miércoles, enero 06, 2021

Paso a paso para calcular el impuesto diferido

 



El impuesto diferido es un puente entre la contabilidad y la declaración del impuesto de renta de una entidad.

Conoce en este editorial cómo se calcula, quiénes están obligados a incorporarlo, cómo se reconoce; qué son diferencias temporales, temporarias y permanentes, y mucho más.
¿Qué es el impuesto diferido?

El impuesto diferido permite reflejar en los estados financieros las consecuencias fiscales futuras de hechos económicos presentes.

En otras palabras, el impuesto diferido es el puente entre la contabilidad y la declaración del impuesto de renta de una entidad.
Impuesto a las ganancias

El impuesto diferido hace parte del impuesto a las ganancias de la entidad. Lo anterior se debe a que el párrafo 29.2 del Estándar para Pymes requiere de forma expresa que las entidades reconozcan en sus estados financieros las consecuencias actuales y futuras de las transacciones efectuadas en el período.

Dicho requerimiento da lugar a que surjan dos categorías del impuesto a las ganancias, a saber:


Impuesto a las ganancias

Impuesto corriente

El impuesto corriente es aquel que se liquida y se paga sobre las transacciones que se incluyen en los estados financieros del período o sobre transacciones de períodos anteriores, realizadas durante el ejercicio, de conformidad con las normas tributarias.

Impuesto corriente
Impuesto diferido


El impuesto diferido es una estimación del tributo que una entidad deberá pagar o dejar de pagar en el futuro, debido a que algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en el que se reconocen en los estados financieros, pero sí en períodos siguientes.

Es decir, aunque una entidad no incluya un ingreso o gasto en la declaración de renta del período en el que elabora sus estados financieros, debe reconocer el impuesto que se genera sobre ellos, toda vez que en las declaraciones de los siguientes períodos deberá declarar dicho ingreso o podrá imputar la deducción, según el caso.
Diferencias entre impuesto corriente e impuesto diferido

En el siguiente gráfico se pueden observar las diferencias entre el impuesto corriente y el diferido:


En el siguiente video podrás escuchar de primera mano al Dr. Juan Fernando Mejía, experto consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera, quien explica cuál es la diferencia entre impuesto diferido y el impuesto corriente y cuál es el tratamiento contable de estos impuestos:

¿Quiénes están obligados a calcular el impuesto diferido?

El impuesto diferido es un requerimiento del Estándar Pleno y para Pymes. En ese sentido, los obligados a calcular el impuesto diferido en Colombia son las entidades que cumplan las siguientes condiciones:

Obligados impuesto diferido

En ese orden de ideas, las únicas entidades no obligadas a calcular el impuesto diferido son aquellas clasificadas en el grupo 3 de convergencia (que no aplican Estándares Internacionales) o aquellas que no sean responsables del impuesto sobre la renta o del SIMPLE.

A continuación, el Dr. Juan Fernando Mejía entrega detalles del por qué las empresas del grupo 3 no están obligadas a calcular impuesto diferido:

De igual forma, en el siguiente video aclaramos, de la mano del Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, si los contribuyentes del régimen simple de tributación deben calcular impuesto diferido:

Importancia del impuesto diferido

El reconocimiento del impuesto diferido permite que las entidades realicen una correcta determinación de las utilidades del período, toda vez que el artículo 451 del Código de Comercio –CCo– requiere que, antes de proceder con la distribución de utilidades, se realicen las debidas apropiaciones para el pago de impuestos.

El impuesto diferido también permite la apropiación de la carga tributaria de la entidad en el período en que ocurren las transacciones, de manera que si no realiza la contabilización de este impuesto, se tendrían algunos períodos con utilidades altas e impuestos bajos y otros períodos con utilidades bajas e impuestos altos.


Si quieres leer más al respecto, puedes acceder ahora mismo a nuestro editorial Importancia del impuesto diferido en el cierre contable.

¿Qué son las diferencias temporarias, temporales y permanentes?

