lunes, febrero 12, 2024

Se acercan las monedas digitales de bancos centrales: ¿qué son?

 Las CBDC ya tienen presencia en varios países. A su vez, Europa y Estados Unidos están considerando su emisión.



Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el comienzo de los trabajos de creación de un dólar digital, como parte de un importante esfuerzo de regulación en el campo de las criptomonedas, según informó el martes la Casa Blanca.

El mandatario firmará una orden ejecutiva que ordena a su administración dar "la máxima prioridad al desarrollo y la investigación de una posible moneda digital del banco central (CBDC) para Estados Unidos", según un comunicado.

¿QUÉ SON LOS CBDC?

Las CBDC son monedas digital que emiten los bancos centrales y sirven como una alternativa al dinero en efectivo. Está regulada por un estado en específico o una comunidad de estados.

Este tipo de activo digital, según el banco BBVA, tiene 4 características principales:

1. Se intercambia entre pares
2. Es universal
3. Es anónimo
4. No devenga intereses.

El funcionamiento depende mucho de la tecnología que se use para su creación.

¿QUÉ LOS DIFERENCIA DE LAS CRIPTOMONEDAS?

En un principio, las monedas digitales cuentan con el respaldo oficial de los bancos centrales que las emiten. Ahora bien, el valor de las criptomonedas está determinado por el mercado, esto quiere decir que están sujetas al precio de la oferta y la demanda. Por otro lado, los CBDC están anclados al valor de una moneda de curso legal, según BBVA.

Otra de las grandes diferencias es la volatilidad. Con las monedas digitales los bancos centrales apuntan a la estabilidad financiera. Mientras tanto las criptomonedas, como el bictóin, cuentan con niveles altos de volatilidad e incertidumbre en el mercado.

PROS Y CONTRA DE LOS CBDC

Entre los beneficios de este tipo de monedas está la creación de sistemas de pago más eficientes. Esto, a su vez, implicaría mayor inclusión financiera para los usuarios. De acuerdo con BBVA, se aumentaría la competencia y se reducirían costes.

Junto a ello, sustituye el efectivo por una opción más eficaz. Teniendo en cuenta que el dinero en efectivo es costoso de producir y sustituir, requiere cierta infraestructura y se puede robar con facilidad.

De esta forma, la moneda digital permite abrir nuevas posibilidades para la política monetaria, de acuerdo con BBVA. Es decir, se ampliaría el territorio de tipos de interés negativos.

Con respecto a las consecuencias negativas, se ha considerado que se pierde la privacidad con respecto a las transacciones pues estarán siendo observadas por el gobierno central.

También supone retos en cuanto a su universalidad, pues dependerá de lo que cada gobierno o empresa decida. Junto a ello, son transacciones que suelen darse en el anonimato, prestándose también como posibilidad para delitos.

PAÍSES CON MONEDA DIGITAL


Yuan Digital Chino

Recientemente salió al mercado el DECP o Yuan Digital Chino. En este caso, los usuarios pueden tener una aplicación como monedero digital de yuanes o acumularlo en una tarjeta física. A su vez, pueden utilizar unas pulseras que funcionan como lector de las transacciones.

La moneda lleva en marcha desde 2014, según DW. Desde este 2022 se abrió al uso internacional para el uso durante los Juegos Olímpicos de Invierno. La posibilidad ya está disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

Ahora bien, en 2021 Nigeria se convirtió en la primera nación africada en tener una moneda digital, la eNaira. En este caso, utiliza la misma tecnología que un Bitcoin. Esta deriva su precio de la moneda oficial y, por ahora, las transacciones son totalmente rastreables por el gobierno.

En octubre de 2021, Bahamas lanzó su 'dólar de arena'. Este es un dólar digital emitido por el banco central. Los residentes pueden acceder a este a través de una aplicación o con tarjeta de pago.

En Europa también se han visto avances en esta materia. En julio de 2021 el Banco Central Europeo lanzó un euro digital que está en fase de investigación y diseño.

En el Caribe, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada también cuentan con una moneda digital. Esta no solo circula dentro de los países, sino que permite hacer transacciones hacia los otros donde está presente. DCash, emitido por el Banco Central del Caribe Oriental, es la primera moneda basada en tecnología blockchain.

