domingo, septiembre 06, 2020

Las cinco reflexiones que dejó el congreso de la Andi en su primera versión digital

En los cinco días de conferencias el evento registró más de 2.000 asistentes virtuales y participaron más de 70 panelistas y conferencistas

Este año, por primera vez, y dadas las complicaciones derivadas de la pandemia del covid-19, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) realizo su asamblea anual de forma virtual, en un centro de convenciones digital en que más de 2.000 asistentes participaron de cinco días de conferencias.

Durante la jornada de apertura, centrada en la economía y la geopolítica, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, fue directo al grano y planteó una propuesta concreta para reactivar la economía: que el Banco de la República otorgue un crédito al Gobierno Nacional, con un plazo de entre 30 o 50 años, términos flexible, bajos intereses y que, eventualmente, sea renovable, para crear con este dinero un fondo de salvamento y rescate de empresas.



El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló por su parte que el país ya está entrando a la fase de recuperación, mientras que Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, manifestó que la recuperación se dará en al menos cinco años.

El empleo y la salud fueron el eje de la segunda discusión, en la que el director general de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Ocde, Stefano Scarpetta, mencionó que si bien la primera ola de covid-19 hizo que 31 millones de empleos se perdieran en el mundo, dio a conocer que si hubiera un rebrote, se espera que la cifra aumente a 53 millones de puestos.

Ante esta disyuntiva que plantearon varios gobiernos entre salud y economía, el director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, dijo que el desempleo está afectando a los más vulnerables, y que es prioritario para los gobiernos “saber sustentar los costos económicos que conllevan los apoyos a las empresas”.

La transformación digital, la educación y la innovación fueron el tercer punto de discusión del evento, en el que se planteó el interrogante sobre cómo el gran reto para lograr la educación de calidad hoy tiene que ver con cerrar brechas digitales, al respecto María Victoria Angulo, ministra de Educación, destacó cómo en el país se está pensando en llevar la educación hacia un foco que considere las competencias ciudadanas y socioemocionales.

El cómo se está dando la sostenibilidad ambiental a inversión social, especialmente en el campo empresarial, fue la discusión que enmarcó el cuarto día de evento, y la economía circular cobró especial relevancia, pues es una necesidad que respaldan figuras como el presidente de Postobón, Miguel Escobar, o César Caicedo, presidente de Colombina.

Finalmente, la última reflexión se centra en nuevo contexto regional, donde la Nobel de economía Esther Duflo se refirió al rol de los expertos en esta disciplina para el mundo de hoy, y cómo se debe pensar de una forma diferente en cómo aportar al mundo postcovid.

Tratamiento tributario de las deudas dentro de la declaración de renta de una persona natural


Para diligenciar la declaración de renta en el nuevo formulario 210 es importante analizar las particularidades de las secciones que lo conforman.

Esto permitirá identificar los criterios para definir correctamente el patrimonio y los ingresos, entre otros puntos a considerar.

Para efectos de la elaboración de la declaración de renta, las deudas serán entendidas como un pasivo, correspondiente a una obligación presente originada a raíz de un hecho pasado; a su vencimiento, para cancelarlas, la persona natural declarante deberá desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.


Estas deudas serán reconocidas, por regla general, según su costo fiscal, y para que se consideren procedentes el declarante deberá conservar los documentos de respaldo idóneos con el lleno de todas las formalidades exigidas en la contabilidad.

En efecto, es importante no perder de vista que la reglamentación relacionada con los pasivos o deudas que son aceptados fiscalmente se encuentra entre los artículos 283 y 288 del Estatuto Tributario –ET– y en los artículos 291, 767, 770 y 771 del mismo estatuto, a partir de los cuales se tiene que:

Los ajustes por diferencia en cambio de los pasivos en moneda extranjera se someten a las reglas de los artículos 285, 288 y 291 del ET.
No son aceptados fiscalmente los pasivos estimados, provisionados o contingentes, o el pasivo por impuesto diferido, pues solo se aceptan los pasivos reales y consolidados (ver artículo 286 del ET).
Los pasivos financieros medidos al valor razonable se reconocerán aplicando el modelo del costo amortizado. Por su parte, los pasivos con intereses implícitos se declararán por el valor nominal de la operación (ver artículo 287 del ET).
Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad deben soportar sus pasivos por préstamos y similares con “documentos de fecha cierta” o con documentos idóneos, y con el lleno de todas las formalidades exigidas para la contabilidad (ver artículos 767 y 770 del ET).