El impuesto diferido se calcula mediante la comparación de las bases contables y fiscales de los activos y pasivos.

De dicha comparación pueden surgir tres tipos de diferencias, a saber:

Diferencias temporarias

  • Tienden a revertirse en el tiempo, hasta que desaparecen.
  • Se obtienen del análisis de las partidas del estado de situación financiera y las declaraciones de renta de cada período.
  • Representan la acumulación, en el valor en libros de los activos y pasivos, de las diferencias temporales presentadas en el período actual y en períodos anteriores.

Generan impuesto diferido.

Diferencias temporales

  • Se revierten en el futuro.
  • Se obtienen del análisis de las partidas del estado de resultados y las declaraciones de renta de cada período.
  • Se acumulan período a período y se pueden evidenciar como diferencias temporarias en el estado de situación financiera.

Generan impuesto diferido, pero solo se tienen en cuenta cuando se presentan acumuladas en el estado de situación financiera.

Diferencias permanentes

  • Son aquellas diferencias entre el valor contable y el fiscal de los activos que no se revierten en el futuro.
  • Se presentan por el reconocimiento de gastos que no son ni serán deducibles, o ingresos que no son ni serán gravados.

No generan impuesto diferido.

 



Para continuar estudiando este tema al detalle te invitamos a escuchar al Dr. Juan David Maya, consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera, quien expone algunos ejemplos de diferencias temporales, temporarias, y permanentes:


Situaciones que generan impuesto diferido

El impuesto diferido, según el párrafo 29.8 del Estándar para Pymes, se puede generar por las siguientes situaciones:
¿Cómo se genera el impuesto diferido?

Como indicamos, el impuesto diferido se genera porque algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en que se elaboran los estados financieros, de manera tal que la entidad no los puede incluir en la declaración de renta de ese período.

Esto ocurre porque las normas fiscales no aceptan estimaciones contables (por ejemplo, el valor razonable o el deterioro de los activos), sino hasta el momento en que se realizan.

Esto ocasiona que se generen diferencias entre las bases contables y fiscales de los activos y pasivos, las cuales se revertirán en el futuro cuando se grave el ingreso o sea posible imputar la deducción.



Si estás aquí seguramente te interesará nuestro nuevo pack de ejercicios 20 casos típicos de Impuestos Diferidos en Colombia elaborados por el Dr. Juan Fernando Mejía, experto consultor e investigador de Estándares Internacionales de Información Financiera.

Adquiérelo ahora en nuestra tienda en línea. ¡No lo dejes pasar, tenemos un precio especial!
Compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados

El párrafo 29.8 del Estándar para Pymes establece que una entidad reconocerá un activo o pasivo por impuestos diferidos por la compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados procedentes de períodos anteriores.
Impuesto diferido por pérdidas fiscales

Cuando una entidad obtiene una pérdida fiscal puede compensarla conforme a lo expuesto en el artículo 147 del Estatuto Tributario –ET–, con las rentas líquidas ordinarias de los 12 períodos gravables siguientes.

En ese sentido, ante pérdidas fiscales debe reconocerse un impuesto diferido activo con efecto ingreso, toda vez que dichas pérdidas pueden imputarse en períodos futuros cuando se obtengan utilidades fiscales.


Ten en cuenta que…

Los contribuyentes del SIMPLE no pueden compensar sus pérdidas fiscales, toda vez que solo tributan sobre sus ingresos brutos; por ende, no podrán contabilizar impuestos diferidos por este concepto.




Impuesto diferido por renta presuntiva

El impuesto pagado sobre la renta presuntiva corresponde a un crédito fiscal que la entidad puede compensar con las rentas líquidas ordinarias determinadas en los cinco (5) años siguientes (ver parágrafo del artículo 189 del ET).

Por tanto, se debe reconocer un impuesto diferido activo, toda vez que representa el derecho que tiene una entidad a compensar los excesos de renta presuntiva sobre la renta ordinaria en períodos futuros.


