sábado, octubre 24, 2020

Mipymes transan más de $570.000 millones en facturación electrónica

 Empresas del sector de cuidado personal, estética y salud, son las que más han facturado electrónicamente.



El reporte de la firma de tecnología Alegra.com reveló que las Mipymes han sumado más de 576 mil millones de pesos mensuales a través de la facturación electrónica en Colombia, sin contar las transacciones que se han realizado a través de la facturación tradicional. 

Según el análisis, las Mipymes han generado más de 150.000 facturas electrónicas. No obstante, esta adaptación se pudo haber visto afectada por la emergencia del COVID-19.

De acuerdo con Andrés Torres, líder de facturación electrónica, "es una herramienta que trae múltiples beneficios a las Pymes colombianas, pues las ayuda a automatizar los procesos y ahorrar gastos que requiere la factura tradicional, entre otros".

Esta investigación evidenció que del total de Mipymes colombianas que facturan electrónicamente, el 94% de estas son microempresas, seguidas del 4,9% las pequeñas empresas y solo el 1,1% las medianas.

"La clave para que las Mipymes se 'enamoren' de la factura electrónica está en la implementación, en que el proceso sea sencillo y poco traumante. Por ejemplo, en Alegra.com diseñamos un proceso automático en que las Mipymes se habilitan en tan solo 10 minutos para empezar a facturar electrónicamente. Somos los únicos que lo hacemos tan sencillo para los contribuyentes", recordó Torres.

En este sentido, con más de 71 mil millones de pesos reportados, las empresas del sector de cuidado personal, estética y salud son las que más han facturado electrónicamente, en contraste con las del sector de hotelería y turismo que han facturado electrónicamente debajo de los 500 millones de pesos.

"Al día de hoy tenemos registradas a más de 370 mil micro, pequeñas y medianas empresas colombianas en Alegra.com, brindándoles los 'superpoderes' que necesitan para fortalecer sus negocios. La oportunidad que tienen al implementar la factura electrónica es muy grande", dijo Jorge Soto, CEO y cofundador de esta firma.

En el estudio también se conoció que los sectores que presentan mayor adaptabilidad a la facturación electrónica son los del comercio al detal, servicios especializados, tecnología y telecomunicaciones.

Los retos de la banca para conquistar y fidelizar a los 'baby boomers'

 Los servicios de tecnología financiera digital podrían ser cruciales para una generación con exposición a fraudes.



Existe un gran potencial en los boomers para el crecimiento de la banca digital, al ser una generación con poder adquisitivo.

El mundo se transformó y el auge de lo digital penetró de manera horizontal en todas las generaciones, de esta forma, los nacidos entre 1945 y 1964 -denominados baby boomers- no se quedan atrás.

En Colombia, según el censo poblacional del Dane, realizado en el 2018, los baby boomers representan más del 9% de la población total colombiana, sin embargo, poseen distintas características a partir del rango etario en que se ubican; por ejemplo, están los prejubilados, los jubilados tardíos o los abuelos, que en muchos casos actúan como proveedores de sus hijos y nietos.

No obstante, “podemos decir que esta generación está más acomodada que los jóvenes, ya que han acumulado los ingresos de toda una vida y algunos poseen propiedades y gran cantidad de activos”, explica Marcelo Fondacaro COO de VeriTran.

Las empresas de tecnología financiera han orientado sus servicios y comunicaciones principalmente hacia los nativos digitales, sin embargo, existe un gran potencial en los boomers para el crecimiento de la banca digital, al ser una generación con poder adquisitivo y ansiosa por mejorar su bienestar financiero; desde el ámbito de la planificación hasta la seguridad de sus activos.

Los servicios de tecnología financiera digital podrían ser cruciales para una generación que necesita disminuir las adversidades que enfrentan; como lo es la reducción de movilidad a lo largo de los años, dependencia de otros familiares, la exposición a fraudes, entre muchas otras más.

Por eso, VeriTran explica algunas de las oportunidades para entender a una generación como los boomers: ¿Qué necesitan de la banca digital?

Mejor experiencia de usuario: la internet banking significa para esta generación un gran desafío, “el hecho de prender el computador, ingresar al explorador, luego al sitio del banco y en algunos casos verificar la seguridad a través de un segundo factor puede resultar muy complejo”, afirma Fondacaro.

Por eso, hoy en día las aplicaciones de banca móvil deben entender a su usuario para mejorar su experiencia permitiéndole a todas las generaciones y en especial a los boomers simplificar los procesos, tanto de autentificación -biometría- como de navegación para que consigan su cometido, usando la menor cantidad de clics posibles.

Simplicidad de uso: para las generaciones de más edad, puede existir un estigma en el que tecnología es un problema o un obstáculo, más que una herramienta que les facilite la vida y por esta razón la banca tiene la misión de romperlo. “Las mejores aplicaciones de banca no son las que tienen mayores transacciones, sino las que entienden a su usuario y le dan soluciones que simplifican la vida”, expone Marcelo. Desde el onboarding digital, hasta las transacciones y pagos hoy se pueden hacer desde el móvil, de manera remota, con pocos pasos y sin perder la seguridad.

Eficiencia: el 95% de las aplicaciones que se descargan en el mundo, son eliminadas después del primer uso según datos de VeriTran. Por esta razón Fondacaro explica que “las empresas no deben invertir millones de dólares en educación y capacitación para que los baby boomers logren entender sus aplicaciones. Deben poner esa energía en entender a la gente, en darle lo que quiere de forma sencilla”.