domingo, marzo 24, 2024

Regulador puso la lupa a los asesores financieros que aconsejan en redes sociales

 


Superfinanciera le pone la lupa al trabajo de los asesores financieros en redes sociales

El órgano regulador ha emitido dos resoluciones en menos de dos meses sobre el trabajo de asesoría financiera en redes sociales

Dos decisiones en menos de dos meses parecen indicar que la Superintendencia Financiera le está poniendo la lupa al trabajo que realizan los llamados influencers financieros en las redes sociales. La más reciente fue una resolución en contra de Fénix Valor, manejada por el analista Orlando Santiago, y que se suma a la que en diciembre se tomó contra Juan Diego Gómez.

En la decisión sobre Santiago, se ordenó la cancelación del Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores de la sociedad Fénix Valor, al considerar que incumplió con la inscripción que hizo inicialmente y que solo le permitía realizar labores de suministro de información, pero no de asesoría en el mercado de valores.


En la decisión, el despacho de Juan Guillermo Aguilar, de la Delegatura para Intermediarios de Valores, aseguró que encontró que Santiago, “ha difundido opiniones respecto de inversiones en el mercado de valores en plataformas digitales como YouTube y redes sociales como X (anteriormente Twitter)”.

Bajo el análisis, este tipo de manifestaciones podrían estar induciendo al público a considerar operaciones específicas sobre valores, “a pesar de que dicha entidad fuera advertida de abstenerse de realizar este tipo de actividades, conforme a lo descrito en el considerando que antecede y según lo prevé la normativa aplicable a la actividad de suministro de información”.

La Superfinanciera también asegura que el servicio ha difundido informes donde se alude a que si se utilizan estos datos se “garantizará la recuperación rápida de las inversiones que realicen aquellos que tengan acceso a dichos documentos”, junto con opiniones sobre el mercado.

Además, la delegatura dijo que encontró algunos correos electrónicos enviados a clientes de la sociedad, “en cuyos asuntos se habla de ‘tips’, sugerencias, indicaciones y rentabilidades de inversión”.

La resolución recopila una serie de ejemplos con los que concluye que la sociedad estaría excediendo el alcance de la actividad de suministro de información al mercado de valores que se le dio y recuerda que la autorización inicial “no contempla el suministro de opiniones, recomendaciones”.

LOS CONTRASTES


Natalia EscobarSocia de Posse Herrera Ruiz

"El ejercicio de la actividad de asesoría en valores por parte de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera está reglamentada, es decir, no es libre".


Orlando SantiagoGerente de Fénix Valor

“Si el lema es callar a la gente, porque pueden haber opiniones que molesten a ciertos sectores, pues lo seguiremos haciendo porque nadie me puede quitar el derecho a opinar”.

Santiago dijo que a Fénix Valor no la culpan ni por captar recursos, ni por manejar portafolios de terceros y aseguró que hasta el momento no ha sido notificado. “Yo me pregunto, ¿será que es un delito que alguien por tener la experiencia y por tener conocimientos, 23 años llevo en este negocio, es un delito dar mi opinión donde claramente digo que no es una recomendación para que la gente se beneficie? Realmente, esto es lamentable”.

El analista agregó que la decisión se dio “por razones como decirle a la gente que PEI en 2023 a $24.000 era absurda y que en la OPA de Cemex deberían vender a $4.735 quienes la tuvieran”.

Modelo de autorización de descuento por libranza

 


Cuando un trabajador accede a un préstamo a través de la figura de libranza, debe autorizar a su empleador para que realice un descuento por libranza de su salario; dichos recursos se dirigen a la entidad prestadora.

Te presentamos un modelo para autorizar el descuento por libranza.

En este formato compartimos un modelo para autorizar el descuento de salario por libranza de acuerdo con la normativa laboral vigente.
¿El descuento por libranza es un descuento permitido?

Solo si el trabajador autoriza al empleador para que le descuente de su remuneración cierta suma de dinero a fin de dirigirla directamente a una entidad financiera, cooperativa, caja de compensación, entre otros, este último podrá hacerlo, teniendo en cuenta que las deducciones no podrán superar el 50 % del valor neto del salario, después de los descuentos de ley (artículo 3 de la Ley 1527 de 2012).

No obstante, según el artículo 149 del CST, queda prohibido deducir o retener suma alguna del salario sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso.

