domingo, agosto 29, 2021

Así es el proyecto de ley que busca proteger al consumidor que realice compras electrónicas

 


La Ley 1480 de 2011 es insuficiente para proteger a los consumidores ante las exigencias del panorama actual que rodea el comercio electrónico.

Proyecto de ley busca establecer las garantías de protección en favor de los consumidores que utilizan los medios electrónicos para sus compras.

Desde hace más de un año el comercio electrónico se consolidó y tomó vuelo en Colombia. Las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico así lo demuestran, ya que en el 2020 las ventas en línea representaron el 8,5 % del PIB.

Por otra parte, datos de la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–, indican que durante ese mismo año las quejas de los consumidores se incrementaron hasta en un 253 %.

En medio de este auge, entró al escenario el proyecto de ley 284 de 2020, el cual busca establecer las garantías de protección en favor de los consumidores que utilizan los medios electrónicos para sus compras.

Hasta este punto, el proyecto ha contado con gran acogida durante los debates, recientemente fue aprobado en tercer debate y espera ponencia para el cuarto.

Aunque en la Ley 1480 de 2011 se establecen algunas medidas de protección para los consumidores que realizan compras electrónicas, desde el punto de vista de los ponentes de este proyecto esta es insuficiente ante las exigencias del panorama actual.

Es necesario entonces perfeccionar y generar nuevas medidas para mejorar la confianza del consumidor a la hora de realizar transacciones digitales. Es así como el proyecto contempla:
El derecho de retracto del consumidor electrónico.
Plan de atención al consumidor de comercio electrónico.
Derecho de retracto del consumidor electrónico
“Los consumidores que tengan inconvenientes con la entrega del producto podrán retractarse de su compra”

Los consumidores que tengan inconvenientes con la entrega del producto podrán retractarse de su compra.

Si se llega a presentar retraso con el envío del producto o la prestación del servicio, el proyecto indica que el consumidor podrá ejercer el derecho de retracto desde el primer día de mora hasta los cinco días siguientes a su recepción.

También tendrá derecho a la devolución del dinero que gastó en su compra, el cual deberá consignarse por parte del negocio en la cuenta bancaria del consumidor o en el instrumento de pago utilizado para la compra.

El plazo máximo para esta devolución será de 15 días, siempre y cuando no se trate de pagos a través de operaciones de crédito.
Plan de atención al consumidor de comercio electrónico

El proyecto propone que los proveedores de productos o servicios en línea propongan un plan de atención al consumidor donde se definan opciones para que los consumidores tengan conocimiento del estado de su compra, hacer requerimientos o resolver dudas.

La idea es contar con un canal de comunicación certero, efectivo y fluido entre el consumidor y el vendedor. Dicho plan deberá ser presentado ante la SIC, entidad que velará por su cumplimiento.
¿A quiénes está enfocado el proyecto?

El proyecto de ley aplicará a los negocios que funcionen como comercios electrónicos, lo cual incluye a grandes superficies, almacenes o ventas en redes sociales.

Enfocándose las últimas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reglamentará con carácter diferencial las actividades comerciales que a través de estas se ejerzan.

La SIC, por su parte, se encargará de vigilar el cumplimiento de estas garantías y de imponer las sanciones correspondientes, según la normatividad vigente.

En 2021, el 39% de las exportadoras han dejado de despachar

 Datos de Analdex reflejan el golpe del covid en la estructura del comercio exterior de Colombia. Este año, solo 6.694 han vendido a otros países.



"Esto es un proceso, las primeras empresas en reaccionar son las grandes, pero hay opción para las pequeñas".

De acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, los productos agropecuarios y las manufacturas han venido jalonando el crecimiento el intercambio de productos a nivel mundial y en el caso colombiano los insumos agropecuarios (20,4%), de alimentos y bebidas (22,1%) y manufacturas (19,7%) han presentado crecimientos de doble dígito lo cual se registra como una opción para que las empresas pequeñas y medianas exporten más.

