miércoles, mayo 20, 2020

Declaraciones de IVA, retención e INC de 2020 que requieren firma de contador


Los obligados a llevar contabilidad, cuando cumplan los topes de patrimonio o ingresos brutos señalados por la ley, deben presentar sus declaraciones de IVA, retención e INC firmadas por contador público. 

En este editorial le contamos cuáles son esos topes. 

Los artículos 512-6602 y 606 del Estatuto Tributario –ET– establecen los casos en los cuales las declaraciones del INC, IVA y retención en la fuente, respectivamente, que se presenten durante el actual año 2020, requerirán contar por lo menos con la firma de un contador. 

De acuerdo con dichas normas, si el contribuyente que debe presentar cualquiera de esas tres declaraciones no está obligado a nombrar revisor fiscal, pero es un contribuyente persona natural, sucesión ilíquida o persona jurídica que sí está obligado a llevar contabilidad (al menos para fines fiscales; ver el caso especial de los productores de los bienes exentos agropecuarios del artículo 477 del ET), en ese caso sus declaraciones de INC, IVA y retención en la fuente de todo el año 2020 requerirán la firma de contador público, cuando se cumpla con alguno de los siguientes requisitos: 
Su patrimonio bruto fiscal a diciembre 31 de 2019 fue superior a 100.000 UVT (100.000 x 34.270 = $3.427.000.000). Es por este criterio de referencia que se vuelve muy importante tener definido el patrimonio bruto del año 2019 en forma temprana, pues si se cumplió con ese tope, entonces, la primera declaración que llevaría firma de contador sería la de retención en la fuente del mes de enero de 2020. 
Sus ingresos brutos fiscales de 2019 (antes de restar devoluciones en ventas o ingresos no gravados), considerando tanto los que forman rentas ordinarias como los que forman ganancias ocasionales, fueron superiores a 100.000 UVT ($3.427.000.000). 
Cuando no se cumpla con ninguno de los dos requisitos anteriores, pero la declaración del IVA del respectivo bimestre, cuatrimestre o año arroje un saldo a favor. 

Al respecto, debe tenerse presente que las declaraciones anuales del IVA del ejercicio 2020 solo aplicarán para aquellos contribuyentes que se acojan al régimen simple creado con el artículo 66 de la Ley 1943 de 2018 y ratificado con el artículo 74 de la Ley 2010 de 2019

En relación con lo anterior, es importante destacar que en el formulario 325, para las declaraciones bimestrales de IVA de los prestadores de servicios desde el exterior, no se incluye ninguna casilla para firma de contador ni de revisor fiscal. Por tanto, se entiende que ninguno de los tres requisitos antes mencionados le aplicaría a la presentación del formulario 325 y, en consecuencia, dicho formulario siempre se podrá presentar sin la firma de contador o revisor fiscal. 
Efectos de una declaración presentada sin la firma de contador 

Según el literal d) del artículo 580 del ET, si alguna declaración tributaria se presenta sin la firma obligatoria de contador público se considerará como no presentada. 
“para que eso suceda será necesario que la Dian detecte la omisión de la firma de contador dentro del período de firmeza de la declaración”

En todo caso, para que eso suceda será necesario que la Dian detecte la omisión de la firma de contador dentro del período de firmeza de la declaración. Si la Dian no se pronuncia dentro de dicho período, entonces la declaración se dará por válidamente presentada. 

Lo anterior se sustenta en doctrinas como las contenidas en los Conceptos 052996 de junio 6 del 2000, 038451 de junio 18 del 2003 y el último párrafo de la Circular 000066 de julio del 2008. En todas ellas la Dian ha llegado a conclusiones como la siguiente: 

“En consecuencia, si la declaración incurre en alguna de las causales para darla como no presentada, la Administración debe proferir el correspondiente auto declarativo dentro del término ordinario de firmeza contemplado en el artículo 714 o en el inciso séptimo del artículo 147 del Estatuto Tributario; si transcurrido dicho término la Administración no profiere auto declarativo, la declaración queda en firme”. 
¿Cómo subsanar una declaración que se presenta sin firma? 

