La mayoría de las empresas que operan en el país ya comenzaron con el proceso de cierre contable para cerrar las cuentas de resultados y elaborar los estados financieros. Para esto, las gerencias analizan todas las cuentas que tienen en su contabilidad, como las inversiones, y los métodos de medición.
La mayoría de las empresas que operan en el país comienzan el período de cierre contable el 31 de diciembre de cada año, esto indica que actualmente ellas están ejecutando este proceso. Durante este período, las organizaciones realizan todas las actividades programadas para cerrar las cuentas de resultados –ingresos, gastos y costos–. Con la información procesada y lista, el área contable elabora los estados financieros para su posterior presentación a los usuarios.
Durante este proceso, las entidades evalúan todas las cuentas que tienen en su contabilidad y que tuvieron movimientos durante el período. En el caso de las inversiones, deben analizar si tienen control, influencia significativa o ninguna de las dos, para saber si aplican el método de participación en su contabilización. Por otro lado, en las propiedades, planta y equipo evalúan su deterioro, depreciación y gastos en que se haya incurrido, para registrarlo al activo o como gasto. Igualmente, deben revisar las propiedades de inversión y definir si es necesario una reclasificación de alguna propiedad a otra.
Todas estas cuentas deben ser evaluadas durante el proceso de cierre contable para informar sus valores reales en los estados financieros. Debido a la importancia de este análisis, Actualícese presenta el curso Cierre contable – inversiones y método de participación. Este es un evento virtual liderado por el Dr. Ramiro Pardo, quien explica detalladamente cómo identificar si una inversión tiene control, influencia significativa y, con base en esto, cómo contabilizarse. Además, explica el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo y las propiedades de inversión para el cierre contable.