lunes, diciembre 16, 2019

Impuesto diferido por diferencias en la tasa de depreciación de propiedades, planta y equipo


En este formato avanzado de Excel compartimos las diferencias entre la medición inicial y posterior de una maquinaria, exponemos qué situaciones se pueden o no presentar ante una diferencia entre la tasa de depreciación contable y fiscal, y cómo contabilizar y presentar el impuesto diferido. 

El reconocimiento inicial de los activos de propiedades, planta y equipo se debe hacer bajo el modelo del costo, tanto en términos fiscales como contables. Sin embargo, aunque la Ley 1819 de 2016 hizo una remisión a los nuevos marcos técnicos contables, aún se presentan algunas diferencias en el cálculo de dicho costo. Por ejemplo, en la medición inicial de los elementos de propiedades, planta y equipo no se tendrán en cuenta, en términos fiscales, los costos de desmantelamiento y retiro del elemento, mientras que para efectos contables sí. 

En cuanto al reconocimiento posterior de las propiedades, planta y equipo, se presentan mayores diferencias entre el tratamiento contable y fiscal que en la medición inicial, ya que desde la emisión del Decreto 2496 de 2015, que modificó la sección 17 del Estándar para Pymes las propiedades, planta y equipo se podrán medir bajo el modelo de la revaluación o del costo, mientras que para efectos tributarios en mediciones posteriores se mantendrá el costo determinado en el reconocimiento inicial y no se tendrán en cuenta las revaluaciones a las que haya sido sometido el activo. 

Debido a las diferencias que existen entre la medición inicial y posterior de los elementos de propiedad, planta y equipo, podrán existir diferencias entre las bases contables y fiscales que den lugar al impuesto diferido. No obstante, no se podrá decir que hay diferencias por vida útil, valor residual o métodos de depreciación diferentes, puesto que estos, para efectos del impuesto sobre la renta y complementario, tendrán el mismo tratamiento expuesto en el Estándar para Pymes. 

Le invitamos a descargar este formato avanzado en Excel, en el cual exponemos con más detalle el tratamiento contable y fiscal en la medición de las propiedades, planta y equipo, qué situaciones se pueden o no presentar ante una diferencia entre la tasa de depreciación contable y fiscal, y cómo contabilizar y presentar el impuesto diferido

Tenga en cuenta que las propiedades, planta y equipo adquiridas hasta diciembre 31 de 2016, y que a dicha fecha tenían saldos pendientes por depreciar, tendrán ser depreciadas para efectos tributarios, de acuerdo con los años de vida útil que ya se les había estimado fiscalmente, y solo con los sistemas de depreciación que estaban autorizados por la normativa fiscal hasta diciembre de 2016 (ver numeral 2 del artículo 290 del Estatuto Tributario –ET–). 

Para efectos de este ejercicio, suponemos que el año 1 y siguientes corresponden a años posteriores al 2017, a fin de aplicar la nueva normatividad vigente incluida por la Ley 1819 de 2016 respecto al tema de la depreciación de propiedades, planta y equipo.



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Con cuatro medidas puntuales para apoyar a los más vulnerables y fortalecer la clase media

Con cuatro medidas puntuales para apoyar a los más vulnerables y fortalecer la clase media, se radicó ponencia de la Ley de Crecimiento

• El viceministro general de Hacienda Juan Alberto Londoño, explicó las cuatro medidas que se incluyeron en el proyecto de Ley de Crecimiento: devolución del IVA para el 20% más pobre de la población, reducción gradual en los aportes a salud para los jubilados que reciben un salario mínimo de pensión del 12% al 4%, incentivos para contratar jóvenes en las empresas y tres días al año sin IVA.

• Londoño subrayó que los recursos para garantizar estos esfuerzos están asegurados, cumpliendo con la disciplina fiscal que caracteriza a la economía colombiana.

Bogotá, 26 de noviembre de 2019 (COMH). Tras varias semanas de reuniones, el Gobierno nacional radicó la ponencia para empezar el primer debate de la Ley de Crecimiento Económico, con cuatro medidas puntuales que ayudarán a superar brechas para la población más vulnerable y a fortalecer a la clase media, de acuerdo con el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez.

El Viceministro explicó las cuatro medidas que se incluyeron en esta ponencia empezando por la devolución del IVA para el 20% de la población más pobre de Colombia. “Este es un avance transformacional porque esto nos permite a nosotros darles apoyo económico y mejorar sus condiciones de vida”.

“Hace un año propusimos aumentar el IVA y devolvérselo a las familias menos favorecidas, hoy llegamos a la conclusión de que debemos demostrar que este mecanismo funciona y le vamos a devolver el IVA al 20% de la población más vulnerable”, indicó 

La segunda medida, que fue una promesa del presidente de la República Iván Duque para los jubilados que reciben pensiones de un salario mínimo, es reducir gradualmente los aportes a salud del 12% al 4%. En principio, el próximo año se reducirá al 8% y en 2022 al 4%.

