lunes, enero 22, 2024

habilidades blandas, tecnología, modernización de la profesión y política

 Aquí hablaremos sobre...


"Accionar del contador no se limita a dar fe pública o certificar estados financieros"
Reforma de la profesión contable: este proyecto es un ejercicio democrático que cumplió su objetivo
¿Por qué los proyectos para modernizar la profesión podrían ir en contra de los contadores públicos?
"Desarrollo profesional continuo es el desafío de los contadores públicos y su tabla de salvación"
Retos para el contador público en 2022: cambios tecnológicos y habilidades blandas
"Universidades no están preparando al contador público para enfrentar su rol en las empresas"
Habilidades blandas, un componente prioritario que hace parte del nuevo rol del contador público
Contadores haciendo política para contadores

En este especial del Día del Contador Público reunimos las opiniones de destacados profesionales alrededor de temas como las habilidades blandas, tecnología, el papel de las universidades.

Propuestas de contadores públicos que aspiran ser elegidos en las elecciones de este mes.

Puntos de vista en pro y en contra de los proyectos que buscan la modernización de la profesión.

Marleny Monsalve, Contadora General de la Nación, afirma que las entidades del país han entendido la importancia de contar con un contador público, lo que amplía su campo de acción.

El contador público que quiere prestar sus servicios en el sector público está ceñido por la regulación de las finanzas y la gestión pública.

Para el expresidente del CTCP, Wilmar Franco, la cultura contable presenta grandes desafíos.

Para Jesús María Peña el proyecto es un hito para la profesión.

Diego Matituy invitó a contadores a que lo lean y hagan críticas constructivas con argumentos.

Para Luz M. Vargas, se quieren poner obstáculos a los contadores públicos recién graduados.

Hernando Bermúdez dice que no está defendiéndose la profesión, sino entregándose más a las autoridades.

Desde el punto de vista de Juan Fernando Mejía, a los contadores se les quiere cobrar por todo.

Para Flor Stella Quiroga, los contadores públicos no pueden rezagarse en su ejercicio.

Deben asumir la responsabilidad personal de su propio aprendizaje, desarrollo profesional continuo y competencias necesarias.

Las universidades tienen un gran desafío con las nuevas generaciones de la contaduría pública.

Para Oscar Díaz, la robótica no acabará con la profesión contable, pero el contador público que no esté listo podría poner en riesgo su futuro.

Gherson Grajales dice que el contador público carece de habilidades blandas y desde la academia se viene haciendo poco alrededor del tema.

Marleny Monsalve afirma que el contador público puede ser técnicamente muy competente, tener capacidad de análisis de las normas y saber cómo preparar estados financieros, pero esto no lo es todo.

Si un contador público es ajeno a la tecnología, está en riesgo de verse marginado profesionalmente.

Gherson Grajales afirma que los contadores públicos carecen de habilidades blandas.

Jhon Jairo Lache dice que el contador debe profundizar en la resolución de problemas y el diseño de procedimientos.

Empresas están solicitando personal con gran cantidad de habilidades blandas, según Juan Pablo Chaustre.


Qué es reteica y cuándo se aplica? Aquí le explicamos

 


¿Alguna vez se ha preguntado qué implica exactamente su contribución con la reteica y cómo afecta sus obligaciones fiscales a nivel local? En este artículo examinaremos detenidamente los detalles de este impuesto, proporcionando una explicación clara y sencilla.

Descubra los componentes esenciales de la reteica, comprenda cómo influye en sus deberes tributarios locales y obtenga una visión más clara de la manera en que este impuesto impacta en su participación en el desarrollo de su comunidad.

La Retención en la Fuente del Impuesto de Industria y Comercio (reteica) es un mecanismo tributario aplicado a transacciones comerciales en Colombia.

Este mecanismo, aplicado a diversas transacciones y actividades, juega un papel esencial en la recaudación de impuestos a nivel municipal.

El incumplimiento de la declaración de reteica en Colombia puede acarrear consecuencias para los contribuyentes legales y fiscales.

¿Qué es reteica y cómo funciona?

La "reteica" se refiere al impuesto de Industria y Comercio y al impuesto de Avisos y Tableros. Este es un mecanismo mediante el cual se retiene una parte de estos impuestos en el momento en que se realiza una transacción comercial o se efectúa un pago.

