domingo, septiembre 19, 2021

ABC de la nómina electrónica para avanzar con éxito en el proceso de digitalización

 


Hay que tener muy en cuenta que todos los empresarios que sean generadores de empleo deben expedirla

Conoce más de la feria virtual Expo Andina Tech, que estará abierta a empresarios, directores, gerentes que buscan optimizar sus procesos, aumentar ventas o implementar nuevas fuentes de ingreso, de la mano de soluciones tecnológicas innovadoras de start-ups, empresas digitales y expertos en tech, también participantes de esta plataforma.

La transformación digital acerca a las personas y empresas a herramientas que les faciliten la vida y la operación. En este sentido, la implementación de soluciones como la nómina electrónica se ha convertido en una oportunidad para los empresarios de conocer y aplicar las innovaciones y estrategias que están marcando el ritmo en las industrias y los mercados modernos.

Siigo, como proveedor tecnológico aprobado por la Dian, no solo democratiza el acceso a la tecnología para que las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia puedan acceder a este tipo de soluciones de forma sencilla y práctica, sino que brinda la guía necesaria para avanzar con éxito en el camino de la digitalización.

¿Los obligados a facturar electrónicamente son los mismos para nómina electrónica?

A pesar de que la nómina electrónica se contempló desde el momento en que se generó la facturación electrónica, hay que tener muy en cuenta que todos los empresarios que no estén obligados a facturar electrónicamente, pero sean generadores de empleo deben expedir nómina electrónica a sus colaboradores. De igual forma, aquellos que por ley deben facturar electrónicamente y en sus negocios cumplen con relaciones laborales regidas bajo contrato, también deben expedirla.

¿Qué ocurre si se cometen errores en el soporte de nómina electrónica enviado a la Dian?

Si se llegan a presentar situaciones una vez se emite el documento soporte de pago como descontar un monto equivocado, errores aritméticos en los conceptos a pagar o en la contabilidad, fallas técnicas en el programa u olvidos al incluir algún concepto, es posible realizar modificaciones por medio de las Notas de Ajuste, que permiten efectuar anulaciones o reemplazar la versión incorrecta. Este documento se puede generar las veces que se requieran, pero la Dian siempre tomará como definitivo el último envío.

¿Cuál es la diferencia entre disponer de un proveedor tecnológico o hacer un desarrollo propio?

Además de evitar invertir tiempo y dinero, contar con un software de nómina electrónica como Siigo facilita el control y optimización de las operaciones internas al dar la posibilidad de definir liquidaciones, generar los reportes para la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, disminuir las re-digitaciones, personalizar la nómina conforme a los datos de cada trabajador y sobre todo, evitar reprocesos al disponer en tiempo real de las últimas actualizaciones en caso de que se presenten cambios o surja una nueva ley.

¿Cuáles son las características que debe tener un software de nómina electrónica?

Al seleccionar un software de nómina electrónica es fundamental tener la garantía de que es lo suficientemente sencillo e intuitivo para agilizar los procesos y brindar todas las herramientas de capacitación y desarrollo. Teniendo en cuenta que elementos como el código CUNE y el certificado digital son obligatorios, al momento de adquirir un sistema de nómina, es necesario verificar que tenga todo incluido para que el documento no sea rechazado.

Siigo brinda un acompañamiento completo para todos los empresarios que implementen la nómina electrónica, haciendo que este proceso sea mucho más sencillo y rápido. Para conocer más de los servicios que ofrece Siigo y capacitarse en las últimas tendencias de transformación

NOSOTROS EN MI CONTABILIDADCOM TENEMOS TODO A SU MEDIDA PARA NOMINA ELECTRONICA Y FACTURACION ELECTRONICA

Las Pyme estaban necesitando ayuda y decidimos mostrarles cómo dar ese ‘salto quántico

 


Dar el ‘salto quántico’ significa desarrollar modelos de negocio que perduren en el tiempo y que permita, en especial, a las medianas empresas, estar preparadas al cambio

El Salto Quántico es un libro que explica cómo transformar un negocio en el contexto de la cuarta revolución industrial. Ha apoyado con herramientas digitales y cambios desde el ser; Javier Alexis García y Oscar Cárdenas son los consultores y autores del texto, y cuentan a LR qué se puede encontrar en él.

Javier Alexis García / Oscar Cárdenas

¿Cómo nace el libro?

LOS CONTRASTES

Alejandro LondoñoExgerente General AutoStok Renault

“Validando el Salto Quántico, me parece que aplican conceptos sólidos, que al agruparlos de forma magistral se pueden alcanzar resultados en muy corto tiempo”.

