miércoles, junio 02, 2021

Pese al paro, analistas aumentan previsión de crecimiento para 2021

 Encuesta de Opinión de Fedesarrollo muestra que la inflación podría cerrar el año por encima de la proyección del Banco de la República.



La mediana de los pronósticos para 2022 se ubicó en 3,7%, estando en un rango entre 3,5% y 4,0%.



Los analistas financieros que Fedesarrollo consulta en su Encuesta de Opinión Financiera dijeron en la muestra de mayo que el pronóstico de crecimiento para 2021 estará entre 4,5% y 6,0%, con 5,3% como respuesta mediana, medio punto porcentual por encima de lo que habían considerado en abril (4,8%), lo que muestra que pese al paro son más optimistas.

Por su parte, la mediana de los pronósticos para 2022 se ubicó en 3,7%, estando en un rango entre 3,5% y 4,0%.

Asimismo, las expectativas sobre el crecimiento del primer trimestre de 2021 se ubicaron en un rango entre 1% y 1,1%, con 1,1% como respuesta mediana. El crecimiento en el primer trimestre fue de 1,1%, de acuerdo con el Dane.

Para el segundo trimestre de 2021, la mediana del pronóstico de crecimiento se ubicó en 10,50%, estando en un rango entre 3,35% y 14,58%. Sobre este cambio estadístico hay que tener en cuenta los malos resultados que en el mismo periodo de 2020 registró la economía colombiana, con una caída de la actividad cercana al 17%.

INFLACIÓN, EN ALZA

En abril, de acuerdo con el Dane, la inflación anual se ubicó en 1,95%, superior al pronóstico de los analistas en la última edición cuando habían pronosticado el 1,70%.
En mayo, los analistas consultados por Fedesarrollo consideran que la inflación se ubicará en 2,55%, lo que mostraría la tendencia alcista que ya comenzó a experimentar el mes pasado.

Las expectativas de inflación para el cierre de 2021 se ubicaron en 3,24%, cifra que está por encima de la meta del Banco de la República.

TASAS, QUIETAS

Para este mes, el 100% de los analistas espera que la tasa del Banco de la República –cuya Junta Directiva se reúne este viernes– se mantenga inalterada en 1,75%.

Pero para final de año, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga en 1,75% fue 39,0%, el 2,4% prevé una reducción de 25 pbs, el 46,3% espera un incremento de 25 pbs, el 9,8% prevé un incremento hasta 2,25% y el restante 2,4% que alcance el 2,5% para final de año.

FACTOR SOCIOPOLÍTICO

En la encuesta las condiciones sociopolíticas fueron el aspecto más relevante a la hora de invertir, y el porcentaje de analistas que así lo considera fue de 51,28%, un factor que antes no había sido considerado en encuestas anteriores y que está relacionado con el clima de tensión social que se vive desde el 28 de abril cuando se inició un paro nacional en el país.

La política fiscal y el crecimiento económico se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Política fiscal reportó un 23,08% de la participación (56,4% el mes pasado), mientras que crecimiento económico registró 15,38% de la participación (28,2% el mes pasado). Factores externos se ubicó en el cuarto lugar con un 7,69% de la participación (7,7% en el mes pasado).

El 81,1% de los analistas (85,0% en abril) espera una valorización del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia en los próximos tres meses.

En mayo, la acción ordinaria de Ecopetrol se ubicó en el primer lugar del ránking, de preferencias con el 36,4% de las participaciones de los analistas.

Bancóldex celebra sus 30 años con cuatro nuevos programas para las pymes

 


Como celebración por sus 30 años, Bancóldex realizó un evento para presentar cuatro nuevos productos con alto componente digital y para el fortalecimiento empresarial con los que se busca impactar al 30 % de las mipymes del país en los próximos 4 años.

En tres décadas, Bancóldex ha desembolsado recursos por más de $83 billones al sector empresarial del país, beneficiado a más de 1,6 millones de empresas en 1.046 municipios, en los próximos años buscará aumentar esta presencia.

