domingo, septiembre 13, 2020

Startup colombiana recibe millonaria inversión de fondos extranjeros

 


Habi.co recibió una nueva ronda de inversión gracias a su crecimiento en el mercado inmobiliario.


Habi.co es una empresa de tecnología inmobiliaria que está simplificando la compra y venta de una vivienda en Latinoamérica.

A nueve meses de su lanzamiento, la startup colombiana Habi.co recibió una nueva inversión por 10 millones de dólares por fondos de inversión extranjera liderada por Inspired Capital, un fondo de capital de riesgo de Nueva York.

Igualmente, entre los fondos que apostaron por la empresa colombiana se encuentran 8VC, una firma de capital de riesgo de San Francisco; Clocktower; Homebrew, fondo clásico de capital semilla; Zigg, fondo especializado en Proptech; y Vine. 

Desde que fue lanzada en noviembre de 2019, ha logrado atraer a varias de las más reconocidos firmas de inversión de startups del mundo, con el propósito de transformar la manera en que los Latinoamericanos compran y venden vivienda.

“Habi, trae una innovadora y asertiva solución técnica al complejo y opaco proceso de compra de vivienda en América Latina. Estamos muy impresionados, no solo por Brynne y Sebastián, sino también por las convincentes señales de que están brindando la mejor experiencia inmobiliaria que se puede encontrar en el mercado. Están transformando la vida de las familias de clase media a la vez que redefinen el status quo del mercado inmobiliario latinoamericano", asegura Alexa von Tobel, socia de Inspired Capital y miembro de la junta de Habi.

Desde que la plataforma comenzó operaciones, ha venido trabajando en centralizar toda la información y construir el activo de datos más completo del país, estableciendo asociaciones de base de datos con las principales instituciones inmobiliarias, financieras y gubernamentales de Colombia.

“En Habi, hemos creado una base de datos patentada, un algoritmo de precios y una plataforma diseñada para empoderar a los vendedores, compradores y propietarios de viviendas de clase media, en la decisión financiera más importante de sus vidas”, así lo aseguran Sebastián Noguera y Brynne McNulty Rojas creadores de Habi.co.

Evita problemas con las visitas de la Junta Central de Contadores: esto es lo que debes hacer

 


En cumplimiento de su función misional de inspección y vigilancia, la JCC realiza visitas in situ, las cuales siempre han generado controversia.

Compartimos la información más relevante sobre los aspectos que se deben tener en cuenta al recibir estas visitas.

Te invitamos para que veas todo el contenido libre con el cual contamos y tenemos disponible para ti. Un compendio completo de diversos especiales temáticos, los cuales a través de análisis, infografías, herramientas y conferencias, explican y amplían información de determinados temas.

Ingresa, explora, y de una forma práctica y didáctica, actualízate sobre:

Cuando hablamos de estados financieros hacemos referencia a un conjunto de documentos con los cuales se puede conocer la situación financiera de las empresas.

¿Qué pasa si estos no son elaborados correctamente? ¿Inciden en el cálculo de los impuestos de una compañía? Inquietudes que despejamos en este contenido libre.

A las personas naturales residentes que perciban rentas de trabajo, laborales y no laborales, se les deberá practicar retención en la fuente, por lo cual hay que identificar si el beneficiario obtuvo pagos laborales, abonos en cuenta por honorarios o demás compensaciones por servicios personales.

¿Para qué otro tipo de contribuyentes aplica esto? ¿Qué pasa con los independientes acogidos al SIMPLE?

En cumplimiento de su función misional de inspección y vigilancia, misión consagrada en el numeral 1 del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, la JCC inició el proceso de visitas in situ, que inicialmente generaron controversia, que siguen adelante y están siendo ejecutadas a la fecha.

Debido a las modificaciones presentadas a través de la Circular 100-000003 del 17 de marzo de 2020, la Supersociedades tomó la determinación de modificar el calendario para la presentación de los estados financieros de las empresas con corte al 31 de diciembre de 2019.

Aunque la reforma tributaria 2019 solo buscaba revivir la inexequible Ley 1943 de 2018, estableció al menos 5 normas nuevas para la vigencia 2020 y siguientes. En este contenido libre se explican y analizan las novedades tributarias que establece la Ley 2010 de 2019 o Ley de crecimiento económico.

Al hablar de la información exógena tributaria hacemos referencia a un registro de datos que se presentan en formato XML a través de un prevalidador.

¿Cuáles son los plazos para presentarla? ¿Quiénes están obligados a presentarla? Son algunas de las preguntas que a continuación respondemos.

¿Cuáles cifras y datos se deben consultar para elaborar las declaraciones de renta de las personas jurídicas del año gravable 2019? ¿Cuál es la tarifa? ¿Qué beneficios tienen las empresas?

Estas y más preguntas quedarán despejadas a través de este contenido libre.

Luego de que el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 fuera derogado por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, surgieron dudas por parte de los trabajadores independientes. Por lo anterior, estos son los cambios que deben tener presentes los trabajadores independientes, en cuanto a su regulación se refiere.

