miércoles, marzo 15, 2023

Cómo hacerle frente a la inflación 4 recomendaciones financieras para las organizaciones en 2023

 


El incremento en las tasas de interés y los altos niveles de inflación son dos de los principales desafíos para las compañías en este 2023. En este artículo presentamos los principales desafíos para las empresas en este año y recomendaciones financieras para hacerles frente.

“la inflación, el aumento de las tasas de interés, el cambio climático, las políticas económicas, la reforma tributaria, entre otros factores, permean en la economía de las empresas”

El escenario actual para que las organizaciones puedan realizar un presupuesto es de alta incertidumbre; la inflación, el aumento de las tasas de interés, el cambio climático, las políticas económicas, la reforma tributaria, entre otros factores, permean en la economía de las empresas.

4 desafíos para las empresas para el 2023

Las entidades se enfrentan a diversos retos para el año 2023, tanto de índole nacional como internacional, que afectan su proyección financiera.

Aunque son diversas las variables a las que se enfrentan financieramente las empresas, describimos los principales retos a continuación:

El contexto político mundial: la economía se encuentra globalizada, esto quiere decir que las actividades económicas de las empresas se encuentran interconectadas entre diversos países, de manera que las repercusiones económicas de un país afectan el flujo de bienes y servicios hacía otros países conectados.

Por lo anterior, es fácil concluir que en este contexto sucesos como las políticas regionales y la guerra entre Ucrania y Rusia afectan la importación de insumos provenientes de dichos países, lo que ocasiona un aumento significativo de los precios de las actividades agrícolas, por ejemplo.

Las empresas también encuentran un reto frente al cambio climático, pues este fenómeno afecta los costos, el uso de determinadas materias primas, sustitución de los tipos de energía, inversión en sistemas de innovación, entre otros. Por lo anterior, las organizaciones deben tener presente en sus presupuestos los aspectos concernientes al cambio climático (gasto) y adoptar un sistema de sostenibilidad (inversión).Posible recesión económica: sin duda alguna, una recesión económica representa un escenario altamente desafiante para las organizaciones, sin embargo, no es posible predecir si habrá una recesión económica en el mundo, ya que depende de muchos factores, como la política monetaria, el comportamiento de los mercados financieros, los ciclos económicos, la evolución de los precios de los productos y servicios, entre otros.

En todo caso, las empresas deben prepararse para enfrentar los desafíos que traería consigo una recesión económica mundial (ver Panorama económico colombiano: ¿recesión, decrecimiento o crecimiento moderado a la vista?).

Entorno económico nacional: factores como la reforma tributaria, las nuevas propuestas de reforma laboral, reformas a la salud, reforma pensional y las medidas económicas adoptadas por el país anuncian un panorama de incertidumbre y desafío para las organizaciones. Niveles altos de inflación e incremento de las tasas de interés: la inflación afecta en múltiples sentidos a las empresas colombianas, tanto a las organizaciones pequeñas como a las grandes; afecta los precios de las materias primas, los costos administrativos, el poder adquisitivo, entre otros factores (ver Inflación anual fue de 13,12 %: Dane).

Es de resaltar que el aumento de las tasas de interés bancario es una medida que se toma desde el Banco de la República para controlar la inflación. Este aumento de tasas incide directamente en los costos de las obligaciones financieras de las entidades.

La siguiente imagen ilustra 10 de los indicadores más importantes para el 2023, en donde se evidencian varios de los retos que dejó el 2022 en materia financiera y económica:


¿Cómo pueden las organizaciones hacer frente a estos desafíos?: recomendaciones financieras para el 2023.

La siguiente infografía ilustra 5 recomendaciones para hacer frente a los desafíos que se enunciaron anteriormente:


Realizar presupuestos realistas

Mediante el presupuesto las organizaciones pueden tener un panorama general de su funcionamiento, con el fin de controlar las estrategias de crecimiento, liquidez y competencia, entre otras variables fundamentales para generar seguridad respecto a la permanencia y sostenibilidad de la empresa en el mercado.

Es importante que el presupuesto, como hoja de ruta financiera, brinde los recursos necesarios que permitan conocer y mitigar los riesgos propios de la actividad empresarial. Se recomienda que el presupuesto se haga mensualizado y se realice un seguimiento constante a su cumplimiento. Es sustancial en este punto observar la situación de mercado y ser realistas en las proyecciones de ventas y gastos, y las expectativas de crecimiento.

