miércoles, abril 27, 2022

Transformación digital: ¿de qué forma las sociedades de contadores pueden implementarla?

 


Para IFAC, las sociedades de contadores deben diseñar estrategias de transformación digital para mejorar sus servicios.

Si los directivos y socios de una sociedad de contadores tienen una visión clara y demuestren compromiso frente a una transformación digital, habrán avances concretos.

Desde el punto de vista de la Federación Internacional de Contadores -IFAC, por sus siglas en inglés- hoy por hoy existe una gran oportunidad para que las sociedades de contadores públicos aceleren la transformación digital para mejorar el cumplimiento de sus objetivos.

En su análisis, What Are Critical Success Factors for PAO Digital Transformations?, IFAC entrega tres recomendaciones para potencializar el anterior planteamiento:
Acelerar la adopción de la transformación digital para mejorar los servicios por parte de los contadores públicos y pensando en los clientes.
Necesitamos diseñar una estrategia de transformación digital respaldada por recursos financieros y humanos para superar nuestra oferta de servicios en medio de la pandemia.
La transformación digital nos ayudará a apoyar a los futuros contadores públicos en las zonas rurales.

IFAC presente una serie de pilares que las sociedades de contadores deben implementar en medio de la transformación digital.
Gobernanza: directivos deben empujar hacia el mismo lado

Mientras la cabeza directiva y los socios de una sociedad de contadores públicos tengan una visión clara y demuestren compromiso frente a una transformación digital, habrán avances concretos.

Pero también hay contrastes: mínima transformación digital por parte de las sociedades, falta de liderazgo, no considerarla una prioridad.

Por lo anterior, «es importante que los directivos asuman el liderazgo en el establecimiento de la dirección y realmente impulse los cambios necesarios», sugiere IFAC.

Diseñar e implementar una estrategia de transformación digital centrada en el usuario

La transformación digital requiere una estrategia articulada que defina objetivos estratégicos, planes de implementación y metas de desempeño con cronogramas.

«Al diseñar la estrategia, la sociedad de contadores debe comprometerse con los miembros y todas las partes interesadas relevantes para garantizar que se incorporen sus necesidades y expectativas. Luego, la estrategia final debe compartirse y comunicarse con ellos», sugiere el análisis.

Posteriormente, debe existir una retroalimentación donde se soliciten comentarios sobre cualquier herramienta digital nueva y solicitar sugerencias para mejorar la experiencia del usuario.

«La estrategia digital debe estar vinculada a la estrategia general de la sociedad, ya que la digitalización sirve como una herramienta para ejecutar la estrategia general», recomienda IFAC.
Estar conectado y beneficiarse del ecosistema de la economía digital del país

Las sociedades de contadores públicos deben estar al tanto de las reformas de transformación digital en su país y mantener relaciones de trabajo estrechas con los departamentos gubernamentales y los funcionarios que impulsan la reforma.

Las reformas gubernamentales parecen centrarse en fortalecer la infraestructura nacional para mejorar el acceso y reducir los costos, mejorar las habilidades digitales, ofrecer plataformas digitales públicas y comerciales para acelerar el uso de los servicios electrónicos y fortalecer la ciberseguridad y la protección de datos.

«Estas iniciativas pueden tener un impacto directo en la digitalización de las sociedades. Por lo tanto, es crucial que las sociedades se comprometan con las partes interesadas adecuadas, respecto a las reformas nacionales de transformación digital para determinar si pueden beneficiarse de dicha reforma y las actividades relacionadas», afirma IFAC.
“Una transformación digital exitosa requiere contar con el adecuado recursos humano y financiero”

Lo anterior, podría incluir el empoderamiento de los miembros de la sociedad con mayores habilidades digitales, al incluir habilidades tecnológicas en un perfil profesional que se busque, así como ofrecer cursos digitales para sus miembros.

Recursos humanos y financieros adecuadosUna transformación digital exitosa requiere contar con el adecuado recursos humano y financiero. Esto significa realizar inversiones inteligentes hoy para obtener mejores rendimientos y ahorros en el mañana.

“Por lo tanto, las sociedades de contadores pueden ser creativas para asegurar los recursos financieros y humanos necesarios para implementar su estrategia de transformación digital”.

Asegurar el financiamiento podría significar volver a priorizar el presupuesto disponible para enfocarse en las actividades de digitalización que agregarán valor a los miembros y ahorrarán costos en el futuro, asegurar pauta comercial y / o solicitar el financiamiento por parte de donantes.

