viernes, enero 08, 2021

Nuevas condiciones del PAP: ¿quiénes pueden acceder a este y qué requisitos deben cumplir?

 

Empleadores deben certificar la disminución de ingresos, según el método del Ministerio de Hacienda del artículo 3 de la Resolución 1129 de 2020.

Deben indicar el número de primas que se solicitarán, cumplir las condiciones del Paef y las establecidas en el artículo 4 de la Resolución 1361 de 2020.

A través de la Ley 2060 del 22 de octubre de 2020, el Gobierno nacional amplió la vigencia del Programa de Apoyo a la Prima –PAP– hasta marzo de 2021.
“finalidad del PAP es apoyar y subsidiar el pago de la prima de servicios otorgando dos aportes estatales de $220.000 por cada trabajador dependiente”

Acero explica que la finalidad del PAP es apoyar y subsidiar el pago de la prima de servicios otorgando dos aportes estatales de $220.000 por cada trabajador dependiente por el que hayan cotizado en el mes de junio con un ingreso base de cotización –IBC– desde un salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– hasta un millón de pesos.

¿Quiénes pueden acceder?

Acero lista a: personas jurídicas, entidades sin ánimo de lucro –Esal–, consorcios o uniones temporales, patrimonios autónomos y personas naturales empleadoras.


Las condiciones generales para estos son:
A quienes sus ingresos se hubieran disminuido en un 20 % o más.
Las personas que cuenten con un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superfinanciera.

De igual manera, se deben cumplir los siguientes requisitos específicos:
Personas jurídicas
Que hayan sido constituidas antes del 1 de enero de 2020.
Estar inscritas en el registro mercantil, y que hubiesen realizado o renovado su inscripción por lo menos en 2019.
Que no tengan una participación de la nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50 % de su capital.
No podrán aplicar trabajadores reportados de consorcios o uniones temporales.
Personas naturales
Estar inscritas en el registro mercantil antes del 1 de enero de 2020.
Tener tres (3) o más trabajadores reportados en la Pila, en la cotización de febrero de 2020.
No ser una persona expuesta políticamente, ni cónyuge, compañero(a) permanente o pariente en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de una PEP.
No podrán aplicar trabajadores reportados de consorcios o uniones temporales.
Consorcios y uniones temporales
Estar inscritos en el RUT.
No tener una participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50 % de su capital.
No podrán aplicar los trabajadores reportados a través de personas jurídicas o naturales que conforman el consorcio o unión temporal.
Patrimonios autónomos
Contar con número único tributario –NIT–.
Ser declarantes del impuesto de renta y complementario.
No tener una participación de la Nación y/o entidades descentralizadas mayor al 50 % de su capital.
Entidades sin ánimo de lucro –Esal–
Estar inscritos en el RUT.
No tener una participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50 % de su capital.
Obligadas a declarar renta, declarar ingresos y patrimonio, y reportar información exógena por el año gravable 2019.
Recomendaciones al momento de postularse

El primer paso es certificar la disminución de ingresos, conforme al método establecido por el Ministerio de Hacienda en el artículo 3 de la Resolución 1129 de 2020.

También se debe indicar el número de primas que se solicitarán. Al respecto, los empleados deben cumplir las condiciones del Paef, así como las señaladas en el artículo 4 de la Resolución 1361 de 2020.

El empleador deberá adjuntar la intención de ser beneficiario del PAP y certificar que los empleados por los cuales solicitan el subsidio recibieron o recibirán el primer y segundo pago de la prima de servicios.

Finalmente, cabe mencionar que las entidades sin ánimo de lucro y los consorcios y uniones temporales deben aportar copia del RUT. Por su parte, los patrimonios autónomos deben aportar el NIT.

Requisitos para acceder al PAP (actualicese.com)

Nuevos plazos para que sectores de agricultura, ganadería y pesca facturen electrónicamente

 


Mediante la Resolución 000099 de octubre 30 de 2020, la Dian modificó los plazos para que los sectores de agricultura, ganadería y pesca comiencen a facturar electrónicamente.

