viernes, noviembre 27, 2020

Cambios estructurales que sufrirá la economía global tras la pandemia

 Según el FMI, el coronavirus provocará " un antes y un después" en el mundo y advierte que no tiene sentido invertir en la economía de ayer.




Pese a la "tentativa" mejoría registrada en los últimos meses, la economía global se encuentra en un territorio extremadamente "frágil", ya que la pandemia que dejará "profundos cambios estructurales", señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La economía postpandemia será muy diferente a la de antes de la pandemia (...) No tiene sentido hoy invertir en la economía de ayer", aseguró Kristalina Georgieva, directora del Fondo, en una conversación sobre el futuro de la economía.

La gravedad y magnitud del impacto de la pandemia, que ha dejado ya más de un millón de muertos y provocado la mayor recesión económica en casi un siglo, ha centrado las reuniones virtuales de la asamblea del Fondo.

Ha provocado, además, que el habitual lenguaje obtuso y técnico de las reuniones se haya cargado de frases dramáticas y roto tabúes de la ortodoxia económica como el equilibrio presupuestario.

LO EXTRAORDINARIO COMO NORMAL

Una de las más repetidas es que "los tiempos extraordinarios exigen soluciones extraordinarias" al defender los enormes paquetes de estímulo fiscal y monetario puestos en práctica en las grandes economías avanzadas.

En este sentido, la directora del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió de que será "crucial" no solo mantener el apoyo, sino "evitar que sea retirado precipitadamente".

Pero también insistió en la dimensión integral y el horizonte a medio plazo. "A la vez, serán necesarias medidas estructurales bien diseñadas para reubicar los recursos con el tiempo hacia sectores más viables y así minimizar el daño permanente a nuestras economías", dijo Lagarde, quien estuvo al frente del FMI entre 2011 y 2019.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, el organismo citó el empleo como uno de los principales damnificados por la pandemia al subrayar que "sigue estando por debajo de los niveles de antes de la pandemia y que el mercado laboral se ha vuelto más polarizado, con los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres como los más golpeados".

Y puso dos ejemplos concretos al instar a las autoridades a diseñar planes para "facilitar la recolocación de trabajadores de sectores de que probablemente se reducirán a largo plazo (como el de los viajes) a otros que seguirán creciendo (el comercio electrónico)". O, en palabras de David Malpass, presidente del Banco Mundial (BM):" La pandemia ha cambiado todo, el modo en el que trabajamos, el alcance de nuestros viajes, la manera en que nos comunicamos, enseñamos y aprendemos".

LA POBREZA CRECERÁ TRAS DOS DÉCADAS DE DESCENSOS

"Naturalmente habrá rebotes, pero la recuperación real -cuánto tomará a la persona media recuperar su ingreso previo a la crisis, el PIB per capita, tomará al menos cinco años", apuntó recientemente Carmen Reinhart, economista jefe de la institución.

Uno de los indicadores más evidentes de la dramática situación se refiere a la pobreza, dado que el golpe de la crisis tendrá efectos desiguales y dañará con especial contundencia a los más desfavorecidos.

"En 2020 la pobreza extrema mundial aumentará por primera vez en más de 20 años como resultado de las perturbaciones ocasionadas por la pandemia de la Covid-19", advirtió el BM, la principal institución de desarrollo mundial, en su último informe presentado esta semana, ahondando en los sombríos pronósticos.

En mayo, en el peor escenario trazado, los economistas del BM ya vaticinaba que 60 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema; y en agosto, la previsión fue aún más pesimista subía a 100 millones de personas.

En los últimos cálculos, en 2021 casi 150 millones de personas en todo el mundo pueden caer en la pobreza extrema, cuyo umbral el organismo sitúa en 1,90 dólares al día. La pandemia de la Covid-19, detectado en primer lugar en un brote en Wuhan (China) a finales de 2019, ha causado ya más de un millón de muertos en todo el mundo, según los registros de la Universidad Johns Hopkins.

https://www.portafolio.co/internacional/cambios-estructurales-que-sufrira-la-economia-global-tras-la-pandemia-545668

Quiere pagar sus deudas pero ya no puede hacerlo

 Las reparadoras de crédito le ofrecen diferentes soluciones para que recupere su tranquilidad financiera en el menor tiempo posible.



La mayoría de la población a nivel mundial, gasta más de lo que suele ganar; situación que sin duda alguna lleva a un gran porcentaje de la misma a endeudarse, y después no tener cómo pagar. Según un estudio realizado por la firma Picodi, el salario promedio de un colombiano es de $1´131.000 y sus deudas rondan los 19 millones de pesos -conforme a información de Resuelve tu Deuda-, lo que quiere decir que un ciudadano, debe destinar más de un año y medio de ingresos para así poder liquidar sus obligaciones por completo.

Pero hoy en día se recomienda recurrir a expertos para salir de ese sobreendeudamiento, y en ese sentido, aparece el término de reparadora de crédito o reparadora de deudas, que para muchos todavía sigue siendo desconocido. Esta solución es ideal tomarla justo en el momento en el que no se tenga la posibilidad de acceder a alguna alternativa común para terminar con el estrés financiero, y cuando se empieza a tener mora con los compromisos de pago.

Hace seis años llegó al país Resuelve tu Deuda, y desde entonces, ha sido una de las mejores opciones para quienes caen en sobreendeudamiento por situaciones de emergencia, imprevistos o simplemente por no usar adecuadamente sus finanzas personales, pues logran brindar una segunda oportunidad crediticia.

Los colombianos en promedio le deben hasta a tres entidades o cuentan con tres productos en créditos de consumo, ya sean tarjetas de crédito, libre inversión, rotativos, entre otros. Esto mismo se comprueba en el informe mensual de la reparadora de crédito en donde revelan que en el último mes, atendieron a más de 58 mil clientes.