Este proceso de retención tiene como objetivo facilitar la recaudación tributaria y asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

El funcionamiento de la reteica implica que al ejecutar una transacción comercial sujeta o al efectuar un pago por concepto de industria y comercio, la entidad pagadora retiene una porción del monto total correspondiente a estos impuestos.

Esta retención se lleva a cabo en el momento de la transacción o del pago, y posteriormente, la entidad retenedora debe transferir dichos fondos a la administración tributaria local.

Así, la reteica opera como un mecanismo de retención en la fuente que garantiza la recaudación eficiente de los impuestos locales en Colombia, fortaleciendo así la capacidad financiera de las autoridades locales para la prestación de servicios y el desarrollo de proyectos en beneficio de la comunidad.

¿Cómo se calcula la base de la retención del reteica?

En Colombia, el cálculo de la base de retención del reteica sigue un procedimiento específico que involucra la identificación del valor gravado y la aplicación de la tarifa correspondiente.

A continuación, se detallan los pasos generales para llevar a cabo dicho calculo:

Identificación del valor gravado: se determina el monto total de la operación sujeta a los impuestos de Industria y Comercio y Avisos y Tableros. Este valor constituye la base sobre la cual se calculará la retención.

Aplicación de la tarifa: se aplica la tarifa establecida por la normativa local sobre el valor gravado. Las tarifas pueden variar según la naturaleza de la transacción y la jurisdicción específica.

Cálculo de la retención: la multiplicación del valor gravado por la tarifa determina el monto de la retención. Este importe representa la parte del impuesto que debe ser retenida en el momento de la transacción o pago.

Es crucial tener en consideración que las tarifas y los procedimientos precisos pueden diferir entre municipios, ya que cada localidad colombiana puede contar con regulaciones particulares respecto a la retención en la fuente del ICA y del Impuesto de Avisos y Tableros.

¿Cuáles son las actividades objeto de reteica?

Las actividades objeto de la Retención en la Fuente del Impuesto de Industria y Comercio son aquellas operaciones económicas susceptibles de generar ingresos gravables por parte de los contribuyentes locales.

Estas actividades están definidas en las normativas municipales y pueden variar según la jurisdicción específica. Entre las actividades comúnmente consideradas objeto de reteica se encuentran:

Venta de bienes y servicios: la comercialización de bienes y la prestación de servicios, ya sea por personas naturales o jurídicas, suele estar sujeta a la retención del ICA.

Actividades industriales y comerciales: las operaciones realizadas en el ámbito industrial y comercial, incluyendo la producción y distribución de bienes, entran en la categoría de actividades objeto de reteica.

Publicidad y anuncios: la exhibición de anuncios publicitarios a través de avisos y tableros también constituye una actividad sujeta a esta retención.

¿Cómo liquidar y declarar reteica?

El proceso de liquidación y declaración de la reteica en Colombia implica una serie de pasos formales que los contribuyentes deben seguir para cumplir con las obligaciones tributarias locales.

A continuación, se describen los pasos generales para llevar a cabo la liquidación y declaración de reteica:

Lo primero es la identificación de transacciones gravadas. El contribuyente debe identificar las transacciones comerciales y actividades que están sujetas a la retención del ICA y del Impuesto de Avisos y Tableros, según la reglamentación municipal.

Luego, se procede al cálculo de la retención aplicando las tarifas establecidas por las autoridades locales sobre el monto total de las transacciones gravadas. Este cálculo determina la cantidad que debe retenerse. Las retenciones calculadas se registran de manera precisa en los libros contables de la entidad.

Una vez hecho el registro, se elabora la declaración de reteica, que incluye los detalles de las transacciones gravadas, los cálculos de retención y otros datos relevantes. La declaración de reteica debe presentarse dentro de los plazos establecidos por las autoridades tributarias locales. Esto se realiza mediante los canales electrónicos o formularios designados para tal fin.

En caso de que el resultado del cálculo sea positivo, indicando un monto a pagar, se procede al pago de las retenciones a las autoridades tributarias correspondientes.

Conclusión

La reteica desempeña un papel crucial en el sistema tributario colombiano. Este mecanismo busca garantizar la recaudación eficiente de impuestos locales mediante la retención de montos específicos en transacciones comerciales.