Tendrán plazo para iniciar con la expedición de la factura electrónica hasta el 15 de diciembre de 2020.
“ampliar el plazo para que quienes pertenezcan a los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca comiencen a facturar electrónicamente

A través de la Resolución 000099 de octubre 30 de 2020, la Dian modificó parcialmente el grupo 6 del numeral 1 del artículo 20 de la Resolución 000042 de mayo 5 de 2020, con el propósito de ampliar el plazo para que quienes pertenezcan a los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca comiencen a facturar electrónicamente en el desarrollo de su actividad económica.

De acuerdo con la versión inicial del numeral 1 del artículo 20 de la Resolución 000042 de 2020, los responsables pertenecientes a los sectores antes mencionados, que cumplieran con los requisitos enmarcados en la norma para ser obligados a facturar electrónicamente (ver el artículo 616-1 del Estatuto Tributario –ET–, el artículo 1.6.1.4.2 del DUT 1625 de 2016, modificado con el Decreto 358 de marzo de 2020, y los artículos 6 y 8 de la Resolución 000042 de 2020), debían haber realizado el proceso de habilitación como facturadores electrónicos en el sistema informático de la Dian a más tardar el 15 de mayo de 2020, y debían empezar a facturar electrónicamente el 1 de noviembre del año en curso.

Sin embargo, la nueva versión del grupo 6 del numeral 1 del artículo 20 de la Resolución 000042 de 2020, modificada por la Resolución 000099 de 2020, indica que, quienes pertenezcan a los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, cuyos dos primeros dígitos del código CIIU registrados en el RUT sean 01, 02 y 03, tendrán plazo para iniciar con la expedición de la factura electrónica hasta el 15 de diciembre de 2020.

¿Quieres confirmar los plazos de facturación electrónica que le corresponden a tu empresa, de forma fácil y rápida?

En Actualícese hemos preparado un excelente liquidador para esto, descárgalo ahora:


Lo anterior se da bajo el sustento de que los representantes de estos sectores económicos han solicitado el acompañamiento de la Dian para continuar realizando capacitaciones de forma intensiva para los empresarios del sector.

No obstante, y aunque en la Resolución 000042 de 2020 se consideró que el sector agropecuario sería de los últimos en iniciar la obligación de facturar electrónicamente, la administración tributaria consideró las situaciones especiales presentadas que requerían la realización de capacitaciones adicionales, dada la dispersión de los productores agropecuarios en el territorio nacional.

Por tal motivo, al no existir una concentración específica en zonas geográficas determinadas, se necesitó que la Dian tomará medidas adicionales para que los empresarios completaran el proceso para habilitarse como facturadores electrónicos e iniciar con la generación, expedición y recepción de las respectivas facturas electrónicas.

Recordemos que días atrás, con la Resolución 000094 de 2020, la Dian también modificó parcialmente el numeral 2 del artículo 20 de la Resolución 000042 de 2020, con el fin de ampliar hasta el 1 diciembre de 2020 el plazo para que las entidades públicas empiecen a expedir factura electrónica cuando vendan bienes o presten servicios (ver nuestro editorial Entidades públicas tienen nuevo plazo para empezar a facturar electrónicamente).

Hasta el momento, estas serían las únicas dos modificaciones a las fechas de los calendarios contenidos en la Resolución 000042 de 2020 para que los obligados a facturar comiencen con la expedición de la factura electrónica.

Para los grupos 7 y 8 del primer calendario de implementación (quienes deberán tener en cuenta el tipo de actividad económica registrada en el RUT) y el grupo 3 del segundo calendario (personas naturales cuyos ingresos brutos del año anterior o en curso sean iguales o superiores a 3.500 UVT, pero inferiores a 12.000 UVT), la fecha límite fue hasta el 1 de noviembre de 2020 para comenzar a facturar electrónicamente.
Para verificar estos plazos y los correspondientes a todas las demás obligaciones tributarias administradas por la Dian, consulta nuestro Calendario tributario 2020.