Resuelve tu Deuda actúa como intermediario entre el acreedor y el deudor para poder conseguir descuentos de hasta el 52 por ciento sobre el valor total, y así llegar a liquidar las deudas con recursos propios, todo esto a través de un ahorro programado que los expertos ajustan dependiendo de las capacidades económicas de cada persona.

Desde el 2014, han liquidado en Colombia más de 200 mil deudas con un promedio de 26 mil obligaciones liquidadas mensualmente en lo que va del 2020, sin embargo, hay que tener en cuenta que el éxito del programa es el compromiso y disciplina de sus clientes, ya que es con su propio ahorro que se inician las negociaciones con los acreedores para buscar descuentos de hasta el 52 por ciento. A la fecha, son más de 35 mil clientes los que han liquidado sus deudas en países como México, España y Colombia.

Entender el funcionamiento de Resuelve tu Deuda se puede hacer por medio de tres sencillos pasos. En el primero, se estudia el caso de cada cliente para ver sus ingresos, egresos y cómo está su reporte en las centrales de riesgo. En el segundo, al tener estos datos, se procede a crear un plan de liquidación dependiendo de las necesidades con base a los ingresos, egresos y la capacidad de ahorro. Y en el último, se negocia con los acreedores para empezar a liquidar las deudas. Cabe resaltar que uno de los beneficios más grandes, es que durante el programa se van adquiriendo nuevos hábitos financieros como manejar mejor los ingresos y los productos crediticios, asimismo, se incentiva a los clientes para que vuelvan el ahorro una costumbre que les ayudará no volver a caer en sobreendeudamiento.

Por último, como expertos en finanzas personales, Resuelve tu Deuda aconseja que para salir de esos saldos, es necesario tener el compromiso y la decisión de cambiar los hábitos financieros, entre los que están reducir gastos, y tener un plan de ahorro y un presupuesto mensual, lo que permitirá liquidar las deudas de una forma rápida y eficaz, con el fin de tener un nuevo inicio en el que se manejen adecuadamente las finanzas personales.

jueves, noviembre 26, 2020

Pandemia adelantó el cumplimiento de la meta de bancarización del país

 Inclusión financiera llegó a 31 millones de colombianos. Cinco millones, aún sin servicios bancarios



Durante los días hábiles de la cuarentena, del 25 de marzo al 2 de octubre, los clientes financieros realizaron 1.119 millones de operaciones monetarias por $ 2.393 billones, según la Superfinanciera.
Colombia logró cumplir la meta de tener el 85 por ciento de su población adulta bancarizada dos años antes de lo previsto, luego de que en los primeros seis meses del 2020 más de 1,6 millones de adultos ingresaran por primera vez al sistema financiero, a través de la apertura de un producto de ahorro o de crédito, los cuales, además, están utilizando con más frecuencia.

Hasta el 6.º mes del presente año, 31 millones de colombianos estaban bancarizados, dijo Freddy Castro, director del programa estatal Banca de las Oportunidades, con lo cual el país alcanzó una tasa de inclusión financiera del 85,9 por ciento, cerca de un punto porcentual por encima de la meta establecida en el Plan de Desarrollo para el 2022 (85 por ciento).

Este esfuerzo contribuirá para que Colombia continúe liderando el ranking de economías emergentes que brindan mayor acceso al sistema financiero a sus pobladores (Microscopio Global) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades internacionales.

Con 82 por ciento de inclusión financiera, el año pasado el país superó a Perú, Uruguay, México, India y Brasil, entre otros, según el Microscopio Global 2019.

Las restricciones que generó la pandemia del covid-19, que arribó al país a finales de marzo pasado, fueron un gran dinamizador no solo en el proceso de inclusión financiera en el país, sino también para que las personas hicieran un mayor uso de sus productos, muchos de los cuales se encontraban inactivos antes de decretarse las medidas de cuarentena.

“En particular, la evolución del indicador de uso tuvo un crecimiento superior al 4 por ciento entre marzo y junio, mientras que en el primer trimestre este fue de 0,8 por ciento”, indican en Banca de las Oportunidades.

De hecho, la entidad informó que a junio de 2020, unos 2,3 millones de adultos usaron productos que estaban inactivos en diciembre pasado, y que para el primer semestre de este año, 25,8 millones de colombianos tenían productos activos en el sistema financiero, lo cual también es una buena señal frente a las metas que se ha fijado el Gobierno en ese frente.

Este porcentaje de colombianos llegó al 71,6 por ciento, 5,6 puntos porcentuales por encima del dato registrado en diciembre pasado y 5,4 por debajo de la meta fijada para el cuatrienio.

Cifras recientes de la Superintendencia Financiera dan cuenta de la dinámica que trae el uso de los productos financieros y los canales que las entidades han dispuesto, sobre todo, en la actual coyuntura de pandemia.

Durante los días hábiles de la cuarentena, esto es del 25 de marzo al 2 de octubre, los clientes financieros en el país han realizado cerca de 1.119 millones de operaciones monetarias por valor superior a los 2.393 billones de pesos, señala la Superfinanciera.

Los canales electrónicos, advierte la entidad, continúan siendo los más utilizados en medio de esta coyuntura. El crecimiento de internet, banca móvil, corresponsales bancarios y datáfonos, entre otros, marcan una tasa promedio por encima del 150 por ciento, frente a un día normal.

“En este frente, el país traía una dinámica positiva que, bajo el escenario de pandemia, se ha profundizado especialmente en acceso y uso de servicios financieros digitales, resultado de la coordinación entre el sistema financiero y entidades de Gobierno. Este salto ratifica que la transformación digital no tiene reversa”, señaló Castro, de Banca de las Oportunidades.

Agregó que los programas de transferencias monetarias del Gobierno, como Ingreso Solidario y Compensación del IVA, han jugado un rol importante.

