domingo, enero 23, 2022

Empresas le abren la puerta a los criptoactivos como método de ahorro, inversión y protección

 


Jonathan Parra explica que, aunque no hay ley, sí hay un marco regulatorio que explica a las sociedades el manejo de criptoactivos.

El entorno empresarial debe estar atento a las regulaciones emitidas sobre criptoactivos.

El ecosistema es cambiante y las autoridades apenas están entendiendo el tema.

Jonathan Parra Herrera, contador público, trader profesional de mercado de divisas, índices, commodities y futuros, invita a los empresarios, en #CharlasConActualícese, a que involucren sus negocios en el sistema de compras y pagos a través de criptomonedas, como ya se está haciendo en otros países:

Ya existe un marco regulatorio donde, a través de circulares, la Supersociedades les ha explicado a las sociedades cómo debe ser el manejo de los criptoactivos. Aunque no hay una ley sobre el tema, sí hay una serie de recomendaciones.

Diversificarse en la forma de hacer negocios es una opción, teniendo en cuenta que en los criptoactivos existe la volatilidad. Muchas empresas alrededor del mundo ya están aceptando pago a través de criptomonedas.

Parra Herrera sugiere que en el entorno empresarial se debe estar muy atento a las regulaciones sobre criptoactivos:

Ya que el ecosistema es cambiante, la regulación también lo será, pero eso pasa porque Colombia apenas está comprendiendo lo que en otros países está: los criptoactivos ya están posicionados.

Afirma que se debe avanzar en un marco legal regulatorio y claro para entrar en el ámbito de los criptoactivos, sin salirse de lo permitido en Colombia.

Nuestro entrevistado sustenta su punto de vista destacando lo que ha dicho la Supersociedades respecto a este tema: si se tiene una compañía o se está pensando en desarrollar una, las personas pueden aceptar inversionistas que aporten capital en especie; en este caso, usando criptomonedas.
“una empresa puede poseer criptoactivos dentro de sus activos y los puede usar”

De igual forma indica que, una empresa puede poseer criptoactivos dentro de sus activos y los puede usar. «Cuando una empresa tiene activos de inversión los está usando para que su capital crezca».

Por lo pronto, las empresas ya están usando las criptomonedas como un método de ahorro, de inversión a largo plazo o como protección frente a la devaluación.
Criptomonedas para comprar inmuebles

Teniendo en cuenta el auge de las criptomonedas, pagar inmuebles a través de criptoactivos ya es una realidad. Mercado Libre en Argentina lanzó la primera sección 100 % “cripto” dentro de su plataforma, dedicada a la compraventa de inmuebles.

La oferta incluye departamentos, casas, propiedad horizontal, lotes y terrenos. Con el objetivo de sumar inmobiliarias a esta iniciativa, la plataforma ofrece una capacitación gratuita sobre la tecnología blockchain y criptomonedas, en la cual participaron más de 300 inmobiliarias y otros actores del sector de todo el país.

El proceso para el comprador es sencillo: se elige la propiedad de preferencia, actualmente publicada en dólares, se contacta a la inmobiliaria y se avisa que se hará la transacción en bitcoin al cambio del día.

Con el uso de las criptomonedas los negocios inmobiliarios pueden ser más fáciles gracias a las ventajas que presenta su forma de pago, en la cual la transferencia del dinero se hace de manera inmediata, al igual que la acreditación en la cuenta destino.
Tesla y bitcoin

Los autos eléctricos de Tesla ya se pueden adquirir con bitcoin. Por el momento solo se pueden adquirir en Estados Unidos, pero seguramente a finales de este año desde otros países se podrán comprar también.

De esta forma, Tesla se convierte en la primera marca de automóviles que permite adquirir sus modelos con criptomonedas, lo que por el momento no se plantean otros fabricantes.

Para realizar la compra, en su página web Tesla explica que se necesita una «billetera de bitcoin«: un dispositivo, plataforma, aplicación o software que admita transferencias de bitcoin:

Tesla le dará la “dirección” de nuestra billetera bitcoin tanto en un código alfanumérico como en un código QR para que la ingrese en su billetera bitcoin para que sepa dónde transferir el bitcoin. Es su responsabilidad asegurarse de enviar el bitcoin a la billetera bitcoin de Tesla con precisión.