En conclusión, para que el descuento por libranza sea un descuento permitido por ley, es necesario contar con una autorización por escrito expresa e irrevocable de parte del trabajador en la que se indique el número de cuotas y el valor que se descontará, la fecha, periodicidad y demás datos importantes.
¿Qué es libranza?

La libranza es un mecanismo de recuperación de cartera que supone un menor riesgo para la entidad que otorga los préstamos, dado que la garantía del pago proviene directamente de descuentos al sueldo del deudor, siendo esta una de las razones por las cuales en la práctica es uno de los métodos más usados, previa firma del documento de autorización de descuento por libranza.


Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales ha sido elaborado este formato se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese.

Será el empleador quien deba atender las instrucciones del Ministerio del Trabajo, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

Novedades en la declaración de renta y del régimen simple AG 2023 de personas jurídicas

 



1. Modificación de algunos beneficios tributarios para personas jurídicas
2. Presunción de costos para la mano de obra del cultivo de papa
3. Eliminación de deducciones por inversiones del artículo 158-1 del ET
4. Nuevo límite especial para personas jurídicas
5. Modificación de tarifas y sobretasas del impuesto de renta para personas jurídicas
6. Modificaciones a la tributación sobre dividendos de las personas jurídicas
7. Modificación de los descuentos tributarios de las personas jurídicas
8. Beneficio de auditoría para las personas jurídicas
9. Nueva tarifa para las ganancias ocasionales de personas jurídicas
10. Impuesto voluntario
11. Nuevas tarifas para el régimen simple
12. Nueva versión del formulario 110 para personas jurídicas
13. Nueva versión del formato 2516
14. Posible nuevo formato para otras deducciones
15. Impuesto diferido al cierre del 2023

Para la declaración de renta y del régimen simple de personas jurídicas se deben tener en cuenta los cambios de la Ley 2277 de 2022, varios de los cuales fueron afectados con sentencias de la Corte Constitucional. Igualmente se deberán tomar en cuenta varias resoluciones recientes de la Dian.

Caída que tuvo la tasa de inversión en 2023 genera preocupación en los economistas

 


La inversión como proporción del PIB llegó a un mínimo en al menos 18 años

Expertos aseguran que la "sorpresa negativa" del dato revelado ayer por el Dane es la caída que mostró la inversión del año pasado

Tras la publicación del dato del PIB ayer, que ubicó el crecimiento de la economía en 0,6% para 2023, la preocupación del mercado, y de varios sectores, se encendió, pues la cifra estuvo por debajo de lo estimado por el Banco de la República y de las expectativas de los analistas económicos.

Y es que, además de ser este un dato que prendió las alarmas, la inversión fue "la gota que rebosó la copa", pues los economistas alertaron que el año pasado había caído 24,8%.

"A mejorar la inversión! Lo más grave de la sorpresa negativa del crecimiento en 2023 fue el comportamiento de la inversión, que cayó - 24.8% frente a 2022. Como proporción del PIB llegó a un mínimo en al menos 18 años al alcanzar en 4T 10.5% frente a un promedio de 21%", comentó a través de X (antes Twitter) Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar.

Pero, ¿por qué preocupa tanto este dato? Julio Romero, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, explicó que "la tasa de inversión mide qué parte del PIB de un país se destina a aumentar la capacidad productiva, por lo tanto, es fundamental para aumentar el crecimiento económico de largo plazo del país".

Con ello, el analista considera que "la inversión es como una semilla para el crecimiento futuro, así que preocupa que estemos invirtiendo tan poco porque eso va a pasarnos factura en el crecimiento de los próximos años".

En línea con esto, la preocupación radica en que a futuro es que se comenzarán a ver los efectos de lo que está ocurriendo ahora. "Es un dato que muestra la salud de la economía colombiana en el presente, pero también nos da una idea cómo serán las expectativas a corto-mediano plazo. Una tasa de inversión/PIB baja nos indica que tendremos problemas de crecimiento sostenido a corto plazo".

Y es que, esto podría ser una señal de la percepción que hay en los empresarios sobre el panorama de inversión.

"La caída de la inversión es un síntoma de que los empresarios no sienten que existan las condiciones adecuadas para invertir, para poner a crecer su capital, sobre todo en la economía, en planta física, en inventarios, etc. Y eso es una mala señal", explicó Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores.


A esto se suma un "peligro en la sostenibilidad fiscal", pues el panorama actual muestra cierto desbalance.