El primero logró que más de 759.000 beneficiarios activaran sus productos de depósito o abrieran uno por primera vez. El segundo permitió que más de 99.000 personas reactivaran o abrieran un producto de depósito, la mayoría de estos digitales.

En marzo se registraron 2,3 millones de adultos con Cuentas de Trámite Simplificado (Cats) y 2,7 millones de usuarios de Cuentas de Depósito Electrónico (CDE) activas. Tres meses después, el primer producto contaba con 4,3 millones de titulares activos, mientras el segundo escaló hasta los 7,4 millones de usuarios.

“En este Gobierno hemos acelerado la ejecución de programas de transferencias monetarias y por eso cerca del 90 por ciento de los hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad económica acceden a algún esquema. Sin duda estamos sentando las bases de la política social moderna y construyendo equidad a partir de la prestación de servicios financieros”, señaló Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Pese a los avances en esta materia, aún quedan tareas pendientes por ejecutar en este frente, en especial en las zonas rurales y apartadas del país.

Se estima que más de 5 millones de colombianos permanecen hoy por fuera del circuito financiero, hacia donde apuntan las estrategias estatales para que no solo hagan parte de este, sino tengan acceso a los servicios que prestan las entidades.

Una primera iniciativa, en ese sentido, busca ampliar la red de corresponsales bancarios en 1.600 puntos. El país cuenta con cerca de 145.000. Se invertirán 7.000 millones de pesos en los próximos dos años y para ello selló una alianza con el sector cooperativo.

Los primeros 100 puntos serán operados por ocho cooperativas y permitirán que los clientes del sector cooperativo realicen pagos, retiro de dinero, accedan a la financiación y adquieran seguros.

Aunque los avances en inclusión financiera son significativos, en el Gobierno están convencidos de que si estos indicadores no se consolidan a futuro, la tarea quedará a medio hacer.

Por eso, hace dos semanas se aprobó un Conpes que establece la ruta a seguir, con cuatro estrategias puntuales.

La primera es la ampliación de la oferta de productos y servicios financieros a la medida, impulsando la corresponsalía digital, cuyo propósito es llegar a la población excluida y de regiones apartadas. Habrá planes de crédito agropecuario y microfinanzas, con enfoque en el pequeño productor y la mujer rural.

Lo segundo, promoción de la educación financiera. Busca desarrollar las competencias, el conocimiento y la confianza de los colombianos en el sistema financiero, e incentivar el uso de los servicios bancarios.

https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/cuantos-colombianos-estan-bancarizados-y-que-tanto-usan-sus-productos-543347

Aon: Post COVID-19, Qué riesgos enfrentan los negocios en América Latina

 


Aon: Las compañías perciben a la desaceleración económica como el mayor reto en el corto plazo para la operación de sus negocios en la región  

La consultora Aon identificó las vulnerabilidades más importantes para la continuidad de los negocios en el corto plazo
Post COVID-19

Para el 23% de los empresarios latinoamericanos encuestados por la consultora Aon, el efecto negativo provocado por el freno a la economía derivado del brote global de COVID-19, es la mayor amenaza en el panorama actual.

De acuerdo con los resultados de un estudio sobre Gestión de Riesgos, los líderes de las compañías perciben a la desaceleración económica como el mayor reto en el corto plazo para la operación de sus negocios en la región.

Ejecutivos de las 290 empresas encuestadas, coincidieron en que la economía de la región se ha debilitado debido a la recesión en el comercio mundial, elecciones en muchos países y un cambio en el sentimiento de los inversionistas por los activos de los mercados emergentes.


Para el 17% de los empresarios encuestados, la segunda mayor amenaza en el corto plazo es el riesgo de liquidez, seguido de la interrupción de los negocios (12%), fallas en la cadena de suministro (9.4%) y cambios normativos (9.1%).

El análisis de las amenazas externas que enfrenta la comunidad empresarial es clave para conocerlas a profundidad y anticipar necesidades actuales y futuras. Esto permite estar mejor preparados y desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a administrar volatilidad, reducir el riesgo y aprovechar la oportunidad, de manera que se pueda salir fortalecidos de periodos desafiantes.


Casi en la misma medida, las empresas perciben también riesgos por accidentes o enfermedades profesionales (7.8%) y riesgo de crédito (7.1%), mientras que las amenazas cibernéticas aún mantienen intranquilos a 6.6% de los líderes empresariales en medio del panorama económico regional actual.

En menor medida, la preocupación de la comunidad empresarial latinoamericana se centra en fallas en los proyectos (4.5%) y subcontratación (1.7%).

https://www.infochannel.info/aon-post-covid-19-que-riesgos-enfrentan-los-negocios-en-america-latina?utm_source=Newsletter&utm_medium=Email&utm_campaign=Newsletters_Info&utm_content=Raton

miércoles, noviembre 25, 2020

Régimen sancionatorio para devoluciones o compensaciones de saldos a favor improcedentes

 


Los contribuyentes con saldos a favor en sus declaraciones tributarias podrán solicitar su devolución o compensación, de acuerdo con los artículos 815 y 850 del ET.

No obstante, ante la improcedencia de la devolución o compensación el responsable estará sujeto a la sanción del artículo 670 del ET.

Tal como lo hemos abordado en anteriores editoriales, los contribuyentes que liquiden saldos a favor en la depuración de la liquidación privada de sus declaraciones tributarias, tendrán la posibilidad de solicitar su compensación con deudas por concepto de impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones que figuren a su cargo, o bien optar por la devolución de tales montos de acuerdo con las instrucciones señaladas en los artículos 815 y 850 del Estatuto Tributario –ET– (este último modificado por el artículo 114 de la Ley 2010 de 2019).

