sábado, marzo 30, 2024

Las dudas en el panorama fiscal que se mantienen en la reforma pensional

 Un aumento de la población dependiente del Gobierno, cotizaciones que no se ahorran y una caída en aportes fueron algunas alertas frente al proyecto.




Pensión

Arrancó la legislatura del 2024 y en el primer debate, de control político, para las reformas laboral y pensional que se realizó este 20 de febrero en la Comisión Tercera del Senado, se conocieron nuevas alertas sobre los efectos negativos que tendrán estas iniciativas en las finanzas del Estado, especialmente la que cambia el sistema de pensiones.


El Comité Autónomo de Regla Fiscal presentó una actualización de su seguimiento a las propuestas de esta reforma, especialmente en lo que concierne al costo y carga en el sistema fiscal, resaltando que pese a que trae algunos cambios positivos, el país se debe preparar para un incremento del pasivo pensional.

Andrés Velasco, director del Carf, aseguró que basados en cálculos realizados al nuevo articulado que se presentó para su trámite este año, es necesario hacer ajustes para garantizar la sostenibilidad del sistema que se propone.

En la información presentada a la Comisión, el Carf advierte que al año 2100 el pasivo pensional, si se aprueba y pone en marcha la reforma, será del 146,8% del PIB, lo cual si bien marca un retroceso respecto al 157,7% del primer debate, deja claro que esta reforma seguirá presionando el endeudamiento.

“La intención de estos datos, desde el Comité, es dar a conocer los efectos que se podrían dar sobre las finanzas públicas en los diferentes escenarios que plantea la reforma”, dijo Velasco.



Pensión en Colombia

Para el pilar solidario, este reporte asegura que la implementación para 2,5 millones de colombianos costará 0,3% del PIB; es decir, unos $4,3 billones cada año, dejando claro que esto a futuro se puede interpretar como derecho adquirido y por tanto, deberían mantenerse a perpetuidad.

En el semi-contributivo el Carf reseñó que inicialmente tendrá un costo del 0,2% del PIB y poco a poco irá aumentando hasta llegar a 0,9% del PIB en 2064 y bajará lentamente hasta llegar al 0,6% hacia 2100.

Debido a esto, desde Asofondos se hizo un llamado para que durante el avance de la reforma pensional en el Congreso se tenga en cuenta el bienestar de todos los colombianos, incluyendo aquellos que quieren estar en los fondos privados y no ser trasladados a la fuerza a Colpensiones.

“A quienes no se pensionan, a través del pilar semicontributivo, la reforma les debe respetar la propiedad de sus ahorros, y ofrecer por lo menos un beneficio equivalente al que obtendrían hoy en día los fondos de pensiones privados, más un subsidio estatal que estimule el ahorro pensional”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.



Pensión

Por último, el Comité Autónomo de Regla Fiscal destacó que, entre las cosas buenas de la reforma, este proyecto de ley acaba con los subsidios a las megapensiones, mejora la cobertura y acota la prestación anticipada y requisitos para mujeres.

No obstante, deja claro que si aumenta la población dependiente del Gobierno, no se ahorrarán parte de las cotizaciones que lleguen a Colpensiones, el sistema público recibirá menos aportes y aumentarán las responsabilidades del Estado en el régimen pensional, que a futuro se traducirán en aportes oficiales
Una nueva reforma


El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió al paso a estas advertencias y sostuvo que desde un principio se dejó claro que este cambio al sistema no será a perpetuidad y que luego de su implementación habrá que hacer un seguimiento detenido para realizar ajustes o una nueva reforma dentro de 70 años.

“Este análisis lo están llevando al 2100, es decir, como si la reforma fuera infalible, de aquí a 70 años, y no se hiciera nada. Cuando el Ministerio de Hacienda calcula, hizo dos cálculos, uno al 2070 y otro al 2100. Ese que presentaron aquí es al 2100. El del 2070 nos da que si quitamos, si hacemos, dejamos aparte el pilar solidario, el pilar contributivo y semicontributivo genera ahorros a la economía nacional, de aquí al 2070”, indicó.