"El crecimiento económico es necesario para mejorar el bienestar social. Sin crecimiento no podremos sacar a más colombianos de la pobreza ni mantener programas de gasto público para las personas más vulnerables. Además, un bajo crecimiento y unas tasas de interés altas son una combinación peligrosa para la sostenibilidad fiscal", concluyó Romero.

Otra de las voces que se pronunció frente a la preocupación del dato fue el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien por medio de X expresó que la tasa de inversión es su mayor preocupación.

"La tasa de inversión (% del PIB que se invierte) es mi mayor preocupación económica actual. Su nivel actual es 12,8%, lo cual es muy bajo, insuficiente para que la economía pueda crecer. Lo normal es que sea 25%. Si no hay inversión, no hay futuro", comentó.


Por lo pronto, resta ver cuáles serán las medidas que se tomen desde el Gobierno para lograr elevar las cifras y si trabajará en conjunto con grupos como el Cosejo Gremial Nacional, que en la mañana de este viernes hizo un llamado a la reactivación económica con propuestas que han compartido previamente.

Billeteras virtuales: ¿En qué benefician a tu negocio?

 Las billeteras virtuales son de uso común hoy en día desde que es posible realizar transacciones online. Además de representar una facilidad de pago más, garantiza cierta seguridad a las personas al evitar cargar con grandes sumas de dinero en maletines, arriesgándose a que les roben el maletín.


Por otro lado, también es más cómodo administrar el dinero desde una aplicación en tu celular, aunque ahora el riesgo sea perder o que te roben el celular. No obstante, las nuevas tecnologías permitieron que también las medidas de seguridad de contraseñas y accesos a claves bancarias sean más estrictas a partir del análisis biométrico de nuestros datos personales, que incluye huella digital escáner del documento.

Sin duda, las billeteras virtuales han mejorado la gestión financiera de las personas, pero pueden brindar mucho más si trasladamos sus ventajas al mundo empresarial. El objetivo de este artículo es explorar cómo las billeteras virtuales pueden contribuir a brindar soluciones de valor a tu negocio.

¿Cómo funcionan las billeteras virtuales?

Una billetera virtual es una aplicación que permite guardar el dinero y otros medios de pago como tarjeta de crédito y débito a través de un soporte digital. No es necesario tener una cuenta bancaria para habilitar una billetera virtual y muchas personas consideran que es el mejor invento financiero desde los cajeros automáticos.

Las billeteras virtuales pueden ser utilizadas de dos maneras: Para efectuar el pago de una transacción, tanto si se hace con tarjeta precargada, capturando información o mediante el código QR.
Para realizar o recibir pagos entre cuentas bancarias de usuarios diferentes.

Beneficios de las billeteras virtuales para tu negocio

Existen diferentes beneficios en la utilización de las billeteras virtuales tanto para el uso personal como para el uso corporativo. A continuación mencionamos los más importantes.

1. Ayudan a reducir el fraude.

Los datos almacenados en las billeteras virtuales están encriptados, lo que significa que los números de cuenta de tu tarjeta real no se transmiten mientras realizas un pago. Estas billeteras móviles usan códigos de pago aleatorios que no se pueden volver a usar y, a menudo, dependen de ciertas características de seguridad, incluida la biometría, para autorizar un pago.

Además, el número de cuenta completo de tu tarjeta no se muestra en ninguna parte de una billetera móvil, lo que evidencia que las miradas indiscretas no podrán capturar tu número de tarjeta para uso futuro. Además, tus transacciones están cubiertas por las mismas protecciones de seguridad y privacidad que tus tarjetas físicas.

2. Ahorran tiempo.

Con una billetera móvil, puedes pagar rápidamente sosteniendo tu teléfono sobre la terminal de pago y verificando la compra. La mayoría de las transacciones se pueden completar en solo unos segundos. La misma facilidad y rapidez aplica para las facturaciones de negocios, pagos a trabajadores y proveedores.

3. Pueden recortar el contenido de la billetera.

Además de las tarjetas de crédito y débito, algunas billeteras virtuales también pueden almacenar tarjetas de fidelización y de regalo, por lo que te permite tenerlas a mano en todo momento sin abultar tu billetera física. De esta manera, también puedes evitar el uso de los maletines con dinero de otra época, que eran una señal de alerta para los enemigos de lo ajeno.

