El incremento del costo de vida de los colombianos en el primer mes del año había alcanzado un máximo de 1,29%, esto ocurrió en el 2000 y el 2016.
Incluso, es necesario remontarse a 1999, cuando la inflación del primer mes del año fue de 2,21%.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en enero de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1,67%, un aumento significativo en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año anterior que fue 0,41%.
Incluso, es necesario remontarse a 1999, cuando la inflación del primer mes del año fue de 2,21%, es decir hace 23 años no se reportaba una inflación tan elevada como la registrada en enero del presente año.
Desde entonces, entre el 2020 y el año 2000, el incremento del costo de vida de los colombianos en el arranque del año había alcanzó un máximo de 1,29%, lo cual ocurrió en enero del 2000 y en del 2016.
Al respecto, los expertos muestran una visión poco optimista y coinciden en que se deben implementar medidas para parar el pico que evidencia la inflación de enero del 2022.
Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señaló que “una inflación cercana al 7% no es sostenible para a economía colombiana, y creemos que el Banco de la República en su reunión de marzo subirá otro punto porcentual la tasa de interés, para mandar la señal de controlar la inflación y poder hacer que las expectativas de ella comiencen a caer”.
Para, Roberto Ángulo, economista y socio fundador de la firma Inclusión S.A.S., la amenaza de la elevada inflación registrada en enero del 2022 es una razón suficiente para empezar llevar a cabo estrategias efectivas que jaloneen la tasa de crecimiento del PIB.
Martha Delgado, directora de análisis macroeconómico y sectorial de Fedesarrollo, también trinó en su red social sobre la situación del país: “ya estamos prácticamente en el 7% que preveíamos para ‘entrado el primer semestre de 2022’. Inflación de alimentos ya va en 19,9%”.