Por su parte, India lanzará una "rupia digital" con respaldo estatal e impondrá un gravamen de 30% sobre el lucro de las monedas virtuales, anunció el martes el gobierno. El plan es un golpe a uno de los mercados de criptomonedas de más rápido crecimiento, que ha estado sin regulación pese al explosivo surgimiento de plataformas locales de comercialización.

La terminación de un trabajo es el principal factor por el que se retiran cesantías

 En 2023 los fondos privados administraban un saldo de $19,2 billones de ese ahorro de afiliados. Vivienda y educación, otros usos claves.




En los últimos años ha venido aumentando la participación del retiro de las cesantías como consecuencia de la pérdida del empleo o la terminación del contrato laboral.

Así lo muestran las cifras de Asofondos, gremio que recoge la información de los fondos privados Skandia, Colfondos, Protección y Porvenir y que dijo que durante el 2023 bajo el motivo señalado se liquidaron de los fondos privados $3,27 billones, es decir, el 36% del total de los retiros y que ascendieron a un total de los $9,1 billones. Con respecto a 2022, este causal tuvo un crecimiento de 12,6% y una cifra similar frente a las de 2021, según Asofondos.

El gremio dijo que las cesantías, uno de los mecanismos de ahorro más importantes para los trabajadores, mostraron un repunte en su monto total al cierre de 2023 y cerraron en un nuevo máximo de $19,2 billones, cifra superior en $3,3 billones (el 21,1% superior) frente al total observado en 2022. De igual manera, de acuerdo con el informe de Asofondos, en el último año llegaron medio millón de nuevos trabajadores, de modo que el número de afiliados alcanzó los 9,8 millones.




“Nuevamente el balance para 2023 nos muestra que las administradoras privadas como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia siguen siendo la opción preferida por la mayoría de los trabajadores, quienes les han confiado la gestión de sus cesantías, con muy positivos resultados, como muestran las cifras”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Asofondos dijo que en un año de ajustes políticos y económicos, las cesantías, mecanismo de protección para los trabajadores colombianos, especialmente para los de menos ingresos, mostraron nuevamente ser su gran aliado, como lo revela el último reporte de Asofondos: los afiliados a las cuatro administradoras usaron sus cesantías en un valor de $9,1 billones para 2023; es decir, los retiros en ese periodo crecieron 15% con respecto a 2022.

“Con estos recursos, muchos trabajadores se apoyaron para afrontar coyunturas como la pérdida de empleo, ayudándolos a solventar sus gastos mientras lograban reincorporarse laboralmente y fueron un apoyo en la consecución de vivienda, o en la inversión en su educación o la de los suyos”, explicó Montenegro.

En cuanto a los usos correspondientes a vivienda y educación, el balance de Asofondos revela que en 2023 los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones y cesantías retiraron $2,74 billones para mejora de vivienda o liberación de deuda, y $2,16 billones para compra, rubros que representaron aproximadamente 54% de los retiros totales.

“La participación de estas causales de retiro ha sido constante en los últimos años, pues con estos recursos miles y miles de colombianos han generado mayor bienestar para ellos y para los suyos”, destacó Montenegro.

Cesantías Para los demás usos

En cuanto a otro uso importante de las cesantías, la educación, en 2023 los trabajadores retiraron $700.000 millones, representando el 7,7% de los retiros.

Esto implicó un aumento de 20,8% en el valor de los retiros frente a lo observado en el año inmediatamente anterior.

Por su parte, los trabajadores que gozan de esta prestación social verán reflejados sus pagos a lo largo de las próximas semanas.

A más tardar, el 14 de febrero los empleadores consignarán esas cesantías en el Fondo de Cesantías al que estén afiliados sus trabajadores.

Certificaciones del revisor fiscal bajo la gravedad de juramento

 


La labor del revisor fiscal es realizar procedimientos que le permitan obtener seguridad sobre la información analizada. A raíz de esto, surge la siguiente pregunta: ¿las certificaciones del revisor fiscal pueden emitirse bajo la gravedad de juramento?

