lunes, noviembre 30, 2020

Aislamiento por Covid afectó duramente a pequeñas empresas: Supersociedades

 La entidad señala que este sector ha sufrido mayores pérdidas y tiene menor acceso al crédito.




Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años.


La Superintendencia de Sociedades presentó los resultados del Informe de Propósito Especial que permite determinar el impacto económico real de las empresas por la pandemia, durante el primer semestre de 2020 en el sector empresarial. 

El informe señala que la tasa de crecimiento del pasivo, es decir las deudas de las sociedades, se incrementaron en 4,7% al pasar de 466 billones de pesos a 465 billones de pesos, en los primeros seis meses del año.

“La crisis llevó a que las empresas aumenten sus pasivos y disminuyan sus patrimonios, generando una mayor vulnerabilidad”, explicó el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano. 

El funcionario agregó que las Mipyme han sido el reglón corporativo más golpeado por el choque económico, pues el estudio detectó que entre más pequeño el tamaño de la empresas se registran mayores pérdidas y es menor la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento o crédito. 

Las grandes empresas fueron las únicas que registraron crecimiento en sus ingresos operacionales, mientras que las medianas y pequeñas presentaron disminución.

Los sectores económicos presentan una reducción en sus ganancias y las ramas de agricultura, construcción y minería e hidrocarburos presentan pérdidas. Solo en el sector de comercio pudieron incrementar sus ingresos operacionales dado a que pudo adaptar su actividad comercial al recurrir a actividades económicas secundarias. 

"Los ingresos operacionales en el primer semestre de 2020, que suman 854 billones de pesos, aumentaron 16,4% comparando los primeros semestres del año 2020, frente a 2019. No obstante, el impacto significativo se ve reflejado en las Ganancias que se redujeron 67% en el primer semestre del 2020”, explicó el funcionario.

Finalmente, se indica que la región Bogotá – Cundinamarca presentó el mayor crecimiento de ingresos operacionales por 24,4%, pero a su vez registró la mayor disminución en ganancias del 61,5%.

https://www.rcnradio.com/economia/aislamiento-por-covid-afecto-duramente-pequenas-empresas-supersociedades

Cesantías: retención por préstamos del empleador

 


La ley faculta al empleador para solicitar la retención de saldos de cesantías en los fondos por préstamos realizados al trabajador, previa autorización de este último.

¿Sobre qué préstamos puede solicitarse esta retención? Conoce, a continuación, algunas consideraciones al respecto.

Las cesantías son una prestación social que debe ser liquidada y consignada anualmente en el fondo de cesantías elegido por el trabajador, o pagada directamente a este último a la terminación del contrato de trabajo.

El Decreto 1562 de 2019 establece que las cesantías pueden ser retiradas en los siguientes casos:
Terminación del contrato de trabajo.
Estudios de educación superior.
Financiación de vivienda.
Sustitución patronal.
Prestación del servicio militar.
Compra de acciones propiedad del Estado.
Traslado de cesantías.

En la siguiente infografía estudiamos algunas de las pautas que deben tenerse en cuenta para el retiro cesantías para vivienda o por terminación del contrato de trabajo:


Retención de las cesantías por préstamos para vivienda

El artículo 104 de la Ley 50 de 1990 establece que en el evento en que el empleador otorgue un préstamo de vivienda al trabajador podrá, previa autorización de este último, solicitar al fondo de cesantías la retención del valor acordado.

Al respecto, el artículo en mención señala:

“Artículo 104. De las liquidaciones de cesantía que se efectúen el 31 de diciembre de cada año el empleador deberá entregar al trabajador un certificado sobre su cuantía.

(…)

En los eventos en que el empleador esté autorizado para retener o abonar a préstamos o pignoraciones el pago del auxilio de cesantía, podrá solicitar a la Sociedad Administradora la retención correspondiente y la realización del procedimiento que señalen las disposiciones laborales sobre el particular.”

(Los subrayados son nuestros).
“la retención de las cesantías solo puede realizarse por los préstamos realizados por el empleador para cuestiones de vivienda”

En lo que se refiere a lo anterior, debe precisarse que la retención de las cesantías solo puede realizarse por los préstamos realizados por el empleador para cuestiones de vivienda; no menciona que pueda realizarse por un préstamo otorgado para estudios o algún otro de los eventos en los cuales se permita efectuar el retiro parcial y anticipado de esta prestación.