Cinco de cada 10 jóvenes afirmaron que sus finanzas empeorarán durante los próximos 12 meses

 


Así lo revela una encuesta de Yanhaas, que hizo un sondeo para medir la percepción de las personas entre 18 y 34 años

La firma Yanhaas publicó una encuesta “edición jóvenes” en la que mide cómo está la percepción de este grupo poblacional en aspectos como el desempeño de la economía y la estabilidad laboral, entre otros.

Sin duda, el dato más llamativo de esta edición es el contraste que hay entre la percepción que tienen los jóvenes (18 a 34 años) del desempeño de la economía en los próximos 12 meses y la que tienen de su situación económica personal o familiar.

A la pregunta sobre cómo creen que se desempeñará la economía en los próximos 12 meses, 35% de ellos respondió que mejorará, otro 35% dijo que empeorará y 31% que se mantendrá igual.

“La evidencia lo que nos ha mostrado siempre es que cuando la opinión está partida en tercios prácticamente iguales, como en este caso, no se puede afirmar que haya un patrón claro de lo que el grupo poblacional cree que va a pasar”, explicó una psicóloga de la firma.

Caso contrario sucede con la pregunta sobre cómo será su situación financiera y la de su familia en los próximos 12 meses, donde más de la mitad de los jóvenes cree que empeorará, 33% cree que mejorará y 15% cree que se mantendrá igual.

Aunque la encuesta no profundiza de manera cualitativa sobre las razones de la discrepancia, la psicóloga explicó que una de las explicaciones podría tener que ver con la formación de los jóvenes.

“A las personas en este rango de edad, sobre todo a quienes rondan 25 años, se les ha inculcado mucho una cultura del emprendimiento, y es un grupo con mucha motivación para montar sus propios negocios. Los independientes y emprendedores han sido uno de los grupos más afectados por la crisis, y eso puede explicar el negativismo frente a una reactivación de su círculo cercano”, dijo.



Otro dato llamativo de la encuesta tiene que ver con los medios de pago que usan los jóvenes pues, contrario a lo que podría pensarse, el efectivo sigue siendo el más usado (83%), seguido del datáfono (49%), las transferencias electrónicas entre cuentas (27%), PSE (26%) y el pago directo con la tarjeta de crédito (12%).

“Nos han dicho que los millenials son digitales y todo lo hacen por internet, pero a pesar de que cada día hay más apps, plataformas, páginas transaccionales y comercio electrónico, el efectivo sigue siendo el rey”, explicó Jorge Saza, analista de finanzas.

Este, agregó el experto, no es un fenómeno exclusivo de Colombia, sino también se da en el resto del mundo. “Por razones culturales y antropológicas nos gusta tener plata en el bolsillo, o guardada en la casa, para solucionar problemas cotidianos”, concluyó.

La encuesta también indagó por la retoma de actividades presenciales durante el último mes. La más recurrente fue ir a una reunión en la casa de familiares o amigos, pues cuatro de cada 10 manifestaron haberlo hecho. La misma cantidad dijo haber asistido a citas o exámenes médicos, mientras que tres de cada 10 fueron al banco. Por otra parte, llama la atención que solamente uno de cada 10 jóvenes dijo haber ido a un bar en el último mes.

jueves, enero 07, 2021

puntos clave que debes conocer para acceder a la renta vitalicia inmobiliar

 

Se trata de un instrumento cuya finalidad es ser el canal para la hipoteca inversa.

Permite a los hogares utilizar el patrimonio inmobiliario para aumentar los ingresos habituales de los adultos mayores.

El programa representa un gran potencial de generación de beneficios económicos y sociales.

El 27 de octubre de 2020, el Gobierno nacional reglamentó, a través del Decreto 1398 del 26 de octubre de 2020, la renta vitalicia inmobiliaria, que tiene como fin permitirle a los hogares utilizar el patrimonio inmobiliario para aumentar los ingresos de los adultos mayores.