Para profundizar sobre este tema y conocer otros aspectos sobre el reconocimiento de las deudas dentro de la declaración de renta de una persona natural, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Guía para elaborar la declaración de renta de una persona natural.
Pasivos sin soporte o con uno no formal

Todos los formularios de declaración de renta, indistintamente de si el contribuyente es residente (formulario 210) o no (formulario 110), requieren de la relación de activos y pasivos en la sección de patrimonio.

Aunque en estos renglones solo se declara una cifra totalizada, el contribuyente debe conservar una hoja de trabajo soporte, en la cual especifique los conceptos que conforman tal situación patrimonial, a fin de poder determinar, año tras año, el origen de las variaciones en el patrimonio, y disponer de documentos de respaldo en caso de un posible requerimiento por comparación patrimonial.

Ahora bien, en muchos casos las personas naturales, sobre todo las no obligadas a llevar contabilidad, no cuentan con los debidos soportes de las cifras que conforman el patrimonio, y se inclinan por incluir rubros sin el respaldo exigido en la ley. Aquí vale la pena recordar una popular frase del argot contable que reza: “los activos e ingresos se declaran, pero los pasivos, costos y gastos se solicitan”; de ahí la necesidad de conservar toda la documentación correspondiente.

En lo que respecta a los pasivos, puede ocurrir que los contribuyentes declaren un pasivo real, pero del cual no cuenten con un soporte o no cumpla con los requisitos establecidos en la ley, exponiéndose a que sea detectado por la Dian y, por tanto, se apliquen los términos indicados en el artículo 239-1 del ET, que se refiere a la renta líquida gravable por activos omitidos o pasivos inexistentes.

Por tanto, cuando una persona natural realiza una operación de crédito con otra persona natural, y aunque la deuda sea real, no basta con la firma de una letra de cambio o pagaré entre las partes si este soporte no está debidamente formalizado ante un notario, juez o autoridad administrativa en el tiempo real en que se realizó la operación.

En caso de que dicha deuda se formalice ante notario con posterioridad a la fecha real del acuerdo, se considerará como prueba posconstituida y solo tendrá efectos fiscales a partir de ese momento.

El Gobierno y más de 82 gremios avanzan en pactos para generar dos millones de empleos

Entre tanto, Jóvenes en Acción abrió más de 105.000 cupos para universitarios, el MinAgricultura anunció ayudas para afectados por heladas

La vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, señaló que, semanalmente, en el proyecto “Pactos por el Crecimiento y la generación de Empleo” se vienen actualizando los 22 tratados por los cambios en la dinámica que causó la pandemia, como el turismo o la industria. El objetivo del programa, hecho conjuntamente con 86 gremios de la producción, es generar cerca de 2 millones de empleos.

Jóvenes en Acción abrió más de 105.000 cupos
La directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, anunció la apertura de 144.000 nuevos cupos para el programa Jóvenes en Acción, con el que se busca que estudiantes en condición de vulnerabilidad reciban los incentivos económicos que ofrece el Gobierno. Para esta primera etapa, la convocatoria es para más de 105.000 beneficiarios en las 11 principales ciudades del país.

Anuncian ayudas para afectados por heladas
El Ministerio de Agricultura anunció un nuevo paquete de $6.000 millones para los productores afectados por las heladas del primer semestre, para inversiones en fertilizantes y semillas. Los productores de papa, hortalizas y pecuarios deben tener en cuenta el número de bultos de los productos necesarios para acceder al programa y recuperar cerca de 107.000 hectáreas afectadas durante esa época climática.

Progresividad tributaria pospandemia: redistribución de ingresos y énfasis en impuestos para ricos


Impuesto sobre la renta de las personas naturales desempeña un papel fundamental a la hora de determinar la progresividad del sistema fiscal.

Un impuesto es progresivo cuando les cobra un porcentaje más alto de su ingreso o riqueza a las personas más acaudaladas.