En el siguiente vídeo, Natalia Jaimes Lúquez, abogada consultora en derecho laboral explica cómo debe realizarse el pago de cesantías conforme a lo establecido en la Ley 50 de 1990:


Cesantías como garantía para préstamos del trabajador

El inciso 4 del artículo en mención establece que los préstamos para vivienda que el empleador otorgue al trabajador podrán ser garantizados mediante la pignoración del saldo de cesantías.

Esto supone que el trabajador autoriza al empleador para que solicite, ante el fondo de cesantías, la retención de estas como garantía por el préstamo realizado.

El inciso en mención indica:

Los préstamos de vivienda que el empleador otorgue al trabajador podrán ser garantizados con la pignoración del saldo que este último tuviere en el respectivo fondo de cesantía, sin que el valor de la garantía exceda al del préstamo.

(El subrayado es nuestro).

Respecto a este punto, debe tenerse en cuenta que el valor de las cesantías solo sirve como garantía, es decir, que el empleador no puede realizar el cobro directamente, como en el caso de retención.


Nota: para que el empleador pueda solicitar la pignoración de las cesantías, debe tener autorización expresa y escrita por parte del trabajador. Por otra parte, conviene mencionar que la pignoración de esta prestación solo podrá realizarse con los saldos que el trabajador tenga en el fondo, no se podrá realizar sobre las cesantías causadas.
Retención sin autorización del trabajador y posible pérdida de las cesantías

Existen eventos en los cuales el empleador puede retener el pago de las cesantías y sus intereses sin previa autorización del trabajador. Dichos eventos los previstos en el artículo 250 del Código Sustantivo del Trabajo.

Para que esta retención pueda efectuarse el trabajador debe haber cometido actos delictuosos contra el empleador, que conlleven consecuencias penales.

https://actualicese.com/cesantias-retencion-por-prestamos-del-empleador/?referer=email&campana=20201023&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20201023_contribuyente&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Gobierno creó 12 nuevas herramientas de financiación para reactivar sector productivo

 El monto total de las ayudas será de $19 billones, de los cuales $8,26 es de créditos de Bancoldex y $10,75 con garantías del FNG


Durante su habitual programa 'Prevención y Acción', el presidente de la República, Iván Duque, junto a parte de su gabinete, anunció que como parte del programa 'Compromiso por Colombia' se seguirá apoyando al sector productivo con la creación de 12 nuevas herramientas de financiación que permitirá dar alivio a gran parte del tejido empresarial que hoy sigue en crisis.

Estas 12 herramientas habilitan recursos para las empresas hasta por $19 billones tanto en créditos como en garantías para los productos. Serán $8,26 billones a través de instrumentos de Bancóldex y respaldo para $10,75 billones con instrumentos del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Además, se anunció el lanzamiento de un crédito directo, con el cual las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar préstamos hasta por $2.500 millones con hasta tres años de plazo. También, gozarán de una reducción de tasa de interés de cinco puntos porcentuales, así como de períodos de gracia hasta de seis meses. Así mismo, las empresas podrán contar con garantías del FNG de 90% para pequeñas empresas y de 80% para medianas.


En esta línea, otro de los 12 productos será colocar $1,86 billones en los dos próximos años, a los cuales podrán acceder las microempresas a través de las entidades que provean microcrédito, incluyendo bancos, microfinancieras no vigiladas y entidades no tradicionales, como las fintech.

En cuanto a fondos de deuda, las pequeñas, medianas y grandes empresas contarán con un mecanismo alternativo para conseguir crédito de mediano y largo plazo que facilite la sostenibilidad y modernización de sus actividades. Para esto, Bancóldex, a través del fondo de fondos, apalancará recursos por $3 billones para irrigar recursos para las empresas.

Así mismo, habrá una ampliación en el cupo de la línea de capital de trabajo que irá hasta $9 billones, esto gracias a que ha sido la línea de más uso por los empresarios con $5 billones de desembolsos hasta la fecha.

Otro punto se centra en que, de ahora en adelante, las empresas tendrán la oportunidad de obtener un respaldo del Fondo Nacional de Garantías para créditos que les permitirán reestructurar parte de sus deudas existentes. Esta línea será por $500.000 millones y facilitará la renegociación de deudas por parte de las microempresas.

Para las grandes empresas, habrá coberturas en las garantías de hasta 90% si la empresa pertenece a los sectores más afectados. Así mismo, se llevó a cabo un ajuste que ya había sido solicitado por el sector privado, y consistió en la flexibilización de la regla de caída en ingresos para gran empresa, pues antes, el requisito para acceder a la línea consistía en tener una disminución de al menos 20% en los ingresos entre abril y mayo; ahora se permitirá el horizonte de análisis a una caída en los ingresos entre marzo y noviembre de 2020.

