lunes, octubre 16, 2023

Renovación del contrato de trabajo: ¿existe un término para notificarla?

 


La renovación del contrato de trabajo se presenta cuando ha finalizado el término inicialmente pactado en los contratos a término fijo.

¿Esta renovación debe ser notificada al trabajador? ¿Existe un término para el efecto? A continuación, conoce algunas consideraciones al respecto.

En Colombia existen tres (3) tipos de contratos laborales, entre los que se encuentra el contrato a término fijo: aquel que comprende un período determinado de duración. Este tipo de contrato puede ser prorrogado hasta por tres (3) veces por un término inferior o igual al inicialmente pactado.

Para efectos de dar por terminado este contrato, el empleador tiene la obligación de entregar al trabajador un preaviso con no menos de 30 días de anticipación a la fecha pactada; si no entrega este preaviso, el contrato se prorrogará automáticamente.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, responde el siguiente interrogante: si un trabajador tiene contratación por un año y ese plazo ya está por acabar, ¿cuánto tiempo tiene la empresa para renovar el contrato? ¿Es conveniente que el trabajador siga con su labor sin un contrato que lo respalde?

Renovación del contrato de trabajo: término de notificación

No existe un término en la ley para notificar la renovación del contrato a término fijo; como fue mencionado, al contrario, existe este término para efectos de que el empleador notifique que no se renovará.

Atendiendo a esto, tenemos que este tipo de contrato se renovará o prorrogará una vez vencido el término de duración inicialmente pactado y cuando ninguna de las partes (empleador o trabajador) haya expresado la voluntad de finalizarlo.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que, en el evento en que un contrato de período corto (menos de un año) haya sido prorrogado tres (3) veces y se renueve por una cuarta vez, pasará automáticamente a ser fijo a un (1) año.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, comentó que esperan que más de dos

 El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, dijo que hay más de 300.000 morosos, que adeudan en total $13 billones


En octubre terminan los plazos para hacer la declaración y el pago del impuesto de renta y la Dian espera que más de dos millones de personas paguen este gravamen.

El director de la entidad, Luis Carlos Reyes, indicó que uno de los propósitos que tienen es disminuir la brecha tributaria, que hoy está en $108 billones anuales. Además, indicó que hay cerca de 300.000 morosos, que deben unos $13 billones. En diálogo con La República, Reyes comentó los planes para reducir el costo fiscal de la evasión y el contrabando a 1% del PIB.

¿Cómo avanzan la declaración y el pago del impuesto de renta este año?.

Este año, en términos de recaudo por impuesto de renta de personas naturales esperamos unos $16 billones, de los cuales $4 billones son los saldos a pagar durante esta temporada, los otros $12 billones ya habían ingresado por concepto de retenciones en la fuente que se les hacen generalmente a los asalariados mes a mes. Estamos más o menos a mitad de temporada de declaración de renta y hemos visto un buen cumplimiento, y esperamos que esa meta que habíamos previsto se logre.

¿Cuántas personas esperan que paguen?

Hay 4,8 millones de personas que esperamos que declaren renta este año. Más o menos la mitad de ellas tiene en efecto que pagar impuesto de renta, entonces estamos esperando una cifra superior a los dos millones de personas naturales que paguen impuesto de renta.


Cecilia RicoDirectora de gestión de impuestos de la Dian

“Contamos con 121.479 inscritos en el régimen simple de tributación. En el último año se coordinaron 40 eventos de socialización y convocamos 25.000 personas”.

¿Cuántos morosos hay y cuánto le deben a la Dian?

Son más o menos 300.000 morosos que tienen una deuda de $13 billones con la Dian. Recuperar esa cartera es importante, pero la brecha tributaria va mucho más allá de los morosos.

Hay gente que no se ha detectado a nivel micro la obligación tributaria que tienen, pero a través de métodos estadísticos, sobre todo a través de las mismas metodologías de cuentas nacionales que tiene el Dane, podemos inferir que se le han venido escurriendo a la administración tributaria una serie de contribuyentes que son distintos a los morosos.

¿Qué es la brecha tributaria y en cuánto está?

La brecha tributaria es el indicador clave de desempeño de una administración tributaria, y sorprendentemente no la habíamos venido midiendo de manera consistente históricamente. Es la diferencia entre las obligaciones tributarias que tienen los contribuyentes si todos fueran 100% cumplidos y lo que me pagan voluntariamente a tiempo.

Lo que hemos medido es que es alto, son más de $108 billones al año. Eso es evasión que ni siquiera está detectada caso por caso, sino que solo podemos inferir a través de métodos estadísticos, y es mucha plata si estamos hablando de un PGN de $500 billones.

¿Cómo va el recaudo? ¿Ya hay cifras de agosto?

Como hay cuentas bien delicadas que hacer, generalmente lo sacamos con un mes de rezago, a corte de 31 de cada mes. Pero creo que el mensaje que se dio con las cifras a corte de julio se mantiene. El recaudo va bien, 13,2% por encima del periodo comparable del año pasado. Vale destacar que es un aumento real.

¿Cuáles son las estimaciones que tienen al cierre de este año para el recaudo?

Estimamos $290 billones en recaudo bruto, que esa es la plata que le entra en efectivo a la Dian. Y en recaudo neto, que es lo anterior menos las devoluciones que tiene que hacer la Dian, la meta es de $273 billones.

¿Cuál es el costo de ampliar la planta de la Dian?

La ampliación de planta de la Dian, más o menos duplica el presupuesto de la entidad, porque es el doble de funcionarios y el principal rubro de la Dian es su personal. Una medida que se utiliza en términos de eficiencia de administraciones tributarias es el porcentaje del recaudo que se gasta en administración tributaria, y teniendo en cuenta la visión de cierre de brecha tributaria a mediano plazo, pensamos que vamos a quedar en una proporción muy favorable en comparación de otros países.

El perfil

Luis Carlos Reyes es Bachelor of Arts en Economía e Historia de la Universidad Internacional de Florida (2005), con distinción Cum Laude. Magíster en Economía y doctor en Economía de la Universidad Estatal de Michigan. Docente e investigador, cofundador y primer director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana. También se ha desempeñado como economista de la Comisión Federal de Comunicaciones durante el gobierno de Barack Obama y profesor visitante de la Grand Valley State University.