Sobre los recursos humanos, dependiendo de los recursos financieros disponibles, la sociedad podría designar a alguien para liderar la iniciativa, contratar a un consultor o establecer un comité de transformación digital.

Indemnización por pérdida de capacidad laboral: conoce cómo se liquida

 


La indemnización por pérdida de capacidad laboral se produce por una enfermedad o accidente que deja secuelas considerables cuando hablamos de una disminución en la capacidad de trabajo.

Te explicaremos cuándo procede una pensión de invalidez o una indemnización por pérdida de capacidad laboral.

Ante la pérdida de capacidad laboral, el trabajador debe acudir a las juntas regionales o nacionales de invalidez, las cuales emiten un dictamen en el que consta el porcentaje de pérdida sufrido y el origen de la enfermedad.

Estos procedimientos se explican con más detalle en el Especial Actualícese Enfermedad de origen laboral: generalidades y trámite de reporte.

Para empezar, observemos de qué manera se hace efectiva la pensión de invalidez:
Pensión de invalidez

La pensión de invalidez es una prestación económica que se otorga a una persona que sufre una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %.

Las situaciones que ocasionan la pérdida de capacidad laboral pueden estar asociadas a enfermedades o accidentes de origen laboral u origen común. Si la autoridad competente determina que el estado de invalidez es de origen común, el reconocimiento de la pensión estará a cargo del fondo de pensiones al que se encuentre afiliado. Por otra parte, si se determina que es de origen laboral, el pago estará a cargo de la administradora de riesgos laborales –ARL–.
Requisitos para obtener la pensión de invalidez por riesgo laboral

De conformidad con lo establecido en el artículo 1 de la Ley 776 de 2002, cuando la invalidez del afiliado tiene un origen laboral por accidente o enfermedad, será la ARL a la que se encuentre afiliado la llamada a responder. Los únicos requisitos que debe cumplir para su pago es tener una pérdida de capacidad laboral superior al 50 % y estar afiliado a la ARL.

Cuando un trabajador sea calificado con una pérdida de capacidad laboral del 50 % o más, tiene derecho a que le sea reconocida la pensión de invalidez en el fondo de pensiones en caso de que sea haya derivado de un accidente de origen común, o por la ARL en caso de que sea un accidente o enfermedad de origen laboral.

Indemnización por pérdida parcial permanente
“Cuando un trabajador tiene una pérdida de capacidad entre el 5 % y el 50 %, tiene derecho a que le sea reconocida una indemnización por pérdida parcial permanente solo en el evento en que sea de origen laboral”

En lo que concierne al pago de prestaciones económicas por pérdida de capacidad laboral, encontramos el siguiente escenario:Cuando un trabajador tiene una pérdida de capacidad entre el 5 % y el 50 %, tiene derecho a que le sea reconocida una indemnización por pérdida parcial permanente solo en el evento en que sea de origen laboral, de conformidad con lo previsto en el artículo 5 de la Ley 776 de 2002 a cargo de la ARL.

Identifica el valor de la indemnización que debe recibir un empleado con nuestra Tabla para liquidar indemnizaciones por pérdida de capacidad laboral.
Liquidación de la indemnización

El Decreto 2644 de 1994 determina una tabla mediante la cual se establecen los porcentajes de pérdida de capacidad laboral y, a su vez, el número de salarios que deben pagarse al trabajador por concepto de indemnización según el porcentaje de dicha pérdida.

Al respecto, debe precisarse que el número de salarios al que hace alusión la tabla no debe determinarse con base en salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–, sino con base en el salario actual que devenga el trabajador.

Ejemplo práctico

Supongamos que un trabajador devenga un salario de $2.000.000, y debido a un accidente laboral tuvo una pérdida de capacidad laboral del 30 %.

Según lo indica el decreto en mención, este trabajador debe ser indemnizado con 14,5 salarios. Esta indemnización podrá determinarse de la siguiente manera:

$2.000.000 × 14,5 = $29.000.000

Así, tenemos que le corresponde a este trabajador una indemnización equivalente a $29.000.000 por ser calificado con una pérdida de capacidad laboral del 30 %.

Balance de prueba: definición, objetivos e importancia

 


El balance de prueba es una herramienta para la elaboración de estados financieros, puesto que es un informe en el que se ve representada la totalidad de las partidas deudoras y acreedoras.

En este editorial te contamos los objetivos, la importancia y el alcance probatorio de este informe.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– advierte que la definición de balance de prueba no está claramente señalada en la legislación, no obstante, se puede llegar a una definición basada en las doctrinas emitidas al respecto.