4. Permite comprar en línea sobre la marcha.

Olvídate de escribir números de tarjeta cuando compres en línea desde tu teléfono: puedes pagar algunas compras con tu billetera móvil. El uso de una billetera móvil en lugar de una tarjeta registrada cuando compras en línea significa que puedes reducir la cantidad de lugares donde se almacenan los números de tu tarjeta, sin sacrificar un pago rápido.

5. Incluso puede ofrecer recompensas.

Si tu tarjeta ofrece devolución de efectivo u otras recompensas, aún las recibirás cuando uses esa tarjeta en una billetera virtual. De hecho, cuando siempre tienes tu tarjeta virtual a mano para comprar, puede ser incluso más fácil acumular recompensas.

6. Reduce el riesgo ante pérdidas y robos.

Las billeteras virtuales comenzaron a usarse con más frecuencia a partir de la pandemia para evitar el contacto en los intercambios comerciales. Sin embargo, muchos usuarios advirtieron que el método resultaba más cómodo y seguro frente a extravíos y posibilidades de robos cuando se porta dinero en efectivo.

Si tienes una tienda e-commerce, contar con una billetera virtual te permitirá gestionar más eficientemente tus productos a través de la venta online, facilitando las formas de pago a los consumidores y a tu negocio. El pago a tus colaboradores también es ágil, ya que no tienes que manejar ni contar grandes sumas de dinero para repartir. Simplemente seleccionas el monto a depositar en una cuenta y el destinatario recibirá su pago rápidamente.

En pocas palabras, las billeteras virtuales son herramientas casi imprescindibles para la gestión de finanzas personales y empresariales. Ayudan a realizar transacciones de toda índole de forma rápida y sencilla, y ofrece una importante seguridad frente a posibles robos y saqueos de cuentas. Admite un mínimo de dedicación a esta actividad, agilizando trámites y compras online de todo tipo.

Hoy en día las utilizan la mayoría de las personas con casi la misma frecuencia que los cajeros automáticos, pero incluso, pueden hacer correr dinero a plazo fijo por medio de esta aplicación sin necesidad de trasladarse al banco. Un verdadero progreso en materia de gestión financiera.

Finanzas personales: lo que puede hacer para lograr deducciones al declarar renta

 Tenga en cuenta que deberá cumplir con este obligación si supera alguno de los siguientes topes que le compartimos.




En este 2024, es crucial que los contribuyentes comiencen a calcular su patrimonio y gastos del año anterior, ya que esta información será fundamental para determinar cuánto deberán pagar de impuestos.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) utilizará estos datos para establecer la cantidad de impuestos que cada individuo debe abonar al Estado.



El impuesto sobre la renta es un tributo que las personas naturales deben pagar al Estado, ya sean empleados o trabajadores independientes, de acuerdo con sus ingresos, salarios, compras, comisiones y otros ingresos obtenidos durante el año anterior.

Eso sí, que le toque declarar renta no es sinónimo de que deba pagar.

A continuación, le compartimos la lista de deducciones que puede considerar.
Deducciones fiscales disponibles

Para ayudar a los contribuyentes a maximizar sus deducciones fiscales y reducir su carga tributaria, el Estatuto Tributario contempla una serie de deducciones por gastos específicos. Esto es lo que puede incluir en su declaración de renta:

1. Intereses sobre préstamos educativos del Icetex y adquisición de vivienda: Los intereses pagados por créditos educativos del Icetex son deducibles, limitados a un valor equivalente a 100 UVT ($ 4'706.500). Para préstamos de vivienda adquiridos bajo las unidades de poder adquisitivo constante (UPAC), la deducción de intereses está limitada a 4.553 UPAC o 1.200 UVT ($ 56'478.000) en 2024.

2. Pagos por salud, medicina prepagada y seguros de salud: pueden deducirse hasta un límite de 16 UVT mensuales ($ 753.040), incluidos los pagos a empresas de medicina prepagada y seguros de salud supervisados por las entidades regulatorias respectivas.

3. Por dependientes: permite a los contribuyentes colombianos reducir su carga tributaria en función de las personas que dependen económicamente de ellos. Se puede deducir mensualmente hasta el 10% de los ingresos brutos, sin exceder las 32 UVT mensuales ($1'506.080).

Un dependiente incluyen hijos menores de 18 años, hijos entre 18 y 23 años que estén estudiando en instituciones certificadas, hijos mayores de 18 años en situación de dependencia certificada por Medicina Legal, cónyuges o compañeros permanentes sin ingresos suficientes, padres y hermanos en situación de dependencia certificada por un contador público o Medicina Legal.



