lunes, marzo 29, 2021

Pandemia alargó horas diarias de jornada laboral de mujeres vs. hombres

 La encuesta sobre el uso del tiempo fue revelada por el Dane.



Ingimage

La más reciente encuesta sobre el uso del tiempo revelada por el Dane detalló que en medio de la pandemia el tiempo diario promedio dedicado a actividades de trabajo no remunerado por parte de las mujeres es aproximadamente 5 horas mayor que el dedicado por los hombres.

Los resultados de la encuesta detallaron que al sumar las horas diarias promedio dedicadas a actividades de trabajo remunerado y no remunerado, este tiempo para los hombres es de 12 horas y 6 minutos frente a 15 horas y 49 minutos para las mujeres.

Relacionado

Mientras tanto el tiempo diario promedio dedicado a actividades de trabajo se incrementó en 1:21 minutos en las mujeres, entre 2016 y 2020, mientras que disminuyó en 21 minutos para los hombres.

En el caso de las actividades de suministro de alimentos, el tiempo promedio dedicado por las mujeres es aproximadamente el doble que el dedicado a las mismas actividades por los hombres.

El tiempo dedicado a actividades de trabajo no remunerado es mayor para los hombres solo para las actividades conexas y el caso de compras y administración del hogar en centros poblados y zonas rurales dispersas.

La mayor diferencia, según el Dane, se registra en centros poblados y rurales disperso en las actividades de cuidado pasivo, en las que las mujeres dedican aproximadamente 5 horas más que los hombres en el promedio diario.

Respecto al tiempo diario promedio dedicado a actividades de trabajo remunerado, las mujeres destinan 6 horas y 27 minutos en promedio, en comparación con las 7 horas y 49 minutos del promedio de mujeres en el total nacional.

La proporción de mujeres que ya no tienen ingresos laborales es mayor que la de hombres.

El 60% del recaudo de tributaria sería por impuestos a personas

 De los $25,4 billones que recogería la reforma, $14 billones vienen de tributos a ciudadanos, $1 billón a dividendos y $1 billón por patrimonio.



En los próximos días se espera que el Gobierno dé a conocer el proyecto de ley de reforma fiscal con enfoque social.

Aunque el Gobierno todavía no ha presentado de manera formal ni pública el proyecto para una reforma fiscal, lo que se ha dado a conocer hasta el momento es que, con los cambios, busca recaudar $25,4 billones, de los cuales aproximadamente el 60% vienen de tributos a personas naturales.

La meta del Ejecutivo es incluso mayor que la que había anunciado semanas atrás, cuando señaló que la meta era subir el recaudo en $15 billones, menos que el hueco fiscal que se calcula para el país, que es de aproximadamente $20 billones o de alrededor de 2% del PIB.

Según pudo establecer este diario, el Ejecutivo espera conseguir $14 billones con la eliminación de exenciones al impuesto de renta a personas naturales, de los cuales $1,5 billones provienen de nuevos contribuyentes.

Para lograrlo, entre otras cosas, plantean bajar la base con la que los ciudadanos declaran y pagan por ese tributo, y el tope ya no sería de aproximadamente de $4 millones mensuales, sino $2,5 millones al mes. Y, en esa línea, buscan que la tasa de ese tributo pase del 10% al 15%.

De igual manera, plantean conseguir $1 billón adicional con el gravamen a los dividendos; otro billón con la permanencia del tributo al patrimonio y establecer el impuesto solidario, que gravaría con 10% a todas aquellas personas que ganen un salario mensual superior a los $10 millones, después de descontar salud y pensión.

A eso se le puede añadir que congelaría el incremento de los salarios de los funcionarios públicos, exceptuando los que están en regímenes especiales, con lo que buscarían recaudar al menos $350.000 millones adicionales.

Otra medida, que también busca impulsar la formalización, es una exención del 10% del ingreso en el impuesto de renta a los contribuyentes que implementen el uso de la factura electrónica.

Luego de las medidas que implementaría, si eso es aprobado en el Congreso, el Gobierno busca conseguir al menos $10 billones con la ampliación del Impuesto del Valor Agregado (IVA) que, como aclaró el presidente Iván Duque en días pasados, no incluiría algunos productos básicos de la canasta familiar, la salud ni la educación.

De forma paralela a la eliminación de exenciones de algunos bienes y servicios del IVA, el Gobierno ha planteado hacer una transferencia de $45.000 a los hogares más pobres y vulnerables, con lo que esperan aumentar la cobertura de 20% al 40% de todas las personas en esa condición, con lo que podrían llegar hasta 4,7 millones de hogares.

Los cambios para las empresas

Del total de lo que busca recaudar adicional el Gobierno con la reforma tributaria, la participación de las personas jurídicas o empresas es de $3 billones, 11,8% del total.
Por un lado, para el caso del Impuesto de Industria y comercio (ICA), eliminaría el descuento que había hecho del 100% y lo dejaría en 50% para el 2022.

El objetivo del Gobierno, como lo ha planteado en varios escenarios, es impulsar sobre todo a las micro, medianas y pequeñas empresas a través de algunos incentivos.

Por eso, se reduciría la tarifa de renta para personas jurídicas, que iniciaría en 24% para las pequeñas y tendría una tarifa más alta para las de mayor tamaño, que llegaría al 31% en 2022 y bajaría a 30% en 2023.

Eso sí, eliminarían rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales a partir del 2023, “respetando los derechos adquiridos”, como revelan en una presentación que le hizo el Gobierno al Consejo Gremial.A esas medidas, que estarían enfocadas principalmente en el IVA y en tributos a personas naturales y jurídicas, el Gobierno también tiene estipulado una serie de gravámenes para impulsar el desarrollo sostenible y la transición energética de Colombia.

Con eso, plantean la modificación del impuesto de carbono para incluir a todos los combustibles fósiles; se introduciría un impuesto local a los vehículos para los costos de la contaminación y se crearían impuestos a los plásticos de un solo uso, al consumo de plaguicidas y el Fonclima para canalizar esos recursos para ser destinados a proyectos de desarrollo sostenible y climático.

Ante la presentación que hizo el Gobierno ante el Consejo Gremial, la organización dijo que espera conocer el documento completo para hacer una reflexión, pero destacó que “continuará en este diálogo en beneficio del país, siempre procurando la reactivación del sector productivo y la conservación y generación del empleo de los colombianos. Se manifestó la complacencia con aumentar la cobertura de la red de protección social volviendo permanente el Ingreso Solidario”.

Por otro lado, se espera que entre hoy y mañana el Gobierno haga público el proyecto completo de la reforma, que llamó ‘Solidaridad sostenible’.