Ten en cuenta que…

Los contribuyentes del régimen simple de tributación no están sujetos a renta presuntiva; en consecuencia, no podrán contabilizar impuestos diferidos por este concepto (ver artículo 188 del ET).

¿Cómo se calcula el impuesto diferido?

Existen diferentes métodos para calcular el impuesto diferido e identificar su naturaleza. En las siguientes líneas profundizamos en ellos.
Método del balance

Como indicamos en páginas anteriores, las normas fiscales no aceptan estimaciones contables, tales como el valor razonable o el deterioro de los activos, sino hasta el momento en que se realizan.

Esto ocasiona que se generen diferencias entre las bases contables y fiscales de los activos y pasivos, las cuales se revertirán en el futuro cuando se grave el ingreso o sea posible imputar la deducción.

Una manera de identificar cuándo existe impuesto diferido es analizar el efecto de la estimación contable sobre las utilidades contables o sobre el patrimonio. Veamos:


Cuando la utilidad o el patrimonio (superávit por revaluación) disminuyen a causa de una estimación contable, estamos frente a un impuesto diferido activo, porque la entidad ha debido pagar anticipadamente el impuesto, pago que podrá ahorrarse en el futuro cuando la diferencia se revierta.

Tenemos entonces que las situaciones que generan impuestos diferidos activos son las siguientes:
Disminuciones en el valor razonable de las propiedades de inversión, que disminuyen la utilidad contable del período.
Disminuciones en el valor razonable de los instrumentos financieros, que disminuyen la utilidad contable del período.
Disminuciones en el valor razonable de los activos biológicos, que disminuyen la utilidad contable del período.
Disminuciones en el valor razonable de propiedades, planta y equipo medidas por el modelo de revaluación, las cuales elevan el valor del superávit por revaluación (patrimonio) de la entidad.
El reconocimiento de gastos no deducibles, como el deterioro de cuentas por cobrar, inventarios o de propiedad, planta y equipo. Estas provisiones no se aceptan fiscalmente, razón por la que la utilidad fiscal es superior a la contable, lo que implica que se pague un mayor impuesto, que podrá descontarse en períodos siguientes.
Cuando la vida útil contable de un activo es menor que la fiscal, el gasto por depreciación fiscal es menor que el contable y, en consecuencia, la utilidad fiscal es mayor que la contable, por lo que se paga un impuesto más alto que podrá descontarse en períodos siguientes.
Impuesto diferido pasivo

Cuando la utilidad o el patrimonio (superávit por revaluación) aumenta a causa de una estimación contable, estamos frente a un impuesto diferido pasivo, porque la entidad deberá pagar ese impuesto en el futuro una vez la diferencia se revierta.

En tal sentido, las situaciones que generan un impuesto diferido pasivo son las siguientes:
Aumentos en el valor razonable de las propiedades de inversión, que elevan la utilidad contable del período.
Aumentos en el valor razonable de los activos biológicos, que incrementan la utilidad contable del período.
Aumentos en el valor razonable de los instrumentos financieros, que aumentan la utilidad contable del período o el superávit por revaluación (patrimonio), según la política contable de la entidad.
Aumentos en el valor razonable de las propiedades, planta y equipo medidos por el modelo de revaluación, que elevan el valor del superávit por revaluación (patrimonio) de la entidad.
Cuando la vida útil contable de un activo es superior a la fiscal.
Cuando el deterioro de cuentas por cobrar (provisión) contable es inferior al deterioro fiscal.
Método aritmético

Otra forma de identificar si el impuesto diferido es activo (deducible) o pasivo (imponible) es mediante la comparación de las bases contables y fiscales de los activos y pasivos que generan diferencias temporarias, así:

Concepto

Surge una diferencia temporaria…

Se origina un…

Activos

Base contable

>

Base fiscal

Imponible

Impuesto diferido pasivo

Base contable

<

Base fiscal

Deducible

Impuesto diferido activo

Pasivos

Base contable

>

Base fiscal

Deducible

Impuesto diferido activo

Base contable

<

Base fiscal

Imponible

Impuesto diferido pasivo




Pasos para calcular el impuesto diferido

Los que se muestran a continuación son los pasos para calcular el impuesto diferido:



Tarifa para calcular el impuesto diferido

Los párrafos 29.27 al 29.29 del Estándar para Pymes señalan que el impuesto diferido debe medirse utilizando las tasas impositivas que apliquen en el período en el cual se determine pagar el pasivo o recuperar el activo por impuesto diferido.