¿A quiénes ayuda El Salto Quántico?
El libro originalmente fue escrito y dirigido a grandes empresarios, pero ha sido tal la recepción positiva que nuestro foco en este momento es ayudar a las micropyme, que son las que generan prácticamente 70% del tema laboral en el mundo, y que representan casi la mitad del PIB mundial.
Este año según la Cepal, van a desaparecer 2,7 millones de empresas de 15 millones que hay en América Latina y se van a perder 8,5 millones de empleos con un decrecimiento del PIB de 9%. Nosotros vimos que las Pyme estaban necesitando más ayuda y decidimos mostrarles cómo dar ese ‘salto quántico’; y para eso, nosotros creamos la Universidad Salto Quántico.

¿Cómo es esta universidad?
Permite que las Pyme que hagan su propia consultoría a través de todos los pasos que se viven en nuestro libro, Salto Quántico, para luego empezar a transformar su negocio apalancado todo ello con herramientas digitales.
Encontramos que nueve de cada diez pymes, no tienen asesoría y vimos que los precios que ofrecen las consultoras son inalcanzables, así que lo que dijimos fue “¿Cómo ayudar a las pymes para que no desaparezcan en medio de esta situación de crisis? y lo que decidimos es que podíamos crear ese Power MBA colombiano pero mejorado para que las Pyme hagan todo el Método Q.

¿Que es el método Q?
Nosotros llamamos el Método Q a como se desarrolla toda esta transformación de las pymes y que lo puedan hacer de manera autoconsultiva y a un precio muy económico en el tiempo en que ellas deseen hacerlo con asesoría de nosotros a través de mentorías.

¿Cómo se fusiona lo cuántico con lo empresarial?
Muchas empresas en el mundo, están hoy en día queriendo es no solamente sobrevivir, sino realmente ver cómo replantean su modelo de negocio. Lo que haces debe perseguir un propósito superior, a través de una empresa, y es ver cómo ayudas al resto de la humanidad.
Es un libro para la iluminación empresarial entonces al final de cada capítulo, decimos cómo las personas se pueden conectar con su ser, asimismo cómo las empresas se conectan con su valor para lograr ese propósito superior.

¿Dificultad en dar el salto?
La enfermedad que tienen en este momento millones de empresas en el planeta se llama ceguera empresarial y ruido digital. La transformación muchas veces es confundida con marketing digital, ese tipo de empresas son las que nosotros llamamos, en el diagnóstico de madurez digital, radiografías digitales.

¿El 'meteorito' o riego de desaparecer en la cuarta revolución industrial es igual para todas las empresas?

Para muchas empresas, el meteorito es la transformación digital, porque ha generado que pequeñas empresas aprovechen el poder de las herramientas digitales para crear modelos de negocios disruptivos y llevando una propuesta de valor nueva a los clientes. Entonces hay un efecto que se da por una revolución y por lo que están haciendo los demás, y otro efecto propio, es que en cada segmento de negocio surgen competidores que no sabías que existían.

¿Cuál es el objetivo?
Que tú triunfes en tu negocio, por eso vale menos de US$10, para que el conocimiento sea accesible a millones de personas; es llevar toda esa experiencia de know how y una metodología adaptada al siglo XXI.
En cifras el impacto que estamos buscando, es que a un año ya tengamos 100.000 libros en el mercado, creemos firmemente que el texto puede ser un bestseller mundial y por eso también fue que lo pusimos en inglés y en cuanto a ayudar a las pymes, en Colombia hay 1.5 millones de pyme, nosotros esperamos que por lo menos 10% de esas se puedan beneficiar. A nivel Latinoamérica esperamos llegar a 10% de esas 15 millones que hay actualmente, es decir, estamos espera que por lo menos 1.5 millones de pyme se puedan beneficiar con nuestro método Q.

Javier Alexis García

Oscar Cárdenas

Los tipos de seguros más demandados en el mundo tras la pandemia por covid-19

 


Se estima que las pólizas con mayor alza en costos fueron las Financieras, con 40%, seguidos por propiedad con 15%. Los de vida aumentaron 2,4%

Con la pandemia, uno de los servicios que más aumentó de precio fue el asegurador, pues las variaciones más inclinadas al alza se concentraron ahí. Esto, se explica por la incertidumbre que causó el virus en el grueso de la población, quienes se vieron abocados a acceder a seguros de vida, financieros, de propiedad o cibernéticos.

Este argumento lo contrasta la firma Allianz Research, la cual reveló en un informe, soportado con datos de Marsh, que los costos en este sector tuvieron un incremento de 18% en el primer trimestre del año, a diferencia de 2021, que registró precios con alza de 22%.


