sábado, diciembre 10, 2022

Qué se debe hacer cuando se pierde la información de los libros de contabilidad?

 



El cumplimiento del requisito de presentar información clara, completa y fidedigna de la empresa puede verse afectado por la pérdida, extravío o destrucción de los libros de contabilidad.

En este editorial ilustramos sobre qué se debe hacer y cómo realizar la reconstrucción de la información.

La contabilidad constituye un medio de prueba cuando se lleva conforme a las normas legales, porque contiene el registro de las actividades económicas de cualquier entidad o persona natural. Si bien se ha extendido de forma sustancial la utilización de softwares contables, los cuales cuentan con respaldos en servidores externos o en la nube, la pérdida de la información no deja de ser un riesgo permanente.

A continuación veremos algunas generalidades de estos libros con el propósito de adentrarnos en qué se debe hacer ante la pérdida o extravío de estos.
¿Cuáles son los requisitos de los libros de contabilidad?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 50 del Código de Comercio, la contabilidad de la entidad debe llevarse en libros registrados, cumpliendo las siguientes características:
Debe llevarse en idioma castellano.
Debe llevarse por el sistema de partida doble.
Debe suministrar una historia clara, completa y fidedigna de los negocios.
Debe estar preparada de acuerdo con las disposiciones legales (Normas de Contabilidad e Información Financiera o régimen de contabilidad pública).
¿Responsabilidad del contador?

De acuerdo con el artículo 19 del Código de Comercio, la responsabilidad de llevar contabilidad en todo negocio es del comerciante. Este tiene la responsabilidad de conservar la información por un período mínimo de 10 años. La obligatoriedad de conservar los libros y papeles de contabilidad se encuentra determinada por el artículo 60 del Código de Comercio.

En cuanto a los estados financieros, de acuerdo con el artículo 45 y 46 de la Ley 222 de 1995, el principal responsable de estos en una entidad es su representante legal.

No obstante, esto no significa que el representante legal deba llevar la contabilidad y preparar los informes él mismo, sino que debe realizar las acciones necesarias para que la entidad cumpla con esta obligación.

¿Qué hacer cuando existe una pérdida de los libros de contabilidad?

La pérdida de los libros de contabilidad y su información se puede presentar por factores como:El extravío de la información de respaldo (tales como comprobantes, facturas y demás) sobre las cuales se construya la información contable.
La pérdida total de la información ya registrada a raíz de algún suceso extraordinario.

De acuerdo con el artículo 18 del anexo 6 del DUR 2420 de 2015, ante una pérdida, extravío o destrucción de información de los libros de contabilidad debe denunciarse la situación ante las autoridades competentes, esto también incluye la pérdida de la base de datos del programa contable.
¿Es posible reconstruir la información?
“la entidad deberá reconstruir los registros en los libros de contabilidad durante los seis meses siguientes a la ocurrencia del hecho”

Una vez realizada la denuncia respectiva ante la pérdida, extravío o destrucción de los libros, documentos y papeles de contabilidad, la entidad deberá reconstruir los registros en los libros de contabilidad durante los seis meses siguientes a la ocurrencia del hecho.


Debe de tenerse en cuenta que de acuerdo con el artículo 15 de la Constitución Política:

Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad .

Es así como la contabilidad representa un medio de prueba, por lo tanto, es importante que la empresa cumpla con la obligación de conservar los libros contables y debe reconstruirlos cuando no se cuente con ellos.

El anexo 6 del DUR 2420 de 2015 incorpora las pautas generales que deben seguirse en relación con la conservación, destrucción y reconstrucción de la contabilidad por pérdida de esta.


La siguiente infografía ilustra la reconstrucción de información de períodos anteriores para la implementación de los Estándares Internacionales para una empresa que no esté al día con este requerimiento:


¿Qué procedimientos deben utilizarse para la reconstrucción?

El CTCP, en el Concepto 2021-0532 de septiembre de 2021, explica que:

La contabilidad puede reconstruirse utilizando los comprobantes de egreso impresos (comprobantes de egresos, recibos de caja, etc.), copias de seguridad anteriores, estados financieros certificados y dictaminados de períodos anteriores, auxiliares de cuentas impresos o almacenados en otros medios, soportes de proveedores y clientes, entre otros.
¿Y si no se cuenta con los documentos para la reconstrucción?

En adición a lo anterior, cuando no es posible reconstruir la contabilidad, por no contar con los documentos necesarios e indispensables: “debe realizarse un inventario de activos y pasivos a una fecha de corte, y tomarse como saldo inicial en la fecha del inventario”, indica el CTCP.