Así mismo, el ministro explicó que “si no se hace nada, de aquí al 2050 o 2060, que es otra reforma, 30 años después, a esta, en el 2100, el costo fiscal es muy alto. Ninguna reforma es infalible y eterna. Hay que volver a hacer otras cosas dentro de 30 años”.



Pensión

Tres ponencias

Este martes también se anunció que el próximo 27 de febrero arrancará el segundo debate de la reforma pensional en el Senado, a donde llegarán las tres ponencias que hay para este proyecto del Gobierno.

El presidente del Congreso, el senador Iván Name, explicó que esta iniciativa “empezará su trámite en la Plenaria, con las ponencias, y ojalá pueda llegar con algunos consensos principales para que las cosas puedan fluir”.

La primera, presentada por la senadora Lorena Ríos, del partido Colombia Justa Libres, propone archivar el proyecto. En segundo lugar está la propuesta de la senadora Norma Hurtado, del partido de ‘la U’, la cual fue radicada antes que la del Gobierno y tiene tres grandes diferencias: el umbral del pilar contributivo, el manejo de los recursos que lleguen a Colpensiones y los subsidios dirigidos a quienes no se pensionan. En tercer lugar está la iniciativa del Gobierno, que entre otras cosas, tiene un umbral obligatorio de cotización más alto.

viernes, marzo 29, 2024

Tpaga lanza WhatsApp Banking, servicio financiero desde un chat

 Arrancará con 100.000 usuarios, que podrán acceder entrando a una lista de espera.




La empresa de tecnología, Tpaga, lanzó un nuevo servicio en donde los usuarios podrán abrir una cuenta de banco, pagar una factura, hacer una recarga de celular y hasta hacer compras de productos y distintos servicios desde un chat de WhatsApp.

Es la primera vez en Colombia que una fintech ofrece este servicio, buscando darles a los usuarios una opción adicional a las billeteras móviles. Este producto se llama WhatsApp Banking. “Nos dimos cuenta que entre la población de adultos mayores y personas que viven en zonas rurales no hay fácil adaptación a las nuevas tecnologías o ni siquiera tienen acceso a ellas. Haciendo trabajo de campo y hablando con ellos, aprendimos que se sienten más cómodos interactuando por medio de WhatsApp. Así que pensamos, ¿por qué no ofrecer todos los servicios que ofrece un banco, pero sobre el WhatsApp?”, indicó Andrés Gutiérrez, CEO de Tpaga.



WhatsApp

La compañía, que actualmente cuenta con más de 1,5 millones de clientes, va a arrancar ofreciendo este servicio a 100.000 usuarios, que podrán usarlo entrando a una lista de espera.

De la misma manera, se busca ofrecer este servicio a bancos y entidades financieras, que quieran ofrecer su propio servicio de WhatsApp teniendo a esta fintech como proveedor.

“Ya estamos trabajando con tres bancos y dos entidades de crédito, para que sus servicios financieros estén disponibles en su propio canal de WhatsApp. Según nuestros cálculos, esto le puede ahorrar al banco un 25% en el costo de atender a los usuarios. Y este es solo el comienzo, también pensamos en extender esto a otros grupos, como las tiendas de barrio en donde podrán pagar desde sus impuestos hasta renovar su certificado en Cámara de Comercio, e inclusive hacer pedidos de los mismos productos que ofrecen en sus establecimientos”, dice Andrés Gutiérrez.



Aplicaciones

Esta empresa colombiana, que ha sido reconocida por Bloomberg y la revista Fast Company como una de las más innovadoras de América Latina, vuelve a irrumpir con un producto que, a su juicio, tiene el impacto de llegar a todo el continente.

Cómo puede salir de la lista negra de los bancos después de haber sido reportado?

