima establecida, se deben realizar reportes a la regional del Sena del domicilio principal de la empresa, tal como se indica en el Decreto 1334 de 2018.
Pago de intereses de cesantías

Los intereses sobre cesantías deben pagarse de manera directa al trabajador y su cuantía es directamente proporcional al tiempo laborado en el año. Por tanto, si las cesantías se causaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, deberán ser pagadas a más tardar el 31 de enero del 2024.

Por otra parte, las obligaciones tributarias son:
Impuesto sobre la renta

Para el 2024, la tarifa general del impuesto sobre la renta será del 35 %.

Se incluyen tarifas diferenciales para:Empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta de orden departamental, municipal y distrital, en las cuales la participación del Estado sea superior del noventa por ciento (90 %) y ejerzan los monopolios de suerte y azar y de licores y alcoholes: tarifa del 9 %.

Usuarios industriales de zonas francas, incluidos los usuarios de zonas francas costa afuera, zonas francas permanentes especiales de servicios portuarios, usuarios industriales de zona franca permanente especial cuyo objeto social principal sea la refinación de combustibles derivados del petróleo o refinación de biocombustibles industriales, usuarios industriales de servicios que presten servicios de logística y usuarios operadores: tarifa del 20 %.

Empresas editoriales cuya actividad económica sea la edición de libros: tarifa del 15 %.
Entidades que presten servicios hoteleros de parques temáticos, ecoturismo yo agroturismo: tarifa del 15 %.

Así mismo, hay que tener en cuenta las sobretasas y el descuento de ICA.
Pago de intereses de cesantías

Los intereses sobre cesantías deben pagarse de manera directa al trabajador y su cuantía es directamente proporcional al tiempo laborado en el año. Por tanto, si las cesantías se causaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, deberán ser pagadas a más tardar el 31 de enero del 2024.
Impuestos a las ganancias ocasionales

La tarifa del impuesto para las personas jurídicas nacionales y extranjeras para el 2024 será del 15 %.
Dividendos o participacionesTarifa de retención del 20 %: dividendos recibidos por sociedades y entidades extranjeras sin domicilio principal en el país (artículo 245 del ET).

Tarifa de retención del 10 %: dividendos provenientes de utilidades consideradas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional recibidos por sociedades nacionales (artículo 242-1 del ET).

Cuando los dividendos o participaciones correspondan a utilidades gravadas, estarán sujetos a las tarifas del impuesto sobre la renta de personas jurídicas del artículo 240 del ET.
Impuesto al patrimonio

Se causa por la posesión de un patrimonio líquido igual o superior a 72.000 UVT. Serán responsables de este impuesto las personas jurídicas extranjeras que no sean declarantes de renta y que posean bienes en Colombia distintos a acciones, cuentas por cobrar o inversiones de portafolio.


Presencia económica significativa –PES–

La PES es una calidad que adquieren las personas no residentes o entidades no domiciliadas en el país que cumplen con las siguientes características:

Se adquiere esta calidad cuando se comercialicen bienes y servicios o se presten servicios digitales desde el exterior y se cumpla con las siguientes condiciones (artículo 20-3 del ET):


Cuando adquiera la calidad de PES, la persona se encontrará obligada a declarar y pagar el impuesto sobre la renta y complementarios sobre los ingresos provenientes de la venta de bienes y/o prestación de servicios a favor de clientes y/o usuarios ubicados en el territorio nacional.

Así mismo, podrán optar por:


Otras obligaciones tributarias:

Entre otras obligaciones tributarias podemos encontrar:Impuestos bajo el régimen simple de tributación.

Reporte de información exógena.