Como lo explica el Ministerio de Vivienda, la renta vitalicia inmobiliaria es un seguro que podrán ofrecer las compañías aseguradoras de vida. Consiste en que el tomador paga el precio de la prima por medio de la transferencia de la propiedad de un inmueble y, a cambio, la compañía aseguradora se obliga a entregar una renta periódica a favor del tomador o de sus beneficiarios.

En el marco de la operación, el tomador o los beneficiarios que así se acuerden en el contrato de seguro tienen el derecho de conservar el uso y disfrute del bien inmueble hasta el fallecimiento del último de ellos.

El Ministerio de Vivienda publicó un ABC, a través del cual se responden 10 preguntas sobre este programa. A continuación, se presentan 8 de los interrogantes:
1. ¿Quiénes pueden acceder?

A la renta vitalicia inmobiliaria podrán acceder todos los hogares voluntariamente. No existe un límite mínimo de edad para acceder; sin embargo, es posible que existan variables de mercado que determinen a qué grupos poblacionales les es más favorable o conveniente suscribir este tipo de operaciones.
2. ¿Cuáles son las modalidades?
Renta temporal cierta con renta vitalicia diferida: el contrato se divide en dos momentos. En el primero se define un monto inicial que la aseguradora le pagará a los beneficiarios en cuotas por un período determinado del contrato. Cumplido dicho período y pagada la suma acordada, comienza el pago de una renta mensual hasta el fallecimiento de los beneficiarios. Si los beneficiarios fallecen antes de que se cumpla el primer momento, la aseguradora deberá pagar el saldo de la suma pactada en el contrato a los herederos.
Renta vitalicia inmobiliaria inmediata: la entidad aseguradora se obliga a entregar el pago de una renta mensual hasta el fallecimiento del tomador o de sus beneficiarios.

3. ¿Quién paga los impuestos y demás contribuciones?

La compañía aseguradora se hará cargo de los gastos de notariado y registro, asociados a la transferencia de la nuda propiedad, el pago de los impuestos derivados de la propiedad sobre el bien inmueble y las cuotas extraordinarias de administración.
“El hogar o beneficiario tiene la responsabilidad de pagar los servicios públicos y las cuotas ordinarias de administración”

El hogar o beneficiario tiene la responsabilidad de pagar los servicios públicos y las cuotas ordinarias de administración.

4. Funcionamiento del derecho al retracto

Este brinda la posibilidad de que el tomador solicite la anulación o reversión del contrato del instrumento. Para llevar a cabo el derecho al retracto se debe pagar a la aseguradora el valor de las rentas recibidas y los gastos relacionados con el mantenimiento del inmueble que hayan sido asumidos por la aseguradora hasta la fecha.

5. Cuando hay varios dueños, ¿qué ocurre?

Se cuentan con dos opciones. Primero, la aseguradora y los tomadores podrán pactar, libremente, los porcentajes de distribución de la renta. Segundo, cuando las partes no definan estos porcentajes, cada propietario determinará cómo distribuir los recursos correspondientes a la cuota.

6. ¿Cómo se realiza el avalúo del inmueble?

Se deben realizar dos tipos de avalúo: inicial y periódico (cada tres años). Los dos tienen que ser realizados por un avaluador inscrito en el registro abierto de avaluadores –RAA–, a través de una entidad de autorregulación, reconocida y autorizada por la SIC.

La diferencia es que el inicial lo cubre el posible cliente y el periódico será responsabilidad de la aseguradora.

7. ¿Cómo se actualiza el monto de la renta?

En el decreto de renta vitalicia inmobiliaria también se contempla que se llevará a cabo una actualización de la renta que se les pagará a los beneficiarios. El Ministerio de Vivienda ha indicado que el monto de la renta se actualizará anualmente con el IPC publicado por el Dane.
8. ¿Se puede establecer una renta vitalicia inmobiliaria sobre un inmueble que no haga parte de una propiedad horizontal?

