jueves, enero 16, 2020

Decreto 2270 de 2019: desactualización del Código de Ética y anexo para derogar decretos 2649 y 2650


Falta de traducción del Código de Ética para los profesionales contables origina desactualización. 

El Decreto 2270 de 2019 contiene un anexo que no hace parte del proceso regulatorio establecido por la Ley 1314 de 2019, y que incluye artículos de la antigua normatividad, generando incorrecciones. 

Daniel Sarmiento Pavas, contador público, socio director ACS Bogotá, MC Barranquilla, miembro de SMS Latinoamérica y Forum of Firms analiza cuatro puntos que, desde su punto de vista, son significativos sobre el Decreto 2270 del 13 de diciembre de 2019, que modifica los marcos técnicos normativos que rigen en Colombia en materia de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información

Creación de un nuevo anexo para derogar los decretos 2649 y 2650
Asuntos discutibles sobre los artículos no derogados. 
Aplicación de la NIA 701: un tercer grupo de revisores fiscales. 

A continuación, Sarmiento Pavas analiza los dos primeros puntos. Veamos: 
Desactualización del Código de Ética para los contables 

La estructura del Código de Ética emitido por el IESBA cambió significativamente. De tener tres partes, pasó a cuatro, de las cuales la última corresponde a las Normas Internacionales de Independencia.

Esto te puede interesar: Control interno para organizaciones con proyección de crecimiento 

«Este código ya entró en vigor en junio de 2019 internacionalmente. Es comprensible que es un asunto por fuera de las facultades del Consejo y de los reguladores, pero afecta el ejercicio profesional al actuar bajo un código desactualizado», indica Sarmiento Pavas. 

Para él, a pesar de los esfuerzos realizados, es evidente que hay que seguir insistiendo sobre este punto con la IFAC, que siempre indica que el proceso de traducción ya se ha mejorado, pero que en la práctica genera desactualización. 
Nuevo anexo para derogar los decretos 2649 y 2650 de 1993 

Se entiende que la regulación sobre los marcos técnicos normativos incluida en el DUR 2420 de 2015 y sus modificatorios corresponde a normas que han sido sometidas al debido proceso de la Ley 1314 de 2019

«Este debido proceso es claro y concreto e incluye el trámite de las propuestas del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, previo paso por el comité técnico correspondiente y análisis de sus comentarios (ver numeral 6 del artículo 8 de la Ley 1314). Esto no ocurrió con las derogatorias de los decretos citados», afirma. 

En primera instancia, la iniciativa no partió del CTCP, sino de la Supersociedades. 

En segundo lugar, aunque existe un comité técnico del sistema documental contable, este no examinó la propuesta ni efectuó comentarios. 

«Más bien el trámite fue con los órganos estatales y aunque se sometió a discusión pública, no se hizo dentro del debido proceso de la Ley 1314 sino dentro del proceso de discusión que se efectúa con cualquier proyecto normativo», describe. 

En consecuencia, dice él, aparece un anexo que no hace parte del proceso regulatorio establecido por la Ley 1314, y que, por tratarse solo de derogatorias, está incluyendo artículos de la antigua normatividad, generando algunas incorrecciones y asuntos por lo menos discutibles.



https://actualicese.com/decreto-2270-de-2019-desactualizacion-del-codigo-de-etica-y-anexo-para-derogar-decretos-2649-y-2650/?referer=email&campana=20200101&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200101_contable&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Con la llegada de 2020, estos salarios mínimos quedó ganando cada congresista

El salario mínimo fue aumentado en un 6 %.

Congreso colombiano.
AFP 

El propio presidente Iván Duque anunció el incremento del salario mínimo para 2020. Pese a que se trató de llegar a una concertación entre empresarios y sindicatos, finalmente el Gobierno decretó un aumento del 6 % para el próximo año. 

Con al anuncio del Jefe de Estado, en $980.657 quedó el salario mínimo a partir del 1 de enero, una suma que, de acuerdo a los voceros de los trabajadores, resulta ser insuficiente pues la aspiración era que se llegara al $1’000.000.

Y es que los trabajadores alegan que con menos del millón de pesos es difícil solventar las necesidades de cientos de miles de familias colombianas. 

A propósito de esa cifra que regirá en 2020, muchos ciudadanos en las calles se preguntan con cuántos salarios mínimos quedaron los altos dignatarios del Estado. 

En 2019, aún sin tener claro de cuánto será el aumento para los servidores del Estado, los congresistas venían devengando $32.741.755. Con esto, cada uno de los ‘padres de la Patria’ se ganará algo más de 33,3 salarios mínimos.


Paradójicamente, un senador o representante a la Cámara colombiano ocupa el segundo escalafón entre los salarios de los parlamentarios de la región. 

Por ejemplo, en Chile –primer lugar del ranking– un congresista gana US$11.053. Con el cambio en dólares en Colombia ganan US$9.306. En el tercer lugar está Brasil con US$8.135. En el cuarto escaño se encuentra Panamá con US$7.000, seguido de México con US$5.367. 

En Uruguay, sexto lugar del escalafón, se gana un congresista US$5.249. Costa Rica le sigue con US$5.106 parta cada legislador. 

Ahora bien, pese al intento en la Consulta Anticorrupción por bajar el salario de los congresistas y de las promesas de varios partidos políticos por hacer realidad esa idea, lo cierto es que aún se ve lejana ese propósito.



https://www.rcnradio.com/politica/con-la-llegada-de-2020-estos-salarios-minimos-quedo-ganando-cada-congresista