 


Qué hacer si se encuentra reportado en una central de riesgo

La ley 1266/08 establece que el informe permanecerá el doble del tiempo que se estuvo en mora y se logró saldar la deuda

¿Se encuentra en la lista negra de algún banco o se siente perseguido por DataCrédito? Las deudas le pueden estar respirando en la nuca, pero siempre hay una luz al final del túnel.

Inicialmente, los expertos recomiendan que no se debe meter en deudas innecesarias y siempre pagar todo a una cuota máximo, para no comprar cosas con plata que no se tiene y puede ser complejo pagar.

Sin embargo, si ya sabe que está en la lista negra de los bancos debe verificar la presencia en una entidad de riesgo y saldar la deuda por completo según los pagos acordados para eliminar el informe negativo. Se sugiere informar a la entidad de riesgo después de completar el pago para que retiren el informe, facilitando así la mejora del historial crediticio.

Recuerde saldar todas las deudas pendientes para eliminar el informe negativo, ya que algunos centros financieros o comerciales pueden no notificar automáticamente a las entidades de riesgo sobre la cancelación de la deuda. Se aconseja verificar si el informe persiste y comunicarse con la entidad correspondiente.

Es importante tener en cuenta que la ley establece consecuencias para aquellos con informes negativos en entidades como Datacrédito, y el informe no se eliminará de inmediato. La ley 1266/08 establece que el informe permanecerá el doble del tiempo que se estuvo en mora y se logró saldar la deuda.

Pero si usted le debe a proveedores o bancos se puede acoger a la insolvencia, para esto la normativa estipula que, en el caso de personas naturales, el deudor debe tener al menos tres cuotas pendientes en la mitad de sus obligaciones, mientras que para empresas se requiere que 10% de sus obligaciones estén en mora.

Según Andrés Felipe Villegas, director financiero de ApazySalvo, las implicaciones que tiene que alguien se declare en insolvencia es que “se obtienen grandes beneficios para el deudor, ya que la ley prohíbe que se ejecuten hipotecas o bienes, incluso embargar cuentas. Permitiendo que quien este en dificultades pueda seguir generando recursos y siendo productivo".

Aunque existen reportes negativos, en Inside LR, Clariana Carreño, country manager de Experian Colombia, dijo que 94% de los reportes son positivos. "Esto de alguna manera refleja el comportamiento de pago de los colombianos. Tenemos nuestro ecosistema digital que es MiDatacrédito, donde tenemos 11 millones de inscritos de manera gratuita. Esta es una plataforma que está disponible para todos los colombianos, aquí tienen acceso a conocer lo que es su historia de crédito, su puntaje de crédito. Tienen también acceso a un diagnóstico de su perfil crediticio".

Para la directiva no es malo está reportado. "Es importante entender que la historia de crédito es la base esencial para que las entidades que otorgan crédito puedan hacerlo, que los ciudadanos puedan acceder a créditos formales".

miércoles, marzo 27, 2024

Quiere invertir en una startup? Estos son los consejos que dan expertos para hacerlo

 



Para invertir en los inicios de una empresa no es necesario tener un alto patrimonio, ya que las primeras rondas de capital son entre conocidos

A la hora de invertir en una startup hay que tener varias consideraciones, pero tal vez una de las más importantes es que esta es una inversión de riesgo, que puede ser muy volátil y fácilmente no traer ningún retorno.

Para invertir en los inicios de una empresa no es necesario tener un alto patrimonio, ya que las primeras rondas de levantamiento de fondos, en general entre familiares y amigos, tienen tickets de entrada menores a US$2.000. El acceso a esa etapa temprana normalmente llega por un dato o una invitación a invertir.

Después del primer levantamiento de capital, conocido como de “family and friends”, suele venir una ronda pre seed (pre semilla) y una ronda seed (semilla). Para participar se requiere de ticket más altos, y es donde entran inversionistas ángel o algún programa de aceleración.

Después, vienen las series A, normalmente superior a US$20 millones, y las posteriores B y C, que requieren de más espaldas y participación de firmas de venture capital, inversionistas de alto patrimonio y family office.