Para ello, los citados párrafos aclaran que deben utilizarse las tarifas que hayan sido aprobadas o que estén por aprobarse, en la fecha de presentación de los estados financieros.

A continuación, el Dr. Juan Fernando Mejía explica su opinión respecto a qué tasa debe utilizarse para calcular el impuesto diferido en Colombia, cuando el panorama fiscal es tan cambiante:



En síntesis, cada entidad debe considerar la tarifa del impuesto que le aplica para efectos de calcular sus impuestos diferidos, y el período en el cual espera que las diferencias que dieron lugar al impuesto diferido se reviertan, tal como se explica a continuación:

Contribuyentes del régimen ordinario del impuesto sobre la rentaTarifas del artículo 240 del ET:

 

Año

Tarifa

2020

32 %

2021

31 %

2022 y siguientes

30 %

 

Impuestos diferidos que surjan por diferencias temporarias que se revertirán a corto plazo: se pueden utilizar las tasas más cercanas, debido a que se espera que las diferencias se reviertan a corto plazo. Por ejemplo, para una operación del período gravable 2020 que se revierte en 2021, la tasa a utilizar sería del 31 %.

Impuestos diferidos que surjan por diferencias temporarias que se revertirán a largo plazo: se pueden utilizar las tasas de tributación más lejanas, debido a que se espera que las diferencias se reviertan a largo plazo.

Por ejemplo, para el caso de impuestos diferidos que surjan de activos y pasivos no corrientes que se espera que sean revertidos en varios años, al no tener una certeza de la tasa a utilizar, se podría usar la tasa del 30 % que, conforme al artículo 240 del ET, es aquella que aplicará para los años 2022 y siguientes.

Contribuyentes del régimen ordinario del impuesto sobre la renta con tarifas especiales, como las entidades financieras que deben pagar una sobretasa del impuesto sobre la renta por los años 2020 al 2022.Utilizar las tarifas aplicables en cada caso.
Si la diferencia se genera sobre la base para calcular el impuesto sobre las ganacias ocasionales.Tarifas de los artículos 313 al 317 del ET.
Contribuyentes del régimen simple de tributación.Tarifas del artículo 908 del ET.


Periodicidad del cálculo del impuesto diferido

El impuesto diferido debe calcularse en la fecha de cierre de los estados financieros de fin de ejercicio.

En Colombia existen requerimientos propios de las normas tributarias y comerciales, los cuales precisan que las entidades realicen un corte al 31 de diciembre de cada año y emitan un juego completo de estados financieros (ver artículo 34 de la Ley 222 de 1995). Por tanto, a esta fecha de cierre debe cumplirse el requerimiento de efectuar la determinación y reconocimiento del impuesto diferido.

Las entidades que por disposición de sus estatutos hayan establecido realizar cierres adicionales (por ejemplo, al 30 de junio de cada año) también deberán calcular y reconocer el impuesto diferido a esa fecha.

Esta y mucha más información sobre el cierre contable y el proceso de conciliación de cuentas contables y fiscales hace parte de nuestro Libro Blanco Cierre contable y conciliación fiscal: panorama contable y tributario para las personas jurídicas en tiempos de pandemia y reactivación económica, que estará disponible muy pronto. ¡Espéralo!

 Paso a paso para calcular el impuesto diferido (actualicese.com)

Capital de trabajo: así se calcula

 


El capital de trabajo es el recurso corriente con el que cuenta una empresa para desarrollar su operación.

De la gestión de este importante indicador depende que una empresa pueda responder por sus obligaciones en el corto plazo.