Solo efectuar las inversiones necesarias

Es importante evaluar y ser precavidos con las inversiones, esto es, realizar inversiones de capital controladas y estrictamente necesarias. Las inversiones de capital pueden requerir de un importante flujo de caja o un endeudamiento significativo; por lo anterior, se requiere que las inversiones de capital sean controladas y medidas, de lo contrario, estas podrían afectar negativamente a la organización.

Controlar los costos y gastos

Ante el escenario para las organizaciones en los últimos meses un mensaje es claro: deben controlarse los costos y gastos más que nunca. Los “gastos hormiga” deben ser evitados, pues estos pueden ser relevantes en la situación financiera de la entidad.

Para este punto, es necesario, además, optimizar los costos, para esto debe buscarse controlar los costos de operación y producción. Así como vigilar las coberturas ante tasas de cambio y tasas de interés.
Reducir las necesidades de endeudamiento y controlar la liquidez

Un aspecto necesario para hacer frente a los desafíos financieros de este 2023 es reducir las necesidades de endeudamiento operacional y de largo plazo, esto como medida ante las altas tasas de interés y las restricciones en el acceso a la liquidez por parte de las entidades financieras.

Enlazada al punto anterior se encuentra la necesidad de controlar la liquidez y la ejecución de la caja de la compañía. Se recomienda que las organizaciones busquen que su capital de trabajo se mantenga positivo, así como que sus períodos de cobros y pagos estén alineados con la naturaleza de los negocios con el fin de reducir las necesidades de endeudamiento y controlar la liquidez (al respecto, consulta nuestro análisis Liquidez y estructura de capital: pilares de un plan financiero estratégico).


Estados financieros intermedios qué se debe atender en relación con el cierre contable?

 


Aquí hablaremos sobre...

-¿Qué son estados financieros de períodos intermedios?.
-Elaboración y presentación de estados financieros intermedios.
-Estados financieros intermedios y cierre contable.

NIC 34 define los lineamientos para la presentación de estados financieros intermedios para el grupo 1, pues algunas entidades presentan información en un período inferior a un año.

Te contamos en este editorial qué aspectos deben contener estos informes y su relación con el cierre contable.

El objetivo de los estados financieros es mostrar la situación financiera de la empresa. Sus resultados son útiles en la determinación de qué tan bien o mal un negocio se está realizando, además, es una herramienta indispensable para la toma de decisiones.


Generalmente, los estados financieros son preparados en períodos anuales, no obstante, las empresas puedan optar por elaborar estados financieros de períodos intermedios con el fin de obtener información detallada y oportuna sobre el estado del negocio o responder a los requerimientos de las autoridades.

Veremos a continuación aspectos importantes en materia de los estados financieros intermedios y el cierre contable.

¿Qué son estados financieros de períodos intermedios?.

Un informe intermedio es aquel que ha sido elaborado con corte inferior a un año, este tiene por objetivo contar con información detallada sobre la entidad en el momento en que sea requerida.

De acuerdo con las definiciones de la NIC 34, que contiene los parámetros para el grupo 1, se entiende por información financiera intermedia toda información financiera que contenga, o bien un conjunto de estados financieros completos (tales como los que se describen en la NIC 1: Presentación de estados financieros), o bien un conjunto de estados financieros condensados para un período intermedio.

Por lo anterior, se entiende que los estados financieros de períodos intermedios a presentar serán el juego de estados financieros completos de acuerdo con la NIC 1, estos podrán presentarse con información condensada.

En la siguiente imagen, se detalla cuáles y cuántos estados financieros deben ser preparados por las empresas por cada grupo:


Es importante tener en cuenta que los estados financieros de períodos intermedios no deben confundirse con otros informes, por ejemplo, los informes mensuales entregados a gerencia, en los cuales no se presentan revelaciones.

En el siguiente video, el Dr. Juan Fernando Mejía, consultor de Estándares Internacionales, hace una aclaración importante con relación a la presentación de estados financieros intermedios y otros tipos de reporte de corte inferior a un año:

Elaboración y presentación de estados financieros intermedios

La siguiente infografía muestra el contenido mínimo que deben tener los estados financieros de períodos intermedios para las entidades del Grupo 1:


La presentación de información condensada es permitida por la NIC 34 para los estados financieros de períodos intermedios, esto supone un conjunto de estados financieros básicos que contiene información resumida a la fecha de los estados financieros por cada grupo de partidas, niveles o subtotales. Esta información deberá prepararse con apoyo en el juicio profesional sobre la importancia de cada uno de los rubros a presentar. Si bien es cierto, la norma permite que se presente información de manera condensada, se permite también que los rubros se presenten completos en la información financiera intermedia.