Sí. Solo se requiere el título de propiedad de un inmueble sin importar su destinación o su condición en propiedad horizontal.

miércoles, enero 06, 2021

Paso a paso para calcular el impuesto diferido

 



El impuesto diferido es un puente entre la contabilidad y la declaración del impuesto de renta de una entidad.

Conoce en este editorial cómo se calcula, quiénes están obligados a incorporarlo, cómo se reconoce; qué son diferencias temporales, temporarias y permanentes, y mucho más.
¿Qué es el impuesto diferido?

El impuesto diferido permite reflejar en los estados financieros las consecuencias fiscales futuras de hechos económicos presentes.

En otras palabras, el impuesto diferido es el puente entre la contabilidad y la declaración del impuesto de renta de una entidad.
Impuesto a las ganancias

El impuesto diferido hace parte del impuesto a las ganancias de la entidad. Lo anterior se debe a que el párrafo 29.2 del Estándar para Pymes requiere de forma expresa que las entidades reconozcan en sus estados financieros las consecuencias actuales y futuras de las transacciones efectuadas en el período.

Dicho requerimiento da lugar a que surjan dos categorías del impuesto a las ganancias, a saber:


Impuesto a las ganancias

Impuesto corriente

El impuesto corriente es aquel que se liquida y se paga sobre las transacciones que se incluyen en los estados financieros del período o sobre transacciones de períodos anteriores, realizadas durante el ejercicio, de conformidad con las normas tributarias.

Impuesto corriente
Impuesto diferido


El impuesto diferido es una estimación del tributo que una entidad deberá pagar o dejar de pagar en el futuro, debido a que algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en el que se reconocen en los estados financieros, pero sí en períodos siguientes.

Es decir, aunque una entidad no incluya un ingreso o gasto en la declaración de renta del período en el que elabora sus estados financieros, debe reconocer el impuesto que se genera sobre ellos, toda vez que en las declaraciones de los siguientes períodos deberá declarar dicho ingreso o podrá imputar la deducción, según el caso.
Diferencias entre impuesto corriente e impuesto diferido

En el siguiente gráfico se pueden observar las diferencias entre el impuesto corriente y el diferido:


En el siguiente video podrás escuchar de primera mano al Dr. Juan Fernando Mejía, experto consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera, quien explica cuál es la diferencia entre impuesto diferido y el impuesto corriente y cuál es el tratamiento contable de estos impuestos:

¿Quiénes están obligados a calcular el impuesto diferido?

El impuesto diferido es un requerimiento del Estándar Pleno y para Pymes. En ese sentido, los obligados a calcular el impuesto diferido en Colombia son las entidades que cumplan las siguientes condiciones:

Obligados impuesto diferido

En ese orden de ideas, las únicas entidades no obligadas a calcular el impuesto diferido son aquellas clasificadas en el grupo 3 de convergencia (que no aplican Estándares Internacionales) o aquellas que no sean responsables del impuesto sobre la renta o del SIMPLE.

A continuación, el Dr. Juan Fernando Mejía entrega detalles del por qué las empresas del grupo 3 no están obligadas a calcular impuesto diferido:

De igual forma, en el siguiente video aclaramos, de la mano del Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, si los contribuyentes del régimen simple de tributación deben calcular impuesto diferido:

Importancia del impuesto diferido

El reconocimiento del impuesto diferido permite que las entidades realicen una correcta determinación de las utilidades del período, toda vez que el artículo 451 del Código de Comercio –CCo– requiere que, antes de proceder con la distribución de utilidades, se realicen las debidas apropiaciones para el pago de impuestos.

El impuesto diferido también permite la apropiación de la carga tributaria de la entidad en el período en que ocurren las transacciones, de manera que si no realiza la contabilización de este impuesto, se tendrían algunos períodos con utilidades altas e impuestos bajos y otros períodos con utilidades bajas e impuestos altos.