La adecuada liquidación y declaración de la reteica son esenciales para evitar consecuencias legales y financieras.

Es así como la comprensión y el cumplimiento diligente de las obligaciones relacionadas con la reteica son fundamentales para las empresas, destacando la importancia de buscar orientación profesional para garantizar la conformidad con las normativas tributarias vigentes.


Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con la declaración de reteica?

La falta de cumplimiento con la declaración de reteica puede acarrear consecuencias significativas para los contribuyentes. Entre ellas se incluyen posibles sanciones económicas, tales como multas e intereses moratorios.

Además, la entidad podría enfrentar obstáculos para obtener certificados de cumplimiento tributario, lo que podría afectar su capacidad para participar en procesos de contratación o licitación.
¿Qué sucede si se realiza una retención incorrecta del reteica?

Realizar una retención incorrecta del reteica puede conllevar diversas implicaciones. Entre las consecuencias posibles se encuentran sanciones económicas, la obligación de corregir la retención de forma inmediata y el riesgo de enfrentar auditorías por parte de las autoridades tributarias.

También, la entidad responsable podría experimentar dificultades en términos de reputación fiscal y enfrentar obstáculos para obtener certificaciones de cumplimiento tributario.
¿Es posible solicitar una devolución de la retención del reteica?

La posibilidad de solicitar la devolución de la retención del reteica está contemplada, siempre y cuando el contribuyente cumpla con los requisitos establecidos por las autoridades tributarias locales.

Para iniciar este proceso, se requiere presentar una solicitud formal acompañada de la documentación pertinente que respalde la procedencia de la devolución.

Bienestar financiero: ¿qué tan satisfechos están los colombianos con sus obligaciones financieras?

 


Aquí hablaremos sobre...

Bienestar financiero: capacidad de gasto de los colombianos
¿Cuáles colombianos cuentan con un mayor bienestar financiero?
Uso de herramientas digitales para alcanzar mayores niveles de bienestar financiero

El bienestar financiero refleja el nivel de satisfacción de las personas respecto a sus obligaciones económicas y capacidad para tomar decisiones financieras.

Muchos colombianos no podrían enfrentar un gasto imprevisto importante y sus ingresos solo sirven para cubrir gastos de supervivencia.

Uno de los objetivos de la inclusión financiera es el bienestar financiero, el cual refleja el nivel de satisfacción de las personas respecto a sus obligaciones económicas y su capacidad para tomar decisiones financieras.

Por lo anterior, Freddy Castro, Daniela Londoño y Federico Medina, economistas de Banca de las Oportunidades, presentaron el estudio Transacciones en línea y bienestar financiero en Colombia, en el que se realiza una estimación de este indicador. En palabras de Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades:

Nuestro objetivo no es solo que el acceso y uso a servicios financieros siga creciendo, también es que esto incremente el bienestar de las personas. El análisis de aspectos generales de la vida diaria de los colombianos revela que aún no tenemos una buena salud financiera.

En el estudio se analizan las respuestas de 3.721 adultos sobre 10 afirmaciones asociadas a su situación financiera de la encuesta de apropiación digital del Centro Nacional de Consultoría, la cual se realizó al finalizar 2020. Daniela Londoño, jefe de análisis económico de Banca de las Oportunidades, afirma:

La educación financiera es esencial para que las personas tomen mejores decisiones económicas y, por ende, para que la sociedad alcance mayores niveles de bienestar financiero.

Al respecto, Federico Medina, economista de Banca de las Oportunidades, agrega:

Estos hallazgos son insumo para seguir encaminando esfuerzos hacia la transformación digital en pro del bienestar de los consumidores financieros. Los siguientes pasos deben ser promover el acceso al crédito y a los seguros.
Bienestar financiero: capacidad de gasto de los colombianos

El índice de bienestar financiero de los colombianos alcanzó un nivel medio: 49,8 (en una escala donde 14 es el nivel más bajo y 95 el más alto). Este indicador se construyó preguntando sobre asuntos cotidianos. Algunos resultados indican que:

El 22,5 % de los encuestados no podría hacer frente a un gasto imprevisto importante.
El 41 % cuenta con ingresos que solo sirven para cubrir gastos de supervivencia.
El 41,2 % dice estar preocupado o muy preocupado porque el dinero que tiene o que ahorra no le dure.
El 40,3 % de los encuestados dijo que dar un regalo para una ocasión especial, como un cumpleaños o un matrimonio, representa una enorme carga para sus gastos mensuales.
El 54,8 % afirmó que está atrasado en algunos pagos comprometidos.