Además, las notas a los estados financieros serán seleccionadas, esto quiere decir que las revelaciones serán las requeridas por la norma. Debe tenerse en cuenta que hay partidas o grupos de partidas que no deberán omitirse para no dar lugar a una mala interpretación de los estados financieros de período intermedio.

Para la elaboración de los estados financieros intermedios debe considerarse que la norma es explícita en indicar que las estimaciones del valor neto de realización o del valor razonable se realizan al menos a la fecha de cierre del período, por lo que no se hace necesario realizar las mencionadas estimaciones en cada emisión de los estados financieros intermedios.

También, para la preparación de estados financieros intermedios debe tenerse en cuenta el párrafo 37 de la NIC 34:

Los ingresos ordinarios que se perciben de forma estacional, cíclica u ocasionalmente no deben ser objeto, dentro de un mismo período contable anual, de anticipación o diferimiento, para la elaboración de información intermedia, sin tal anticipación o diferimiento no serían apropiados para la presentación de la información financiera al final del período contable anual.

De igual manera, la NIC 34 establece lineamientos para los costos incurridos en manera no uniforme, estableciendo que estos serán objeto de anticipación o aplazamiento en los estados financieros intermedios siempre y cuando sea apropiado anticipar o diferir esos costos al cierre anual. Esto, por ejemplo, para la amortización de una póliza de seguros.

De acuerdo con el párrafo 20 de la NIC 34, para realizar una comparación de la información de los estados financieros intermedios, se deben incluir estados financieros adicionales, ya sea del período contable anterior o, en algunos casos, los estados financieros acumulados a la fecha de corte de los estados financieros intermedios.

En el siguiente video, Juan David Maya precisa aspectos sobre la presentación de estados financieros intermedios para las pymes y microempresas:

Estados financieros intermedios y cierre contable

En cuanto al cierre contable, debe precisarse que esta es una actividad anual que determinará el resultado (utilidad o pérdida) de una compañía en un período específico, generalmente anual, para lo cual se revisan todos los ingresos, costos y gastos de la compañía con el objetivo de verificar su correcta contabilización.

“Las entidades requeridas para elaborar y presentar informes financieros de períodos intermedios de propósito general deben aplicar los mismos criterios contables que se utilizan para elaborar los estados financieros de cierre”

Ahora bien, entre las principales diferencias de los estados financieros de períodos intermedios y los estados financieros de cierre de ejercicio, resaltamos las siguientes: Los estados financieros de períodos intermedios son obligatorios para las empresas que cotizan en bolsa o cuando es requerido por las autoridades.

Los estados financieros de períodos intermedios pueden contener información condensada, no se requiere un alto nivel de detalle de la información.

En los estados financieros de períodos intermedios se puede usar el método de naturaleza del gasto, mientras que el estado financiero de cierre exige el método de función del gasto.

Los estados financieros de períodos intermedios permiten notas explicativas seleccionadas, por lo que no es necesario realizar todas las revelaciones. Las entidades requeridas para elaborar y presentar informes financieros de períodos intermedios de propósito general deben aplicar los mismos criterios contables que se utilizan para elaborar los estados financieros de cierre, de acuerdo con el párrafo 9 de la NIC 34:

Si la entidad publica un conjunto de estados financieros completos en su información financiera intermedia, la forma y contenido de tales estados deben cumplir las exigencias establecidas en la NIC 1 – Presentación de estados financieros, para un conjunto de estados financieros completos.

Por tanto, no es muy amplia la brecha entre la elaboración de los estados financieros intermedios y los estados financieros de fin de año; pues, la información intermedia es base para la preparación de estados financieros de cierre.

El propósito del cierre contable es reflejar con el mayor grado de precisión la situación real de la entidad a través de la emisión de los estados financieros, por lo que actividades como revisar cada una de las cuentas y conciliar los saldos contables y fiscales ayudará al preparador de la información financiera en la elaboración de los estados financieros de cierre.

Para concluir, resaltamos que la emisión de información financiera intermedia genera un proceso adicional de trabajo para sus preparadores y emisores, por tanto, la entidad deberá evaluar si es estrictamente necesario emitir los estados financieros intermedios, o si por el contrario puede emitir información financiera intermedia que contenga una relación de los registros contables a una fecha de corte.

Conoce nuestro Libro Blanco Cierre contable y conciliación fiscal – 2.a edición, donde se analizan las principales revisiones que se deben atender en 2021 en materia contable y fiscal, teniendo en cuenta que aún son evidentes los efectos de la pandemia en las entidades.