UGPP: ¿qué características técnicas debe cumplir la información solicitada?

 


La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– ha definido las características técnicas que debe tener la información solicitada y suministrada por empleadores y cooperativas.

Conoce, a continuación, en qué consisten dichas características técnicas.


La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–, mediante la Resolución 0922 de 2018, fijó el contenido y las características técnicas que debe cumplir la información solicitada a empleadores o cooperativas, ya sean personas naturales o jurídicas que estén o no obligadas a llevar contabilidad.

En nuestro Especial Actualícese Requerimientos y procesos de la fiscalización con la UGPP podrás encontrar toda la información referente a las características técnicas que deben cumplir la información requerida por la UGPP:
Información por reportar

Debe realizarse el reporte de nómina detallada por trabajador activo o retirado y novedades; para el reporte de esta información encontramos, entre otras, las siguientes características:
Debe ser enviada en medio magnético en el formato de nómina de salarios y/o compensaciones en el archivo de Excel que se encuentra en la página de la UGPP.
Cuando el período del pago sea semanal o quincenal, la información debe ser consolidada por mes en el formato de nómina; para esto debe aportarse el archivo adicional al calendario de pagos.
La información que se reporte mensualmente por cada trabajador o asociado debe ser registrada en una fila única.
Documentación adicional para sustento de la información

Los obligados a presentar esta información podrán aportar documentos adicionales mediante los cuales se prueben los pagos relacionados a la nómina de salario y/o compensaciones, como pueden ser: el contrato de trabajo, acuerdos de desalarizacion, pactos colectivos, pasantías, prácticas universitarias, entre otras.

Estos documentos deben ser aportados en formato PDF individualmente por trabajador y/o asociado; el nombre del archivo debe ser el número de identificación del trabajador y/o asociado.
¿Cómo y dónde presentar la información?

Esta información debe presentarse a través de la sede electrónica de la UGPP, donde se cargarán los archivos en el formato que corresponda (Excel o PDF); el tamaño del archivo no podrá exceder los 25 MB.

En caso tal que esta información no sea suministrada en los plazos establecidos, o se realice de forma incompleta o inexacta, se impondrá la sanción prevista en el artículo 179 de la Ley 1607 de 2012, modificado por el artículo 314 de la Ley 1819 de 2016.

Qué falta por regular en fintech?

 Uno de los retos es seguir impulsando la economía digital y el desarrollo de la tecnología como motor de inclusión.



Los bancos deben tomarse en serio el reto de adaptarse al cambio que traen las ‘fintech’.

Uno de los retos más relevantes para quienes llegan a ocupar la legislatura a partir de julio de 2022, así como para quienes van a conformar el nuevo gobierno a partir de agosto de este año, es seguir impulsando la economía digital y con ello el desarrollo de la tecnología financiera como un motor de inclusión; y como un gran eje del desarrollo de la política pública y de los habitantes normativos que necesita nuestra sociedad para encontrar el camino del crecimiento económico.

En este contexto, desde Colombia Fintech hemos venido analizando cuáles pueden llegar a ser los retos a proponer a quienes van a ocupar tan importantes roles tanto en el Congreso como en el Gobierno Nacional:

El país requiere ya, de manera urgente y antes de que nos deje la corriente, una regulación integral en materia de criptomonedas, y también de criptoactivos. No podemos seguir esperando que el mismo mercado se encargue de definir algunos asuntos tan importantes como lo son el reconocimiento o no de este tipo de activos como instrumentos financieros o la definición de lo que debe tener en cuenta una entidad financiera vigilada para no cerrar las cuentas de los colombianos, cuando estos quieren realizar operaciones con activos virtuales.