¿Cuáles colombianos cuentan con un mayor bienestar financiero?

Las personas que tienen entre 18 y 24 años alcanzan mayores niveles de bienestar financiero. En cuanto a la escolaridad, el bienestar aumenta para quienes tienen más grados completados, especialmente un título universitario.

“Ser la cabeza económica del hogar o tener algún hijo o persona a cargo tiene un impacto negativo sobre el bienestar financiero”

La composición del hogar también incide en este componente de la inclusión financiera. Ser la cabeza económica del hogar o tener algún hijo o persona a cargo tiene un impacto negativo sobre el bienestar financiero, lo que se asociaría a tener una mayor carga financiera.

Por otro lado, vivir en una zona rural se asocia con un mayor bienestar frente al área urbana. Regionalmente, las personas situadas en el centro del país tienen mayores niveles en comparación con las demás. A su vez, tener un seguro tiene un efecto positivo.

Uso de herramientas digitales para alcanzar mayores niveles de bienestar financiero

El estudio indica que, en medio de un creciente acceso a servicios financieros, las personas que realizan transacciones en línea alcanzan mayores niveles de bienestar financiero en comparación a las que no. Las primeras tienen un índice de bienestar superior en 9,8 %.


Igualmente, el 88,4 % de los encuestados prefería el efectivo antes de la pandemia, pero con las cuarentenas y el distanciamiento social se observó un cambio en las preferencias a favor de una mayor adopción de medios digitales con una reducción de cerca de 10 puntos porcentuales en la proporción de adultos que preferían el efectivo.

Los instrumentos de pago que pasaron a ser más empleados fueron las tarjetas débito y crédito, transferencias por teléfono, botón PSE o las cuentas de empresas o de otras personas.

Desarrollo profesional continuo es el desafío de los contadores públicos y su tabla de salvación

 ¿Enseñar habilidades blandas a los futuros contadores públicos es un reto para las universidades?

y la analítica de datos, ¿está en riesgo de quedarse rezagado? big data
¿Qué les dice a los contadores que quieren dar ese paso de aprendizaje, pero les da temor la tecnología?
Y al hablar de falencias, ¿en qué debería mejorar la profesión?
En noviembre del año pasado se presentó al CTCP la propuesta para modernizar la contaduría en Colombia. ¿Qué destaca del proyecto? ¿Le faltó algo?

Para Flor Stella Quiroga, los contadores públicos no pueden rezagarse en su ejercicio.

Deben asumir la responsabilidad personal de su propio aprendizaje, desarrollo profesional continuo y competencias necesarias.

Las universidades tienen un gran desafío con las nuevas generaciones de la contaduría pública.

Flor Stella Quiroga, representante de los contadores públicos ante el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, afirma que el contador público actual que está ejerciendo, debe buscar mantener las competencias que tenga y sean vigentes, así como adquirir nuevas que le permitan reestructurar los roles que le demande el mercado o la sociedad.

¿Enseñar habilidades blandas a los futuros contadores públicos es un reto para las universidades?
“La idea es que las nuevas generaciones cuenten con una educación contable interesada en proveerlas de habilidades intelectuales, técnicas, personales e interpersonales, comunicativas, organizacionales”

Las universidades tienen un gran desafío con las nuevas generaciones de la contaduría pública. Este tiene que ver con su capacidad para dotarlos de las destrezas y del comportamiento ético, e incluso de la actitud, requeridos para un entorno que está en constante evolución, que exige adaptabilidad.

La idea es que las nuevas generaciones cuenten con una educación contable interesada en proveerlas de habilidades intelectuales, técnicas, personales e interpersonales, comunicativas, organizacionales y demás habilidades blandas necesarias que estén en función de su desarrollo profesional inicial.

La educación contable debe mostrar a la generación más joven, a nuestros relevos, que la profesión de la contaduría pública es una oportunidad, que además es dinámica, atractiva, actualizada, moderna.

Un contador que hoy no muestre interés por aprender temas como el big data y la analítica de datos, ¿está en riesgo de quedarse rezagado?

