miércoles, marzo 23, 2022

Es hora de construir y concretar una propuesta para establecer mejoras en infraestructura contable

 



El CTCP buscará concretar propuestas sobre la reglamentación de la profesión contable en Colombia.

Se requiere establecer estrategias para mejorar las capacidades en la formación de un contador público en relación con nuevas necesidades explicadas a continuación.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– presentó su plan de trabajo . Como primer pilar está presentar las propuestas para la reglamentación de la profesión del contador público, la actualización de la revisoría fiscal y la elaboración de un diagnóstico para establecer mejoras en la formación de los contadores públicos. Como se argumenta en el plan de trabajo:

En los últimos 30 años se han generado cambios profundos en la profesión contable, en las empresas, en los marcos técnicos de información financiera, en el uso de nuevas tecnologías y la internacionalización de los servicios contables, entre otros asuntos.

Lo anterior está cambiando la forma tradicional del trabajo de los contadores, así como las necesidades de los usuarios de la información financiera, lo que conlleva a la necesidad de revisar la reglamentación de la profesión contable en Colombia, así como a repensar la forma como se prestan los servicios profesionales por parte de contadores públicos, firmas individuales o profesionales independientes, sociedades de contadores y otras personas jurídicas prestadoras de servicios contables.

Del mismo modo, la conveniencia de la forma como la profesión se encuentra organizada, la cualificación para el ejercicio de las diferentes actividades profesionales y la actualización de las normas que rigen la profesión.
Reflexiones y cambios necesarios en la revisoría fiscal
“ejercicio de la revisoría fiscal también requiere actualizar a las nuevas necesidades de los empresarios, del mercado de servicios contables”

Por otra parte, el ejercicio de la revisoría fiscal también requiere actualizar a las nuevas necesidades de los empresarios, del mercado de servicios contables; mientras que los requerimientos iniciales del Código de Comercio han sido parcialmente modificados.

La revisoría fiscal pasó de ser una institución de vigilancia y control en las sociedades por acciones a una amplia gama de personas jurídicas con ánimo y sin ánimo de lucro que consideró conveniente el legislador.

Desde el punto de vista del CTCP, el nacimiento de las SAS generó un fuerte cambio en la forma como se organizan las sociedades comerciales, de personas y de capital, llevando a que al cierre del 2019 el 96,8 % de las sociedades de capital se estructuraran como SAS. Las SAS representan el 86 % de las sociedades comerciales.

(Lo anterior) debe plantear una profunda reflexión frente a la figura de la revisoría fiscal, por cuanto en la mayoría de las SAS los propietarios son los mismos administradores.
Mejorar las capacidades en la formación profesional del contador

También se requiere establecer la forma como para las SAS que generan utilidades se debe elaborar el dictamen de los estados financieros por contador público independiente, tal como ha sido previsto en el artículo 28 de la Ley 1258 de 2008.

El tema de capacidad humana es uno de los pilares para una adecuada infraestructura contable, por ello se requiere una revisión de fondo de estos asuntos, de tal forma que se establezcan las estrategias para mejorar las capacidades en la formación de un profesional de la contaduría pública, y así, por esta vía, los aportes realizados por la profesión contable puedan ser fiables, relevantes, de alta calidad, comprensibles, transparentes y comparables.
Importancia del trabajo de los comités conformados

Como resalta la entidad, con el apoyo de los comités conformados a nivel nacional se espera obtener documentos técnicos y propuestas normativas sobre el estado de la educación profesional contable en Colombia, la actualización de normas que regulen el ejercicio de la contaduría pública y la revisoría fiscal.

Según el CTCP:

Los comités han venido trabajando y conformándose a través de la participación de diferentes actores: la profesión contable, los empresarios, las autoridades, las instituciones educativas, los preparadores de información financiera y los usuarios de la misma, entre otros.

Construir y concretar una propuesta normativa, a través de un consenso de los diferentes comités, para establecer mejoras en la infraestructura contable del país que se presentarán a los ministerios será uno de los esfuerzos del CTCP durante el segundo semestre del año.

Bancolombia tiene 25 millones de clientes y aporta $1,62 billones en impuestos al año

 


La Asamblea de Accionistas aprobó pagar un dividendo de $3.120 por cada una de las acciones ordinarias y preferenciales de la compañía, pagadero en cuatro partidas trimestrales por $780

Hoy se llevó a cabo la reunión de la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Bancolombia, en Medellín. Durante la reunión, el presidente de la entidad financiera, Juan Carlos Mora, hizo el balance de la gestión en 2021, reiterando que el año pasado generaron una utilidad neta de $4,1 billones. Y, además, se aprobó pagar un dividendo de $3.120 por cada una de las acciones ordinarias y preferenciales de la compañía, pagadero en cuatro partidas trimestrales por $780.

