jueves, enero 25, 2024

Cesantías: ¿qué condiciones deben cumplirse para su retiro?

 


Aunque las cesantías son una prestación social cuya principal finalidad es asistir al trabajador en períodos de desempleo, con el paso del tiempo se ha ampliado el número de situaciones en las que pueden retirarse.

Te explicaremos cuáles son esas situaciones y los requisitos que deben cumplirse.

Las cesantías son una prestación social que debe consignar el empleador en un fondo elegido por el trabajador. Una vez consignadas, se generan automáticamente una serie de requisitos para que puedan retirarse.

La principal finalidad de esta prestación es la de asistir al trabajador en períodos de desempleo, no obstante, con el paso del tiempo se han ampliado las situaciones en las que pueden ser retiradas.

Al respecto, surge un interrogante: ¿Cuáles son los requisitos necesarios para que un trabajador pueda retirar las cesantías en 2024? Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, lo responde en el siguiente video:

Eventos en que puede solicitarse el retiro de cesantías

Atendiendo a lo dicho, mediante la ley se establecen una serie de eventos en los que los trabajadores pueden solicitar el retiro de cesantías, los cuales han sido compilados por el Ministerio del Trabajo mediante el Decreto 1562 de 2019, a saber:

Financiación de vivienda.
Terminación del contrato de trabajo.
Sustitución patronal.
Prestación del servicio militar.
Estudios de educación superior.
Compra de acciones propiedad del Estado.
Traslado de cesantías.

Frente a cada una de estas situaciones se presentan una serie de requisitos que serán comunicados por el fondo al trabajador en el momento de solicitar el retiro.


Tenemos, por ejemplo, que cuando se presenta la solicitud para retirar las cesantías por estudios de educación superior se solicita el recibo de matrícula emitido por la institución; cuando es por un crédito educativo se solicita el recibo de pago, así como un certificado del crédito otorgado.

Por su parte, ha precisado el Mintrabajo por medio del Concepto 45475 de 2019 que los documentos que sirven para acreditar la calidad de propietario de un inmueble para solicitar el retiro de cesantías por remodelación de vivienda son la escritura pública de compraventa y su inscripción ante la oficina de registros públicos. A su vez, deben presentarse los recibos entregados por la constructora o la entidad con la que contrató los servicios de remodelación de la vivienda.

Accionar del contador no se limita a dar fe pública o certificar estados financieros

 Características del contador del sector público frente al privado

El contador público como garante de las finanzas públicas
La importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público

Marleny Monsalve afirma que las entidades del país han entendido la importancia de contar con un contador público, lo que amplía su campo de acción.

El contador público que quiere prestar sus servicios en el sector público está ceñido por la regulación de las finanzas y la gestión pública.

Como ya es habitual, comenzamos a celebrar el Día del Contador Colombiano una semana antes del 1 de marzo. Y que mejor hacerlo con Marleny María Monsalve, quien el 16 de diciembre de 2021, fue designada como Contadora General de la Nación de la Contaduría General de la Nación –CGN–. Luego de dos meses de labores asegura que han sido días de mucho trabajo.

He asumido el cargo con mucha responsabilidad, con el compromiso de seguir trabajando por la profesión contable, por las cuentas claras, la transparencia. Poder, desde la contaduría, darle a todos los ciudadanos, entes y organizaciones información de calidad que permita la toma de decisiones.

En nuestro programa #ConferenciasActualícese, Monsalve dice que le está apostando a dejar huella en el tema de capacitación.

Estoy convencida de que un buen proceso de capacitación para los preparadores de la información, para quienes tienen responsabilidades contables, se verá reflejado en aspectos como la mejora en la calidad de la información y en la disminución de las consultas que llegan a la CGN.

Como reto personal tiene migrar de un sistema de capacitación presencial a uno virtual donde todos los contadores públicos y demás interesados en la contaduría pública accedan permanentemente a cursos con un método de aprendizaje autónomo, toda vez que el contenido estará disponible en la página web.

Otro objetivo es lograr que quienes trabajan en la CGN utilicen los recursos del plan institucional de capacitación. Soy consciente que dentro del equipo de la CGN hay profesionales muy competentes y estamos llamados a mantenerlos actualizados y mejorar sus capacidades y competencias.

Características del contador del sector público frente al privado “accionar del contador en el sector público es un poco restringido y condicionado por el entorno económico, jurídico y social propio de las entidades del Estado”

Monsalve Vázques afirma que el accionar del contador en el sector público es un poco restringido y condicionado por el entorno económico, jurídico y social propio de las entidades del Estado.

Lo anterior significa que el contador público, para cumplir con sus funciones, debe tener conocimiento de la estructura del Estado, la naturaleza, los fines estatales y las funciones que desarrollan las entidades públicas (salud, educación, redistribución de la renta y la riqueza, gestión pública, entre otras). Todo un conjunto de factores que debe conocer el contador que quiere ejercer en el sector público.

Además, el profesional que quiere prestar sus servicios en el sector público está ceñido por la regulación de las finanzas y la gestión pública, lo que conlleva al cumplimiento de normas de carácter público como los sistemas presupuestales, sistema de control interno y de contabilidad pública, entre otras.