Entre las principales categorías de seguros que aumentaron, se evidenció que las pólizas para servicios financieros crecieron hasta 40%, pese a ello, la demanda aumentó tras la incertidumbre de los efectos del virus. A esta categoría le siguió la de seguros de propiedad, que registró 15% en el aumento de los precios y el de accidentes tuvo un crecimiento de 6%. En cuanto a las pólizas de vida, estas tuvieron un repunte de 2,4% a nivel global.

Según Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, el golpe de la pandemia en el mundo provocó el alza en la demanda y los costos de seguros a nivel mundial, pues las dinámicas de distanciamiento obligaron a las empresas a acelerar su transformación digital, implementando nuevos desarrollos que sin duda elevaron los costos de operación.

La categoría que tuvo mayor incremento en Latinoamérica y Estados Unidos fue la de seguros cibernéticos, los cuales aumentaron de 20% a 30%, sin embargo, las solicitudes de seguros de vida en Colombia aumentaron casi 108% desde el año pasado, según datos aportados por Seguros Mundial.

A nivel regional, la firma estimó que el crecimiento de este sector fue de 4,4%, y el aumento en los precios fue de 5%. Entre los países que reportaron mejor comportamiento se evidenció a México, país que no tuvo cambios significativos en el valor de las pólizas, a diferencia de Brasil, que aumentó considerablemente los valores. No obstante, en Colombia y Chile los montos fueron moderados.

De acuerdo con Triana, precisamente en Colombia el sector asegurador decreció al menos 33% por la pandemia, pese a ello, la recuperación ha venido demostrando un alza de 14% en el sector, con respecto al mismo periodo del año pasado. Los siniestros también crecieron cerca de 23%, impactando las utilidades de la industria cerca de 58%.

Con respecto a los seguros de vida, las proyecciones apuntan a un crecimiento en volumen de al menos 6,4% en la región, además, se espera que las primas de vida repunten 3,6%. En cuanto a los seguros de propiedad y daños, el Swiss Re Institute aseguró que el crecimiento global esperado para este año es de 6,8%, a diferencia de la caída de 4,1% registrada en el año que comenzó la pandemia.

Triana también comentó que la salida para las compañías de seguros es continuar con la transformación digital y generar campañas con coberturas más sólidas que tengan precios asequibles para la población.

LOS CONTRASTES

Wilson TrianaExperto en Seguros y Banca

“El gran reto para lograr la recuperación de la industria de seguros es implementar y avanzar a pasos agigantados en la transformación digital de los servicios y migrar a canales novedosos”.


Marco ArenasCountry Manager en Liberty Seguros

“La crisis por la pandemia, sin duda, ayudó a generar mayor conciencia en la necesidad de acceder a seguros para los clientes, que ahora son menos renuentes a tomar los seguros de vida”.

El golpe a los seguros en 2020 fue menor al estimado por expertos

Según el informe de Allianz Research, las estrategias utilizadas para hacer frente a la pandemia, previniendo una crisis económica, lograron aminorar el impacto estimado en la industria de seguros. Las previsiones daban cuenta de una caída cercana a 4%, sin embargo, las primas brutas mundiales, tanto en vida, incendios, accidentes y otros riesgos se contrajeron 2,1% el año pasado, lo que supuso pérdidas por más de US$94.000 millones.

Puntos de la reforma tributaria 2021 que afectan su negocio

 Los puntos de la reforma tributaria 2021 que se propusieron a principio de año fueron rechazados y por ello nace una nueva reforma, la cual tiene en cuenta la mayoría de los temas que generaron desacuerdos, llegando a un consenso.


Puntos de la reforma tributaria 2021 a tener en cuenta

Algunos sectores se ven más afectados que otros, descubra en estos puntos de la reforma tributaria 2021 los cambios que hay y algunas de las condiciones que se mantienen:
Se introduce nuevamente el impuesto de normalización tributaria con una tarifa del 17% para aquellos contribuyentes que tienen activos omitidos o pasivos inexistentes al 1 de enero del 2022.

Tenga en cuenta que este impuesto se puede reducir a la mitad si los activos objeto de normalización se encuentran en el exterior y se repatrian a Colombia antes del 31 de diciembre del 2021. Este impuesto tiene un anticipo del 50% que se debe pagar durante el 2021.
La tarifa del impuesto sobre la renta de las sociedades pasa del 30% que se tenía estimado para el año gravable 2022 al 35%. Para las entidades financieras sería del 38%, esto por renta líquida superior a 120.000 UVT.
La DIAN podrá inscribir de oficio en el RUT a cualquier persona natural que deba cumplir obligaciones tributarias ante la DIAN y no tenga RUT.