Métodos de inversión

El CEO de Broota (la plataforma chilena de crowdfunding que ha financiado a 53 startups por más de $ 13.000 millones), Federico Iriberry, recomienda diversificar la inversión de tres formas: directa, indirecta o híbrida.

La primera implica que uno como persona natural esté permanentemente buscando y apostando por startups que sintonicen con lo que esa persona busque. Es un proceso que implica estar muy conectado con el ecosistema.

La indirecta se refiere a plataformas que filtran y seleccionan a startups para que una persona pueda invertir aminorando el riesgo, mientras que la híbrida consiste en que “como persona natural, inviertes individualmente en alguna startup que te guste, combinado con una inversión a través de una plataforma experta”, afirma Iriberry.

Matías Zegers, socio de DLA Piper Chile, afirma que este tipo de inversiones en startups “tienen ciertos estándares según sea la etapa de madurez de la firma: si está en etapa inicial o semilla, en early stage (fase inicial) o en growth stage (fase de crecimiento). Esto hace que el tipo de instrumentos en que se invierten cambien según la ronda de financiamiento, así como los derechos de los inversionistas también varíen”.

Para Zegers además es importante para quienes quieran invertir “entender que si se invierte en una ronda de capital, los emprendedores nunca deberían diluirse más de un 20%, y si se invierte en financiamiento puente (un tipo de préstamo), los instrumentos para hacerlo son las notas convertibles, SAFEs (sigla de Simple Agreement for Future Equity, que es la opción futura de compra de un número indeterminado de acciones) y KISS, que son instrumentos de inversión en deuda convertible o en opciones, cuyos términos son estándar en el mercado”.

Los SAFEs fueron creados por YCombinator el año 2013 para facilitar el acceso a capital temprano y tienen la característica de que son rápidos de gestionar y permiten cerrar acuerdos con cada inversionista por separado. Por otro lado, los KISS (siglas de “Keep It Simple Security”) fueron creados por 500 startups en 2014, y al igual que la aceleradora de Silicon Valley, pretenden simplificar y estandarizar la financiación inicial de las startups.

Otra forma de entrar a una empresa de este tipo, son los Demo Days. Se trata de una jornada organizada por un Venture Capital, en la que fundadores de las compañías salen a buscar capital e intentan “conquistar” a inversionistas a través de un pitch y breves presentaciones.

En simple: los ejecutivos presentan su idea al equipo y cómo la están desarrollando. En Estados Unidos es conocido el Demo Day de YCombinator, donde asisten inversionistas famosos como Peter Thiel -uno de los primeros en entrar a Facebook- y se mueven millones de dólares.

Sobre los montos de inversión, el asociado de Reach Capital y fundador de la plataforma de educación Startupeable, Enzo Cavalie, recomienda “definir el monto de capital a invertir en startups y en cuánto tiempo planeas colocarlo. Un máximo del 10% de tu patrimonio es lo recomendable. Si planeas invertir un total de US$ 25 mil en startups, el ticket debería ser tal que te permita hacer al menos 15 a 20 inversiones, que es un número recomendado para tener un portafolio diversificado”.

Para esto, sugiere que si va a ser una inversión directa, sea un mínimo de US$2.500, ya que rara vez una startup aceptará un ticket menor para evitar sobrepoblar su tabla de capitalización. Por otro lado,“si participas en plataformas colectivas como crowdfunding o redes ángeles, empieza con US$500”.

Los cuatro factores

Son cuatro las variables clave: equipo, mercado, tracción y propósito de la firma. Según los expertos esta combinación de factores definirá el éxito o fracaso de una startup; puede tener un muy buen equipo e idea, pero si entran a un mercado sin potencial o saturado, la inversión no va a dar frutos.

En Broota afirman que el equipo es lo más importante, “son ellos quienes tienen la capacidad de reinventarse y mejorar un producto. Debe conocer el mercado, entender qué problema resuelve, en qué sector está involucrado y qué tendencias aborda”, recalcan.