No obstante, en concordancia con el artículo 670 del ET, si durante el proceso de determinación la Dian, mediante liquidación oficial, rechaza o modifica el saldo a favor objeto de devolución y/o compensación, o en caso de que el contribuyente o responsable corrija la declaración tributaria disminuyendo el saldo a favor objeto de la devolución o compensación tramitada con o sin garantía, el responsable deberá reintegrar las sumas devueltas o compensadas en exceso junto con los intereses moratorios a los que haya lugar.

Estos últimos (intereses moratorios) deberán liquidarse sobre valor devuelto desde que la fecha en que se notificó el acto administrativo que reconoció el saldo a favor, hasta la fecha de pago.


En necesario tener en cuenta que la base para liquidar los respectivos intereses de mora no incluye las sanciones que se lleguen a imponer con ocasión al rechazo o modificación del saldo a favor.
Presentar una solicitud de devolución o compensación no significa que la Dian acepte su existencia real
“el hecho de presentar una solicitud de devolución y/o compensación de un saldo a favor y que esta sea aceptada por la Dian no significa que la entidad dé por sentado la procedencia real de tal saldo a favor”

El inciso primero del artículo 670 del ET es claro al indicar que el hecho de presentar una solicitud de devolución y/o compensación de un saldo a favor y que esta sea aceptada por la Dian no significa que la entidad dé por sentado la procedencia real de tal saldo a favor.

En dicha norma se lee:

“Las devoluciones y/o compensaciones efectuadas de acuerdo con las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios, y del impuesto sobre las ventas, presentadas por los contribuyentes o responsables, no constituyen un reconocimiento definitivo a su favor.”


Así pues, cuando una solicitud de devolución y/o compensación presentada por un contribuyente es aceptada, la Dian inicia el proceso de fiscalización, de acuerdo con las facultades otorgadas en el artículo 684 del ET.

Sin embargo, si durante este proceso resulta disminuido el saldo a favor, se configurará la devolución improcedente.
Sanción por devoluciones o compensaciones improcedentes

Cuando la devolución y/o compensación de saldos a favor resulta en valores improcedentes, el contribuyente, además de devolver el excedente de las sumas entregadas, será sancionado con una multa equivalente a:

El 10 % del valor devuelto y/o compensado en exceso, siempre y cuando el saldo a favor sea corregido por el mismo contribuyente.

El 20 % del valor devuelto y/o compensado en exceso, cuando la administración tributaria sea quien rechaza o modifica el saldo a favor.

Cuando se modifiquen o se rechacen los saldos a favor que hayan sido imputados por el contribuyente o responsable en sus declaraciones del período siguiente, como consecuencia del proceso de determinación o corrección por parte contribuyente, la Dian exigirá su reintegro.

Esto último, junto con los intereses moratorios correspondientes, liquidados desde el día siguiente al vencimiento del plazo para declarar y pagar la declaración objeto de imputación.
Término para imponer la sanción

De acuerdo con el inciso cuarto del artículo 670 del ET, la Dian tendrá un plazo de tres (3) años siguientes a la presentación de la declaración de corrección o a la notificación de la liquidación oficial de revisión, para imponer la sanción por improcedencia de las devoluciones y/o compensaciones, según sea el caso.

Cabe señalar que si la solicitud de devolución y/o compensación fue presentada con garantía, el recurso contra la resolución que impone la sanción se deberá resolver en el término de un (1) año, contado a partir de la interposición del recurso. En caso de no resolverse en este lapso, operará el silencio administrativo positivo.

Cuando el recurso contra la sanción por devolución y/o compensación improcedente sea resuelto desfavorablemente y esté pendiente por resolver en la sede administrativa o en la jurisdiccional el recurso o la demanda contra la liquidación de revisión en la cual se discuta la improcedencia de dicha devolución y/o compensación, la Dian no podrá iniciar el proceso de cobro hasta que quede ejecutoriada la resolución que falle negativamente dicha demanda o recurso.

Sanción por fraude en la devolución y/o compensación

En caso de que el contribuyente emplee documentos falsos, o mediante fraude obtenga la devolución y/o compensación de saldos a favor, adicional a la sanción anteriormente descrita se impondrá una sanción equivalente al 100 % del monto devuelto y/o compensado de manera improcedente.
“el contador público (o revisor fiscal) y el representante legal que hayan firmado la declaración tributaria en la cual se liquida o compensa el saldo improcedente serán solidariamente responsables de la sanción por fraude”

Además, el contador público (o revisor fiscal) y el representante legal que hayan firmado la declaración tributaria en la cual se liquida o compensa el saldo improcedente serán solidariamente responsables de la sanción por fraude, dado que ordenaron y/o aprobaron las referidas irregularidades, o conociendo las mismas no expresaron la salvedad correspondiente.

https://actualicese.com/regimen-sancionatorio-para-devoluciones-o-compensaciones-de-saldos-a-favor-improcedentes/?referer=email&campana=20200630&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200630_impuestos&MD5=27e45d0767d6a6bc7439dc1bc00c605a

Reforma tributaria estructural: hacerla en 2021 sería buena señal para calificadoras de riesgo

 



Para Fitch Ratings, la única manera para que el país tenga un ajuste fiscal sostenible en el tiempo es a través de una nueva reforma tributaria estructural.

Moody’s Investors indica que un elemento importante que apoyaría un proceso de consolidación fiscal es un aumento en los ingresos del Gobierno.

Una vez conocida la conformación de la comisión para el estudio de beneficios tributarios en el país, con la expedición del Decreto 855 del 17 de junio de 2020, la cual estará conformada por 5 expertos nacionales y 5 internacionales, la idea de plantear una reforma tributaria el próximo año toma mayor fuerza.

Un paso más que da el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien ha sido claro al expresar que una nueva reforma tributaria es necesaria para comenzar a pagar toda la deuda adquirida por el país debido a toda la inversión económica, social y de salud que se ha hecho en medio de la pandemia.