Actualmente, y aún más en el futuro, los roles en analítica de datos o de especialistas en big data como servicios de tecnología de la información hacen parte del resorte de los comportamientos y competencias que los contadores deberán asumir.

Un contador hoy debe entender que cada vez los cambios en el ecosistema empresarial son más profundos, los negocios más disruptivos, que la transformación digital y la tecnología continuarán cambiando su trabajo diario independientemente de su función o de su ubicación para desempeñarse.

Teniendo clara esa dinámica, el contador entenderá que su rol puede transformarse, que las exigencias en sus competencias y habilidades serán diferentes y que deberá estar dispuesto a nuevos aprendizajes, especialmente, en temáticas emergentes como big data, analítica de datos y de otras inteligencias artificiales.

Así que un contador para no rezagarse en su ejercicio debe asumir la responsabilidad personal de su propio aprendizaje, de su desarrollo profesional continuo, comportamientos y competencias necesarias para tener éxito en el futuro ecosistema empresarial.
¿Qué les dice a los contadores que quieren dar ese paso de aprendizaje, pero les da temor la tecnología?

Lo primero que recomiendo es conocer los riesgos a los que nos enfrentamos cuando no podemos cumplir con las competencias profesionales que el mercado nos puede demandar; y, por supuesto, conocer los beneficios y funcionalidades que las tecnologías ofrecen.


Es importante tener claro que las organizaciones necesitan tecnologías fiables y completas para cubrir sus necesidades, tanto como los profesionales contables necesitamos asegurar la confianza de los informes y de la información en general mediante el procesamiento y el flujo de datos completos, relevantes y precisos.

Lo segundo que recomiendo es planificar nuestro desarrollo profesional continuo estando listos para aprender sobre estas temáticas digitales emergentes, que nos brindan adaptabilidad y el aprendizaje permanente para responder de manera efectiva a un entorno de rápido cambio tecnológico, demostrando al mismo tiempo la agilidad intelectual para adoptar formas de trabajo.

Finalmente, como contadores tenemos la responsabilidad de reconocer, aceptar y trascender la incertidumbre que rodea nuestra profesión, me refiero a la automatización y a la tecnología.

¿Cuál o cuáles son los mayores retos que tienen los contadores públicos 2022?

Hoy en el mundo se dice que los contadores públicos son profesionales de confianza tanto en el sector público como en el privado. Esta confianza que la sociedad deposita en los profesionales contables conlleva un reto sumamente importante, me refiero al desarrollo profesional continuo o permanente, necesario para desempeñar los roles y las responsabilidades para brindar servicios de calidad y competentes, pues el prestigio de la profesión depende de la calidad con que sus profesionales ejercen.

El contador actual, el que está en ejercicio, debe propender a mantener aquellas competencias que tenga y sean vigentes y adquirir nuevas que le permitan reestructurar los roles que le demande el mercado o la sociedad.

Así mismo, deberá desarrollar habilidades (intelectuales, técnicas, personales e interpersonales, comunicativas, organizacionales) que se sustentan en la ética, la confianza, la integridad y el reconocimiento de su responsabilidad de interés público.

El desarrollo profesional continuo es el desafío de los contadores y a su vez su tabla de salvación para mantenerse vigente.

Y al hablar de falencias, ¿en qué debería mejorar la profesión?

Pienso que una de las falencias más grandes que tenemos es la fragmentación regulatoria que consecuentemente genera inconsistencias en la regulación de la profesión. Considero que es necesario un esfuerzo para modernizar, armonizar y compilar su marco regulatorio.

De otra parte, considero que estamos en mora de hacer exigencias a la universidad; esta debe responder por la formación de sus egresados, finalmente son su extensión y razón de ser.

La universidad debe preocuparse por que sus programas apunten a resolver las complejidades del mundo cambiante y a desarrollar la capacidad de resolver problemas críticos de la sociedad y, lo más importante, a formar profesionales con capacidad de adaptación frente a los nuevos escenarios, a promover su desarrollo profesional, a cultivar la capacidad de resolver un problema, a fortalecer su pensamiento crítico para asumir su responsabilidad profesional futura, en este caso como profesionales de la contaduría.

En noviembre del año pasado se presentó al CTCP la propuesta para modernizar la contaduría en Colombia. ¿Qué destaca del proyecto? ¿Le faltó algo?