En 2019 había 10.853 empresas exportando y para el 2021 con corte a abril hay 6.694, lo que significa una caída de más de 4.000 empresas vendiendo al exterior.

El año pasado fueron 9.854 las empresas que sacaron sus mercados al mundo y de acuerdo con el tamaño de las compañías, las grandes, que son aquellas que venden más de US$10 millones facturaron US$26.771 millones, lo que representa un 86% del total, mientras que las medianas, que hacen exportaciones de US$1 millón a US$10 millones aportaron un 11% del total con US$3.291 millones, por su parte las empresas pequeñas que venden hasta un US$1 millón facturaron US$995.000, lo que representa el 3% del total del año.

Para Javier Díaz, Presidente Ejecutivo de Analdex, el comercio mundial se encuentra avanzando en una recuperación sólida, aunque desigual, después de la pandemia de la Covid-19.

La Organización Mundial del Comercio, OMC, estima que en el 2021 crezca el volumen del comercio exterior en 8%.

“En la medida que la demanda internacional aumente, las oportunidades para una economía como la colombiana que depende esa demanda pues hay oportunidades a la vista”, señaló Díaz.

En el caso de los sectores, manufacturas y combustibles están empezando a crecer y esa recuperación puede atribuirse a la reanudación de las actividades en las fábricas coincidiendo con la adopción de las protocolos de seguridad necesarios para proteger a los trabajadores frente a la pandemia.

“Es necesario impulsar la reactivación de la economía. El comercio mundial se ha venido recuperando y así mejorará la demanda por productos colombianos. Esto es un proceso, las primeras empresas en reaccionar son las grandes, pero creo que en la medida en que la demanda internacional mejore hay opción también para las pequeñas y medianas. En el sector agrícola y agroindustrial es evidente, hay que esperar que en el sector de manufactura también se dé ese proceso”, afirmó el directivo.

Además apuntó que el comercio intrarregional se consolida como mercado para las Pymes.

Papeles de trabajo del revisor fiscal cómo elaborarlos?

 


Los papeles de trabajo son el conjunto de documentos que contienen la descripción de los procedimientos aplicados por el revisor fiscal, así como los resultados y conclusiones alcanzadas.

En este editorial explicamos su importancia, contenido y forma de elaboración.

A continuación, abordamos los aspectos fundamentales de la elaboración de los papeles de trabajo en los encargos de revisoría fiscal.
¿Qué son los papeles de trabajo?

Los papeles de trabajo son los documentos en los que el revisor fiscal deja constancia de la labor que realizaron durante el encargo, de los resultados obtenidos en los procedimientos y pruebas aplicados y de las conclusiones alcanzadas, las cuales sirven de base para la elaboración del dictamen o informe.


Importancia de los papeles de trabajo

La importancia de los papeles de trabajo se puede definir en los siguientes puntos:
Prueba legal de que el revisor fiscal realizó su trabajo en debida forma, con el cumplimiento de la normativa aplicable (anexo 4 del DUR 2420 de 2015 y Ley 43 de 1990).

Memoria del trabajo efectuado por el revisor fiscal, que sirve de guía para la realización de encargos de períodos posteriores.
Medio de supervisión del trabajo efectuado por los auxiliares del revisor fiscal.
Efectuar revisiones de control de calidad sobre los encargos, de conformidad con la NICC 1.

En el siguiente video el Dr. Roberto Andrés Valencia, experto consultor en auditoría y revisoría fiscal, responde cuáles papeles de trabajo se deben elaborar en un encargo de revisoría fiscal y qué se debe tener en cuenta al momento de cerrar dichos papeles de trabajo para conservarlos de forma adecuada:


Obligación de elaborar papeles de trabajo

La obligación de elaborar papeles de trabajo se encuentra establecida en el artículo 9 de la Ley 43 de 1990, que requiere al contador público dejar constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional.