No habría préstamo, pero sí Comisión para la reactivación

 En la clausura del Congreso de la Andi, el Presidente anunció que este grupo lo conformará el sector privado y público.



Entre los temas que se debatieron en el Congreso de la Andi fue la acelerada destrucción de empleos en el país.

Tras la propuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) al Gobierno de hacer un billonario préstamo al Banco de la República para salvar a las empresas, ayer el presidente Iván Duque en su discurso de clausura del Congreso de ese gremio no mencionó esa posibilidad, pero sí la creación de una Comisión de alto nivel con la que busca unir esfuerzos del sector privado y público para la reactivación económica, además de un paquete de garantías para las mipyme.

Cabe apuntar que la propuesta que hizo el lunes pasado Bruce Mac Master, presidente de la Andi, tenía que ver con un ambicioso plan para mitigar el impacto de la crisis por el coronavirus en la destrucción de empresas y de empleos.

La propuesta era que el Gobierno solicitara un crédito con el Banco de la República de 30 a 50 años renovables, que sería administrado por Bancóldex, la Financiera de Desarrollo Nacional y el Banco Agrario. Sin embargo, la iniciativa no quedó sonando y el Gobierno dio a conocer otras medidas.

“Hoy también quiero dejar anunciada la creación de un grupo de alto nivel donde estará el sector privado y público para la reactivación empresarial, en donde podamos escuchar las ideas para la reactivación”, dijo ayer Duque en su discurso en la Andi.

Ante el anuncio, este diario pudo establecer que este grupo buscará la recuperación y reestructuración del sector empresarial, sobre todo, de las micro, pequeñas y medianas empresas. La Comisión tendrá la participación del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Banco de la República y habrá una representación de empresarios y dirigentes gremiales de todo el entramado productivo.

El otro anuncio que hizo el mandatario fue la creación de líneas de crédito con garantías para capital de trabajo del 80% al 90%, destinadas preferiblemente a micro y pequeñas empresas. “Esto tiene que ver con la apertura de nuevas líneas y capacidad de llegarle a los pequeños empresarios como plan de salvamento”, agregó el Presidente.

Según detalló la fuente cercana al proceso, también se crearán mecanismos que faciliten el acceso a esas líneas de crédito. “Habrá garantías para operaciones de bonos en todos los tamaños de empresas, con un complemento a las posibilidades de liquidez de este sector empresarial”, expresó la fuente, que añadió que de igual manera se lanzarán algunos mecanismos especializados con Bancóldex para compañías de todos los tamaños, que busca complementar operaciones de deuda y de inversión para la reestructuración de las organizaciones.

“Eso será el punto de partida para algunas otras estrategias que puedan discutirse, diseñarse y complementarse en el marco de la Comisión de Alto Nivel para la recuperación empresarial”, detalló.

En su discurso el presidente Duque también reiteró que “acogemos el decálogo planteado por ustedes para la recuperación de la economía y una agenda de reformas que impacten en esos propósitos. Quiero decirle a tantos empresarios que sé que me debo situar en sus zapatos”, añadió.

Según fuentes del Gobierno, con respecto a esas propuestas de la Andi ha habido avances importantes en materia empresarial, como la construcción de pactos de crecimiento con la coordinación de la Vicepresidencia de la República, que buscan ser adaptados a la coyuntura.

Otro de los puntos del decálogo es el de las compras públicas, por lo que el Gobierno recordó que en el proyecto de Ley de emprendimiento, radicado recientemente ante el Congreso, se garantiza el acceso de las organizaciones a los contratos públicos.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, alertó en varias ocasiones en el marco del Congreso del gremio sobre la necesidad de que el Ejecutivo lanzara un plan de salvamento para las empresas. Ante eso el Gobierno respondió que, a través de la creación de los decretos 560 y 772 del 2020 y la norma reglamentaria 842 de este año, se facilitaron los procesos de reestructuración de las empresas con menores tiempos y trámites, con el fin de que se recuperen más rápido.

LA VISIÓN EMPRESARIAL

En la clausura del evento, Bruce Mac Master resaltó la necesidad que tiene el país de seguir generando empleo, teniendo en cuenta los millones de puestos de trabajo que se han destruido por cuenta de la pandemia.

“Debemos generar una estrategia que permita tener cada vez más oportunidades y empleos”, y se manifestó sobre la importancia de estimular a los consumidores, a las empresas y al Estado Colombiano a que compren los productos locales, “porque de esta manera se podrá generar mayor bienestar para las familias”, añadió.

Asimismo, llamó la atención del Gobierno y del país para seguir acelerando la reactivación de la economía y regenerar el tejido productivo. Ante eso, Duque recordó que en la instalación del Congreso el 20 de julio, lanzó un compromiso por Colombia en el que prometió la creación de 1 millón de empleos en los próximos años, a través de una inversión de más de 100 billones de pesos, que tiene en su mayoría recursos privados.

En los cinco días del Congreso de la Andi, expertos nacionales e internacionales dieron su punto de vista de lo que se viene para la economía tras la pandemia, y las medidas que puede tomar un país como Colombia para enfrentar la informalidad, la ilegalidad, y la desigualdad.