“Hoy lanzamos para el tejido empresarial cuatro productos para atender unas problemáticas muy concretas: conectaremos la oferta con la demanda del microcrédito en un solo lugar; financiaremos los activos que el país necesita para crecer en un ambiente 100% digital;movilizaremos recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para aumentar los niveles de innovación en las regiones; y ofreceremos servicios de banca de inversión para las pymes”, aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

El evento de celebración contó con la presencia del empresario Mario Herndandez, la ministra encargada de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Laura Valdivieso; Margarita Henao, CEO de Daviplata; el superintendente Financiero, Jorge Castaño; Cesar Arias, director general de Crédito Público y Tesorero Nacional, y el vicepresidente jurídico del Banco de Bogotá, Gerardo Hernández.

Los nuevos productos

La primera solución se llamará «neocrédito», plataforma digital donde el microempresario podrá comparar y elegir su mejor oferta de financiación. La apuesta es contar con la oferta de ocho intermediarios financieros, entre fintech, bancos y microfinancieras, y conectar a 50.000 microempresarios en la plataforma a 2022.

A su vez, se presentó el producto «leasing digital», el cual buscará financiar activos productivos en un ambiente 100% digital y flexible. Con este, se busca ampliar el plazo de financiación y generar un ecosistema que acerque a pymes con proveedores. Entre este y el próximo año se ofertarán activos de al menos 10 proveedores pertenecientes a sectores productivos estratégicos para la reactivación de la economía.

Frente a los temas relacionados a la ciencia, tecnología e innovación, se creó el producto «innovalía», encargado de movilizar recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías (SGR) para incrementar los niveles de innovación en las regiones, a través de asistencia técnica y financiación a las empresas. Se estima movilizar el 70% del presupuesto del SGR, el cual asciende a $1,5 billones a 2022.

Por último, se anunció la creación de «finbi», el cual se enfocará en prestar asesoría financiera para facilitar la consecución de recursos a las empresas, democratizando así los servicios de banca de inversión para las pymes. A 2022 se estima contar con una red de 20 aliados entre bancas de inversión, consultores independientes, cámaras de comercio y universidades.


Bancos podrán cobrar una tasa de usura máxima de 25,82% en junio

 Esta tasa de usura se mantiene a la baja y tuvo una reducción de un punto básico.



La Superintendencia Financiera anunció que a partir del 1 de junio, las entidades bancarias podrán cobrar un interés máximo de 25,82% a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, al igual que en el caso de las tarjetas de crédito.

Este 21.5% se mantiene a la baja en el sexto mes del año y significa una reducción de un punto básico. Esta tasa estará vigente hasta finales de junio.

Igualmente, la Superfinanciera dejó en claro que para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, habrá un tope de 17,21% anual, lo cual representó una disminución de un punto básico (-0.01%) en relación con la anterior, la cual se situó en 17,22%.

Por su parte, los intereses remuneratorios y moratorios no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, 25,82% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

En ese sentido, la entidad destacó que el interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito y consumo de bajo monto en microcredito en 38,42%, y para consumo de bajo monto, 31,42%.

Cabe mencionar que para este mes de mayo, la tasa de usura fue de 25.83% anual, 14 puntos básicos menos que el mes anterior.

Entre tanto, el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario fue de 17.22%, "lo cual representa una disminución de nueve puntos básicos (-0.09%) en relación con la anterior certificación (17.31%)".

La cuota femenina en juntas directivas colombiana está en aumento

 Promigas, Grupo Argos y Colpatria, entre los casos que resaltan.



Hoy en Colombia hay 156 asientos en juntas directivas ocupados por mujeres.

Cada vez más mujeres hacen parte de juntas directivas y este año, en las semanas en las que se renovaron las asambleas de accionistas, el aumentó se notó.

Es así como un total de 138 mujeres (18,7 %) forman parte de las juntas directivas del país. Se trata de la ocupación más alta de mujeres desde que comenzara a darse un aumento significativo, en el 2018.

Para Alexander Guzmán, coordinador del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, sin duda estas elecciones han mostrado resultados positivos y una conquista importante del género femenino en estos espacios directivos.

En este momento, en Colombia, el porcentaje de emisores con juntas conformadas completamente por hombres es de 32, de 126 que escogieron este año a sus miembros de juntas directivas. El año pasado eran 48.

Hoy en Colombia hay 156 asientos en juntas directivas ocupados por mujeres. Estos cargos están siendo representados por un total de 138 mujeres.
138
mujeres
ocupan, actualmente, cargos en juntas directivas de compañías del país.

