domingo, enero 17, 2021

El comercio mayorista creció 14% durante septiembre según encuesta del Dane sábado, 14 de noviembre de 2020

 La venta de equipos electrónicos lideró en las ventas minoristas y creció 50%; la de bebidas alcohólicas creció 14,3%


La última encuesta económica del Dane muestra que septiembre ha sido un mes significativo en la recuperación de los sectores; en materia de comercio, la recuperación de las ventas llegó a -0,8% luego de una contracción de -17,1% en agosto.

El mercado mayorista tuvo una variación positiva de 14%, en el que las materias primas agropecuarias, y alimentos, bebidas y tabaco crecieron 11%; los productos farmacéuticos y medicinales, 1,1% y la maquinaria y equipo, 24,5%.

“Esto muestra la importancia de una reactivación sin restricciones como las que se sufrieron. Al analizar cada una de las categorías vemos que este resurgimiento del comercio está muy determinado por equipos de electrónica y bebidas alcohólicas”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Precisamente, durante el noveno mes, las ventas de equipos de informática; productos para el aseo del hogar, electrodomésticos y bebidas alcohólicas crecieron 50,2%; 24%; 19,3% y 14,3%, respectivamente.

El comercio minorista en general presentó una variación negativa de -0,8%. En la categoría, la venta de combustibles para vehículos automotores, de prendas de vestir y de vehículos fueron los que más aportaron a la contracción, con variaciones negativas de -5,6; -15,2y -6,3% respectivamente.

 El comercio mayorista creció 14% durante septiembre según encuesta del Dane (larepublica.co)

Tenemos un entorno de recesión generalizado a lo largo del año 2020 en todo el mundo

 Las restricciones de movilidad que se están dando en España y en Estados Unidos pretenden controlar la segunda ola del virus



Pese a la recuperación que se percibió a nivel mundial durante el tercer trimestre de 2020, el economista jefe del Grupo Bbva España y director de Bbva Research, Jorge Sicilia, que será uno de los invitados al evento ‘Riesgos Financieros: respondiendo a la nueva realidad’, realizado por Asobancaria el próximo 18 y 19 de noviembre, considera que habrá una recesión generalizada.

¿Cómo está la situación económica de Latinoamérica e Iberoamérica?


Mires donde mires, tenemos un entorno de recesión generalizado a lo largo de 2020. El promedio depende de qué números arrastres, pero estará en torno a una caída de 8% en general, con alguna heterogeneidad en países como Perú o México, y tal vez en Argentina, que podrían caer un poco más que el resto.

Las cifras de empleo han sido el asunto más preocupante en todas las economías ¿Cómo mejorar este aspecto?

Lo que ha hecho Europa, por ejemplo, es poner cierta protección a la parada de actividad, y aquellos sectores afectados están recibiendo garantías para acceder a créditos. También está la entrada de trabajadores en esquemas estatales que permitan a las empresas desahogarse por un tiempo en los costes salariales y en seguridad social. Al final, lo que tú quieres garantizar es que aceleren su actividad en el momento en que la demanda llegue.

¿Cómo está ese tema con la segunda ola en Europa?

Con lo que está pasando en Europa, y en EE.UU. con un poco de retraso, da la impresión de que se están tomando medidas de cierta restricción a la movilidad para tratar de reducir el impacto de esta segunda ola. En este sentido, estas restricciones incorporan cierto impacto negativo adicional en algunos segmentos como restauración y turismo. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurrió en el segundo trimestre, no es generalizado, pues el confinamiento es menos severo que el de marzo y abril.

¿Qué proyecciones puede haber para el cuatro trimestre?

Estas restricciones harán que sean nuevamente negativas, aunque con un rango entre 0 y -5%, mucho menos severas que en el segundo trimestre.


¿Qué sensaciones se pueden ver en la economía mundial con la elección de Joe Biden como presidente de EE.UU.?

Depende de cosas que todavía no sabemos, pues no es lo mismo Biden con los demócratas controlando el Senado o con los republicanos, teniendo en cuenta que el Congreso tiene mucha capacidad en términos de regulación y legislación. Ahora, una cuestión clara es que Biden tiene detrás una carrera de relaciones políticas tradicionales. Independientemente de la agenda que pueda conseguir, va a introducir cierta predictibilidad y normalidad en las relaciones internacionales.