LA NOBEL DE ECONOMÍA

En el último día del Congreso de la Andi participó Esther Duflo, Nobel de Economía y cofundadora y directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab, quien habló de los retos que tiene la economía actualmente.

La nobel señaló que hay cuatro lecciones clave que trae la pandemia. La primera tiene que ver con cómo el manejo de la crisis puede ayudar a devolverle la confianza de los ciudadanos en sus Gobiernos.

El segundo punto tuvo que ver con las transferencias condicionadas, que según ella no necesariamente desincentivan el empleo. El tercer y cuarto punto tuvieron que ver con el rol de la migración y la igualdad.

Caída de Colombia sería más favorable que en el resto de la región

 La ANIF señaló que las proyecciones para el PIB del país sugieren una contracción entre 5,8% y 6,5% para este año.



Para la ANIF se debería tramitar una reforma de carácter tributario, para lograr un esquema con mayor recaudo, progresividad y que fomente la formalidad

A pesar de que la economía colombiana registró en el segundo trimestre del año la peor caída desde que se tienen registros, el comportamiento del PIB sería relativamente más favorable frente al resto de los países de la región cuando concluya el 2020.

En su más reciente comentario económico, la ANIF señaló que las proyecciones para el PIB del país sugieren una contracción entre 5,8% y 6,5% para este año. Si bien eso implica que el país tendría un comportamiento relativamente más favorable que el resto de la región (-8.7%, según J.P. Morgan), en ANIF consideramos que debemos iniciar cuanto antes la ejecución de programas y proyectos para consolidar una senda sostenible de recuperación y de generación de empleo”, indica.

En ese sentido, la ANIF recomienda continuar con la reapertura paulatina de todas las actividades económicas (excluyendo aquellas que impliquen aglomeración), que los esfuerzos de la política pública se concentren en impulsar esa recuperación económica y, por supuesto, el empleo.

“Para eso se requieren esfuerzos de corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, será fundamental que el Gobierno Nacional, en conjunto con las administraciones locales, enfoque los esfuerzos en ejecutar obras de infraestructura pública y programas de vivienda. Recordemos que el Sistema General de Regalías (SGR) tiene unos recursos importantes que no se han gastado y que pueden destinarse a la ejecución de esos proyectos”, agrega.

Además sosteien que se podría aprovechar que en este momento se está tramitando en el Congreso una reforma al SGR para que se hagan los ajustes normativos que permitan agilizar la ejecución de este tipo de proyectos a nivel local.

“Aquí, es importante que las administraciones locales abandonen toda la gama de medidas que han implementado en los últimos meses (toques de queda, planes candado, aislamientos parciales, leyes secas), que no han mostrado efectividad para contener el virus, pero sí han hecho un daño económico muy grande”, explica.

De otra parte en el mediano plazo recomienda la aceleración de la ejecución de proyectos de infraestructura de mayor calado, como la finalización de las obras 4G y el comienzo de las 5G (que anunció recientemente el Gobierno Nacional), así como la modernización y ampliación de aeropuertos y puertos y, por supuesto, la ejecución del Metro de Bogotá.

Finalmente, en el largo plazo, la ANIF dice que se deberían tramitar reformas profundas y lejos de debates políticos apasionados en tres frentes fundamentales: (i) tributario, para lograr un esquema con mayor recaudo, progresividad y que fomente la formalidad, al permitir una mayor trazabilidad y menos posibilidades de evasión; (ii) laborales, que, junto con el aspecto tributario, deberán facilitar la generación de empleo formal; y (iii) pensionales, en la que se revise la focalización de la política social y la redistribución de los subsidios.

¿Cómo facturar electrónicamente? Aquí te contamos más detalles

 


Con la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020, se anuncia la nueva plataforma para factoring, denominada Radian.

Esta tiene como objetivo consignar toda la información de los actores en la negociación del título valor y así controlar todas las operaciones de endoso que pueda tener el documento.

Durante los últimos años, el Gobierno nacional viene anunciando su intención de regular la circulación de las facturas que se entregan como título valor o que, a su vez, son el resultado de una negociación en términos de plazos de pagos pactados a una tasa de interés; este ejercicio es conocido como factoring.


Con el fin de mitigar el riesgo de lavado de activos, y con la coyuntura que ofrece la factura electrónica, en 2017 la Dian hizo un primer intento en anunciar el uso de un sistema informático denominado Refel, el cual pretendía ejercer el control sobre las facturas circulantes en el territorio nacional; sin embargo, para este 2020 se concreta el lanzamiento de una plataforma de registro de facturas, denominada Radian.

Con la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020 se anuncia la nueva plataforma para factoring, denominada Radian.

Esta plataforma tiene como objetivo consignar toda la información de los actores en la negociación del título valor y así controlar todas las operaciones de endoso que pueda tener el documento.

Lo anterior, con el fin de entregar información objetiva de operaciones de factoring en Colombia, lo cual ayudaría a obtener indicadores de niveles de lavado de activos, entre otros cruces de información financiera.