Además de estas ayudas anunciadas, el Gobierno destacó que en materia regulatoria, buscarán definir normas que faciliten el financiamiento empresarial. De estas se destacan que se expedirá un decreto que promueve más competencia en los actores que vinculan a los comercios, supermercados y tiendas, con las redes de pago, para que puedan recibir tarjetas débito y crédito entre otras opciones.

Además, las personas podrán financiar directamente empresas hasta por $50.000 millones a través de la financiación colaborativa (crowdfunding). Por último, se publicaron los pasos que se van a seguir para implementar nuevas alternativas en los servicios financieros, para que las personas puedan elegir más fácilmente donde quieren tener sus productos.

En la intervención también se contó con la presencia de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien aseguró que en la Comisión que realizó este nuevo paquete se trabajó con todo el sector productivo y destacó que las propuestas atienden a la realidad y que son útiles para las necesidades por las que las empresas están pasando actualmente.

DOCUMENTOS ADJUNTOS
12 ACCIONES DE FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL

https://www.larepublica.co/economia/gobierno-creo-12-nuevas-herramientas-de-financiacion-para-la-reactivacion-del-sector-productivo-3076513

Lanzan 12 instrumentos para ayudar a empresas

 Las iniciativas buscan impulsar la recuperación de las mipymes a través de financiación, y resultaron de la Comisión de Salvamento.



La pandemia por coronavirus ha destruido parte del tejido productivo y ha impulsado el desempleo.

Ayer el Gobierno presentó 12 productos de financiamiento empresarial para impulsar la reactivación, sobre todo, en las micro, pequeñas y medianas unidades productivas, golpeadas por la pandemia por coronavirus.

El anuncio, que se hizo ayer durante el programa presidencial televisivo, es el resultado de las propuestas y conversaciones que habían hecho expertos y empresarios a la administración del presidente Iván Duque, a través de la Comisión de Alto Nivel para el Financiamiento Empresarial.

De acuerdo con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, estos instrumentos suman una inversión de $19 billones y buscan darle una mayor liquidez a las mipymes.

Como se detalla en un documento que difundió el Mincomercio, “este conjunto de acciones habilita recursos para las empresas, en los próximos dos años, por $8,26 billones a través de instrumentos de Bancóldex y respaldo para $10,75 billones, con instrumentos del Fondo Nacional de Garantías”.

Entre las iniciativas, se destaca la creación de una línea directa de crédito para las Pymes, a través de Bancóldex, con la cual estas unidades productivas podrán solicitar préstamos hasta por $2.500 millones con 3 años de plazo, y se les reducirá la tasa de interés hasta por cinco puntos. Otro de los programas un crédito para las microempresas, con hasta $1,86 billones para los próximos dos años. Asimismo, crearán un fondo de capitalización empresarial y otro de deuda.

Para impulsar la inversión a largo plazo, el Gobierno también lanzó línea Mipymes Competitivas, con un cupo de $300.000 millones con plazos por hasta siete años.
Finalmente, se destacan las iniciativas que anunciaron para aumentar las garantías de las empresas que estén en dificultades, con el fin de que puedan acceder a créditos.

https://www.portafolio.co/economia/lanzan-12-instrumentos-para-ayudar-a-empresas-545806

Restricción golpeó en agosto, pero se percibe alivio en septiembre

 El Dane presentó el Indicador de Seguimiento de la Economía.




La actividad económica tuvo una mayor caída en agosto que en julio, afectada especialmente por los confinamientos más estrictos ordenados en ciudades como Bogotá, pero en septiembre la contracción podría reducirse.

De acuerdo con el Dane, el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) cayó 10,63 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado, y 1,19 por ciento frente a julio. En los ocho meses corridos del año, la economía cae 8,1 por ciento. De julio a agosto, el grupo de actividades en el que están la construcción y la industria sí logró crecer, y lo hizo en 3,04 por ciento.

En septiembre, dice Juan Daniel Oviedo, director del Dane, algunas contracciones en el sector terciario fueron inducidas por las limitaciones vigentes en movilidad en agosto, que en septiembre deberán ser corregidas, como en transporte aéreo, de carga, urbano o intermunicipal.

En la actividad manufacturera, en agosto hubo una caída de 10,6 por ciento, y el estimador temprano para ese sector apunta a un alivio a la mitad de la caída de la producción, de 4,6 por ciento.

Desde la llegada de la pandemia al país y el confinamiento, la caída más grande de un mes para otro fue en abril, con 15,08 por ciento. Desde ese momento, en los meses siguientes siempre hubo crecimiento en comparación con el mes inmediatamente anterior, pero en julio vuelve a haber una caída mensual por primera vez desde marzo.