La NIA 230 – Documentación de auditoría también requiere que el revisor fiscal deje evidencia que permita constatar que el encargo se planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los demás requerimientos legales aplicables.
Tiempo de conservación de los papeles de trabajo

El artículo 9 de la Ley 43 de 1990 señala que los papeles de trabajo deberán conservarse por un tiempo mínimo de cinco (5) años contados a partir de su fecha de elaboración.

Propiedad y reserva de los papeles de trabajo

El propietario de los papeles de trabajo es del revisor fiscal que los prepara, debido a que, como se mencionó anteriormente, dichos papeles son la prueba ante terceros de la labor que efectuó.
“los papeles de trabajo están sujetos a reserva profesional”

No obstante, se debe tener en cuenta que los papeles de trabajo están sujetos a reserva profesional; por tanto, el revisor fiscal únicamente podrá revelarlos cuando exista una disposición legal (ver artículos 214 del CCo y 63, 64 y 67 de la Ley 43 de 1990).
Tipos de papeles de trabajo

Los papeles de trabajo pueden estar constituidos por:
Documentos con información de la entidad, tales como escritura de constitución, manual de políticas contables o comunicaciones con la gerencia.
Planillas contables sobre la revisión de las cuentas, las cuales pueden elaborarse en softwares especializados de auditoría o en libros de Excel.

En ese sentido, se recomienda que para cada cliente se conserven los siguientes tipos de papeles de trabajo:
Papeles de trabajo permanentes: en estos se almacena la información del cliente que no cambia con el tiempo, tales como su historia, principales productos, normativa que le aplica y políticas y procedimientos contables.
Papeles de trabajo temporales: estos contienen la información utilizada durante el encargo, tales como estados financieros del período, correspondencia con el cliente, los procedimientos de auditoría y el informe.

Estudia con el Dr. Roberto Valencia, qué tipos de papeles de trabajo existen y qué incidencia tiene el concepto de materialidad o importancia relativa en su aplicación:


Contenido de los papeles de trabajo

En la siguiente infografía se explican los asuntos que debe documentar el revisor fiscal en sus papeles de trabajo:


A continuación, el Dr. Roberto Valencia, comparte detalladamente cuál es la estructura y los elementos que exigen las NIA para la elaboración de los papeles de trabajo:

¿Cómo se elaboran los papeles de trabajo?

Los papeles de trabajo deben abarcar el examen de cada una de las cuentas de los estados financieros. Para ello, deberán contener:
Hojas de trabajo: contienen los saldos del ejercicio actual y anterior, los ajustes y reclasificaciones que solicite el auditor o revisor fiscal y, finalmente, las cifras finales con los saldos ajustados.
Cédulas sumarias: desagregan los rubros que componen la hoja de trabajo, y establecen referencias a las cédulas analíticas.
Cédulas analíticas: detallan los rubros de las cédulas sumarias y los procedimientos aplicados por el revisor fiscal para cada cuenta.

Cada hoja o cédula de los papeles de trabajo deberá contener referencias cruzadas a otras hojas o documentos, de forma tal que el revisor fiscal pueda navegar fácilmente por ellos.

En el siguiente video, te contamos de la mano de Dr. Roberto Valencia, cuáles son los métodos vigentes para la elaboración de los papeles de trabajo de auditoría:

Además, los papales de trabajo deberán contener las marcas de auditoría que indiquen el proceso que siguió el revisor fiscal para su revisión; por ejemplo:

≠ Verificado correcto.

π Verificado incorrecto.

© Conciliado.

¥ Verificado físicamente.

√ Saldo según libros.

√√ Sumado.

Ejemplo:

A continuación, mostramos un ejemplo de la elaboración de los papeles de trabajo del revisor fiscal.
Hoja de trabajo: estado de situación financiera.

Cédula sumaria: efectivo y equivalente de efectivo.

Cédula analítica: caja.