“Se les va a reducir el aporte hasta el 4% como fue la promesa del Presidente en campaña, pasando en el 2020 del 12% al 8%, manteniéndolo ese 8% en 2021 y al 4% en 2022”, señaló. 

La tercera medida tiene que ver con la creación de incentivos adicionales a los que generen empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años. “Quienes los contraten podrán tener una deducción adicional a la que hoy existe en la ley, para que eso nos permita aumentar el número de empleo en el país”, señaló Londoño Martínez.

Finalmente, el Viceministro General explicó que habrá tres días sin IVA al año en los que las familias podrán adquirir vestuario, calzado, útiles, algunas tecnologías, a precios más bajos ya que no tendrán que pagar este impuesto.

Londoño aseguró que los recursos para dar cumplimiento a estas medidas están y de ninguna manera se está atentando contra la disciplina fiscal que caracteriza al país.

“Creemos que con esto vamos a lograr mantener el crecimiento, lo que implica que hagamos más inversión pública sin afectar la privada, aumentando las políticas sociales logramos que el país tenga mejores tasas de crecimiento y de empleo, y mejores condiciones para los colombianos”, resaltó.


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Es un hecho, reforma tributaria le apostará a propuesta de tres días sin IVA


La Dian ve con buenos ojos la propuesta, y los colombianos contarían con fechas puntuales para aliviar su bolsillo. 

Los días puestos a consideración son el 6 de enero, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre. A esperar cómo reciben la iniciativa el Senado y la Cámara de Representantes. 
“en la ponencia de la reforma tributaria se incluyó que en el país haya tres días sin IVA al año”

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó el 26 de noviembre que en la ponencia de la reforma tributaria se incluyó que en el país haya tres días sin IVA al año. 

“Colombia va a tener 3 días al año sin IVA. 3 días al año donde las familias podrán adquirir, con un monto que será definido por los ponentes, principalmente artículos como vestuario, calzado, útiles y también algunas tecnologías”, publicó la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República. 

Por otra parte, Portafolio recogió lo que dijo Duque y publicó: “Las familias podrán adquirir estos artículos con un monto que será definido en su momento, y principalmente para productos como vestuario, calzado, útiles, y también algunas tecnologías (…) Esto permite que en nuestro país se liquide[n] rápidamente inventarios, pero en favor de las familias de clase media”. 

El presidente también afirmó en su intervención que se apoyará a las familias más vulnerables, por lo cual se habría incorporado al documento la idea de devolverle el 100 % del IVA a estas personas, que conforman el 20 % de nuestra población. 

Juan Alberto Londoño, viceministro de hacienda, señaló que uno de los fines de la propuesta es defender a la clase menos favorecida. “Para las clases menos favorecidas, como lo anunció el presidente de la república, vamos a hacer una devolución del IVA, al 20 % de la población se le va a devolver el IVA con un cheque directo a cada uno de ellos”, dijo. 

Alrededor de la propuesta de los tres días sin IVA, cabe recordar que el partido político Centro Democrático radicó, el 2 de octubre de 2019, el proyecto de ley que la contendría. Estos días serían el 6 de enero, el 20 de julio y el segundo sábado de diciembre. 

El argumento de la propuesta parte del hecho de que el IVA, que se aplica en cada una de las etapas del intercambio económico en proporción al valor agregado que tienen los productos y las prestaciones de servicios gravados, ha tenido varias transformaciones, como el incremento de su tarifa general, del 16 % al 19 %, lo que se convirtió en un duro golpe para los hogares. 

El documento sustenta que es necesario aplicar medidas para dinamizar la economía a partir del aumento en el consumo de las personas, que verán un posible ahorro en gastos durante los tres días sin IVA mencionados. 

Se busca que se aprovechen las temporadas clave, en beneficio tanto del consumidor como del sector comercio, ya sea porque se trata de épocas de baja demanda para los comerciantes o porque los ciudadanos disponen de algún dinero por esos tiempos, como a mediados del año. 
Productos que no tendrían IVA tres días al año 

Dentro de los productos que no estarían gravados con el impuesto se encuentran: 
Accesorios que tengan un valor inferior a $411.000 (maletas, bolsos, gafas de sol, paraguas, pañoletas, etc.). 
Electrodomésticos cuyo precio de venta no supere $1.700.000. 
Artículos deportivos que tengan un precio inferior a $411.000. 
Juguetes que no superen los $200.000. 

La normatividad estipula que las personas no podrán comprar más de tres (3) unidades del mismo producto, y solo los comerciantes con establecimientos legalmente constituidos podrán aplicar el descuento. Además, la forma de pago será electrónica, y será obligatorio emitir factura de compra. 

El director de la Dian, José Andrés Romero, ya había asegurado que la idea le gustaba y que la entidad venía estudiando el trasfondo del proyecto de ley. Para él, lo fundamental será “garantizar el control del mecanismo para evitar que se convierta en un foco de evasión y abuso. Nos apoyaremos en la OCDE y en la experiencia internacional para ayudar a preparar los comentarios técnicos pertinentes”.



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