¿Eso puede extenderse a temas como la guerra comercial?

China ha tenido unas ventajas comerciales que no han venido acompañadas de unas responsabilidades. Esa percepción existe en EE.UU. desde antes y no creo que cambie mucho con la administración, pues se percibe en los partidos y en la clase empresarial. Biden va a ser mucho más proclive a manejar esto mediante tratados y no con aranceles, pero no cambiará el fondo, pues EE.UU. siempre ha visto a China como un rival.

¿Qué expectativas tienen en Bbva para cierre del año?

Con las medidas que se tomaron tras la crisis de 2008, hemos entrado a esta coyuntura con unos niveles de capital relativamente fuertes, entonces los bancos están demostrando que son parte de la solución, pues la actividad que estamos teniendo es bastante sana. En cuanto a vuelta de las moratorias, estamos viendo que los clientes tienen capacidad de pago, y sobre la capacidad de crédito, esta va a depender más de que exista demanda para darlo.

Reforma pensional debería acabar con sistema de reparto que solo beneficia a los ricos

 Colfondos tiene previsto que para el cierre del año mantendrá a sus cerca de tres millones de afiliados en medio de la coyuntura


Luego de tres años de liderar Colfondos, Alain Foucrier dejó su cargo como presidente ayer, por lo que LR habló con él sobre las metas que cumplió la compañía durante su gestión, su visión sobre el sistema pensional colombiano y lo que debería tener la reforma.

¿Se podría presentar otro choque en el ahorro pensional?
Hay mucha incertidumbre todavía con respecto al impacto del covid, no solo desde el punto de vista médico, sino desde el punto de vista económico. Las inversiones han estado relativamente protegidas por la intervención de los bancos centrales y por las ayudas gubernamentales para las personas y las empresas.

Ya aprendimos que las cuarentenas estrictas quiebran las empresas y dejan desempleo. En mi opinión, creo que no quedaría mucho margen de maniobra si fuese necesario afrontar una nueva ola de confinamientos a nivel mundial. Ante ese escenario, podría presentarse un impacto en el ahorro pensional.

¿Ya se recuperaron de las caídas de principio de año?
Ya se recuperaron integralmente las pérdidas de marzo. Es una excelente noticia para todos los que ahorran para su pensión.

¿Cuál ha sido el impacto del desempleo en el sistema?
Ha sido un impacto moderado, pues la mayor parte del desempleo corresponde a personas que trabajaban en la informalidad, con lo cual no estaban cotizando a la seguridad social. Sin embargo, la industria si ha evidenciado una caída leve de los cotizantes a pensiones y creo que no va a ser fácil recuperarlos, pues la creación del empleo formal ha reaccionado muy lentamente.

¿Cuáles son los retos que tiene el sistema pensional?
Primero es que el sistema actual no es eficiente, pues son pocas las personas que logran ahorrar lo suficiente para pensionarse y eso es un tema difícil de solucionar, pues requiere que se revise drásticamente la informalidad. En un país como Colombia, es una dificultad a trabajar fuertemente.

Por otro lado, es un sistema inequitativo, ya que usamos recursos valiosos de los colombianos para pagar pensiones muy altas a las personas más ricas. Es urgente acabar con las pensiones altas del sistema público o al menos gravar las pensiones de las personas que se van a Colpensiones para aprovechar estos subsidios millonarios.


Finalmente, hay un problema derivado de la inexistencia de rentas vitalicias en Colombia. Creo que el Gobierno va a tener que vender rentas vitalicias a través de sus compañías aseguradoras públicas, para evitar que la extra-longevidad haga estragos.

¿Qué debería tener una nueva reforma pensional?
Debería acabar con el sistema de reparto que solo beneficia a los ricos. Luego, es necesario usar esos recursos que se liberan para financiar pensiones para la población más vulnerable a través de pensiones Beps y aumentar la cobertura y el monto de los subsidios de Colombia Mayor.

¿Cómo cerrará Colfondos?
Colfondos cierra con un muy buen año, pues mantiene cerca de tres millones de clientes y cuenta con más de 22.000 pensionados. Mantenemos el liderazgo en rentabilidad en los tres productos y fuimos el fondo que más creció en el mercado de pensiones voluntarias.