Declaración de renta

Diego Caucayo

4. Donaciones a organizaciones calificadas: los contribuyentes pueden deducir hasta el 100% del valor de la donación si contribuyen a organizaciones calificadas.

5. Aportes a fondos de pensiones: los aportes realizados a fondos privados de pensiones y cesantías pueden ser deducibles en la declaración de renta. Sin embargo, esta deducción está limitada a un máximo de 3.800 Unidades de Valor Tributario (UVT) o $ 178'847.000.

6. Por factura electrónica: los contribuyentes que deben presentar la declaración de renta en 2024 pueden deducir gastos realizados con factura electrónica, siempre que cumplan con ciertos requisitos. Para ser elegible, la factura electrónica debe ser emitida por los sujetos obligados y el pago debe realizarse mediante tarjeta de crédito, débito u otro medio electrónico.

No se permiten deducciones para pagos en efectivo. La deducción permitida es del 1% del valor de las adquisiciones, con un límite máximo de 240 UVT, equivalente a $11'295.600.

Topes para declarar renta

Es importante tener en cuenta que la declaración de renta debe ser presentada si se supera alguno de los siguientes topes:

- Patrimonio bruto superior a 4.500 UVT ($ 211'792.500) al finalizar el año 2023.

- Consumos con tarjeta de crédito, compras y consignaciones bancarias acumuladas superiores a 1.400 UVT ($ 65'891.000).

Ahora bien, recuerde que el proceso de declaración de renta para personas naturales en 2024 comenzará el 12 de agosto y se extenderá hasta el 24 de octubre. La presentación debe realizarse de acuerdo con los últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT).


Cobro por horas: Principales inconvenientes

 La mayoría de las empresas del rubro consultoría prestan sus servicios por hora, y los clientes aceptan esa forma de transacción comercial porque están acostumbrados históricamente a pagar por los servicios por hora. Otras alternativas, simplemente, no entran dentro de su lenguaje.


Frente a mercados en crisis pos pandémicos, entornos inflacionarios y cambios impositivos constantes, el trabajo de consultoría más que nunca, desde la dirección, debe saber elegir la forma de cobro más adecuada para ambas partes: empresa y clientes. De lo contrario, uno de los dos se terminará perjudicando o ambos. El objetivo de este artículo consiste en identificar cuáles son los inconvenientes del cobro por hora y por qué la alternativa de cobro por proyecto podría agregar más valor al cliente.

Inconvenientes del cobro por hora

El costo por hora establece un precio base por la cantidad de tiempo que se le dedica a una actividad o trabajo específico a realizar. Esta modalidad permite determinar la cantidad de trabajo y recursos requeridos para alcanzar un objetivo planteado con anterioridad vinculado a la cantidad de horas precisas de consultoría que son necesarias con el profesional.

El costo de recursos o materiales adicionales pueden ser incluidos dentro de la tarifa o proveerlos de forma adicional. Ahora bien, ¿esta forma de cobro es suficiente para dar cuenta de los esfuerzos realizados para un proyecto si no es posible para el cliente tener visibilidad sobre la cantidad real de horas trabajadas por los consultores? ¿Cómo sabe un cliente que le están cobrando correctamente y que no le están extendiendo el tiempo de espera a propósito para cobrar más por horas?

A continuación, mencionamos los dos inconvenientes más comunes que detectamos en el cobro por horas.

1. Imposibilidad de medir a nivel consultoría la cantidad de horas.

Parte de las mediciones de horas transcurridas tienen lugar en reuniones de cara al cliente, la otra parte se define a través del trabajo interno para justificar las horas al cliente que le aseguren, de alguna forma, que realmente están cobrando lo que se ejecutó.

Sin embargo, generalmente esto nunca ocurre y los clientes no tienen manera de saber cuántas horas trabajó la empresa en su proyecto. Por lo tanto, implica una falta de transparencia de parte de la consultora porque le están cobrando por cantidad de horas, según su propio criterio y no los del cliente, lo que no permite que se alineen las voluntades de ambas partes, tanto de los clientes como del equipo comercial.

El cliente quiere pagar lo menos posible y terminar el proyecto lo antes posible.Y en el caso del cobro por horas, al proveedor le interesa que al principio de un proyecto estándar pueda seguir cobrando por las horas trabajadas, por lo que así se garantiza un cliente cautivo y que este quede a merced de lo que el consultor le quiera cobrar.

