lunes, mayo 30, 2022

Contador público, no retenga la información de su cliente porque no le ha pagado sus honorarios

 


El contador no debe rehusarse a suministrarle al cliente la información que maneja de este; de hacerlo, se podría interponer una queja ante la JCC que daría lugar a sanción.

Lo recomendable es firmar un contrato entre las partes exponiendo claramente la forma y la fecha del pago que recibirá el contador.

En #CharlasConActualícese, Germán Torres, director académico de Actualícese, afirmó que la información no es del contador:

Los papeles del trabajo son del contador, pero la información corresponde a la organización o empresa contratante.
¿Qué ocurre cuando un contador público se niega a entregar la contabilidad?

Uno de los temas que genera inquietudes para los profesionales de la contaduría, clientes y usuarios de la información financiera es si se considera como una práctica viable que un contador o un revisor fiscal retengan documentación de los clientes.

Infortunadamente, esta situación se presenta por diferentes motivos, entre estos, porque el profesional no recibe de forma puntual el pago de un salario u honorarios y retiene la documentación para tener una herramienta con la cual presionar por el pago.

«Ante una calamidad, el profesional contable se lleva la documentación consigo y no deja soporte. Otra razón es que ante la terminación del contrato decide conservar la documentación a fin de que la entidad deba requerirlo posteriormente», explica Torres. Esta situación ocasiona problemas para la entidad contratante.

Además, el CTCP explica en su Concepto 344 del 26 de marzo de 2020 que cuando el contador público es propietario del software contable donde se almacena la información contable deberá entregar, al finalizar su relación contractual con el cliente, los archivos planos para que la entidad conserve su información y contrate otro contador que continúe llevando la contabilidad de la entidad.

Por lo tanto, con el fin de orientar si estos actos están alineados con los principios de ética del contador y con el fin de esclarecer cómo deben actuar clientes, usuarios y profesionales, es válido tener muy claro lo que dicen algunas normas.
¿Puede un contador retener documentación de la entidad?

Torres expone lo que indica el artículo 66 del Código de Comercio:

El examen de los libros se practicará en las oficinas o establecimientos del comerciante y en presencia de éste o de la persona que lo represente. El juez o funcionario hará constar los hechos y asientos verificados y, además, del estado general de la contabilidad o de los libros, con el fin de apreciar si se llevan conforme a la ley, y en consecuencia, reconocerles o no el valor probatorio correspondiente.

Puntualiza Torres:

He visto casos donde llega una visita de la Junta Central de Contadores, y para eludirla, en la empresa dicen que la contabilidad la lleva el contador y en ese momento él no está. La norma comercial indica que los documentos y soportes deben estar en las oficinas del establecimiento. Basado en lo anterior, el contador no puede retener la información.

También se debe tener en cuenta lo que dice la Circular Externa 000046 de 2006 de la JCC, la cual indica que no está permitido que los profesionales contables retengan documentación de sus clientes, incluso en los casos en que estos no han efectuado el pago de sus honorarios. Aclara Germán Torres:

Así pues, si se da el caso en el que un contador público haga caso omiso de esta directriz, el cliente podrá interponer una queja ante la JCC.

Finalmente, está el artículo 9 de la Ley 43 de 1990, el cual afirma que, si bien los papeles de trabajo son de uso exclusivo del profesional contable, este debe dejar constancia en la entidad de las labores que realizó para emitir su juicio profesional, y debe conservar los documentos durante un tiempo no inferior a 5 años a partir de su elaboración, plazo en el cual podrán ser requeridos por entidades estatales para su examen y revisión:

El contador no debe rehusarse a suministrar esta información, ya que de lo contrario se podría interponer una queja ante la JCC, que daría lugar a una sanción en su contra.

¿Qué debe hacer el contador si el cliente no paga los honorarios?
“el contador puede interrumpir la prestación de sus servicios cuando el cliente incumpla con las obligaciones que fueron convenidas en el contrato”

Según el artículo 44 de la Ley 43 de 1990, el contador puede interrumpir la prestación de sus servicios cuando el cliente incumpla con las obligaciones que fueron convenidas en el contrato.