Mora señaló que uno de los propósitos del año pasado fue generar valor, haciendo que la actividad fuera mucho más allá de lo que es el core de negocios de una entidad financiera. En ese sentido, aseguró que Bancolombia ya llega a 25 millones de clientes y que aporta al país con el pago de impuestos por $1,62 billones.

"Son millones de personas que han confiado en Bancolombia y que nos permitieron crear 30.000 empleos directos y más de 15.000 indirectos en Colombia y Centroamérica. Con estas cifras podemos decir que generamos calidad de vida para las personas", dijo Mora.

En cuanto al avance digital, el presidente de Bancolombia aseguró que ya son más de 6,5 millones los usuarios que utilizan la App personas, registrando un aumento anual de 32% en las transacciones. Además, más de seis millones de colombianos abrieron su primera cuenta en el producto A la mano; y los usuarios de Nequi ya llegan a los 10 millones.

"Somos el banco de las personas, pero también de las empresas. Generamos nuevas posibilidades para recibir pagos y elevar las ventas, como Wompi, el Botón Bancolombia y los códigos QR", indicó Mora.

Durante 2021 Bancolombia también apoyó el desarrollo de 21 concesiones 4G, que representaron obras por $43,5 billones.

Mora finalizó haciendo un balance del aporte de la entidad financiera en materia de sostenibilidad, en el que se destacan los desembolsos por $36,9 billones en proyectos que incorporan criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

"Los más de 30.000 empleados del Grupo Bancolombia seguiremos transformando el país como legado de cada uno de ustedes, con ética y transparencia, guiados por un sólido gobierno corporativo", puntualizó el presidente de Bancolombia.

Modelos de medición posterior de las propiedades, planta y equipo

 



La medición posterior de las propiedades, planta y equipo te permitirá conocer su valor neto de realización. Sin embargo, dicho valor dependerá del modelo de medición que elijas.

¡Conoce qué modelo se ajusta a las necesidades de tu empresa!

Antes de abordar los modelos de medición posterior, cabe recordar qué se entiende por medición posterior.

Así pues, la medición posterior es volver a valorar una propiedad, planta o equipo, y dicho valor será resultado de un cálculo que dependerá de la elección del modelo de medición.

Esta medición te permitirá conocer el valor de la propiedad, planta o equipo a determinada fecha, en aras de estar al tanto de su valor para una posible la venta.

De acuerdo con lo establecido en el Estándar para Pymes, las empresas podrán implementar el modelo del costo o de revaluación para sus propiedades, planta y equipo.

A su vez, realizar la medición de un elemento de propiedades, planta y equipo con un determinado modelo implicará que la misma política se aplique a todos los elementos que pertenezcan a la misma clase de activos.

Conoce cuál es el modelo de medición posterior más útil para aplicar a las propiedades, planta y equipo, puesto que de ello dependerá el valor resultante.
Modelo del costo

Es útil para activos a los cuales:
Su valor disminuye con el uso o paso del tiempo.
No se comercializan fácilmente.
Si la entidad los deja de usar y los destina a la venta, suelen tener pérdidas por ese cambio.

En este modelo se podrá conocer el valor neto en libros y se calcula de la siguiente forma:

(+) Costo de la medición inicial del elemento de la propiedad, planta y equipo.
(-) Depreciación acumulada.
(-) Cualquier importe acumulado por pérdidas por deterioro de valor acumuladas.
(=) Valor neto en libros del elemento de la propiedad, planta y equipo.

Modelo de revaluación

Este modelo de revaluación es más útil para activos que compartan las siguientes características:
Suelen incrementar su valor y no se ven afectados de manera significativa por la depreciación.
Suelen ser fáciles de comercializar.
La entidad no suele tener pérdidas significativas si los deja de usar y los destina para la venta.

En este modelo, de acuerdo con lo establecido en el párrafo 17.15B del Estándar para Pymes, el activo se revalúa así:

+ Valor razonable del elemento de la propiedad, planta y equipo en el momento de la revelación.
– Depreciación acumulada.
+ Cualquier importe acumulado de pérdidas por deterioro de valor posteriores.
= Valor revaluado de un elemento de la propiedad, planta y equipo.

En este modelo, lo ajustes al valor revaluado del activo deben acumularse en el otro resultado integral –ORI– (patrimonio) en una cuenta denominada superávit de revaluación.



¡Eso no es todo!