Si quieres leer más al respecto, puedes acceder ahora mismo a nuestro editorial Importancia del impuesto diferido en el cierre contable.

¿Qué son las diferencias temporarias, temporales y permanentes?

El impuesto diferido se calcula mediante la comparación de las bases contables y fiscales de los activos y pasivos.

De dicha comparación pueden surgir tres tipos de diferencias, a saber:

Diferencias temporarias

  • Tienden a revertirse en el tiempo, hasta que desaparecen.
  • Se obtienen del análisis de las partidas del estado de situación financiera y las declaraciones de renta de cada período.
  • Representan la acumulación, en el valor en libros de los activos y pasivos, de las diferencias temporales presentadas en el período actual y en períodos anteriores.

Generan impuesto diferido.

Diferencias temporales

  • Se revierten en el futuro.
  • Se obtienen del análisis de las partidas del estado de resultados y las declaraciones de renta de cada período.
  • Se acumulan período a período y se pueden evidenciar como diferencias temporarias en el estado de situación financiera.

Generan impuesto diferido, pero solo se tienen en cuenta cuando se presentan acumuladas en el estado de situación financiera.

Diferencias permanentes

  • Son aquellas diferencias entre el valor contable y el fiscal de los activos que no se revierten en el futuro.
  • Se presentan por el reconocimiento de gastos que no son ni serán deducibles, o ingresos que no son ni serán gravados.

No generan impuesto diferido.

 



Para continuar estudiando este tema al detalle te invitamos a escuchar al Dr. Juan David Maya, consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera, quien expone algunos ejemplos de diferencias temporales, temporarias, y permanentes:


Situaciones que generan impuesto diferido

El impuesto diferido, según el párrafo 29.8 del Estándar para Pymes, se puede generar por las siguientes situaciones:
¿Cómo se genera el impuesto diferido?

Como indicamos, el impuesto diferido se genera porque algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en que se elaboran los estados financieros, de manera tal que la entidad no los puede incluir en la declaración de renta de ese período.

Esto ocurre porque las normas fiscales no aceptan estimaciones contables (por ejemplo, el valor razonable o el deterioro de los activos), sino hasta el momento en que se realizan.

Esto ocasiona que se generen diferencias entre las bases contables y fiscales de los activos y pasivos, las cuales se revertirán en el futuro cuando se grave el ingreso o sea posible imputar la deducción.



Si estás aquí seguramente te interesará nuestro nuevo pack de ejercicios 20 casos típicos de Impuestos Diferidos en Colombia elaborados por el Dr. Juan Fernando Mejía, experto consultor e investigador de Estándares Internacionales de Información Financiera.

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Compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados

El párrafo 29.8 del Estándar para Pymes establece que una entidad reconocerá un activo o pasivo por impuestos diferidos por la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados procedentes de períodos anteriores.
Impuesto diferido por pérdidas fiscales

Cuando una entidad obtiene una pérdida fiscal puede compensarla conforme a lo expuesto en el artículo 147 del Estatuto Tributario –ET–, con las rentas líquidas ordinarias de los 12 períodos gravables siguientes.

En ese sentido, ante pérdidas fiscales debe reconocerse un impuesto diferido activo con efecto ingreso, toda vez que dichas pérdidas pueden imputarse en períodos futuros cuando se obtengan utilidades fiscales.


Ten en cuenta que…

Los contribuyentes del SIMPLE no pueden compensar sus pérdidas fiscales, toda vez que solo tributan sobre sus ingresos brutos; por ende, no podrán contabilizar impuestos diferidos por este concepto.




Impuesto diferido por renta presuntiva

El impuesto pagado sobre la renta presuntiva corresponde a un crédito fiscal que la entidad puede compensar con las rentas líquidas ordinarias determinadas en los cinco (5) años siguientes (ver parágrafo del artículo 189 del ET).