«Luego de la crisis el país debe pensar cómo pagar las deudas que se están adquiriendo en este momento. En 2020 definitivamente no habrá reforma tributaria, nosotros tenemos para el segundo semestre una agenda complicada», ha dicho Carrasquilla en diversos medios de comunicación.

Para el ministro, en 2021 tocará pensar cómo se hará el proceso de ajuste.

«El mensaje es, definitivamente no hay reforma tributaria en el 2020, y hablaremos, una vez salgamos de la crisis, cómo vamos a pagar esta deuda», manifiesta.

Sobre el tema, la revista Semana publica una serie de puntos que, según economistas, serían necesarios para tapar el hueco fiscal. Estos son:
Penalizar la evasión con cárcel.
El impuesto a la renta podría ampliarse a los sueldos superiores a 3 millones de pesos mensuales, con una tasa baja que podrá ser del 1 %, y progresiva para los salarios más altos.

Eliminar exenciones y exclusiones del IVA. Hoy solo el 35 % de lo facturado paga un IVA pleno del 19 %.

Aumentar el recaudo de impuestos al menos en un 2 % del PIB.

El impuesto de renta, el cual hoy contribuye con 1,2 % del PIB, debe triplicarse.
Ajustes fiscales a través de reforma tributaria

Richard Francis, analista para América Latina de Fitch Ratings, afirma en Dinero que la única manera para que el país tenga un ajuste fiscal sostenible en el tiempo es a través de una nueva reforma tributaria estructural.

“el objetivo de esta sería incrementar los ingresos del país para así reducir el endeudamiento que ha venido adquiriendo la nación”

Para él, el objetivo de esta sería incrementar los ingresos del país para así reducir el endeudamiento que ha venido adquiriendo la nación para hacer frente al COVID-19.

Francis también ha dicho que una reforma laboral también podría ayudar con el crecimiento.

«Tener más flexibilidad laboral puede ser importante en el contexto actual en el que hay altos valores de desempleo en el país. Los efectos positivos de una reforma de este tipo pueden evidenciarse más en el mediano plazo que en el corto plazo», afirma.

Efecto negativo de la actual reforma tributaria

Antes de la pandemia, Renzo Merino, vicepresidente adjunto de la calificadora de riesgos Moody’s Investors, dijo en entrevista con Actualícese que la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2019 podría tener un efecto neto negativo sobre la recaudación tributaria.

«La reforma tributaria incluye medidas adicionales para atender demandas sociales, como la devolución del IVA a las familias más necesitadas o los días sin IVA, que en principio tendrían un efecto negativo sobre los niveles de recaudación», apunta Merino.

Las medidas administrativas del Gobierno para reducir la evasión fiscal y mejorar la focalización de subsidios serán también muy importantes para mitigar el efecto negativo de las reformas sobre el recaudo.

«Los esfuerzos para focalizar los subsidios, que podrían ser apoyados por los resultados del Sisbén IV, ayudarían a mejorar la distribución de estos subsidios, así como a usar los recursos públicos más eficientemente», explica.

Calificaciones para Colombia serían positivas, siempre y cuando…

Las dos calificadoras concuerdan en que, si Colombia implementa reformas estructurales para incrementar los ingresos y controlar el gasto, los efectos en las calificaciones serán positivos.

Al respecto, Merino dice que un elemento importante que apoyaría un proceso de consolidación fiscal es un aumento en los ingresos del Gobierno.

«Si es estructural, sería muy positivo para Colombia. La contraparte es que el Gobierno podría realizar ajustes por el lado del gasto”, dice.

Francis, por su parte, advierte sobre las dificultades políticas y sociales para sacar adelante un proyecto de ese tipo.

“Este año, el Gobierno está tratando de combatir la pandemia y no pensamos que anuncie algo en el corto plazo. Tal vez a fin de año, el Gobierno diga que va a intentar hacer una reforma en 2021 y creemos que va a venir por el lado de ingresos”, afirma.

https://actualicese.com/reforma-tributaria-estructural-hacerla-en-2021-seria-buena-senal-para-calificadoras-de-riesgo/?referer=email&campana=20200630&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200630_impuestos&MD5=27e45d0767d6a6bc7439dc1bc00c605a

martes, noviembre 24, 2020

La tasa de desempleo de los países de la Ocde cayó 0,6% y llegó a 7,4% para agosto de 2020

 Los países de la región mejoraron la cifra; Colombia y México lograron bajar su tasa de desempleo a 17,5% y 5% respectivamente


El mundo se ha ido recuperando con lentitud de los estragos de la pandemia, algo que se ha visto, por ejemplo, en la última actualización de la tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde) en la que la cifra cayó 0,6 puntos y alcanzó 7,4% para finales de agosto.

En los países de la región que se encuentran adscritos a la Ocde también hubo una caída en la tasa; en Colombia pasó de 19,6% en julio a 17,5% en agosto; en México, de 5,2% en julio a 5% en agosto; en Chile la cifra alcanzó 12,3% para julio y aún no se ha actualizado el porcentaje para agosto.

La entidad señaló que los trabajadores despedidos temporalmente en países como Estados Unidos o Canadá se tenían en cuenta como desempleados por lo que podría haber una variación en la caída de la tasa de desempleo.

En el caso de EE.UU. la tasa de desempleo cayó de 10,2% en julio a 8,4% para agosto y en Canadá, pasó de 10,9% a 10,2% en las mismas fechas.

Por otro lado, según señala la Ocde, los países europeos continuaron con un aumento en la tasa de desempleo; la Unión Europea pasó de 7,3% en julio a 7,4% en agosto y la Zona Euro pasó de 8,0% a 8,1%.

Francia, por ejemplo creció cuatro puntos porcentuales y alcanzó los 7,5%; España pasó de 15,9% en julio y llegó a 16,2% en agosto. Países que ya están sufriendo la segunda ola de contagios del covid-19.