El Concepto 132 de octubre 10 de 1997 del CTCP dispone que:

El Balance de Prueba es una relación de los saldos que arroja el sistema contable solicitado con el propósito de confrontar su realidad y dar origen a revisión y corrección derivados del análisis de dichos saldos.

Por su parte, mediante el Concepto Jurídico 220-109681, la Supersociedades expone que:

El Balance de Prueba conocido también como Balance de Comprobación, es en nuestro sentir, un informe de saldos débitos y créditos tanto de cuentas reales o de balance como de cuentas de resultado o de pérdidas y ganancias, que se muestran para determinar que existe el equilibrio contable en la aplicación de la partida doble para los diferentes registros de los hechos económicos.

Según estas definiciones, se concluye que la partida doble permite determinar que en el balance de prueba la totalidad de las partidas debitadas sean las mismas que las partidas acreditadas; de esta manera, se puede comprobar que las partidas registradas en un período estén correctas.

Recordemos que el juego completo de los estados financieros que deben presentar las entidades al final de cada ejercicio de acuerdo con su grupo de convergencia son:

“el balance de comprobación funciona como un informe interno para elaborar los estados financieros y verificar las partidas”

Por lo tanto, el balance de prueba o balance de comprobación no es un estado financiero ni es un informe obligatorio; principalmente, el balance de comprobación funciona como un informe interno para elaborar los estados financieros y verificar las partidas.
Objetivos del balance de prueba

Mediante el Concepto 0317 del 14 de mayo de 2021, el CTCP identifica el alcance del balance de comprobación para la preparación de la información, el cual, entre otros asuntos, permitirá:
Clasificar las partidas que formarán parte de los estados financieros.
Determinar los saldos que formarán parte de los estados financieros.
Establecer los movimientos del período.
Observar el cumplimiento de los principios de reconocimiento, medición inicial y posterior y baja en cuentas.
Analizar los saldos de las partidas de las cuentas.
Determinar los criterios de materialidad e importancia relativa.
Identificar errores de los saldos de cuenta.
Verificar la partida doble.
Identificar si se han realizado estimaciones contables.

El balance de prueba es además una herramienta importante para el revisor fiscal, puesto que permite:
Comprobar la adecuación y ajustes de los asientos del libro diario registrados en el libro mayor para la preparación de los estados financieros.
Verificar los saldos del balance de prueba con los estados financieros que serán dictaminados.
Realizar procedimientos de auditoría para verificar las afirmaciones.
Aplicar procedimientos de revisión analítica.
Identificar cuentas y afirmaciones de la administración.
Establecer procedimientos de control.

Alcance probatorio del balance de comprobación

El balance de comprobación no constituye por si solo un medio de prueba; no obstante, la contabilidad constituye un medio de prueba cuando cumpla con las consideraciones establecidas en las disposiciones legales, entre ellas:
Los libros de contabilidad deben estar llevados en debida forma (artículo 772 del ET), es decir, cumpliendo las especificaciones legales (Sentencia C-062 de 2008).
Mostrar fielmente el movimiento diario de ventas y compras (artículo 773 del ET).
Reflejar la situación económica y financiera de la empresa (artículo 773 del ET).
Encontrarse respaldada por comprobantes internos y externos, que sirven de respaldo a los registros contables (artículos 774 del ET y 51 del Código de Comercio).
Llevarse en idioma castellano, por partida doble, de manera que suministre una historia clara, completa y fidedigna de los negocios del comerciante (artículo 50 del Código de Comercio); la fidedignidad significa que es digna de fe y crédito.
Los registros contables se hacen de manera cronológica, referenciando los comprobantes de contabilidad que los respalden (artículo 53 del Código de Comercio).
Los comprobantes de contabilidad son documentos que se elaboran antes del registro de cualquier operación y en los cuales se indica el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. Cada comprobante deberá tener los documentos que lo justifiquen (artículo 53 del Código de Comercio).

Para finalizar, es importante aclarar que de acuerdo con el Concepto 0317 de 2021:

El balance de prueba no reemplaza los estados financieros de propósito general, quienes deben estar debidamente certificados por el representante legal y del contador bajo cuya responsabilidad fueron elaborados, y dictaminados por parte del revisor fiscal o contador público independiente (si existiere obligación de ello).

Un balance de prueba no tiene el alcance de un estado financiero certificado y dictaminado, el cual debe elaborarse conforme a los requerimientos del marco de información financiera aplicado.