Es posible hacer reposición de los documentos perdidos o extraviados a través de copias facilitadas por terceros, dejando constancia que incluya una descripción del motivo de la reposición.
¿Cómo se debe presentar la información reconstruida?

El CTCP, en el Concepto 2021-0532, indica:

Cuando un contador público participa en una elaboración de estados financieros de propósito general, los cuales se tratan de una entidad sobre la que se ha reconstruido la contabilidad, deberá expresar este hecho en los estados financieros, identificando claramente la forma como se ha realizado la reconstrucción y la razón por la cual la información financiera no se presenta de manera comparativa.


Inflación en 14,1%, la realidad que viven los hogares pobres

 El peso de los alimentos en su canasta básica explica la brecha para este grupo.



Más de 2 millones de pesos colombianos cuesta una canasta básica alimentaria de una familia de 5 personas en Venezuela.

La inflación no cede. Las cifras que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para octubre mostraron que, mientras que la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) se ubica en 12,22%, en el caso de los hogares pobres el aumento en los precios los está afectando más y el indicador tocó el 14,01%.


La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que “si bien nos afecta a todos, la inflación tiene mayor incidencia en los hogares de ingresos más bajos”. Esto, debido al peso que tiene en el bolsillo de las familias el porcentaje de su ingreso que destinan a alimentos, servicios o transporte.

En el caso de los vulnerables, la inflación anual en octubre alcanzó el 13,92%, y en la clase media e ingresos altos se ubicó en 12,4% y 10,57% respectivamente.

Según las estadísticas oficiales, en Colombia el 39,3% de la población, 19,6 millones de personas, está catalogada como pobre, aquellos hogares en que cada integrante cuenta con menos de $354.031 para vivir al mes. El 31% de la población (15,5 millones) hace parte de los vulnerables, mientras que 13,89 millones es clase media y solo 921.000 personas figuran como altos ingresos.

“Es una situación muy compleja, porque buena parte del choque inflacionario es por alimentos, que es la inflación más corrosiva, porque afecta directamente el bolsillo de las personas más vulnerables, que son quienes gastan la fracción más alta de su ingreso en alimentos”, explicó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

El experto reiteró la necesidad de que el gobierno siga atenuando los efectos de la subida en los precios, y cuide que las condiciones macroeconómicas no exacerben la inflación. “Por eso es tan importante generar la confianza para no tener más devaluación, porque encarece los insumos y eso genera una nueva ronda de presión inflacionaria”, indicó.

Auditoría financiera al efectivo y equivalentes al efectivo: pruebas sustantivas y de cumplimiento

 



La auditoría financiera es el examen de los estados financieros de la entidad, en los que se incluye la cuenta de efectivo y equivalentes al efectivo.

Esta partida resulta muy importante para las organizaciones, por eso te contamos los requerimientos para una correcta ejecución de esta auditoría.

La auditoría se define como un proceso sistemático en el cual se verifica el cumplimiento de determinados aspectos mediante el uso de técnicas como indagación, inspección, confirmación, prueba y análisis de transacciones.

Dichos procesos deben realizarse a la luz de los Estándares Internacionales, específicamente de las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–, pues estas son las que permiten al revisor fiscal o auditor desarrollar un trabajo profesional con herramientas de alta calidad reconocidas a nivel mundial.

Cuando se lleva a cabo una auditoría a los estados financieros, deben realizarse procedimientos sobre cada uno de los rubros que componen dichos informes. Uno de esos corresponde a la partida de efectivo y equivalentes al efectivo, una cuenta muy importante para las organizaciones; por este motivo, es necesario realizar un análisis detallado acerca de los movimientos ocurridos durante el respectivo período contable.

Requerimientos del auditor en una auditoría financiera

La auditoría financiera busca examinar los estados financieros de una entidad con el fin de establecer su razonabilidad y el resultado de sus operaciones.

De acuerdo con el párrafo 3 de la NIA 200:

El objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable


Ahora bien, para alcanzar el objetivo mencionado, el auditor financiero debe cumplir con los requerimientos de la NIA 200:Obtener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material debida a fraude o error.
Poseer evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si existen incorrecciones materiales.
Mantener el escepticismo y juicio profesional.
Cumplir los requerimientos de ética: integridad, objetividad, competencia y diligencia profesional, confidencialidad y conducta profesional.

El Dr. Roberto Valencia, consultor de Estándares Internacionales, recomienda 5 pasos para una correcta ejecución de una auditoría de estados financieros, conócelos en el siguiente video:

Características del efectivo y equivalentes al efectivo

Es importante que el auditor pueda identificar cuáles partidas representan el efectivo y equivalentes al efectivo en los estados financieros, pues comprenden la base para su clasificación.


