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sábado, abril 24, 2021
Habilidades que potenciarán tu desarrollo profesional como contador público
viernes, abril 23, 2021
Uso de las oficinas bancarias decreció 33% en pandemia por aumento de banca móvil
El promedio del tiempo de respuesta de las apps bancarias creció 19,5% en Latinoamérica entre marzo y abril de 2020, mientras que para el mercado Colombiano el alza fue de 4,9%
CTCP presentó nueva versión compilada de los anexos del Decreto 2420 de 2015
Anexo 2 del DUR 2420 de 2015: Normas de Información Financiera para el grupo 2
Por su parte, el Estándar para Pymes, presente el anexo 2, contiene desde la sección 1 a la 35:
Anexo 3 del DUR 2420 de 2015: Normas de Información Financiera para el grupo 3
En este anexo se encuentra el marco de contabilidad simplificada de aplicación para las microempresas en Colombia, las cuales fueron clasificadas en el grupo 3 de convergencia.
Anexo 4 del DUR 2420 de 2015: Código de Ética para profesionales de la contabilidad
En este anexo se encuentra el Código de Ética emitido por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores –IESBA–, adoptado en el país.
En este punto se debe considerar que el Código de Ética dispuesto en la Ley 43 de 1990 también continúa vigente, por ende, los contadores públicos deberán observar ambos códigos.
Anexo 4 del DUR 2420 de 2015: Norma Internacional de Servicios Relacionados
En este anexo se encuentran los las dos normas sobre servicios relacionados que se han adaptado en Colombia: NISR 4400 y NISR 4410.
Anexo 4 del DUR 2420 de 2015: Norma Internacional de Auditoría
En este anexo se incluye la normativa que los contadores públicos y revisores fiscales deben aplicar en su auditoría de estados financieros.
Anexo 4 del DUR 2420 de 2015: Norma sobre Control de Calidad
En este anexo se contempla un marco para la calidad de la auditoría y la Norma Internacional de Control de Calidad 1.
Anexo 4 del DUR 2420 de 2015: Normas sobre Encargo de Revisión
En este anexo se encuentran la NIER 2400 y NIER 2410.
Anexo 4 del DUR 2420 de 2015: Norma Internacional sobre Encargos de Aseguramiento
El anexo contiene un Marco Internacional de Encargos de Aseguramiento y la NIEA 3000, 3400, 3402, 3410 y 3420.
Anexo 5 del DUR 2420 de 2015: Normas de Información Financiera para entidades que no cumplen con la hipótesis de negocio en marcha
Este es el marco normativo de entidades que no cumplen con la hipótesis de negocio en marcha, es decir entidades que no se encuentran en capacidad de continuar las operaciones de su período.
Se debe destacar que no cumplir con esta hipótesis constituye una nueva causal de disolución en Colombia a través de la expedición de la Ley 2069 de 2020, más conocida como Ley de emprendimiento, no obstante dicha causal de encuentra suspendida.
Anexo 6 del DUR 2420 de 2015: Normas sobre Sistema Documental
En este anexo se encuentran los procesos que las entidades que apliquen Estándares Internacionales deben aplicar en relación con los soportes, comprobantes de contabilidad, los libros y la forma de llevarlos, entre otros aspectos fundamentales para la organización de la información contable.
Compilaciones del CTCP: DUR 2420 de 2015 (actualicese.com)
Ya es posible comprar vehículos Tesla con bitcóin
La compañía calcula que el 5 % de las ventas se realizarán con la criptomoneda dentro de un año.
jueves, abril 22, 2021
8 capacidades que deben caracterizar a los auditores internos para proteger las organizaciones
miércoles, abril 21, 2021
Fueron derogadas 148 circulares para mejorar el marco regulatorio en Comercio
A febrero de 2021, los resultados de la estrategia reportan 3.572 acciones en más de 400 entidades del Estado colombiano
La auditoría forense desde un enfoque praxiológico
Contratos de asalariados cayeron más que los de los independientes
Según el Dane, durante el 2020 la reducción para los dependientes fue de 3,5% y los que no lo son fue de 2,9%.
martes, abril 20, 2021
Modelos de notas a los estados financieros 2020: 5 casos que pueden presentarse por el COVID-19
En este formato te compartimos cinco (5) modelos de las notas a los estados financieros que podría tener que incluir una entidad para revelar los impactos del COVID-19 sobre la información financiera que prepare por el período 2020.
Criptomonedas: retos, temores y desafíos que debe enfrentar el dinero digital
Estados financieros no certificados no pueden ser dictaminados por el revisor fiscal
Entre los documentos que deben presentarse a la Superintendencia de la Economía Solidaria, antes de acordar la disolución y liquidación de las organizaciones solidarias supervisadas que ejercen actividad financiera, se encuentran los “estados financieros del último período, mes o año, acompañados de las notas correspondientes, debidamente certificados y suscritos por el contador y dictaminados por el revisor fiscal”. La verdad no entendemos la “o” entre “mes o año”. ¿Se pueden mandar solo los estados del último mes? Tampoco entendemos por qué no se exige la firma del representante legal cuando éste es el responsable de la información, que según la ley debe certificar y que él mismo usa para rendir cuentas de su gestión, actividad que puede ser muy importante ante el escenario de una posible disolución.
domingo, abril 18, 2021
9 riesgos típicos de fraude en copropiedades
Tras el covid-19, las personas prefieren trabajar bajo la modalidad de alternancia
Según un estudio de la firma Adecco, tres de cada cuatro personas prefieren trabajar algunos días en casa y otros en la oficina