Asimismo es relevante la tracción, es decir, el análisis de que si lo que se ofrece está alineado con el sector involucrado, y en qué volumen. La idea es comprobar si la startup tendrá un crecimiento acelerado, lo que se puede analizar midiendo el estado actual del negocio, los KPIs más importantes y las métricas operativas y financieras.

En cuanto al propósito, en esta industria coinciden en que “es un factor primordial para los inversionistas”. En Broota lo explican así: “es más importante de lo que se cree, y tiene que ver con invertir en empresas con las que compartas la misma visión, el mismo ideal o el mismo estilo de vida. Eso permitirá que tú -como inversionista- seas el primer interesado en promover el producto/servicio de la startup, o sencillamente que la lleve bien”.

Derecho de inspección: ¿cuándo se puede ejercer?

 


El derecho de inspección es una facultad que tienen todos los asociados para examinar los libros y papeles de la sociedad, con el fin de informarse sobre la situación administrativa y financiera de la compañía en la cual realizaron sus aportes.

Descubre cuándo puede ser ejercido este derecho.

El derecho de inspección es una prerrogativa individual de cada uno de los asociados que consiste en la facultad de examinar, directamente o en representación, los libros y papeles de la sociedad en la cual realizaron sus aportes, con el propósito de conocer su situación administrativa, financiera, contable y jurídica (artículos 48 de la Ley 222 de 1995 y 369 y 447 del Código de Comercio).

Este derecho también implica la obligación de los administradores a permitir el examen de la información en las condiciones y términos exigidos tanto por las normas contables como por las normas propias del tipo de sociedad y sus estatutos.

Es importante destacar que el derecho de inspección no es absoluto y debe ser regulado para no obstaculizar el funcionamiento adecuado de la compañía. La regulación de este derecho puede ser realizada por el máximo órgano social, el cual debe determinar los límites temporales y los tipos de documentos que se excluyen de la inspección (Concepto 220-176650 del 13 de septiembre de 2016, Supersociedades).

¿Cuándo se puede ejercer el derecho de inspección?

Dependiendo del tipo societario, existen criterios temporales mínimos legales para ejercer el derecho de inspección, sin perjuicio de que en los estatutos sociales puedan establecerse limitaciones más amplias para su ejercicio:

Tipo societario

Oportunidad para ejercer el derecho de inspección

Sociedades colectivas

En cualquier momento (artículo 314 del CCo).

Sociedades en comandita

En cualquier momento (artículo 328 del CCo).

Sociedades limitadas

En cualquier momento (artículo 369 del CCo).

Sociedades anónimas

Dentro de los quince (15) días hábiles anteriores a las reuniones de la asamblea general de accionistas en que se vayan a considerar los estados financieros (artículos 379, 422 y 447 del CCo).

Sociedades por acciones simplificadas –SAS–

Salvo estipulación estatutaria en contrario, durante los cinco (5) días hábiles anteriores a la reunión en la que se han de aprobar estados financieros de fin de ejercicio (artículo 20 de la Ley 1258 de 2008).

El derecho de inspección debe ser ejercido en las oficinas de la administración que funcionen en el domicilio principal de la sociedad, independientemente del tipo societario del que se trate. Sin embargo, los administradores podrán disponer que se ejerza mediante el uso de repositorios de información digital u otros instrumentos tecnológicos que salvaguarden la reserva de la información.

martes, marzo 26, 2024

Lo que debe saber sobre el fuero de estabilidad laboral que tienen los prepensionados

 




Las condiciones de esta protección especial cambian dependiendo de si el trabajador hace parte del sector público o del privado

Muchas personas que se acercan a la edad de pensión (57 años en el caso de las mujeres, y 62 para los hombres) se preocupan por una eventual pérdida de empleo que les impida cumplir con los requisitos de semanas cotizadas para pensionarse, sin embargo, muchos desconocen que cuentan con un fuero de protección especial.