Para subsanar el defecto de la ausencia de la firma de contador se tendría que volver a presentar la declaración, liquidando la sanción reducida a que se refiere el parágrafo 2 del artículo 588 del ET

Cuando el contribuyente presente una declaración inicial sin la firma de contador y decida volver a presentarla antes de que la Dian lo obligue a ello, deberá liquidar la sanción de extemporaneidad que se origine desde el día del vencimiento hasta el día de la nueva presentación de la declaración. 

Dicha sanción se podrá reducir aplicando la instrucción contenida en el parágrafo 2 del artículo 588 del ET, en la cual se lee lo siguiente: 

“Las inconsistencias a que se refieren los literales a), b) y d) del artículo 580, 650-1 y 650-2 del Estatuto Tributario siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar, podrán corregirse mediante el procedimiento previsto en el presente artículo, liquidando una sanción equivalente al 2% de la sanción de que trata el artículo 641 del Estatuto Tributario, sin que exceda de 1.300 UVT”. 

De acuerdo con dicha norma, el contribuyente calcularía toda la sanción de extemporaneidad que le corresponda, pero luego la reduciría a su 2 %, cuidando que el valor final no quede por encima de 1.300 UVT. 

Además, luego de calcular esa primera reducción de su sanción, también podrá aplicar adicionalmente la reducción del artículo 640 del ET, con lo cual podrá tomar el valor anteriormente calculado y reducirlo a su 50 % o a su 75 % (ver Concepto Dian 014116 de julio de 2017). En todo caso, el valor final a liquidar por sanción de extemporaneidad no podría quedar por debajo de 10 UVT (valor de la sanción mínima; ver artículo 639 del ETver la respuesta a la pregunta 8 del Concepto Dian 005981 de marzo de 2017


https://actualicese.com/declaraciones-de-iva-retencion-e-inc-de-2020-que-requieren-firma-de-contador/?referer=email&campana=20200207&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200207_contribuyente&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Muchos anuncios del Gobierno, pero bancos no le prestan a empresarios: Fenalco

Ese gremio precisó que si bien hay voluntad del Gobierno, las entidades bancarias no están facilitando los créditos.

Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que si bien el Gobierno Nacional ha hecho varios anuncios sobre las ayudas económicas para los comerciantes más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, los bancos están poniendo muchas trabas para entregar esos recursos.

El directivo señaló en diálogo con RCN Radio, que durante la cuarentena nacional los comerciantes han reportado pérdidas nunca antes vistas. 

Jaime Alberto Cabal indicó que solo en el mes de marzo las ventas bajaron en un 75%, mientras que en lo corrido de este mes de abril, la reducción ha sido del 90%, por lo que los comerciantes no tienen dinero en sus cajas.

El presidente de Fenalco manifestó que ese gremio ha recibido muchos testimonios de los empresarios que van a los bancos a solicitar los créditos que ha anunciado el Gobierno, pero que "esa entidades los consideran de ato riesgo y les niegan los créditos, o les prestan pero a una tasa elevada de intereses". 

Audio

(Audio) Jaime Cabal, presidente de Fenalco, sobre otorgamiento de créditos a empresarios en medio de la cuarentena.

En ese mismo sentido, explicó que a pesar de que se han anunciado varias medidas económicas para poder enfrentar la crisis que ha generado la pandemia por la COVID-19, los decretos que reglamentan dichas normas no han salido, por lo que los bancos estén poniendo trabas a los comerciantes del país. 

"Los anuncios del Gobierno se hacen en determinada fecha, pero se completan mucho después. Ahí se crea una expectativa y los decretos al no haber salido, pues los bancos no los hacen efectivos", precisó.

"Hasta ayer, la verdad es que ningún empresario ha podido acceder a los créditos. No se ha resuelto nada y la verdad es que por más que hayan buenas intenciones del Gobierno, los banco aún no cooperan", destacó.

El presidente de Fenalco aseguró que "en cuanto al pago de nómina, solicitamos al Gobierno que se implemente cuanto antes esa línea especial que ya se anunció pero no está reglamentada".

Concluyó que "solicitamos una línea sin intereses a tres años y seis meses de gracia. Si esa línea sale va a ser un alivio, pero también serán más deudas para los empresarios, porque en el mediano plazo si los comerciantes abren sus puertas, producirán a un ritmo mucho menor".



https://www.rcnradio.com/economia/muchos-anuncios-del-gobierno-pero-bancos-no-le-prestan-empresarios-fenalco