Ahora bien, una duda muy popularizada a raíz de las limitaciones de desplazamiento que se generaron por la pandemia por el Covid-19, fue si los papeles de trabajo deben ser físicos o pueden ser 100 % digitales; de eso se trata la respuesta que entrega el Dr. Roberto Valencia a continuación:



Recopilación, intercambio y percepción de datos: ¿cuál debe ser el papel de los contadores públicos?

 



Los contadores deben tener capacidad de analizar datos y confirmar que estos sean relevantes, confiables y verificables. A través del uso de datos se puede evaluar si existe un mercado para posibles negocios con clientes.

La medición de datos por parte de un contador es una oportunidad estratégica.

La Federación Internacional de Contadores Públicos –IFAC–, por sus siglas en inglés– y la Chartered Professional Accountants of Canada (Asociación de Contadores de Canadá) publicaron el informe The professional accountant’s role in data, un documento que describe «un nuevo modelo de la cadena de valor de la gestión de información financiera donde los contadores re-imaginen sus funciones para contribuir de modo significativo a la economía digital».

Desde el punto de vista de las entidades, este es un buen momento para que la profesión contable aproveche la disrupción de la economía digital en expansión, adopte funciones mejoradas en la cadena de valor de gestión de datos y guíe a las empresas y organizaciones de todo tipo hacia un futuro sostenible.

La medición de los datos por parte de un contador público se convierte en una oportunidad estratégica. De esta forma, los contadores podrán dar fe de que las organizaciones han seleccionado adecuadamente los datos necesarios para respaldar su análisis. Esto sugiere la publicación:

Los conjuntos de datos se obtienen para respaldar el análisis, es así como los contadores deberán confirmar que estos sean relevantes, confiables y verificables. Además, a través de su uso pueden evaluar si existe un mercado para entablar posibles negocios con clientes.
Papel potencial de los contadores en la recopilación de datos

Un papel fundamental de los contadores en una economía digital es ampliar su función de auditoría y aseguramiento para incluir datos no financieros. «Los controles internos para la gestión de datos deberán implementarse para la recolección y clasificación de datos», se explica en la publicación.

Estos controles serán esenciales para garantizar que las políticas corporativas y los límites jurisdiccionales, si se desarrollan, sean respetados. Además, los contadores pueden probar conjuntos de datos para asegurarse de que cumplen los criterios para los diferentes puntos de decisión.

Si el conjunto de datos no es alineado, deben hacerse divulgaciones apropiadas para asegurar que los tomadores de decisiones comprendan las limitaciones del conjunto de datos y cualquier supuesto posterior que sustente el análisis.
“controles internos relacionados con la recopilación de datos pueden garantizar la integridad de los datos financieros y no financieros para promover la rendición de cuentas y prevenir el fraude”

Además, los controles internos relacionados con la recopilación de datos pueden garantizar la integridad de los datos financieros y no financieros para promover la rendición de cuentas y prevenir el fraude.
Papel potencial de los contadores en el intercambio de datos

El elemento clave de la función del controlador de datos es proteger los datos, lo que se logra asegurando que únicamente las personas autorizadas tengan acceso a estos, demostrando el origen de los datos y utilizándolos para el propósito previsto.

El contador debe supervisar el uso adecuado de los datos y certificar que los datos que se utilizan o venden son aptos para su propósito, una vez se compruebe su procedencia.
Papel potencial de los contadores en la percepción de datos

Una función mejorada de los contadores dentro del análisis de los datos está relacionada con asegurar que las actividades de medición creíbles respalden los modelos que tiene una organización; este es un rol multifacético.

Lo anterior implica asegurar que los datos sean adecuados y utilizados para su propósito, y que los controles utilizados en los modelos hayan sido desarrollados, probados y monitoreados. Afirma la publicación:

Los contadores también pueden garantizar que los modelos sigan alineados tácticamente con las políticas de datos corporativos y otras limitaciones que cada país imponga a medida que evolucionan.