Otros de los países en los que también aumentó la tasa de desempleo fue Portugal, que pasó de 7,9% en julio a 8,1% en agosto y Japón que alcanzó 3%.

Para agosto la cifra de personas desempleadas en los países de la Ocde fue de 48,4 millones de personas, de las cuales 15 millones estaban en la Unión Europea, 13 millones en EE.UU. y cuatro millones en Colombia.

https://www.larepublica.co/globoeconomia/la-tasa-de-desempleo-de-la-ocde-cayo-06-y-llego-a-74-para-agosto-de-2020-3073322

Impuesto de renta de personas naturales: aspectos clave para su elaboración

 


Por el año gravable 2019 los contribuyentes deberán cumplir con su deber de declarar y pagar su impuesto de renta y complementario según corresponda, a razón de las novedades de la Ley 1943 de 2018, pues su inexequibilidad solo aplicó a partir de enero 1 de 2020.

Conoce más detalles a continuación.

Es importante tener en cuenta que el impuesto de renta y complementario es un gravamen de orden nacional y de periodicidad anual que integra el impuesto de renta y el de ganancias ocasionales, a saber:

El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos obtenidos en un año por los contribuyentes, en la medida en que sean susceptibles de generar un incremento neto patrimonial al momento de su percepción, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados por la legislación colombiana.

El impuesto de ganancias ocasionales grava todos los ingresos que se generan en actividades extraordinarias, apreciables en dinero, diferentes a la actividad económica principal, tales como la utilidad en venta de activos fijos poseídos por dos años o más, herencias, legados y donaciones, loterías, rifas, juegos y similares.

Una vez se tiene claridad respecto a los ingresos que se gravan con estos impuestos, antes de iniciar con la declaración de renta de una persona natural es imprescindible analizar si esta califica como contribuyente del impuesto de renta o no. Para tal fin se deben tener en cuenta diferentes aspectos, como, por ejemplo:

Identificar si el contribuyente pertenece al régimen simple de tributación o al régimen ordinario(en el caso de que pertenezca al régimen simple, no está obligado a presentar la declaración del impuesto de renta).

Determinar si la persona natural o sucesión ilíquida es residente para efectos fiscales, pues con base en ello se establece si debe o no pagar impuestos en Colombia.

Con el fin de que conozcas más aspectos sobre este importante tema, te invitamos a ver nuestra Sesión de Actualización Declaración de renta de personas naturales: generalidades y residencia fiscal, una completa conferencia que hace parte de los servicios exclusivos para nuestros suscriptores Platino.

https://actualicese.com/impuesto-de-renta-de-personas-naturales-aspectos-clave-para-su-elaboracion/?referer=email&campana=20200630&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200630_impuestos&MD5=27e45d0767d6a6bc7439dc1bc00c605a

lunes, noviembre 23, 2020

Ley 2010 de 2019: 5 normas nuevas para la vigencia 2020 y siguientes

 


Pese a que la reforma tributaria 2019 buscaba revivir la inexequible Ley 1943 de 2018, por lo menos estableció 5 normas nuevas para este año y los siguientes.

En este contenido libre se explican y analizan las novedades tributarias que establece la Ley 2010 de 2019 o Ley de crecimiento económico.

Te invitamos para que veas todo el contenido libre con el cual contamos y tenemos disponible para ti. Un compendio completo de diversos especiales temáticos, los cuales a través de análisis, infografías, herramientas y conferencias, explican y amplían información de determinados temas.

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Cuando hablamos de estados financieros hacemos referencia a un conjunto de documentos con los cuales se puede conocer la situación financiera de las empresas.

¿Qué pasa si estos no son elaborados correctamente? ¿Inciden en el cálculo de los impuestos de una compañía? Inquietudes que despejamos en este contenido libre.


A las personas naturales residentes que perciban rentas de trabajo, laborales y no laborales, se les deberá practicar retención en la fuente, por lo cual hay que identificar si el beneficiario obtuvo pagos laborales, abonos en cuenta por honorarios o demás compensaciones por servicios personales.

¿Para qué otro tipo de contribuyentes aplica esto? ¿Qué pasa con los independientes acogidos al SIMPLE?

En cumplimiento de su función misional de inspección y vigilancia, misión consagrada en el numeral 1 del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, la JCC inició el proceso de visitas in situ, que inicialmente generaron controversia, que siguen adelante y están siendo ejecutadas a la fecha.


Debido a las modificaciones presentadas a través de la Circular 100-000003 del 17 de marzo de 2020, la Supersociedades tomó la determinación de modificar el calendario para la presentación de los estados financieros de las empresas con corte al 31 de diciembre de 2019.


Aunque la reforma tributaria 2019 solo buscaba revivir la inexequible Ley 1943 de 2018, estableció al menos 5 normas nuevas para la vigencia 2020 y siguientes. En este contenido libre se explican y analizan las novedades tributarias que establece la Ley 2010 de 2019 o Ley de crecimiento económico.


Al hablar de la información exógena tributaria hacemos referencia a un registro de datos que se presentan en formato XML a través de un prevalidador.

¿Cuáles son los plazos para presentarla? ¿Quiénes están obligados a presentarla? Son algunas de las preguntas que a continuación respondemos.


¿Cuáles cifras y datos se deben consultar para elaborar las declaraciones de renta de las personas jurídicas del año gravable 2019? ¿Cuál es la tarifa? ¿Qué beneficios tienen las empresas?

Estas y más preguntas quedarán despejadas a través de este contenido libre.