Por tanto, se debe reconocer un impuesto diferido activo, toda vez que representa el derecho que tiene una entidad a compensar los excesos de renta presuntiva sobre la renta ordinaria en períodos futuros.


Ten en cuenta que…

Los contribuyentes del régimen simple de tributación no están sujetos a renta presuntiva; en consecuencia, no podrán contabilizar impuestos diferidos por este concepto (ver artículo 188 del ET).

¿Cómo se calcula el impuesto diferido?

Existen diferentes métodos para calcular el impuesto diferido e identificar su naturaleza. En las siguientes líneas profundizamos en ellos.
Método del balance

Como indicamos en páginas anteriores, las normas fiscales no aceptan estimaciones contables, tales como el valor razonable o el deterioro de los activos, sino hasta el momento en que se realizan.

Esto ocasiona que se generen diferencias entre las bases contables y fiscales de los activos y pasivos, las cuales se revertirán en el futuro cuando se grave el ingreso o sea posible imputar la deducción.

Una manera de identificar cuándo existe impuesto diferido es analizar el efecto de la estimación contable sobre las utilidades contables o sobre el patrimonio. Veamos:


Cuando la utilidad o el patrimonio (superávit por revaluación) disminuyen a causa de una estimación contable, estamos frente a un impuesto diferido activo, porque la entidad ha debido pagar anticipadamente el impuesto, pago que podrá ahorrarse en el futuro cuando la diferencia se revierta.

Tenemos entonces que las situaciones que generan impuestos diferidos activos son las siguientes:
Disminuciones en el valor razonable de las propiedades de inversión, que disminuyen la utilidad contable del período.
Disminuciones en el valor razonable de los instrumentos financieros, que disminuyen la utilidad contable del período.
Disminuciones en el valor razonable de los activos biológicos, que disminuyen la utilidad contable del período.
Disminuciones en el valor razonable de propiedades, planta y equipo medidas por el modelo de revaluación, las cuales elevan el valor del superávit por revaluación (patrimonio) de la entidad.
El reconocimiento de gastos no deducibles, como el deterioro de cuentas por cobrar, inventarios o de propiedad, planta y equipo. Estas provisiones no se aceptan fiscalmente, razón por la que la utilidad fiscal es superior a la contable, lo que implica que se pague un mayor impuesto, que podrá descontarse en períodos siguientes.
Cuando la vida útil contable de un activo es menor que la fiscal, el gasto por depreciación fiscal es menor que el contable y, en consecuencia, la utilidad fiscal es mayor que la contable, por lo que se paga un impuesto más alto que podrá descontarse en períodos siguientes.
Impuesto diferido pasivo

Cuando la utilidad o el patrimonio (superávit por revaluación) aumenta a causa de una estimación contable, estamos frente a un impuesto diferido pasivo, porque la entidad deberá pagar ese impuesto en el futuro una vez la diferencia se revierta.

En tal sentido, las situaciones que generan un impuesto diferido pasivo son las siguientes:
Aumentos en el valor razonable de las propiedades de inversión, que elevan la utilidad contable del período.
Aumentos en el valor razonable de los activos biológicos, que incrementan la utilidad contable del período.
Aumentos en el valor razonable de los instrumentos financieros, que aumentan la utilidad contable del período o el superávit por revaluación (patrimonio), según la política contable de la entidad.
Aumentos en el valor razonable de las propiedades, planta y equipo medidos por el modelo de revaluación, que elevan el valor del superávit por revaluación (patrimonio) de la entidad.
Cuando la vida útil contable de un activo es superior a la fiscal.
Cuando el deterioro de cuentas por cobrar (provisión) contable es inferior al deterioro fiscal.
Método aritmético

Otra forma de identificar si el impuesto diferido es activo (deducible) o pasivo (imponible) es mediante la comparación de las bases contables y fiscales de los activos y pasivos que generan diferencias temporarias, así:

