Medición posterior
El Estándar para Pymes establece que estas entidades
pueden implementar el modelo del costo o el modelo de revaluación para sus propiedades, planta y equipo.
La elección del modelo debe realizarse considerando las instrucciones establecidas en los párrafos 10.3 y siguientes de dicha norma, buscando siempre que las
políticas adoptadas generen información relevante y fiable para los usuarios de los estados financieros.
“una entidad podría elegir el modelo del costo para algunos elementos de propiedades, planta y equipo, y el modelo de revaluación para otros”
Ahora bien, una entidad podría elegir el modelo del costo para algunos elementos de propiedades, planta y equipo, y el modelo de revaluación para otros, siempre que el modelo elegido se aplique a todos los activos de la misma clase.
Observa el siguiente video y aprende de primera mano con el Dr. Juan Fernando Mejía, experto consultor en Estándares Internacionales de Información Financiera e impuestos, en qué casos es opcional aplicar el valor razonable y en cuáles es obligatorio:
Modelo de revaluación
Según el párrafo 17.15B del Estándar para Pymes, el modelo de revaluación consiste en medir un elemento de la propiedad, planta y equipo por su valor revaluado, el cual se obtiene así:
El modelo de revaluación es más útil para activos que compartan las siguientes características:
Suelen incrementar su valor y no se ven afectados de manera significativa por la depreciación.
Suelen ser fáciles de comercializar.
La entidad no suele tener pérdidas significativas si los deja de usar y los destina para la venta.
Ten en cuenta que…
Aunque la entidad haya elegido el modelo de revaluación para una clase de propiedades, planta y equipo, solo debe aplicarlo cuando el valor razonable pueda medirse de manera fiable, sin costo o esfuerzo desproporcionado. Por ejemplo, si la entidad elige el modelo de valor revaluado para sus edificaciones, pero tiene un edificio sobre el cual no se pudo medir el valor razonable de manera fiable, dicho edificio debe ser medido por el modelo del costo.
Si llegaste hasta aquí, seguramente te gustará conocer otros de nuestros artículos relacionados; a continuación, te dejamos algunos, para que navegues libremente:
Modelo de revaluación en diferentes clases de activos de propiedades, planta y equipo De acuerdo con las modificaciones introducidas por el Decreto 2496 de 2015, que incorporan el concepto de revaluación en las pymes, se debe tener en cuenta que dicho modelo se aplica a todos los activos que compongan una clase de propiedades, planta y equipo; no puede aplicarse de manera selectiva.
Uso del avalúo catastral como valor razonable de un bien El valor razonable es el precio por el cual un vendedor y un comprador debidamente informados intercambiarían un bien bajo condiciones normales. En este editorial abordamos las características del avalúo catastral para identificar si este podría ser una medida correcta del valor razonable de un bien.
Casos prácticos sobre revaluación de activos Cuando una entidad lleva a cabo revaluaciones de propiedades, planta y equipo, debe contabilizar la revaluación teniendo en cuenta la situación particular de cada activo, y considerar las revaluaciones reconocidas en períodos anteriores, las cuales pueden influir en el registro que deba efectuar.
Modelo de revaluación con eliminación de la depreciación La sección 17 del Estándar para Pymes permite el uso del modelo de revaluación para propiedades, planta y equipo. En este editorial se explica la metodología de revaluación con eliminación de la depreciación y por reexpresión de la depreciación.
Tratamiento posterior de propiedad, planta y equipo revaluada Cuando una entidad opta por utilizar el modelo del valor revaluado para sus activos de propiedad, planta y equipo, debe considerar los efectos de la revaluación sobre los resultados de los períodos posteriores. En este editorial exponemos cómo sería el tratamiento posterior para este elemento.
Reclasificación de superávit por revaluación por venta de bienes revaluados La revaluación de los elementos de la propiedad, planta y equipo genera incrementos patrimoniales que deben ubicarse en el otro resultado integral –ORI–. Este superávit puede reclasificarse a resultados, a medida que se deprecia el activo o, en su defecto, cuando este sea vendido.
Impuesto diferido en revaluación de propiedades planta y equipo El
impuesto diferido debe reconocerse en el mismo componente del resultado integral total o en el patrimonio, en función de la transacción u otro suceso que haya dado lugar al gasto o ingreso por impuesto diferido. En este editorial explicaremos cómo debe realizarse el registro contable.
Modelo del costo
Según el párrafo 17.15 del Estándar para Pymes, las entidades del grupo 2 de convergencia pueden elegir el modelo del costo para la medición posterior de su propiedad, planta y equipo.
El modelo de costo, de acuerdo con el párrafo 17.15A, consiste en tomar el costo del elemento de la propiedad, planta y equipo y detraerle la depreciación y cualquier pérdida por deterioro acumuladas, así:
Ahora bien, para determinar la depreciación de un activo, se debe elegir el método de depreciación que permita reflejar de manera más adecuada el patrón con el que se consumirán los beneficios económicos asociados al activo y, además, se deben tener claridad de los siguientes conceptos:
De los anteriores conceptos, tal vez el más importante sea del de vida útil, que deberá ser estimada por la entidad al momento de la adquisición de la propiedad, planta y equipo, a fin de iniciar la distribución del importe depreciable entre los períodos esperados de rendimiento.
