El CTCP buscará concretar propuestas sobre la reglamentación de la profesión contable en Colombia.
Se requiere establecer estrategias para mejorar las capacidades en la formación de un contador público en relación con nuevas necesidades explicadas a continuación.
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– presentó su plan de trabajo . Como primer pilar está presentar las propuestas para la reglamentación de la profesión del contador público, la actualización de la revisoría fiscal y la elaboración de un diagnóstico para establecer mejoras en la formación de los contadores públicos. Como se argumenta en el plan de trabajo:
En los últimos 30 años se han generado cambios profundos en la profesión contable, en las empresas, en los marcos técnicos de información financiera, en el uso de nuevas tecnologías y la internacionalización de los servicios contables, entre otros asuntos.
Lo anterior está cambiando la forma tradicional del trabajo de los contadores, así como las necesidades de los usuarios de la información financiera, lo que conlleva a la necesidad de revisar la reglamentación de la profesión contable en Colombia, así como a repensar la forma como se prestan los servicios profesionales por parte de contadores públicos, firmas individuales o profesionales independientes, sociedades de contadores y otras personas jurídicas prestadoras de servicios contables.
Del mismo modo, la conveniencia de la forma como la profesión se encuentra organizada, la cualificación para el ejercicio de las diferentes actividades profesionales y la actualización de las normas que rigen la profesión.
Reflexiones y cambios necesarios en la revisoría fiscal
“ejercicio de la revisoría fiscal también requiere actualizar a las nuevas necesidades de los empresarios, del mercado de servicios contables”
Por otra parte, el ejercicio de la revisoría fiscal también requiere actualizar a las nuevas necesidades de los empresarios, del mercado de servicios contables; mientras que los requerimientos iniciales del Código de Comercio han sido parcialmente modificados.
La revisoría fiscal pasó de ser una institución de vigilancia y control en las sociedades por acciones a una amplia gama de personas jurídicas con ánimo y sin ánimo de lucro que consideró conveniente el legislador.
Desde el punto de vista del CTCP, el nacimiento de las SAS generó un fuerte cambio en la forma como se organizan las sociedades comerciales, de personas y de capital, llevando a que al cierre del 2019 el 96,8 % de las sociedades de capital se estructuraran como SAS. Las SAS representan el 86 % de las sociedades comerciales.
(Lo anterior) debe plantear una profunda reflexión frente a la figura de la revisoría fiscal, por cuanto en la mayoría de las SAS los propietarios son los mismos administradores.
Mejorar las capacidades en la formación profesional del contador
También se requiere establecer la forma como para las SAS que generan utilidades se debe elaborar el dictamen de los estados financieros por contador público independiente, tal como ha sido previsto en el artículo 28 de la Ley 1258 de 2008.
El tema de capacidad humana es uno de los pilares para una adecuada infraestructura contable, por ello se requiere una revisión de fondo de estos asuntos, de tal forma que se establezcan las estrategias para mejorar las capacidades en la formación de un profesional de la contaduría pública, y así, por esta vía, los aportes realizados por la profesión contable puedan ser fiables, relevantes, de alta calidad, comprensibles, transparentes y comparables.
Importancia del trabajo de los comités conformados
Como resalta la entidad, con el apoyo de los comités conformados a nivel nacional se espera obtener documentos técnicos y propuestas normativas sobre el estado de la educación profesional contable en Colombia, la actualización de normas que regulen el ejercicio de la contaduría pública y la revisoría fiscal.
Según el CTCP:
Los comités han venido trabajando y conformándose a través de la participación de diferentes actores: la profesión contable, los empresarios, las autoridades, las instituciones educativas, los preparadores de información financiera y los usuarios de la misma, entre otros.
Construir y concretar una propuesta normativa, a través de un consenso de los diferentes comités, para establecer mejoras en la infraestructura contable del país que se presentarán a los ministerios será uno de los esfuerzos del CTCP durante el segundo semestre del año.