Se mantiene el descuento del 50% del ICA, ya no sería del 100%.
La falta de trasmisión o la transmisión con errores de los documentos del sistema de facturación da lugar a las sanciones contempladas en el Estatuto Tributario para información exógena (Artículo 651) .
La facturación POS solamente se mantiene válida para ventas de 5 UVT.
Se implementa el RADIAN como sistema de consolidación de las facturas electrónicas como título valor. Los no obligados a facturar pueden hacerlo voluntariamente para inscribir sus facturas en el RADIAN.
La DIAN queda facultada para determinar la renta de las personas que incumplan con el deber formal de declarar a través de una factura que realizará con base en la información obtenida de sus bases de datos; esta se publicará en la página de la DIAN para quienes no tienen RUT, o se enviará por correo electrónico para las personas que tengan RUT.

Se amplía el concepto de beneficiario final, incluso para estructuras sin personería jurídica e indicando que si no se logra identificar al beneficiario final se debe reportar al representante legal de las compañías.


Así mismo se crea un registro único de beneficiarios finales RUB que forma parte del RUT.
Se crea el Sistema de Identificación de Estructuras sin Personería Jurídica.
Se plantea la devolución automática de saldos a favor para productores de bienes exentos del Artículo 477 del Estatuto tributario bimestralmente, siempre y cuando el 100% de sus descontables e ingresos se encuentren soportados con facturación electrónica.
Se amplían los rangos de ingresos para acceder al Régimen simple pasando de 80.000 UVT a 100.000 UVT, las tarifas se mantienen.
Se mantienen los 3 días sin IVA, pero se incluye el beneficio para productos adicionales y permitiendo el pago en efectivo.
Se establece beneficio de auditoría para los años 2022 y 2023, aumentando el impuesto neto de renta en un 25% queda en firme la declaración de renta en 12 meses y aumentando el impuesto neto de renta en un 35% queda en firme la declaración de renta en 6 meses.
Se plantea la ampliación del PAEF hasta diciembre del 2021. Así como un apoyo económico del 20% del salario mínimo a las empresas afectadas por el paro nacional entre mayo y junio del 2021.
Se amplía la aplicación de renta exenta a algunas inversiones que se realizan en ZOMAC y para la constitución de compañías de economía naranja.
Se plantea un plan de austeridad en los gastos del Estado durante los próximos 10 años y se plantean cambios en la regla fiscal para lograr la financiación de los programas sociales.
Requisitos para la reducción de sanciones

Entre los puntos de la reforma tributaria 2021, es importante tener en cuenta que se plantean reducciones en sanciones e intereses para ponerse al día en las obligaciones vencidas con la DIAN. Para la efectividad en la reducción de sanciones, se otorga:
Reducción al 20% de sanciones e intereses pagando obligaciones vencidas hasta 31 de diciembre de 2021.
Conciliación para transar procesos de nulidad y restablecimiento del derecho en asuntos tributarios, aduaneros y cambiarios, con reducciones del 70% u 80% de sanciones e intereses, dependiendo de la instancia en la que se encuentren, pagando el 100% del impuesto y reducciones del 50% tratándose de procesos donde solamente se discuten sanciones y no impuestos.
Terminación por mutuo acuerdo de procesos ante la DIAN que se encuentren en discusión administrativa, con reducciones hasta del 80% en sanciones e intereses, pagando el 100% del impuesto y reducciones hasta del 50% tratándose de actos administrativos que solamente contemplen sanciones.
Favorabilidad en etapa de cobro, se otorga reducción de los intereses a interés bancario corriente para el pago de obligaciones antes del 31 de marzo del 2022, y se da la posibilidad de solicitar la aplicación del principio de favorabilidad sobre las sanciones impuestas por la DIAN.

Incentivos para la creación de empleo


Ya sea que tenga un negocio estructurado o esté emprendiendo, tenga en cuenta que se otorgan algunos incentivos para fomentar la creación de nuevo empleo hasta agosto del 2023, así:
Nuevos empleados jóvenes entre 18 y 28 años: un incentivo del 25% de un salario mínimo por cada uno.
Nuevos empleados que devenguen hasta 3 salarios mínimos: un incentivo del 10% de un salario mínimo por cada uno.
Nuevas empleadas mayores de 28 años y que devenguen hasta 3 salarios mínimos: un incentivo del 15% de un salario mínimo por cada uno.

Todos estos puntos de la reforma tributaria 2021 implican ventajas y desventajas, dependiendo del sector en el cual se encuentra su negocio, la cantidad de ingresos generados y la importancia que le dan a llevar una documentación en orden para la correcta declaración de los impuestos y la realización de auditorías.