¿Cómo les ha ido con la AFP Hábitat?
Habitat conoce muy bien este negocio y tiene clara la estrategia que quiere implementar para competir en el mercado colombiano. En estos primeros meses, la prioridad ha sido operar de manera autónoma, pues muchas actividades dependían de Scotiabank. En paralelo se realizaron proyectos de transformación tecnológica y operativa, que dejan a Colfondos lista para crecer de manera rentable y sostenible en los años que vienen.

¿Qué opina del proyecto de permitir sacar el ahorro pensional, ya que en Chile se permitió?
No es una de las mejores iniciativas de los sectores populistas de la región. Es "ayudarle" a la gente diciéndole que se gaste sus pocos ahorros. Además, la experiencia de Chile y Perú muestra que la gente se gasta este dinero en bienes de consumo, como electrodomésticos, sin darse cuenta que sacrifica los recursos que tiene para una vejez digna. En resumen, es abrir las puertas para que los ciudadanos hagan un suicidio financiero."

¿Cuáles metas ha alcanzado Colfondos durante su gestión?
Fueron más de 10 años, durante los cuales tuve la oportunidad de liderar prácticamente todas las áreas de la empresa y luego asumir el rol de Presidente durante los últimos 3 años. Dejo una empresa que opera hoy de una manera mucho más eficiente, que se ha concentrado en los mercados en los que quiere y sabe competir y con más de 1100 colaboradores motivados y empoderados para ganar.

El año pasado cerramos con la utilidad neta más alta de la historia de Colfondos y hemos logrado prácticamente duplicar la participación de mercado en el negocio de pensiones voluntarias. Somos líderes en rentabilidad en la industria y nuestros clientes lo saben y son fieles a Colfondos.

Finalmente, mi último compromiso era vender la empresa en estas condiciones a unos accionistas estratégicos que tomen control del negocio. Habiendo cumplido con esto, para mí llega la hora de retirarme y asumir nuevos retos.

¿A qué se dedicará ahora?
Por ahora, me voy a dedicar a descansar el fin de año, en compañía de mi familia. Después de casi 20 años sin parar, tengo mucha ilusión por tomar un tiempo de tranquilidad. Ya en 2021 estaré listo para nuevos y mayores retos.

"Reforma pensional debería acabar con sistema de reparto que solo beneficia a los ricos" (larepublica.co)

Según la presidente de ProColombia, entre enero y octubre han llegado al país 130 proyectos de inversión por US$7.567 millone

 Una de las estrategias clave para la reactivación económica en Colombia es la atracción de proyectos de nearshoring para convertir al país es un destino clave para relocalizar empresas. Así lo dijo Flavia Santoro, presidente de ProColombia durante el foro LR “El papel de la inversión extranjera en la reactivación económica”.


“Somos un destino ideal de nearshoring, hemos identificado que las empresas se están inclinando cada vez más a diversificar sus riesgos, a aumentar la eficiencia de sus cadenas de suministro y producción, y buscan mayor cercanía a sus consumidores, y en ese sentido Colombia ofrece inmensas ventajas”, explicó Santoro.

Con base en ello, la funcionaria, además, agregó que “somos una plataforma para llegar a terceros mercados, contamos con 17 acuerdos comerciales que nos permiten tener acceso a más de 60 países y a más de 1.600 millones de consumidores en el mundo”.

Por otro lado, resaltó que creer en el país es, sin duda, una apuesta acertada, segura y sostenible. “Colombia establece y consolida una relación de gana a gana entre los inversionistas y nuestro país. Somos un país único que ofrece condiciones óptimas para hacer negocios, por eso, la compañía que decida instalarse o reinvertir en Colombia puede estar convencida de que cuenta con el respaldo institucional necesario para que sus inversiones se traduzcan en negocios exitosos y rentables”, dijo Santoro.

Por su parte, Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, señaló que “en el Valle vemos con mucho optimismo el nearshoring o relocalización, porque así como el modelo económico de sustitución de importaciones, creado en Colombia entre los años 40 y 50 promovido por la Cepal y que fue ese gran detonante para esa primera ola de inversiones de capital extranjero en el Valle del Cauca, vemos que con el nearshoring estamos frente a esa nueva gran ola de llegada de inversión extranjera a Colombia y, sobre todo, a nuestra región por el acceso al Pacífico”.