Concepto

Surge una diferencia temporaria…

Se origina un…

Activos

Base contable

>

Base fiscal

Imponible

Impuesto diferido pasivo

Base contable

<

Base fiscal

Deducible

Impuesto diferido activo

Pasivos

Base contable

>

Base fiscal

Deducible

Impuesto diferido activo

Base contable

<

Base fiscal

Imponible

Impuesto diferido pasivo




Pasos para calcular el impuesto diferido

Los que se muestran a continuación son los pasos para calcular el impuesto diferido:



Tarifa para calcular el impuesto diferido

Los párrafos 29.27 al 29.29 del Estándar para Pymes señalan que el impuesto diferido debe medirse utilizando las tasas impositivas que apliquen en el período en el cual se determine pagar el pasivo o recuperar el activo por impuesto diferido.

Para ello, los citados párrafos aclaran que deben utilizarse las tarifas que hayan sido aprobadas o que estén por aprobarse, en la fecha de presentación de los estados financieros.

A continuación, el Dr. Juan Fernando Mejía explica su opinión respecto a qué tasa debe utilizarse para calcular el impuesto diferido en Colombia, cuando el panorama fiscal es tan cambiante:



En síntesis, cada entidad debe considerar la tarifa del impuesto que le aplica para efectos de calcular sus impuestos diferidos, y el período en el cual espera que las diferencias que dieron lugar al impuesto diferido se reviertan, tal como se explica a continuación:

Contribuyentes del régimen ordinario del impuesto sobre la rentaTarifas del artículo 240 del ET:

 

Año

Tarifa

2020

32 %

2021

31 %

2022 y siguientes

30 %

 

Impuestos diferidos que surjan por diferencias temporarias que se revertirán a corto plazo: se pueden utilizar las tasas más cercanas, debido a que se espera que las diferencias se reviertan a corto plazo. Por ejemplo, para una operación del período gravable 2020 que se revierte en 2021, la tasa a utilizar sería del 31 %.

Impuestos diferidos que surjan por diferencias temporarias que se revertirán a largo plazo: se pueden utilizar las tasas de tributación más lejanas, debido a que se espera que las diferencias se reviertan a largo plazo.

Por ejemplo, para el caso de impuestos diferidos que surjan de activos y pasivos no corrientes que se espera que sean revertidos en varios años, al no tener una certeza de la tasa a utilizar, se podría usar la tasa del 30 % que, conforme al artículo 240 del ET, es aquella que aplicará para los años 2022 y siguientes.

Contribuyentes del régimen ordinario del impuesto sobre la renta con tarifas especiales, como las entidades financieras que deben pagar una sobretasa del impuesto sobre la renta por los años 2020 al 2022.Utilizar las tarifas aplicables en cada caso.
Si la diferencia se genera sobre la base para calcular el impuesto sobre las ganacias ocasionales.Tarifas de los artículos 313 al 317 del ET.
Contribuyentes del régimen simple de tributación.Tarifas del artículo 908 del ET.


Periodicidad del cálculo del impuesto diferido

El impuesto diferido debe calcularse en la fecha de cierre de los estados financieros de fin de ejercicio.

En Colombia existen requerimientos propios de las normas tributarias y comerciales, los cuales precisan que las entidades realicen un corte al 31 de diciembre de cada año y emitan un juego completo de estados financieros (ver artículo 34 de la Ley 222 de 1995). Por tanto, a esta fecha de cierre debe cumplirse el requerimiento de efectuar la determinación y reconocimiento del impuesto diferido.

Las entidades que por disposición de sus estatutos hayan establecido realizar cierres adicionales (por ejemplo, al 30 de junio de cada año) también deberán calcular y reconocer el impuesto diferido a esa fecha.

Esta y mucha más información sobre el cierre contable y el proceso de conciliación de cuentas contables y fiscales hace parte de nuestro Libro Blanco Cierre contable y conciliación fiscal: panorama contable y tributario para las personas jurídicas en tiempos de pandemia y reactivación económica, que estará disponible muy pronto. ¡Espéralo!

 Paso a paso para calcular el impuesto diferido (actualicese.com)