2. Alcance definido pero no la cantidad de horas que llevará el trabajo.

En un proyecto se puede definir el alcance, pero no el tiempo y la cantidad de horas, ya que establecer esta métrica puede ser complicado porque está sometido a la variabilidad de las circunstancias.

Las personas no solemos controlar con precisión el tiempo y a veces no podemos evitar que las cosas pasen para bien o para mal. Un consultor puede decir que el trabajo le insumió 500 horas y exigir el pago de 500 horas. Salvo que tengas una cláusula definida para las horas y que te impida cobrar más allá de cierto límite.

Igualmente, esto tampoco tendría mucho sentido porque sería lo mismo que trabajar por proyectos. Si te lleva más tiempo, deberías seguir cobrando, lo cual el trabajo podría retrasarse. A excepción de que te armes un contrato donde le hagas un presupuesto al cliente fijando la cantidad de horas que supones que te va a llevar realizar el trabajo, el alcance que son los hitos a cumplir, y si te pasas de ese tope no tendrías derecho a cobrar el extra.

Cambiar al cobro por proyecto

Para evitar la falta de transparencia propia del cobro por hora y que tus clientes no tengan la visibilidad de la cantidad de horas que utilizan realmente los consultores, el cobro por proyecto podría agregar más valor por las tareas, porque no se está considerando cantidad de horas sino la calidad del trabajo realizado.

El cobro por proyecto se cotiza sobre la base del trabajo en sí, su alcance, complejidad y objetivo concreto a lograr, estableciendo una valoración de todo el proceso comercial que implica la solución a una necesidad del cliente. Por esta razón, cobrar por proyecto y no por horas aporta más valor al cliente porque considera cada etapa del proyecto como un todo, pero a la vez cada hito es importante como pieza clave para que el objetivo se cumpla eficazmente.

En cambio, el cobro por horas solo busca proteger los intereses de la empresa que realiza el servicio. Puede ser muy rentable al principio, pero con el tiempo los clientes podrían sentir que la extensión de sus proyectos se retrasan deliberadamente encareciendo sus costos y no por eso se está agregando más valor al servicio. Esto nos lleva a concluir que lo costoso y cuantioso no siempre implica mayor calidad.

En pocas palabras, el cobro por horas es una de las alternativas más utilizadas en el mundo de la consultoría para cotizar sus servicios a los clientes. Sin embargo, esta forma de cobro solo busca ser rentable poniéndole un alto precio a las horas de trabajo, pero no centrándose en la calidad de la propuesta de valor al cliente.

En consecuencia, el cliente podría sentir que el tiempo vale más que el trabajo en sí. Aunque existen profesiones que trabajan esencialmente por horas y los clientes no se perjudican, al menos en la consultoría habría que considerar si vale la pena mantener el cobro por horas o migrar al cobro por proyecto.

Oportunidad: El uso de la factura electrónica en el comercio internacional

 


El uso de la facturación electrónica (FE) se ha venido consolidando en América Latina y el Caribe, generando amplios beneficios para las administraciones tributarias y aduaneras, así como para los contribuyentes. Este instrumento ha sido utilizado en gran medida para las transacciones domésticas a fines de mejorar el cumplimiento tributario, reducir el fraude y mejorar la calidad del servicio al contribuyente.

Pero aún hay más por hacer para apalancar los beneficios de su uso. Una gran oportunidad poco explorada en nuestra región es la utilización de la factura electrónica para mejorar el cumplimiento tributario y aduanero en las operaciones de comercio exterior en nuestros países.

Esta oportunidad fue discutida en el webinar ¨Usos de la facturación electrónica en el Comercio Exterior – desafíos y oportunidades¨ llevado a cabo de forma conjunta entre las Divisiones del área fiscal y del área de comercio e inversión del BID y el CIAT.

Durante el evento, representantes de las administraciones tributarias de Brasil y México, por ejemplo, resaltaron que la mayor parte de las operaciones de facturación electrónica en sus países se refieren a operaciones que ocurren exclusivamente dentro de la jurisdicción nacional. A pesar de que Brasil y México son unos de los pocos países en nuestra región que utilizan la facturación electrónica para operaciones de comercio exterior, ellos también señalaron que estas operaciones representan solamente una pequeña fracción del potencial esperado.