En este editorial te enseñamos cómo calcularlo e interpretarlo.

En este editorial estudiaremos qué es el capital de trabajo, cuáles son las clases de capital de trabajo, cómo se calculan y cómo deben interpretarse estos indicadores financieros.
Capital de trabajo
“El capital de trabajo es el recurso corriente con el que cuenta una empresa para desarrollar su operación”

El capital de trabajo es el recurso corriente con el que cuenta una empresa para desarrollar su operación, es decir, para comprar sus inventarios, pagar la nómina a los empleados, cubrir las obligaciones financieras y, en general, cumplir con todos los compromisos que tenga en el corto plazo.

Por ese motivo, el capital de trabajo de una empresa es su activo corriente a determinada fecha, en la medida en que estos son los recursos que tiene la empresa para operar y cubrir sus deudas a corto plazo.
Capital de trabajo neto

Ahora bien, al tomar el activo corriente y restarle el pasivo corriente obtenemos el capital de trabajo neto, que puede definirse como el excedente que le queda a la entidad luego de cumplir con todas sus obligaciones a corto plazo.

El capital de trabajo neto es un indicador financiero que puede presentarse de forma negativa o positiva, y muestra la eficiencia con la que opera la administración de la entidad.
¿Cómo se calcula el capital de trabajo neto?

El capital de trabajo neto se puede calcular de forma muy sencilla utilizando el estado de situación financiera, que, como se sabe, es el informe que refleja los activos, pasivos y patrimonio de una empresa a determinada fecha.

Como mencionamos, el capital de trabajo neto es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente de la entidad, por lo cual para calcularlo solo se deben restar estas dos partidas, así:

Capital de trabajo neto = activo corriente – pasivo corriente

Los activos corrientes son aquellos que se realizan en un período inferior a 12 meses a partir de la fecha de cierre de los estados financieros, tales como:
Efectivo y equivalentes al efectivo.
Inversiones a corto plazo.
Cuentas por cobrar a corto plazo.
Inventarios.

Los pasivos corrientes son los que son exigibles en un período inferior a 12 meses a partir de la fecha de cierre de los estados financieros, tales como:
Obligaciones financieras a corto plazo.
Obligaciones laborales.
Impuestos por pagar.
Proveedores.
Ejemplo:

En el siguiente cuadro puede observarse cómo se calcula el capital de trabajo neto de una empresa:

 

Variable

2020

2019

Variación

A

Activo corriente

$250.000.000

$200.000.000

$50.000.000

B

Pasivo corriente

$225.000.000

$150.000.000

$75.000.000

C = A / B

Capital neto de trabajo

$25.000.000

$50.000.000

-$25.000.000


En este caso, el capital de trabajo de la empresa es de $25.000.000 durante 2020 y fue de $50.000.000 durante 2019. Por lo anterior, aunque la empresa sigue teniendo un capital de trabajo positivo con el cual operar y no tendrá problemas de liquidez en el corto plazo, sí debe revisar qué está causando que el capital haya disminuido de un período a otro.

Si estás leyendo esto, te puede interesar nuestro liquidador Capital de trabajo.
¿Cómo se interpreta el capital de trabajo?

Cuando una empresa tiene un capital de trabajo positivo, porque su activo corriente es mayor a su pasivo corriente, tiene un colchón de seguridad con el cual responder por sus obligaciones y continuar con su operación.

Cuando una empresa tiene un capital de trabajo de $0 o negativo, porque su activo corriente es igual o inferior a su pasivo corriente, la empresa corre un gran riesgo de tener iliquidez.

Aunque esto no quiere decir que la empresa no pueda operar, sí se debe considerar tomar medidas para mejorar esta situación, tales como revisar las políticas de recaudo de cartera o mejorar su estructura de capital.
¿Por qué aumenta o disminuye el capital de trabajo neto?