De acuerdo con las definiciones de la NIC 7, el efectivo comprende el dinero (billetes, monedas y divisas). Por su parte, el equivalente al efectivo está compuesto por los depósitos en cuentas bancarias y las inversiones a corto plazo de bajo riesgo y alta liquidez sin cambio significativo en su valor.

De acuerdo con el párrafo 7.2 de los Estándares para Pymes, el efectivo y los equivalentes tienen las siguientes características:Son partidas con alta liquidez a corto plazo.
Están sujetos a un riesgo insignificante de cambios en su valor.
Se mantienen para atender obligaciones a corto plazo y no para propósitos de inversión.
¿Cuál es el objetivo de la auditoría financiera al rubro de efectivo y equivalente al efectivo?

Una vez identificadas las partidas que se auditarán, el auditor debe establecer los objetivos que alcanzará al llevar a cabo la auditoría de los estados financieros sobre los que dará su opinión.

La siguiente infografía muestra los objetivos de la auditoría financiera al rubro del efectivo y equivalentes al efectivo:


Aspectos iniciales que deben verificarse

Antes de iniciar el proceso de auditoría debe realizarse un trabajo previo planteado en la planeación de la auditoría, el cual incluye el conocimiento general de la compañía y la información requerida para llevar a cabo la auditoría.
“ El auditor deberá definir un porcentaje o cifra a partir de la cual considera que las incorrecciones y desviaciones detectadas en las partidas de efectivo y equivalentes al efectivo afectan a los usuarios de la información ”

El auditor deberá verificar, antes de iniciar la auditoría, el papel de trabajo de conocimiento al cliente diligenciado en la fase de planeación, el organigrama de la empresa, los manuales de procedimientos y funciones relacionados con el efectivo y equivalentes al efectivo, listados de las cajas existentes y de las cuentas bancarias, la información contable y todos los soportes necesarios para llevar a cabo la auditoría financiera.
El auditor deberá definir un porcentaje o cifra a partir de la cual considera que las incorrecciones y desviaciones detectadas en las partidas de efectivo y equivalentes al efectivo afectan a los usuarios de la información , esto es, la determinación de la materialidad o importancia relativa.

Por otra parte, para cumplir con los objetivos de la auditoría será importante contar como mínimo con:Estados financieros aprobados por la gerencia del período por auditar.
Balances de prueba en Excel con y sin terceros.
Políticas contables vigentes.
Libros auxiliares por terceros y tipos de documentos de todas las cuentas contables.
Extractos y conciliaciones bancarias del período por auditar.
Conciliación de saldos de caja general.
Certificados de títulos valores y/o inversiones poseídas.
Respuestas a circularizaciones de entidades financieras.
Otra información adicional que sea necesaria para la auditoría.
Procedimientos de auditoría para el efectivo y equivalentes al efectivo

El auditor deberá realizar procedimientos que le permitan cumplir con los objetivos planteados en la planeación de la auditoría y obtener evidencia razonable para la formación de su opinión, para ello debe llevar a cabo dos tipos pruebas:

Procedimiento

Objetivo

Ejemplos


Pruebas de cumplimiento

Comprobar la efectividad del sistema de control interno que la empresa haya implementado, verificando si es adecuado y si se está ejecutando.



– Verificar el cumplimiento de las políticas de manejo del efectivo y equivalentes al efectivo.

– Identificar responsables del manejo de efectivo y cajas menores.

-Identificar responsable de autorización de pagos.

– Identificar las fortalezas y debilidades del sistema de información en relación con el manejo de la partida auditada.


Pruebas sustantivas

Determinar si existen errores en el registro de los hechos económicos que puedan afectar los saldos reflejados en los estados financieros y, por ende, la opinión por parte del auditor.

Estas pruebas se realizan sobre los saldos y transacciones para obtener la evidencia.

– Arqueos de caja.

– Conciliaciones bancarias.

– Prueba sobre egresos e ingresos.

– Confirmaciones externas con entidades financieras.

– Revisión de los documentos y transacciones.

– Prueba de consecutivos y de corte de documentos.

Revisión de las políticas contables y revelación en los estados financieros

Con la finalidad de concluir si los saldos presentados en cada rubro de los estados financieros cumplen con los requerimientos de los Estándares Internacionales, el auditor debe revisar las políticas contables y las revelaciones de los estados financieros.

Por otro lado, la NIA 700 establece las responsabilidades del auditor para formar una opinión acerca de los estados financieros basándose en las evidencias de auditoría.

Al respecto, el profesional debe expresar la opinión con claridad mediante un informe escrito en el que describa la base en la que se sustenta. Por tanto, el auditor emitirá el informe en el que expresará las conclusiones de su trabajo, las cuales deberá tener en cuenta la administración.