Por ejemplo, en Brasil en 2020 se emitieron 3.2 mil millones de FE, de las que solo 60.8 millones fueron FE de operaciones de importación y exportación. En México, se generaron 6.7 mil millones de FE, y de ellas solo se emitieron 18.8 millones de FE de importación entre octubre de 2020 a septiembre de 2021. Se debe señalar que los montos e importancia de las operaciones de comercio exterior son muy significativos.
¿La FE para el comercio exterior?

La FE de comercio exterior es una herramienta innovadora que permite automatizar y mejorar el flujo de información entre las administraciones de aduanas y de tributos internos sin que ninguna de estas pierda su independencia funcional, mejorando así sus capacidades operativas.

La información de una operación comercial es recibida por la autoridad fiscal cuando se emite una FE, o se realiza cualquier modificación a esta, y puede ser transferida o verificada por la aduana directamente o a través de la ventanilla única de comercio exterior, facilitando la trazabilidad de la transacción. Al mismo tiempo, la FE de comercio exterior mejora el control administrativo y fiscal del contribuyente, al quedar automáticamente asentada en sus registros contables y en su cuenta tributaria.

Un buen ejemplo de estos beneficios es el caso de Brasil, que en 2018 implementó el sistema de Declaración Única de Exportación, que tiene como elemento principal la FE de exportación. Este desarrollo, hecho por la Receita Federal do Brasil, ha traído resultados substanciales desde el punto de vista de la confiabilidad de los datos asociados a la transacción, accesibles mediante una clave vía la FE. Además, el proyecto ha generado una disminución de 85% de los documentos en papel, una reducción de 60% de la cantidad de información requerida y de más de 50% del tiempo de trámites, pasando de 13 días en 2014 para 6 días, y resultando en un ahorro potencial de US$ 12,5 mil millones en 2019. Además, con el uso de la FE, es posible rastrear el producto desde el productor hasta el exportador, disminuyendo los fraudes.
Implementación de una factura electrónica a nivel regional para el comercio exterior

El valor del uso de la FE de exportación e importación se incrementa en tanto se implemente de manera generalizada a nivel regional e internacional como elemento fundamental de las operaciones de comercio exterior. La factura electrónica de comercio exterior no solo tiene un impacto positivo en la gestión de la recaudación, sino que es una piedra angular para promover la integración regional y una mejor inserción de las empresas en las cadenas de valor regionales y globales.

A medida que los países van implementando sistemas de facturación electrónica para control de tributos internos y para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, se potencian las condiciones para desarrollar una factura electrónica de comercio exterior a nivel regional. Además, existe actualmente entre los países y entre las administraciones tributarias y aduaneras una renovada voluntad de cooperación para el intercambio de información, y hay un abanico de tecnologías que facilitan el intercambio de datos, incluidos los intercambios transfronterizos gracias a la automatización y a la interoperabilidad de los sistemas.

La Organización Mundial de Aduanas resaltó durante el webinar los beneficios de la cooperación entre tributos internos y aduanas, para verificar la autenticidad de las transacciones y combatir los flujos financieros ilícitos, al tiempo que se mejora la facilitación comercial de los operadores con alto grados de cumplimiento.

Los actores involucrados son las administraciones tributarias y aduaneras de los países que son partes e intervienen en la operación, pero también se deben sumar los otros actores: exportadores, importadores, agentes de aduana, transportistas, puertos y aeropuertos y, agencias de gobierno involucradas en la gestión de certificados, y en materia de seguridad en un contexto de gestión coordinada de fronteras.

No cabe duda de que existen múltiples desafíos relacionados con aspectos normativos, de armonización del modelo de datos, de la definición del conjunto de datos, de la introducción o uso masivo de la firma, y también de carácter técnico para contar con la debida interoperabilidad. Pero, de nuevo, las tecnologías modernas abren un mundo de oportunidades para propiciar la adecuada transmisión de datos, así como su trazabilidad con tecnologías como blockchain.

De igual manera, la implementación de la factura electrónica de comercio exterior genera una mina de datos que pueden ser aprovechados para el uso de la analítica de datos y de técnicas de inteligencia artificial o machine learning y diseñar así intervenciones de política pública más efectivas y eficientes.

Claramente, las oportunidades superan los desafíos de la mano de la cooperación y la tecnología. Tanto desde del BID como del CIAT apostamos por incentivar y apoyar iniciativas que desarrollen y fortalezcan el uso de la factura electrónica también en su vertiente de comercio exterior.