De la reducción anual de agosto, de 10,63 por ciento, 6,9 puntos fueron explicados por las actividades terciarias, entre las que están servicios, comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, entre otros. Las actividades primarias (en donde están el agro y los minerales) pusieron 1,48 puntos, y las secundarias (donde están construcción e industria), 2,24 puntos.

Sobre el fuerte aporte a la caída del sector terciario, el director del Dane dijo que confinamientos estrictos como los ordenados en Bogotá frenaron la actividad de reparación de vehículos, por el cierre del sector de Barrios Unidos, cuyo movimiento tiene un peso muy importante a nivel nacional. El director recordó, también, que en agosto hubo una caída de 17 % en comercio minorista.

“Además –dijo Oviedo-, los márgenes comerciales de alimentos, vestuario tuvieron una reducción importante, debido a las medidas epidemiológicas. Para el caso de Bogotá, por ejemplo, las cuarentenas estrictas que estuvieron vigentes en afectaron sectores clave”.

Oviedo señaló que se espera que en septiembre ya se haya presentado una situación de menores caídas, por el desconfinamiento y reapertura de sectores de la economía, lo que incidiría de forma positiva en esos indicadores. “En ese mes no hubo restricciones de movilidad y allí empezaremos a ver los efectos colaterales de los 6 meses de cuarentenas en la dinámica económica del país”, agregó.Datos de septiembre

Sobre las perspectivas de septiembre, los investigadores de Bancolombia, con base en su índice Nowcast, comentan que “en efecto, con corte al mes pasado la mayor parte de las actividades exhibieron registros más favorables que los de agosto”.

“En particular –dicen–, resaltamos la mayor tracción de la agricultura y la minería, la cual se complementó con la dinamización del comercio y la construcción, actividades que se han beneficiado de la mayor movilidad en los principales centros urbanos”.

En suma, el análisis de Bancolombia dice que la actividad productiva en periodicidad diaria evidencia que en septiembre se aceleró la corrección en la caída de la actividad económica.

Y agregan que dicha corrección se asocia a la reactivación de más sectores productivos, así como a los niveles crecientes de movilidad en las principales ciudades, especialmente en Bogotá.

De hecho –agregan–, “al analizar en detalle los cambios de velocidad de la actividad económica en Colombia durante la pandemia es evidente que los más notorios se han presentado luego de la entrada en vigor de ajustes a las medidas de aislamiento”.

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/economia-de-colombia-en-agosto-tuvo-mayor-caida-544074

Cajas de compensación entregarán un auxilio de $160.000 por tres meses a trabajadores cesantes

 Según el Ministerio de Trabajo se espera que sean más de 540 mil los trabajadores beneficiados. 


Billetes colombianos

El Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) destinó 140.000 millones de pesos adicionales para otorgar un auxilio de 160.000 pesos mensuales durante tres meses, a través de las cajas de compensación, a quienes se encontraban en lista de espera para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante.

En ese sentido, el pasado 15 de octubre el Ministerio del Trabajo ordenó la transferencia de los recursos provenientes del FOME por 62 mil millones de pesos a las Cajas de Compensación Familiar, con lo que se espera beneficiar a más de 540 mil trabajadores. 

Así las cosas, se harán tres transferencias a las Cajas de Compensación Familiar, una en lo que resta del mes de octubre y las otras, en los meses de noviembre y diciembre.

Cabe mencionar que 220 mil subsidios que ya están pagando las Cajas de Compensación se financian con recursos de parafiscales y 320 mil auxilios con recursos del Gobierno Nacional .

Según Asocajas, en medio de la pandemia, las cajas de compensación han entregado más de $700.000 millones en subsidio de desempleo a casi un cuarto de millón de personas.

En total, en este periodo, las cajas tramitaron cerca de 830.000 solicitudes para recibir el subsidio al desempleo; sin embargo, solo 530.000 fueron de personas que cumplían con los requisitos para recibir el auxilio. De estas, 222.000 recibieron el apoyo y 114.000 están en lista de espera.

El gremio detalló que en medio de la pandemia, los afiliados disminuyeron entre 700.000 y 800.000 y cada uno de los departamentos presentó disminuciones en las afiliaciones: "que varían en un rango de -20,1% para San Andrés y -1,8% para el Meta. A cierre de agosto había 8,9 millones de afiliados, 7,4% menos que en el mismo mes de 2019".

https://www.rcnradio.com/economia/cajas-de-compensacion-entregaran-un-auxilio-de-160000-por-tres-meses-trabajadores-cesantes