Al momento de planificar la recuperación luego de la pandemia, los países deberían considerar la posibilidad de hacer frente a la desigualdad mediante la aplicación de sistemas tributarios más progresivos.

«Esto significa que la tasa impositiva media aumenta, a la par que los ingresos. La cuantía de la carga fiscal para los más ricos es algo que debe decidir cada país, pero es ciertamente problemático cuando los tipos impositivos aplicados a las personas más acomodadas son más bajos que para las más pobres», explica Victoria Perry, directora adjunta del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional –FMI–, en Noticias ONU.

Para ella, también ocurre que las personas que cuentan con una mejor situación económica y tienen acceso a asesoramiento fiscal se aprovechan de las exenciones o los vacíos legales del sistema tributario, lo que no ocurre con las personas que solo dependen de los salarios.

Ponerles lupa a las dos situaciones anteriores y cerrar estas opciones puede hacer que los sistemas tributarios sean más equitativos y, dependiendo del país, puede resultar más eficaz que las reformas estructurales de los tipos impositivos, explica Perry.
Énfasis en el impuesto de renta y el patrimonio para los más ricos

Desde el punto de vista del FMI, el impuesto sobre la renta de las personas naturales desempeña un papel fundamental a la hora de determinar la progresividad del sistema fiscal.

«Otra opción para algunos países en desarrollo con problemas para recaudar y aplicar el impuesto de renta para las personas naturales es considerar la posibilidad de gravar los patrimonios. Si bien los ingresos son relativamente fáciles de ocultar, las casas de lujo son muy visibles, y delimitar un tope libre de impuestos significa que los propietarios de casas más baratas pueden quedar exentos o liberados de pagarla», propone Perry.
Sistemas eficaces de redistribución de impuestos

Desde la entidad se indica que los estudios demuestran que la creación de una sociedad más justa no consiste únicamente en redistribuir la riqueza, sino en aplicar medidas que ayuden a las personas a conseguir un trabajo formal.

Perry recalca que los países que cuentan con sistemas eficaces de redistribución de impuestos y prestaciones sociales han podido evitar el aumento brusco de la desigualdad en medio de la pandemia.

Sin embargo, la redistribución por sí sola no es suficiente. Al pensar en equidad, se deben considerar los impuestos y la forma en que se gasta el dinero para mejorar la vida.
Gravar el patrimonio, sinónimo de progresividad en impuestos
“gravar el patrimonio es una parte importante de todo sistema tributario, con lo cual se aumentaría la progresividad de los impuestos”

Para Ingrid Woolard, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Gerenciales de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, gravar el patrimonio es una parte importante de todo sistema tributario, con lo cual se aumentaría la progresividad de los impuestos: «La riqueza es una base tributaria legítima en su propio derecho».

«Hay muchas formas de tributar la riqueza, puede ser a través de un impuesto anual. Un 1 % sobre el patrimonio de los más ricos, por ejemplo», pronunció en una conferencia virtual organizada por la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional –ICRICT–.
Progresividad del sistema tributario nacional

La Guía ciudadana a la tributación y el gasto del Estado colombiano 2018, elaborada por el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, indica que un impuesto es progresivo cuando les cobra un porcentaje más alto de su ingreso o riqueza a las personas más acaudaladas.

Por ejemplo, un impuesto que cobra el 1 % de la riqueza a quienes tengan un patrimonio de más de 1.000 millones de pesos y 0 % a quienes tengan un patrimonio menor es progresivo.

La progresividad es un tipo especial de equidad vertical, en el cual se considera que los más afortunados deben contribuir en mayor proporción que las personas de escasos recursos.

Así, por ejemplo, un impuesto a la riqueza del 10 % a todos los contribuyentes sería equitativo, porque el 10 % de un patrimonio grande sería más dinero que el 10 % de un patrimonio pequeño.

«Pero este impuesto no sería progresivo, porque les cobra a las personas de bajos ingresos en la misma proporción que a las de altos ingresos (sería lo que se conoce como un impuesto proporcional). El extremo opuesto de un impuesto progresivo, en el cual las personas de bajos ingresos pagan un porcentaje mayor que las de altos ingresos, se conoce como impuesto regresivo», explica la guía.