Luego de que el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 fuera derogado por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, surgieron dudas por parte de los trabajadores independientes. Por lo anterior, estos son los cambios que deben tener presentes los trabajadores independientes, en cuanto a su regulación se refiere.

domingo, noviembre 22, 2020

Estamos en estancamiento económico, no es hora de una política fiscal contraccionista

 El Banco de Bogotá ha otorgado $1,3 billones en créditos de nóminas respaldados por la línea del Fondo Nacional de Garantías


Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Más de la mitad del dinero que se ha desembolsado de la línea de créditos de nómina respaldados por el Fondo Nacional de Garantías han sido otorgados por el Banco de Bogotá. Esta es una de las medidas que resalta su vicepresidente ejecutivo, Julio Rojas Sarmiento, quien en entrevista con LR realizó un repaso de cómo la entidad financiera ha enfrentado esta crisis.

Además, Rojas Sarmiento habló sobre lo que debería traer una reforma tributaria y llamó la atención en que, en su debido momento, el Gobierno deberá evaluar su política fiscal.

¿Cuáles han sido las medidas que ha tomado el Banco de Bogotá durante la pandemia?

Nuestra reacción fue inmediata y contundente, entre ello resaltaría: buscando proteger el empleo, hemos otorgado más de $1,3 billones en créditos de nómina respaldados por la línea de emergencia del Fondo Nacional de Garantías, lo que representa 58% del total desembolsado por esta línea y concretamente le ha ayudado a más de 300.000 colombianos a mantener el trabajo.

Aliviamos casi $20 billones de créditos de nuestros clientes, reduciéndoles la carga financiera en este momento difícil; fuimos el primer banco en originar un crédito para vivienda no VIS con el nuevo subsidio del Gobierno y creamos una tarjeta débito en alianza con Unicef, la primera en el mundo, que le permite a quien la solicite donar 1% de sus compras a favor de la niñez colombiana. El Banco de Bogotá dona otro 1% y la tarjeta no tiene ningún costo adicional.

La mitad del banco está en Centroamérica, ¿cómo les ha ido este año? ¿Cómo va la operación de BAC Credomatic y el recién adquirido MFG?

Una de nuestras fortalezas es la diversificación geográfica y por línea de negocio, que nos permite, aún en estos momentos, generar resultados. El BAC Credomatic es el principal grupo bancario de Centroamérica, con más de US$25.000 millones en activos, líder indiscutible en el mercado retail con 3,8 millones de clientes y promotor comprometido en la transformación digital de la banca en los seis países donde operamos en la región.

Si bien los efectos económicos del covid han afectado la economía global, América Central ha demostrado ser algo más resiliente, permitiendo un mejor desempeño de nuestras operaciones. Así mismo, esperamos que estas economías puedan retomar su ritmo de crecimiento relativamente pronto.

En este momento estamos trabajando en la integración de MFG para capturar las sinergias de escala y consolidar nuestra oferta en Panamá, un mercado muy atractivo por su posicionamiento como centro de comercio global y por su solidez macroeconómica, la cual refleja su grado de inversión.

¿Cómo va el proceso de transformación digital?

Contamos con el portafolio 100% digital más amplio del mercado colombiano, tanto que fuimos el mejor banco en crédito digital de Latinoamérica en 2020 según Global Finance. Tres de cada cuatro de todas las tarjetas de crédito vendidas por el banco son digitales, así como dos de cada tres créditos de libre destino y cuatro de cada cinco aprobaciones de vivienda.

Hablaron el año pasado de ofrecer un microcrédito digital y productos digitales a Pyme, ¿Qué servicios digitales están próximos a lanzar?

Como previmos, lanzamos un portafolio de microcrédito, seguros y cuentas de ahorro con beneficios especiales para microempresarios, que sirve a más de 750 municipios. Estos resultados han sido posibles gracias a nuestra alianza con Usaid. La incursión a la digitalización de la banca de empresas sigue teniendo un gran camino para recorrer, pero estamos entusiasmados de seguir avanzando en ese reto. Tenemos seis productos y servicios digitales próximos a lanzar.

“Lo peor que podría pasarnos en este momento es que a la situación actual se le sumara una crisis del sistema financiero asociada a una política de préstamos demasiado laxa”

Realizaron la primera emisión de bonos verdes, ¿a dónde van a ir esos recursos?

Estamos muy agradecidos con la confianza que demostraron los inversionistas en nosotros ya que tuvimos una demanda cerca de $1 billón de pesos, más que triplicando el valor ofrecido de $300.000 millones. Ha sido la única emisión de bonos verdes del sector financiero en Colombia este año.

Con estos recursos se financian proyectos con beneficios ambientales como energías renovables, transporte e infraestructura sostenible, tratamiento de aguas, proyectos de eficiencia energética, uso de la tierra, manejo de residuos y construcción verde. Esta emisión hace parte de una estrategia integral de mitigación al cambio climático la cual incluye productos verdes, programas de ecoeficiencia y restauración ecológica.

¿Cuáles serán las primeras medidas que implementarán con el Sarlaft 4.0? ¿Cuándo se podría ver identificación facial?

Fuimos pioneros en el manejo del riesgo de lavado de activos mucho antes de que existieran normas para ello, y siempre nos hemos caracterizado por la importancia que le damos a los temas de cumplimiento. El plazo de implementación de Sarlaft 4.0 vence el 1 de septiembre de 2021 y a hoy ya hemos incorporado sistemas robustos de autenticación con biometría y validación de identidad con la Registraduría.

Es importante en este aspecto seguir evolucionando e incorporando nuevas tecnologías que fortalezcan la certeza de identificación. Así como sucede con la ciberseguridad, uno nunca se puede sentir totalmente tranquilo en este frente; los delincuentes siempre estarán buscando como vulnerar los esquemas de seguridad, y los bancos debemos siempre tratar de ir varios pasos adelante.

¿Cómo les ha ido en la transformación de las oficinas?