Ossa resaltó, además, que el nearshoring es clave porque “hoy en día, para las empresas americanas y asiáticas es totalmente imperativo que relocalicen sus operaciones o parte de ellas más cerca al mercado de los Estados Unidos para de esta manera poder mitigar los riesgos de esa escalada entre las tensiones comerciales de Estados Unidos y China”.

De otro lado, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, dijo que dentro del fortalecimiento de la estrategia de atracción de inversión extranjera, el nearshoring hace parte de los ejes de acción para convertir a Colombia en plataforma exportadora.

“Tenemos cuatro ejes de acción activos, medidas e incentivos para crear oportunidades de inversión; tenemos nuevos regímenes como el de mega inversiones; tenemos acciones regionales específicas para atraer sectores estratégicos; tenemos una estrategia específica que tiene que ver con el nearshoring, en la cual estamos trabajando con las entidades territoriales para que lo puedan aprovechar, y también tenemos herramientas de facilitación”, agregó Valdivieso.

De enero a octubre de 2020 han llegado al país 130 nuevos proyectos de inversión
La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, destacó los logros que han tenido desde la entidad y señaló que, desde agosto de 2018 a octubre de 2020, ProColombia ha acompañado la llegada de 413 proyectos por US$16.271 millones con una generación de más de 154.550 nuevos empleos. Y este año, entre enero y octubre han llegado 130 proyectos de inversión por US$7.567 millones que, según los cálculos de las empresas, podrán generar hasta 50.500 nuevos empleos. Por otro lado, Santoro destacó que luego de hacer una encuesta entre 229 empresas extranjeras instaladas en Colombia se pudo encontrar que 99,6% sigue considerando al país como un destino idóneo y estratégico para desarrollar sus modelos de negocio.

“El país cuenta con instituciones sólidas”
La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, destacó el potencial que tiene Colombia y las diferentes regiones como destino propicio para invertir. “La posición geográfica que tiene Colombia nos hace un país muy privilegiado”, dijo. De igual forma, la Viceministra resaltó que la nación tiene instituciones sólidas, reglas estables de juego y que, además, está comprometida con el tejido empresarial.

Inversores tendrán muchas ventajas
El director ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa, resaltó que el impacto de empresas norteamericanas en la región “es muy positivo” y agregó que “debemos empezar a cambiarles el chip y hacerles ver que Colombia ofrece los incentivos necesarios para atraer grandes empresas. En el país y en el Valle los inversores van a encontrar muchas ventajas, fomentadas también en esa sinergia entre lo público y lo privado”.

“Trabajamos por retener la inversión”
La directora ejecutiva de ProBarranquilla, Ana María Badel, indicó que desde su entidad fue fundamental haber trabajado junto al sector público para la reactivación luego de que se vieran los primeros golpes económicos a causa de la pandemia. “Pasamos muy rápido de hablar de la crisis sanitaria a hablar de inversión, por eso desarrollamos una estrategia para retener la inversión actual en el departamento”.

“Colombia tiene muchas fortalezas”
Para Julián Pérez, country manager de Florius, una de las grandes ventajas que tiene Colombia son los grupos de apoyo que le ayudan a las empresas a localizarse. “Colombia tiene todas las fortalezas para establecerse en el país y en agroindustria son inimaginables. El país tiene un talento humano muy preparado, además, los tratados, las zonas francas y la ubicación geográfica son grandes ventajas que tiene el país”.

“En las zonas francas hay grandes aliados”
Paul Wheelock, project manager en Accedo, destacó la cercanía del país con mercados como el estadounidense, además de la infraestructura y las instalaciones de las zonas francas, en donde “han encontrado grandes aliados”. “La cantidad de equipos tecnológicos en el país es clave. Todos mis aliados estratégicos están aquí, tenemos un sinnúmero de ventajas, entre las que destaco el apoyo gubernamental”.

“Somos un destino ideal de nearshoring, una plataforma para llegar a terceros mercados" (larepublica.co)