La Ley 790 de 2002 estableció que los prepensionados son aquellas personas que están a tres años de cumplir los requisitos de edad, tiempo de servicio o semanas de cotización para acceder a la pensión de vejez. Inicialmente, la norma adoptó el nombre de ‘retén social’, y cobijaba a los trabajadores próximos a pensionarse que estuvieran vinculados a una entidad pública objeto de reestructuración, modificación o liquidación.




Sin embargo, esta protección posteriormente fue ampliada por la Corte Constitucional a los trabajadores del sector privado.

En este sentido, lo que opera en la actualidad es el fuero de estabilidad laboral de prepensionados, que busca cobijar a esta población con una protección especial en caso de un despido que pueda afectar su posibilidad de pensionares y, debido a ello, vulnerar sus ingresos vitales.

Según explicó Diana Zuleta, socia del área Laboral de DLA Piper Martínez Beltrán, si una persona es despedida a esa edad se vulnera el mínimo vital, teniendo en cuenta que se vuelve muy complicado conseguir trabajo.

“En otros aspectos, si el contrato es terminado sin justa causa, la persona tiene la posibilidad de alegar el reintegro y en, caso de haber justa causa de terminación, no hay opción de aplicar al fuero”, anotó.


DIANA ZULETASOCIA DE DLA PIPER MARTÍNEZ BELTRÁN

“Los contratos de trabajo no pueden ser terminados sin justa causa, esto significa la vulneración del mínimo vital. Por el contrario, si hay una justa causa de terminación, el trabajador no puede acceder al fuero”.


NICOLÁS RICOSOCIO DE SCOLA ABOGADOS

“En el sector público, el requisito de cumplimiento de las 1.300 semanas es determinante para establecer si el trabajador tiene derecho al fuero. En cuanto a la edad, esta también es un factor importante”.

El trabajador, entonces, tiene la posibilidad de permanecer en el puesto de trabajo hasta que le sea reconocida la pensión y esta sea incluida en la nómina. Además, el empleador puede llegar a un mutuo acuerdo con la persona en condición de prepensionada para la terminación del contrato, sin embargo, esto es posible únicamente en el sector privado.

Sobre este punto Nicolás Rico, socio de Scola Abogados, explicó que “los trabajadores del sector público tienen derecho al fuero si están a tres años o menos de la edad la pensión. En el sector privado, el requisito para tener fuero de estabilidad es estar a tres años o menos de cumplir el capital o la pensión mínima de vejez. Si la persona cumplió los requisitos se puede retirar con una pensión de vejez. En algunos casos, en el sector privado, a quienes les faltan tres años se les puede hacer una terminación de mutuo acuerdo”.

Cabe recordar que la sentencia T-055 de 2020 estableció una serie de reglas sobre el ámbito de aplicación de este fuero de estabilidad laboral.

En estas destaca que podrán acceder al fuero quienes estén a tres años o menos de cumplir la edad y las semanas cotizadas, así como quienes ya cuenten con la edad y están a tres años o menos de completar las semanas.

Propuesta del mínimo vital en servicios públicos aumenta temores en empresas

 La propuesta de un monto mínimo garantizado podría perjudicar a las compañías de servicios públicos por falta de claridad sobre fuentes de recursos.




Servicios públicos

El presidente Gustavo Petro había señalado en el pasado su intención de generar un mínimo vital para varios servicios públicos, incluyendo el internet fijo domiciliario. Ahora, en un borrador del proyecto de ley conocido en primicia por Portafolio, se expone cuál es el plan que tiene el Gobierno para avanzar en esta medida.

De acuerdo con lo que explica este documento en el artículo 60, “el subsidio especial del mínimo vital tiene como finalidad asegurar que a la población en condición de vulnerabilidad socioeconómica no le sea interrumpido en su totalidad el suministro del servicio público domiciliario de energía eléctrica, gas combustible o acueducto”.

Además de esto, también se proponen cambios a la ley 1341 de 2009 para crear también este mínimo en el internet fijo domiciliario.