Nosotros creemos fielmente en servir a nuestros clientes a través de una oferta omnicanal. Aunque nuevos jugadores digitales ven su presencia solo online como una fortaleza para permitirles ahorrar costos, creemos que eso se queda corto respecto a las necesidades que tienen los clientes para interactuar con su Banco. Hay temas que netamente son mejores llevar a cabo a través de canales digitales, pero si uno combina eso con la posibilidad de ir a una sucursal y hablar con un humano cara-a-cara, creemos que se logra ofrecer lo mejor de los dos mundos. Si se analizan las tendencias globales, hasta empresas que nacieron digitalmente como Amazon están viendo el valor de tener presencia física.

Ahora bien, en lo que si estamos de acuerdo es que la experiencia en las oficinas tiene que mejorar sustancialmente, y precisamente en eso es lo que venimos trabajando a través de la habilitación de wifi, la integración de tecnología en procesos de adquisición de nuevos productos y transacciones posventa, y la reducción significativa en tiempos de espera al tener un sistema de asignación de filas inteligentes. Esto ha hecho que en una escala de -100 a +100, según la metodología de Net Promoter Score (NPS), los clientes recomienden nuestras nuevas oficinas con una calificación de +88.

¿Cuáles deben ser las medidas más urgentes para atacar el desempleo?

La mejor política para apoyar el empleo es fomentar el crecimiento y la inversión, particularmente, en sectores con alto potencial de generación de puestos de trabajo. En primer lugar, el foco podría ser al sector constructor, que no solo viene presentando un buen desempeño con un aumento en las ventas de vivienda, sino que también tiene encadenamientos importantes con otros sectores, lo cual potenciaría su posible generación de empleo.

En esta misma línea se encuentra el sector de infraestructura, tan necesario para el país, y también con alto potencial y encadenamientos en materia laboral. De manera conjunta, la construcción contribuye con 7% del empleo en el país. A nivel sectorial también podría ser foco la agricultura, uno de los mayores generadores de empleo con 19% del total nacional.

De otro lado, el país ha tenido avances relevantes en el sector de tecnología, pero incentivos adicionales podrían consolidar dicha senda y beneficiar la creación de empleo en el sector.

¿Qué debe tener la reforma tributaria?

Estamos atravesando una época de estancamiento económico, lo que indica que no es el momento para una política fiscal contraccionista. Si se analiza cómo han reaccionado otros países frente a la crisis del covid, no se me viene ninguno a la cabeza que estuviera implementando políticas de esta naturaleza.

Sin embargo, a medida que vayamos saliendo de esta situación, el país tendrá que evaluar su manejo fiscal, probablemente con una combinación de menor gasto y mayor ingreso tributario, siempre cuidando que no desincentivemos la inversión.

La próxima reforma tributaria debería seguir lineamientos como el rebalanceo de la carga tributaria, la simplificación del estatuto tributario, la búsqueda de la formalización, la mejora de la eficiencia del recaudo y el fortalecimiento de la capacidad de fiscalización de la Dian, entre otras.

¿El sistema financiero es capaz de soportar los niveles de impacto que se vienen?

Efectivamente se espera un deterioro en los indicadores de calidad de cartera del sistema a medida que se culminen los periodos de gracia otorgados por el sistema financiero como parte de los alivios establecidos. Esta desmejora se ha observado en los sistemas financieros a nivel mundial.

Sin embargo, en nuestra opinión la banca colombiana es sólida y se encuentra preparada para afrontar este choque. Lo anterior en línea con la correcta gestión de la Superintendencia Financiera de exigir niveles robustos de provisiones y capital, permitiendo que se mantenga la confianza en el sector. La evolución de los indicadores de calidad de cartera dependerá en gran medida del ritmo de la reactivación económica.

¿Les preocupa el crecimiento que ha tenido la cartera vencida de los créditos hipotecarios?

Frente al desempeño general de la cartera estamos viendo que los créditos hipotecarios no vienen comportándose de manera preocupante hasta el momento. Vale la pena anotar que al menos una parte de esto se puede explicar por la aproximación prudencial de la regulación colombiana, la cual limita el valor de un crédito hipotecario a 70% del valor comercial del inmueble, evitando así, un sobre-endeudamiento por parte del consumidor frente a un escenario de desvalorización del mercado inmobiliario.

¿La banca sí ha transferido lo suficiente la reducción de las tasas del Banco de la República? ¿Hay espacio para bajarlas más?

Empezaría mencionando que la mayor parte de nuestra cartera está expresada en una tasa variable, es decir, se mueve indexada a un referente como la DTF o la IBR, por lo cual se ajusta casi que automáticamente con los recortes de la tasa de interés del Banco de la República. La cartera que está en tasa fija se va ajustando más gradualmente, pero también se ha venido reduciendo.

Por otro lado, es importante resaltar que la tasa de interés de originación de los créditos no solo depende del costo de fondos, sino también del costo de riesgo. Al incrementarse los niveles de morosidad de cartera y el riesgo inherente en la cartera por cuenta de la pandemia, eso también influye en la formación de tasas del mercado.

No hay que olvidar que los bancos somos garantes de los recursos de los depositantes, y ante todo tenemos que velar por su protección.

¿Pero no podrían asumir más riesgo, arriesgar utilidades y prestar más dinero?

La responsabilidad principal de los bancos es proteger los recursos de sus depositantes. Esto exige un manejo de riesgo prudencial, pues no hacerlo pondría en riesgo los ahorros de las personas y las empresas. Por esto tenemos la exigencia legal de hacer créditos solo a quienes tengan capacidad de cumplir sus obligaciones financieras.

Ahora bien, nos hemos solidarizado con quienes han tenido problemas de liquidez, evidenciado por los alivios que hemos otorgado que se acercan a los $20 billones. Además, con líneas de crédito respaldadas por el Fondo Nacional de Garantías, hemos desembolsado más de $1,3 billones para el pago de nóminas y $400.000 millones para capital de trabajo. Seguiremos buscando apoyar a los colombianos durante estos momentos difíciles.

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