Ningún proyecto es perfecto, seguramente a algunos les satisface y a muchos no. El proyecto se encuentra en discusión, en construcción colectiva por parte de los contadores, inacabado, es un insumo que ha sido puesto generosamente por un grupo de colegas que participaron de las diferentes mesas de trabajo y discusión, que merece todo el respeto del caso. Se espera la participación del gremio, conocer sus inquietudes, sus contrapropuestas, sus aportes.

Solo destacaré el tema de gobernanza, temática en la que participé, que ya en su consolidación en el proyecto, en su redacción, no atendió nuestra expectativa, así que trabajamos actualmente en este tema para lograr cambios de fondo.

Contador, este es el régimen sancionatorio de tu profesión

 


Los contadores públicos son importantes para las empresas porque tienen responsabilidades valiosas –como ordenar la información contable– y, además, dan fe pública. Por esto, existe un régimen sancionatorio para las conductas antiéticas de los profesionales. Conócelo en este Curso en Línea.

Todas las empresas necesitan de un área contable, que es la encargada de ordenar toda la información contable, tributaria y de costos que posea la entidad. Estos datos –que luego son presentados mediante los estados financieros a los tomadores de decisiones internos y externos– son muy importantes, y por esta razón hay muchas leyes que regulan esta presentación y la profesión.

Los contadores públicos tienen una gran responsabilidad al dar fe pública, es decir, con su firma avalan que la información que tiene un determinado documento representa fielmente la situación de una persona natural o jurídica.

Por esta razón, existe un régimen sancionatorio que contiene un conjunto de sanciones para las conductas antiéticas de estos profesionales. Este régimen lo podemos encontrar en la Ley 43 de 1990, en el Código de Ética incluido en el anexo 4 del DUR 2420 de 2015, en el Estatuto Tributario, etc. Cabe recordar que las sanciones disciplinarias las interpone la Junta Central de Contadores –JCC–, y las fiscales, la Dian.

Los contadores juegan un importante papel en las empresas con la elaboración de los estados financieros y teniendo organizada la contabilidad, por lo que se está vigilando su actuar profesional. Ante este panorama, Actualícese presenta el Curso en Línea Régimen sancionatorio de los contadores públicos y revisores fiscales, a cargo del Dr. Roberto Valencia. En este curso se explica la normativa vigente que rige el comportamiento ético de la profesión contable en Colombia, como también el régimen sancionatorio disciplinario y fiscal.

Modelo de informe de gestión

 Los administradores deben presentar un informe de gestión al final de cada ejercicio contable con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones del artículo 47 de la Ley 222 de 1995.


Encuentra aquí un modelo editable en Word que te ayudará a cumplir con esta obligación de manera rápida y eficiente.

Finalizado cada año gravable, los administradores deberán presentar a la asamblea de accionistas o junta de socios los siguientes documentos, conforme al artículo 46 de la Ley 222 de 1995:Un informe de gestión.

Estados financieros completos del ejercicio.

Proyecto de distribución de utilidades.

Dictámenes sobre los estados financieros y demás informes emitidos por el revisor fiscal o por el contador público independiente.

Nota: en el desarrollo del informe de gestión se deberán incluir algunas consideraciones fundamentales para la rendición de cuentas de la gestión de los administradores durante el ejercicio.

Modelo de informe de gestión

De acuerdo con lo estipulado por el artículo 47 de la Ley 222 de 1995, el informe de gestión debe contener:

El análisis de los resultados de la entidad.
Los acontecimientos importantes acaecidos después del cierre.
La evolución previsible de la sociedad.
Las operaciones celebradas con los socios y con los administradores.

Estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la sociedad (Ley 603 de 2000).
Mención a si la sociedad obstaculizó las operaciones de factoring que sus proveedores pretendían realizar con las facturas expedidas por la sociedad (artículo 87 de la Ley 1676 de 2013).

Teniendo en cuenta lo anterior, en este modelo incluimos algunos párrafos ilustrativos de estos elementos que servirán de guía para la elaboración de su respectivo informe de gestión.

Cabe anotar que, de acuerdo con las operaciones desarrolladas por la sociedad y su situación financiera, puede ser necesario incluir más información a la expuesta en este formato.