Existen importantes asimetrías y conflictos de interés ya detectados por diferentes estudios del Gobierno Nacional y la banca multilateral en materia de pagos digitales que encarecen los pagos a través de medios electrónicos y que hacen que los micro pagos todavía no sean una realidad de nuestro país. Se sigue privilegiando el uso del efectivo, o incluso gestando circuitos cerrados que impiden el desarrollo competitivo de los pagos en Colombia (dándole prerrogativas solo a pocos actores tradicionales).

También se requiere la creación de una categoría jurídica vinculada al crédito digital. En Colombia debe existir claridad sobre los cargos que se le están asignando al consumidor de créditos por medios electrónicos para que se propicien la confianza de todos los interesados en este tipo de instrumentos.

El openbanking necesita de una norma que no solamente habilite este tipo de proyectos que permiten compartir datos de los consumidores financieros contando con su autorización y con la guía protección de los mismos, sino que adicionalmente procure que estos desarrollos sean obligatorios graduales, progresivos y que involucren a todos los interesados. Este todo es un tema únicamente de instituciones financieras vigiladas, pero también deben estar presente la fintech y, por supuesto, también diferentes empresas del sector real.

Debemos hablar más de open finance. Solo así podremos manejar de forma adecuada los riesgos de los consumidores

Debemos hablar más de open finance. Solo así podremos manejar de una manera más adecuada e integral los riesgos propios de los diferentes consumidores financieros, y adicionalmente podremos crear mejores innovadores productos parametrizado a las necesidades particulares de los consumidores.

A través de openbanking se pueden trabajar temas como los riesgos de suplantación de identidad que tanto afectan hoy en día la prestación de todo tipo de servicios financieros.
La identidad digital, es un tema fundamental y ya ha tenido gran dispersión de esfuerzos normativos durante los últimos 10 años. Es importante que haya una armonización a nivel de política pública sobre los temas de identidad, autenticación electrónica y firmas a través de medios electrónicos.

Tenemos desde servicios digitales ciudadanos, impulsados en los dos últimos gobiernos, productos vinculados a servicios de certificación digital, que vienen desde hace 20 años, hasta el reconocimiento de que hoy en día lo importante es la verificación idónea de los atributos de una persona a través de medios electrónicos para lograr su vinculación a cualquier tipo de producto servicio por medios digitales (onboarding).

Incluso en el último periodo hemos visto la aparición de la cédula digital, donde todavía no tenemos certeza de cuál puede ser su alcance y cuál va a ser la función de la registraduría en la provisión de soluciones de identidad autenticación y firmas electrónicas (como lo pretende el comentado y discutido código electoral).

La industria financiera incluso tiene normas particulares sobre identidad digital, descritas en la circular 29 del año 2019. Necesitamos una política pública clara, uniforme, desapegada de intereses económicos de los diferentes proveedores de soluciones pero que permita el desarrollo competitivo de estos. Nuevamente competencia es una palabra clave en este esfuerzo normativo.

El país requiere ya, de manera urgente y antes de que nos deje la corriente, una regulación integral en materia de criptomonedasCOMPARTIR EN TWITTER

Necesitamos transferencias inmediatas inter-operables que permitan habilitar también los pagos electrónicos en el país. Esto es algo que también se encuentra identificado y donde los esfuerzos deberían ser orientados a trabajar junto al Banco Central en una solución que permita tener un sistema de pagos que genere confianza, menores costos y sobretodo cobertura para los diferentes usuarios bancarios, extra bancarios y que utilizan todo tipo de soluciones financieras de pago electrónico.

Tendremos que darle seguimiento a las iniciativas que se vayan a presentar dentro del denominado SandBox de regulación, que hasta ahora se estrenará en función de las normas que recientemente lo han habilitado en Colombia. Ahí es muy importante revisar la metodología que emplee el supervisor para habilitar la innovación financiera que permita transformar nuestra sociedad.

Finalmente, algo en lo que venimos insistiendo desde hace algunos años: fintech debe ser incluido como un tema importante dentro de los indicadores de inclusión financiera del país. Debe revisarse la metodología y los indicadores que labora el Gobierno Nacional año a año, teniendo en cuenta muchas veces solamente información provista por instituciones financieras tradicionales.