El capital de trabajo neto aumenta cuando:
Incrementa las cuentas del patrimonio, tales como utilidad del ejercicio, utilidades acumuladas, prima en colocación de acciones o capital social.
Incrementa el pasivo no corriente, porque esto implica que la empresa está retrasando el pago de sus obligaciones.
Disminuye el activo no corriente.

El capital de trabajo neto disminuye cuando:
Reduce las cuentas del patrimonio.
Reduce el pasivo no corriente.
Aumenta el activo no corriente.
Capital de trabajo operacional

El capital de trabajo operacional es un indicador en el que se consideran únicamente los activos que intervienen en la generación de recursos, tales como los inventarios o las cuentas por cobrar comerciales.

Por esta razón, para calcular este indicador se debe dejar por fuera todas las partidas que no son operacionales, tales como el efectivo y equivalentes y las inversiones a corto plazo, porque se considera que estos no intervienen directamente en el ciclo de actividad de la empresa.

De acuerdo con lo anterior, la fórmula para calcular el capital de trabajo operacional es la siguiente:

Capital de trabajo operacional = activos corrientes – caja e inversiones temporales
Capital de trabajo operacional neto

A partir del capital de trabajo operacional se puede calcular el capital de trabajo operacional neto, así:

Capital de trabajo operacional neto = (activos corrientes – caja e inversiones temporales) – (pasivos corrientes – deuda de corto plazo)

Al calcular el trabajo operacional neto, también se deben dejar por fuera los pasivos corrientes que no sean operacionales, tales como las obligaciones financieras.

De esta forma, el capital de trabajo operacional neto se obtiene a partir de las cuentas que intervienen en la actividad operativa de una empresa (las cuentas por cobrar, los inventarios y las cuentas por pagar), toda vez que se parte de la idea de que la empresa compra a crédito sus inventarios, generando cuentas por pagar a proveedores. Luego, vende sus inventarios a crédito, generando cuentas por cobrar comerciales a sus clientes.

Por ello, si la empresa tiene un capital de trabajo operacional neto muy alto, puede significar que sus activos no están rotando con la suficiente rapidez y que se están acumulando, ocasionando que la empresa no cuente con la suficiente liquidez.

Por el contrario, si el capital de trabajo operacional neto es $0 o negativo, puede significar que la empresa esta recaudando sus activos operativos con mayor rapidez o que está retrasando el pago de sus cuentas por pagar, generando una mayor disponibilidad de liquidez.
Ejemplo:

En el siguiente cuadro puede observarse cómo se calcula el capital de trabajo de una empresa:

 

Variable

2020

2019

Variación

A

Activos corrientes

$100.000.000

$80.000.000

$20.000.000

B

Efectivo e inversiones temporales

$40.000.000

$35.000.000

$5.000.000

C = A – B

Capital de trabajo operacional

$60.000.000

$45.000.000

$15.000.000

D

Pasivos corrientes

$80.000.000

$90.000.000

-10.000.000

E

Deuda de corto plazo

$50.000.000

$35.000.000

$15.000.000

F = D – E

Pasivos corrientes operativos

$30.000.000

$55.000.000

-$25.000.000

G = C – F

Capital de trabajo operacional neto

$30.000.000

-$10.000.000

$40.000.000


En este caso, el capital de trabajo operacional neto de la empresa es positivo para el año 2020 y aumentó con respecto al 2019, como consecuencia de que los activos corrientes operativos de la empresa se están acumulando y los pasivos corrientes operativos disminuyeron.
Consejos para mejorar el capital de trabajo operacional
Revisar las políticas de gestión y cobro de la cartera.
Procurar que el plazo de financiación de los proveedores sea superior al que se ofrece a los clientes (por ejemplo, si se vende a crédito a 60 días, el plazo con que se financian los proveedores debería ser mayor). De lo contrario, la empresa tiene que compensar la falta de capital de trabajo con recursos adicionales.
Resumen

Por último, te dejamos la siguiente infografía donde se resumen las clases de capital de trabajo que existen:

Capital de trabajo: definición, clases y forma de calcularlo (actualicese.com)