La cotización de este grupo de pensionados se reduciría a la mitad, al pasar de $934.336 millones a $467.168 millones.
Además del ajuste de la mesada pensional de 10,07% que percibirán 1,18 millones de adultos mayores en el país que devengan un salario mínimo, esta población, que representa el 61,9% del total de los pensionados también notará una reducción en su cotización mensual en salud del 4%.
Así quedó estipulado gracias a la Ley 2010 de 2019, una reforma tributaria también conocida como Ley de crecimiento económico, y esta también ha sido una de las peticiones de los sindicatos y pensionados en la mesa de concertación del salario mínimo.
En días pasados, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, explicó que seis de cada 10 pensionados se beneficiarán con las medidas, y aunque para estos representa un alivio en sus bolsillos, la medida también podría tener un costo fiscal importante.
Un análisis elaborado por el centro de estudios económicos Anif evidenció que, “la cotización para este grupo de pensionados se reduciría a la mitad, al pasar de $934.336 millones a $467.168 millones”, lo que equivale a que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) dejaría de percibir $466.868 millones por concepto de las cotizaciones de este grupo de pensionados.
Además, de acuerdo con el comentario de Anif, estos recursos tendrían que compensarse “con los aportes del Presupuesto General de la Nación (PGN) para asegurar el cierre financiero del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
Para dicho análisis, el centro de investigaciones económicas actualizó el incremento de las pensiones, para 2022, y así estimó el costo de la cotización al régimen contributivo en salud, y calculó el impacto fiscal anual que podría traer la medida de ajuste a la cotización en salud de los pensionados.
Una visión similar a la de Anif en este tema la tiene también el investigador de Fedesarrollo David Forero, quien aseguró que si se tiene el cuenta la proporción de los pensionados para los que aplica esta reducción, “tiene un impacto fuerte”.
De acuerdo con el experto, “hay un problema con el sistema de salud, y es que es deficitario, estas medidas, si bien benefician a los pensionados de bajos ingresos también pueden afectar al sistema de salud. Teniendo en cuenta, además, que las personas mayores demandan más servicios de salud. Un salario mínimo también es poco en términos de ingresos, por lo que tiene un impacto importante no tanto por el valor de la persona, sino por la cantidad de pensionados”, dijo.
El investigador señaló también que, como está acotada a los pensionados de solo un salario mínimo, esta política no es tan regresiva, pero extenderla a otros niveles de ingresos sí podría tener un impacto mayor.
RADIOGRAFÍA PENSIONAL
Por ahora solo los pensionados que devengan el equivalente a un mínimo tendrán un aporte en salud de 4%. En el caso de quienes reciben una mesada pensional entre 1 y 2 SMMLV, es decir, entre $1 y $2 millones, el aporte está en 10%, y para quienes perciben más de 2 SMMLV es 12%.
Sin embargo, en la Mesa de Concertación hay dos propuestas que siguen pendientes de discusión: una reducción de 10% a 8% de la cotización a salud por parte de los pensionados que tienen una mesada entre 1 y 2 salarios, o que se iguale al 4% la cotización de todos los pensionados.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo, en Colombia hay en total 1,9 millones de pensionados dentro del régimen de prima media (RPM), pero si se revisa la distribución de las mesadas, la mayoría se ubica por debajo de cuatro salarios mínimos.
Así es como, además del 61,9% que recibe un mínimo, hay 329.906 pensionados que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos, el 17% del total, y 296.123 reciben entre 2 y cuatro salarios, lo que representa el 15,6%.
En contraste, solo 5% de los pensionados está por encima de los 4 salarios mínimos, es decir, $4 millones para el año 2022. Allí, solo 74.064 personas perciben una mesada pensional entre los 4 y los 10 SMMLV, 15.469 pensionados, el 0,81% del total, se ubican entre los 10 y los 20 salarios mínimos, y apenas 8.330 tienen una pensión mayor a 20 salarios.
Además, las cifras de Mintrabajo indican también que entre los pensionados que no reportan rango salarial se tiene que hay 238.921 pensionados dentro del régimen de ahorro individual (Rais), 220.494 del magisterio, 78.017 pensionados por medio de la caja de retiro de las Fuerzas Militares, y 86.567 de las entidades de orden territorial.
“Si se mira desde una perspectiva de equidad, quienes están pensionados son apenas una cuarta parte de los adultos mayores tiene cobertura pensional. Eso ya es una minoría”, indicó también Forero.