Torres les recomienda a los contadores públicos los siguientes puntos:Se deben exponer claramente en el contrato la forma y la fecha del pago que recibirán.

Dejar un documento de constancia de que las labores se interrumpen por el incumplimiento de las obligaciones convenidas.

Entregar al representante legal los documentos relativos a la contabilidad de la entidad, como registros, comprobantes y soportes contables, y guardar un soporte de que dicha información fue recibida.

Iniciar un proceso jurídico para el cobro de los honorarios, salarios o indemnizaciones es viable.

Conservar los soportes de sus labores, y estar atentos ante cualquier requerimiento por parte de los entes de control y la supervisión estatal.

Empresas de servicios: ¿sabes en qué consisten?

 


Las empresas de servicios tienen como principal función el ofrecimiento de una actividad en pro de la satisfacción de las necesidades de un público a cambio de una contraprestación: se trata de un servicio intangible público o privado.

Aquí te contamos las características de este tipo de empresas.

Las empresas de servicios ejecutan aquellas actividades económicas organizadas para la prestación y venta de un servicio; de acuerdo con la clasificación de las actividades económicas establecidas por la economía clásica, las empresas de servicios conforman el sector terciario de la economía.
“no se excluye la posibilidad de que para la prestación de dicho servicio se requieran bienes tangibles y personal humano, si no que el producto entregado es intangible”

Cuando se dice que el servicio prestado por las empresas de servicios es intangible no se excluye la posibilidad de que para la prestación de dicho servicio se requieran bienes tangibles y personal humano, si no que el producto entregado es intangible.

La finalidad de estas empresas es satisfacer una necesidad puntual, caracterizada por un alto grado de especialización en la actividad que ofrecen. Así las cosas, podemos encontrar las empresas dedicadas a la prestación de servicios de gas, agua, luz, alojamiento, transporte y demás relacionadas con el ofrecimiento de productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores.
El know how como activo de una empresa de servicios

Como se ha reiterado, el producto entregado por una empresa de servicios es intangible; tal es el caso de las empresas de telefonía celular, que para garantizar la correcta prestación de sus servicios requieren de maquinaria, tal como los teléfonos celulares, las torres de trasmisión, satélites para la distribución de la señal, personal de atención al cliente, etc.

Sin embargo, el producto final que venden es la posibilidad de comunicarse con otras personas que se encuentran a diferentes distancias, en este caso: la posibilidad de hablar con otra persona es un producto que no podemos tocar o ver, no es un bien tangible; en pocas palabras, las empresas de servicios se comprometen con el cliente para “hacer” algo, no para “dar” algo.
Definición de know how

En el ámbito académico, el know how o saber hacer comprende aquellos conocimientos, procesos, procedimientos y técnicas que derivan en la consecución de un servicio o producto final o intermedio, el cual es diferente de los otros productos en el mercado.

De tal manera, cuando una empresa se enfoca en desarrollar y potenciar su conocimiento específico sobre un saber logra aumentar la competitividad y el valor agregado que dicho producto tiene en comparación con otros similares.

En muchas sentencias se ha reconocido el saber hacer de una empresa como un activo que puede ser objeto de transacciones comerciales y dar lugar a disputas, como fue el caso de la Sentencia 11001-02-03-000-2017-03567-00 de octubre 19 de 2020 proferida la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, así como la Sentencia 25000-23-26-000-2010-000729-01 de mayo 18 de 2017 de la Sección 

Tercera del Consejo de Estado.

Por tales motivos, el conocimiento específico sobre la manera en que se hacen negocios permite que las empresas de servicios se destaquen sobre otras y se valore el conocimiento como un activo trasversal a todas las áreas del derecho.

Características del know how en las empresas de servicios

De acuerdo con lo señalado anteriormente, el know how debería contar con las siguientes características fundamentales:Este elemento o procedimiento debe tener un atractivo comercial, bien sea por su comercialización individual o porque en su aplicación a un proceso o procedimiento representa una ventaja competitiva para la organización; esto permitirá establecer su uso y un aprovechamiento a futuro.
Debe recopilarse la información que constituya el know how y mantenerse en secreto frente a terceros, con el fin de que este no pierda su valor y sea explotado por la entidad.