De acuerdo con el Cesa, de ese total, 125 de ellas están a cargo de una sola junta, nueve mujeres están al mando de dos juntas, tres mujeres a cargo de tres juntas directivas y una sola ejecutiva a cargo de cuatro juntas directivas. “Este año llegaron 22 mujeres nuevas, lo que se traduce a que el camino se está ampliando para que cada vez más mujeres formen parte de gobiernos corporativos”, dice Guzmán.

María Andrea Trujillo, también coordinadora del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, coincide en que este año ha habido una conquista importante de más mujeres en juntas directivas con el aumento del porcentaje total. Teniendo en cuenta que en esta oportunidad se contaron 126 emisores de valor, al revisar cuántas empresas están por encima del 30% en participación de mujeres se identifican 22, el mismo número del 2020.

Sin embargo, “vemos que este año las empresas que aún no tienen ninguna mujer son 32 y no 48 como el año pasado. Se ganó un puesto importante en aquellas empresas que ahora tienen, al menos, una mujer, aunque lo ideal es que sean tres o más. Ahí sigue habiendo un techo de cristal, pero cada puesto ganado es un logro”, manifestó María Andrea Trujillo”.

Lo que se ha logrado, dice, muestra la importancia del programa, que busca preparar cada vez a más mujeres para cargos en gobiernos corporativos.

“No se trata de más puestos para las mismas mujeres, sino de más oportunidades para más mujeres. El objetivo es preparar a las mujeres para lograr un pool de talento más amplio y así equilibrar el camino para las todas las que se están formando”, sostiene.

Este año varias son las empresas que han logrado ser ejemplo de equidad de género, con la inclusión de una participación importante de mujeres en sus juntas directivas.

En ese panorama se destaca el caso de Promigas (60%), Grupo Argos (42,9%), Bancoldex (40 %) y Colpatria Red Multibanca (42,9%).


Este año, las empresas que aún no tienen ninguna mujer son 32 y no 48 como en el 2020.

Alexander Guzmán llama la atención, en particular, sobre los casos de las compañías Carvajal Empaques y Bbva, pues gracias al banco de hojas de vida de mujeres que tiene la institución ahora son emisores que tienen mujeres en sus juntas directivas y antes no las tenían.

MIRADA DESDE LA BOLSA

La Bolsa de Valores (BVC) analizó desde su perspectiva los avances de las mujeres como miembros de juntas directivas de las empresas que hacen parte del nuevo índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, en línea con el trabajo del Cesa.

Si bien anota que tradicionalmente la juntas están conformadas mayoritariamente por hombres, desde hace cinco años se ha incrementado la presencia de mujeres.

Las 25 empresas que componen el índice accionario tienen en promedio un 19% de mujeres en sus juntas, aunque ya hay una compañía (Promigas) en la que hay mayoría femenina. Allí, tres de los cinco miembros principales son mujeres: María Lorena Gutiérrez, María Virginia Torres Cristancho y Claudia Betancourt Azcárate.

Según la BVC, el Grupo Argos también tiene buena presencia de mujeres en su junta, con 43%, seguida por el Grupo Energía de Bogotá con el 33%.

En Ecopetrol, la empresa más grande del país y también la más importante del índice MSCI Colcap, este año se incorporó la exministra de Educación, Cecilia María Vélez.
Según la Bolsa de Valores de Colombia, la participación femenina en su conjunto pasó de ser del 17% con 26 miembros de junta, al 19%, correspondiente a 30 líderes al cierre de las asambleas del 2021.

60% de la junta directiva de Promigas son mujeres.

La entidad dijo que el mercado de capitales colombiano avanza en el propósito de trabajar por la equidad de género, el cual ha sido impulsado por la BVC y que de manera voluntaria se ha sido incorporado en dichas empresas, posicionando a este grupo en 400 puntos básicos por encima de la media de las compañías a nivel regional.

Aparte de las ya mencionadas, otras siete tienen representación de mujeres en sus juntas entre el 20% y el 35% y ocho tienen representación entre el 10 y 15%.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, todavía hay un reto para tres empresas del índice, que aún no han incluido a una líder en sus juntas. Además, este año se incorporaron cuatro mujeres a estos órganos de dirección y tan solo una salió y fue reemplazada por un hombre.

En la Bolsa ingresaron al Consejo Directivo como miembros independientes la exministra María Fernanda Suárez y la exviceministra María Ximena Cadena, sumando tres mujeres al Consejo Directivo, junto a Aura Marleny Arcila, quien se mantuvo en el equipo como miembro no independiente.