Para este caso, el borrado propone que a la población en situación de vulnerabilidad no se le interrumpa el servicio “en su totalidad” ante una incapacidad de pago por parte de los usuarios. La propuesta ha generado preocupación entre personas del sector que aseguran que esto puede poner en un riesgo financiero a las compañías que prestan los servicios públicos.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, destacó que uno de los focos de alerta es que no se establece con claridad cuáles serán las fuentes de financiamiento que permitan ejecutar esta medida.


Servicios públicos.

En el caso del mínimo para agua, la propuesta del Gobierno estaría encaminada a que a nivel municipal los concejos están en la obligación de crear “fondos de solidaridad y redistribución de ingresos” que permitan que al presupuesto se incorporen los recursos que deben hacer las empresas de servicios públicos por cuenta de los recursos recibidos en las facturas para subsidiar a los estratos 1 y 2.

Vale la pena recordar que en Colombia existe el modelo de subsidios cruzados, mediante los cuales se cobra una sobretasa a los usuarios de estratos 5 y 6 para que se entreguen subsidios a los hogares de estratos 1, 2 y 3.

Ahora, con la ley propuesta se podrán usar estos recursos para financiar el costo de los mínimos vitales.

Sin embargo, vale recordar que el modelo de subsidios cruzados no es suficiente para cubrir los subsidios parciales que se otorgan, por lo que el Gobierno debe destinar recursos desde el Presupuesto General de la nación cada año.



Servicios públicos

Además de esto, el texto apunta que “el Gobierno nacional directamente o a través de las Comisiones de Regulación podrá establecer como componente tarifario factores solidarios y redistributivos que tengan como finalidad exclusiva atender el pago de subsidios destinados al mínimo vital o financiar programas de servicio universal”.

Para el caso de electricidad y gas, los recursos que se requieran saldrán del Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos de la Nación, del Ministerio de Minas y Energía.

En el caso del internet, el borrador conocido apunta que “el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, destinará hasta 2% de la contraprestación periódica” que pagan los proveedores del servicio como un único porcentaje sobre sus ingresos brutos por concepto de la provisión de redes y servicios.

Al respecto, el líder de Andesco manifestó que “en estos momentos de estrechez fiscal y de decrecimiento económico no hay un espacio de recursos que puedan soportar esta nueva situación y por el contrario se aumentaría el déficit a niveles insostenibles, poniendo en riesgo la suficiencia financiera de las empresas”.


Servicios públicos

Además, el documento no presenta otras fuentes de las cuales podrían provenir los recursos que se necesiten para destinar a estos mínimos vitales y tampoco hay un estimado de cuánto podrían requerir.

Sobre la definición de lo que se considera mínimo vital, el documento conocido solo señala que los parámetros serán los definidos por el Gobierno bajo la consigna de que se cubriría “el consumo indispensable necesario para satisfacer las necesidades esenciales y asegurar la subsistencia en condiciones de vida digna”.

Con respecto a los plazos para que se establezcan estas condiciones, el borrador conocido expone que seis meses después de la promulgación de esta ley, tanto el Gobierno como las comisiones de regulación deberían expedir las reglamentaciones necesarias para que entren a regir.

Adicionalmente, respecto a la duración del pago del subsidio por mínimo vital, el documento señala que es temporal y la vigencia estaría condicionada “a la subsistencia de las circunstancias que le dieron origen” y se plantea que la duración inicial sería de cuatro meses de facturación y se podrá prorrogar si se demuestra que la situación se mantiene.

Espectro de uso libre para “fines sociales”

Además de la propuesta de un mínimo vital para los servicios públicos, el documento conocido por Portafolio propone el acceso al uso del espectro radioeléctrico de “uso libre” para fines sociales. El artículo 139 señala que la Agencia Nacional del Espectro definirá una banda de frecuencia de espectro radioeléctrico de uso libre, que permita el despliegue de un sistema inalámbrico para acceso gratuito a internet en lugares públicos. Este estaría sujeto a que el Ministerio de Hacienda apropie los recursos para los gastos que requiera el Ministerio de TIC para instalar y administrar las zonas que se definan para este fin.