En este caso de estudio te damos la respuesta.

De acuerdo con el artículo 207 del Código de Comercio, se puede listar entre las funciones del revisor fiscal la de autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.

Al respecto, surge la duda de si el revisor fiscal puede firmar las certificaciones bajo la gravedad de juramento, situación que aclara el Dr. Roberto Valencia en el siguiente video:


Como consecuencia de la pandemia, el Gobierno nacional está otorgando subsidios, auxilios y otras clases de apoyos estatales a las empresas, esto con el fin de brindar apoyo económico para contrarrestar los efectos del COVID-19, que ha afectado la economía mundial.

Entre los requerimientos para otorgar alguno de estos apoyos a las empresas, se encuentran las certificaciones que deben ir firmadas por el revisor fiscal, las cuales abordaremos a continuación.
¿Puede el revisor fiscal emitir certificaciones bajo la gravedad de juramento?

Teniendo en cuenta lo anterior, el conferencista resalta la importancia de la gravedad de juramento, pues faltar a la verdad total o parcialmente es sancionado con prisión, de acuerdo con el artículo 442 del Código Penal.


Ahora bien, el revisor fiscal no podrá emitir certificaciones bajo la gravedad de juramento, debido a que no es el responsable de la preparación de la información.

En este sentido, la labor del revisor fiscal es realizar procedimientos que le permitan obtener una seguridad alta sobre la información proporcionada. La responsabilidad de la información recae sobre la administración, lo que representa una limitación para realizar este tipo de certificación.
¿Cuáles certificaciones puede expedir el revisor fiscal?

De acuerdo con el pronunciamiento del Consejo de Estado en la sentencia del 25 de septiembre de 2008, Expediente 15255:

(…) si bien el artículo 777 del Estatuto Tributario señala que la certificación de los contadores o revisores fiscales es suficiente para presentar en las oficinas de la Administración pruebas contables, la jurisprudencia ha precisado que para que estos certificados sean válidos como prueba contable deben llevar al convencimiento del hecho que se pretende probar, con sujeción a las normas que regulan el valor probatorio de la contabilidad; deben expresar si la contabilidad se lleva de acuerdo con las prescripciones legales; si los libros se encuentran registrados en la Cámara de Comercio; si las operaciones están respaldadas por comprobantes internos y externos, y si reflejan la situación financiera del ente económico.

Por lo anterior, se concluye que el revisor fiscal puede expedir certificaciones en el marco de una prueba contable, es decir, certificar sobre las cifras registradas en los libros de contabilidad.

Así las cosas, las certificaciones deben ir firmadas por el representante legal, quien da constancia de que la información consignada es la adecuada; por su parte, el revisor fiscal manifestará la revisión de los documentos conforme a las normas vigentes para indicar que, según los registros contables, razonablemente se están cumpliendo las normas correspondientes.

VALOR PRESENTE

 Las matemáticas financieras son una herramienta muy importante para la profesión contable, especialmente desde que los Estándares Internacionales las adoptaron para la medición de partidas como los instrumentos financieros. En este Caso Práctico Exclusivo te explicamos el cálculo del valor presente.


Las matemáticas financieras se han convertido en una herramienta fundamental en el ejercicio de la profesión contable, especialmente desde que los Estándares Internacionales –como la Norma Internacional de Contabilidad 32– las adoptó para la medición de partidas contables como los instrumentos financieros.

El valor del dinero cambia con el transcurrir del tiempo por variables internas –como las tasas de interés– o externas –como la inflación–; por esta razón, es importante calcular su valor en el tiempo para comunicar los importes correctos en los estados financieros.

En el aspecto económico, las matemáticas financieras se utilizan para el análisis de la pérdida del valor del dinero en el tiempo por la inflación, mientras que en el financiero explica la capacidad del dinero de incrementar su valor por las tasas de interés.

Para hacer todos estos análisis, se deben conocer algunas variables, como las tasas, el período de la operación, el monto inicial o final, etc. De esta manera, mediante las fórmulas de interés simple o compuesto se puede calcular el valor presente o futuro de una transacción.