miércoles, octubre 04, 2023

Novedades en programas de transparencia y ética empresarial: consideraciones para el revisor fiscal

 


Aquí hablaremos sobre...

¿Qué es un programa de transparencia y ética empresarial?
¿Qué novedades se implementaron y cuándo inicia su vigencia?
¿Qué sociedades están obligadas a implementar?
¿Cuál es el papel del revisor fiscal?

Una nueva responsabilidad para el revisor fiscal.

Por medio de la Circular Externa 100-000011 del 2021, Supersociedades modifica la regulación sobre los programas de transparencia y ética empresarial.

Se disponen nuevos requisitos para ser una entidad obligada y se contemplan obligaciones para el revisor fiscal.

Te contamos más a continuación.

¿Qué es un programa de transparencia y ética empresarial?.

De acuerdo con las definiciones de la Circular Externa 100-000011 de Supersociedades, un programa de transparencia y ética empresarial –PTEE– es el documento que recoge la política de cumplimiento con el fin de detectar, prevenir, gestionar y mitigar los riesgos de corrupción o los riesgos de soborno transnacional.

En la siguiente conferencia se detalla qué son los programas PTEE y los obligados a implementar el programa.

¿Qué novedades se implementaron y cuándo inicia su vigencia?.

La Circular Externa 100-000011 de 2021 contempla una modificación integral a la Circular Externa 100-000003 del 26 de julio de 2016 y la adición del capítulo XIII de la Circular Básica Jurídica de 2017 con el fin de combatir la corrupción con herramientas eficaces de gobierno corporativo.

De esta manera, la circular propende en la profundización de las instrucciones y recomendaciones administrativas relacionadas con la promoción de los programas de transparencia y ética empresarial, así como con los mecanismos internos de auditoría, anticorrupción y prevención del soborno transnacional y la corrupción.

Ahora bien, las principales novedades contempladas por la circular son:

Se establece quiénes deben implementar los programas PTEE.
Se fijan los requisitos mínimos para asegurar la efectividad de los programas PTEE.
Se disponen los requisitos que debe cumplir quien sea designado como oficial de cumplimiento.
Se fijan los plazos para su implementación.
Se indican las sanciones por no implementar programas PTEE.

De acuerdo con la Circular 100-000011 de 2021, a partir del 1 de enero de 2022 inició la vigencia de las disposiciones contenidas en la mencionada circular. Debe aclararse, además, que el PTEE debe adoptarse a más tardar el 31 de mayo del año siguiente a aquel en el que se cumplieron los requisitos para estar obligado.

¿Qué sociedades están obligadas a implementar?.

El siguiente cuadro resume las entidades obligadas a adoptar un programa PTEE:

Entidad obligada.

Monto de la transacción para estar obligado.

Las sociedades vigiladas que al 31 de diciembre del año anterior hayan realizado negocios o transacciones internacionales con extranjeros.

Transacciones iguales o superiores a 100 smmlv que hayan obtenido ingresos o activos totales iguales o superiores a 30.000 smmlv.


Las empresas que al 31 de diciembre del año anterior hayan celebrado contratos con entidades estatales.

Contratos iguales o superiores a 500 smmlv que hayan obtenido ingresos o activos totales iguales o superiores a 30.000 smmlv.

Las empresas que al 31 de diciembre del año anterior hayan celebrado contratos con entidades estatales.

Contratos iguales o superiores a 500 smmlv que cumplan los requisitos de la circular para empresas del sector farmacéutico, de infraestructura y construcción, manufacturero, minero-energético, de tecnologías de información, de comercio de vehículos y auxiliares de servicios financieros.

¿Cuál es el papel del revisor fiscal?.

De acuerdo con el numeral 5.1.5.4, el revisor fiscal:

Deberá denunciar ante las autoridades competentes cualquier acto de corrupción que conozca en desarrollo de sus funciones. De hecho, el artículo 32 de la Ley 1778 de 2016, que adiciona el numeral 5 del artículo 26 de la Ley 43 de 1990, les impone a los revisores fiscales la obligación expresa de denuncia ante las autoridades penales, disciplinarias y administrativas, por la presunta realización de delitos que detecte en el ejercicio de su cargo, aun a pesar del secreto profesional.

De esta forma, se reitera la obligación del revisor fiscal de prestar atención a las alertas que pueden dar lugar a sospechas y, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 1778 de 2016, denunciar ante las autoridades penales, disciplinarias y administrativas:

Los actos de corrupción.
La presunta realización de un delito contra la administración pública.
Un delito contra el orden económico y social.
Un delito contra el patrimonio económico que hubiere detectado en el ejercicio de su cargo.
Una nueva responsabilidad para el revisor fiscal

De acuerdo con las disposiciones de la Ley 2195 de 2022 (ley de transparencia) sancionada por el presidente de la República, por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción, el revisor fiscal tiene la obligación de valorar y emitir una opinión acerca de los programas de transparencia y ética empresarial.

El artículo 57 de la indicada ley, además, contempla la obligación para los revisores fiscales de denunciar ante las autoridades penales, disciplinarias y administrativas los actos de corrupción y presunta realización de un delito contra la administración pública o cualquier delito punible relacionado con el patrimonio público-económico.

En septiembre de 2023 se reduce el interés bancario corriente para créditos de consumo y ordinarios

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La Superintendencia Financiera fijó a través de la Resolución 1328 de 2023 el interés bancario corriente y su respectiva tasa de usura para créditos de consumo y ordinarios en septiembre de 2023.

Conoce más detalles aquí.

La Superintendencia Financiera de Colombia fijó, a través de la Resolución 1328 de 2023, el interés bancario corriente y la respectiva tasa de usura para la modalidad de crédito de consumo y ordinario que regirán entre el 1 y el 30 de septiembre de 2023.

La tasa de interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario quedó establecida en un 28,03 % efectivo anual. Esta nueva certificación representa una disminución significativa de 72 puntos básicos (-0,72%) en comparación con la tasa vigente en agosto de 2023, que era del 29,36 %. Con estos cambios se busca fomentar y facilitar el acceso al crédito para los ciudadanos y estimular la economía del país.

De igual forma, para el mes de septiembre de 2023 los valores máximos permitidos en interés remuneratorio y de mora o usura para la modalidad de crédito de consumo y ordinario serán calculados con una tasa del 42,05 % efectivo anual; es decir, 108 puntos básicos menos (-1,08 %) en comparación con el período anterior.

Esta medida, como es habitual en los casos de reducción de tasas de interés, probablemente estimulará la demanda de crédito, incentivará la inversión y el consumo responsable, y favorecerá el crecimiento económico sostenible. Por tanto, es importante hacer un llamado a los ciudadanos para que utilicen el crédito de manera responsable y adecuada, tomando en cuenta su capacidad de pago y planificando sus finanzas de manera responsable.