En la siguiente infografía podrás observar algunas pautas para estimar tal concepto:
En el próximo video podrás escuchar la opinión del Dr. Juan Fernando Mejía respecto a si es posible unificar la vida útil contable y tributaria de un activo:
Ahora bien, no pierdas de vista que el modelo del costo se ajusta en mayor medida a activos con las siguientes características:
Su valor disminuye con el uso o paso del tiempo.
No se comercializan fácilmente.
Si la entidad los deja de usar y los destina a la venta, suelen tener pérdidas por ese cambio.
¿Buscas un poco más sobre el modelo del costo?
¡No hay problema! A continuación, una muestra de todo lo que podrás encontrar si continúas navegando en Actualícese:
Valor residual debe estimarse para cada activo, y puede ser mayor al valor en libros Los activos que se miden por el modelo del costo-depreciación-deterioro deben evaluarse con el fin de estimar, entre otros aspectos, su valor residual. Si la entidad no estima adecuadamente los valores residuales de sus activos, las depreciaciones serán más altas o más bajas de lo que deberían.
Métodos de depreciación aceptados por los Estándares Internacionales La depreciación permite a las entidades reconocer el importe depreciable de sus activos de largo plazo como gasto durante sus vidas útiles. Las Normas de Información Financiera no señalan los métodos aceptados o prohibidos; formulan los requerimientos que deben cumplir tales métodos de depreciación.
Método de depreciación de saldos decrecientes El método de saldos decrecientes permite depreciar de forma acelerada un activo, debido a que bajo este método el gasto por depreciación es mayor durante los primeros años de vida útil del bien.
Depreciación de propiedad, planta y equipo en tránsito o en montaje Para la elaboración de los estados financieros, debe verificarse que la propiedad, planta y equipo en tránsito o en montaje está clasificada adecuadamente.
Por su parte, la depreciación de la propiedad, planta y equipo deberá iniciar cuando el activo se encuentre en condiciones de operar.
¿Activos totalmente depreciados deben eliminarse de los estados financieros? Aunque las normas requieren que se considere el valor residual y la vida útil de acuerdo con la realidad financiera de cada activo, algunos elementos llegan a depreciarse totalmente mientras se están utilizando. En este editorial planteamos el tratamiento que se les debe dar en los estados financieros.
Deterioro de los elementos de la propiedad, planta y equipo
Según el párrafo 27.5 del Estándar para Pymes, existe deterioro en el valor de un activo (distinto de los inventarios), tales como la propiedad, planta y equipo, los intangibles o las propiedades de inversión medidas al modelo del costo-depreciación-deterioro, cuando su valor en libros excede su importe recuperable.
Los siguientes son los pasos que deben seguirse para evaluar el deterioro de un activo:
El párrafo 27.9 del Estándar para Pymes señala los siguientes indicios del deterioro de valor de un activo distinto de los inventarios:
Una pregunta importante en este tema es si la crisis del COVID-19 afecta el cálculo del deterioro de la propiedad, planta y equipo; esta es respondida por el Dr. Juan Fernando Mejía en el siguiente video:
Piezas de repuesto, equipo de reserva y equipo auxiliar
El párrafo 17.5 del Estándar para Pymes determina de manera expresa que estas partidas se reconocerán como propiedades, planta y equipo cuando cumplan con esa definición. En otro caso, estos elementos se clasificarán como inventarios.
Construcciones y mejoras en bienes ajenos
Cuando se arrienda un bien, es común que el arrendatario requiera hacer modificaciones y adecuaciones para desarrollar su actividad económica.
De esta manera, de acuerdo con los requerimientos de los Estándares Internacionales y de las normas fiscales, dichas mejoras pueden llevarse como un activo por derechos de uso y, por tanto, depreciarse.
En la siguiente infografía te mostramos los lineamientos contables y fiscales que debes tener en cuenta al momento de depreciar:
A continuación, podrás escuchar de primera mano al Dr. Juan Fernando Mejía, quien explica cómo se reconocen contablemente las mejoras en propiedades ajenas:
Baja en cuentas de un elemento de propiedad, planta y equipo
En el caso específico de las propiedades, planta y equipo, el párrafo 17.27 del Estándar para Pymes establece de manera expresa que un activo debe darse de baja en dos momentos:
Cuando se haya enajenado, lo cual implica reconocer una pérdida o ganancia en los resultados del período producto de la venta.
Cuando no se espere obtener beneficios económicos por su uso o venta, lo cual implica reconocer una pérdida en los resultados del período.
En el caso de los activos que se encuentran en desuso, la compañía deberá evaluar otras condiciones, como se muestra en la siguiente infografía:
Propiedad, planta y equipo: todo para su reconocimiento (actualicese.com)