La responsabilidad y accionar del contador en este sector no se limita a dar fe pública o certificar estados financieros, sino que debe ayudar con los propósitos del sistema de gestión de contabilidad pública, como son la rendición de cuentas, el control, la transparencia.

Con todo lo anterior se ven las diferencias entre el contador público que se mueve en el sector público frente al que se desempeña en el sector privado.

El contador público como garante de las finanzas públicas

La gestión de las finanzas públicas es un componente fundamental del proceso de desarrollo de los países, ya que contribuye al uso eficiente y responsable de los recursos públicos. También ayuda a respaldar la estabilidad fiscal y macroeconómica.

De una adecuada gestión de las finanzas públicas depende que se pueda orientar la asignación de los recursos destinados a inversión. También depende la provisión de bienes y servicios a los ciudadanos y la mitigación de los riesgos fiscales que pueden caer en las entidades del Estado.

El contador público tiene un papel importante, ya que es el garante de la calidad de la información producida a través del proceso contable y a través de esta se puede informar a la sociedad sobre la forma como la administración maneja los recursos públicos que son puestos a disposición de las entidades para ser invertidos en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público

La Contadora afirma que históricamente la contabilidad del sector público no ha tenido la misma dinámica del sector privado. De ahí que el enfoque de la información del contador público se ha centrado en las actividades mercantiles del sector privado, ausentes en su mayoría en el sector público.

No obstante que se presente este rezago a partir de un enfoque de lo que es la nueva gestión pública, los últimos acontecimientos de dificultades financieras del sector público y casos de corrupción, se ha impulsado la necesidad de una contabilidad y devengo en el sector público con similitudes en el sector privado que sirva como herramienta de toma de decisiones y control de recursos, la cual sea un elemento útil para las gerencias públicas.

Colombia es de los primeros países en el mundo que entendió la importancia de una contabilidad del sector público mucho más robusta. Desde la Constitución de 1991 se ha venido trabajando en un proceso de generar mejor organización de las finanzas públicas buscando eficiencia y transparencia.

De la mano de la expedición de la Ley 298 de 1996 se creó la Contaduría General de la Nación y el cargo de contador general de la nación a cargo de un contador público. De esta manera, todas las entidades del país han entendido la importancia de contar con este profesional, lo que ha abierto una nueva fuente de gestión laboral y ha ampliado su campo de acción.

En diferentes entidades del Estado, como los ministerios, el Departamento Nacional de Planeación, el Banco de la República, el Dane, entre otras, hay contadores públicos que hacen parte de los procesos y la toma de decisiones.

Por qué los proyectos para modernizar la profesión podrían ir en contra de los contadores públicos?

 Aquí hablaremos sobre...


Cobrarles más impuestos a los contadores públicos
Pagarle un impuesto indirecto obligatorio a la colegiatura profesional
Colegiaturas: estructura burocrática que favorece intereses particulares
Contadores públicos próximos a graduarse están en riesgo

Para Luz M. Vargas, se quieren poner obstáculos a los contadores públicos recién graduados.

Hernando Bermúdez dice que no está defendiéndose la profesión, sino entregándose más a las autoridades.

Desde el punto de vista de Juan Fernando Mejía, a los contadores se les quiere cobrar por todo.

Para bien o para mal los proyectos que buscan modernizar la profesión contable andan en boca de los profesionales. ¿Cuáles son los peros que hay? Aquí exponemos algunos puntos de vista.

Hernando Bermúdez Gómez, editor de Contrapartida, Coordinador del Centro de Estudios en Derecho Contable, profesor asociado del departamento de Ciencias Contables de la Universidad Javeriana, opina en Régimen de la contaduría pública: una propuesta que no defiende nuestra profesión que hoy nadie tiene la calidad de órgano de gobierno de la profesión:

Ninguna entidad administrativa puede imponer obligaciones a un contador como profesional. Normalmente pueden regular el comportamiento de las personas sometidas a su competencia, por ejemplo, la persona jurídica vigilada, pero no tienen poder para determinar el comportamiento de sus empleados.

“Una cosa es hablar de tarifas mínimas y otra acabar el libre mercado mediante una regulación de las compensaciones, con lo que no estamos de acuerdo”

Para él, es curioso que las propuestas, como la presentada ante el CTCP, no defiendan la profesión, sino que la entreguen aún más a las autoridades: «Si se quiere que en el futuro una autoridad administrativa regule la remuneración de los contadores, debe profundizarse más en la ley, pues sin duda esto toca cuestiones esenciales del derecho a ejercer una profesión y del derecho al trabajo».

Una cosa es hablar de tarifas mínimas y otra acabar el libre mercado mediante una regulación de las compensaciones, con lo que no estamos de acuerdo, manifiesta. Debe resolverse quién será la autoridad en materia del derecho de los mercados, competencia y consumo. Hoy en día nadie, ni la Superintendencia de Industria y Comercio ni la Junta Central de Contadores –JCC–, actúa en esta materia: «Han manifestado opiniones inaceptables que equivalen a bajarse del caballo por las orejas».

Cobrarles más impuestos a los contadores públicos

Luz Mila Vargas, abogada especializada en derecho disciplinario, comercial y financiero, y quien se desempeñó como asesora jurídica de la JCC, en diálogo con Actualícese se refirió al proyecto de ley de la JCC de convergencia contable II.

Resalta que este proyecto viene desde siete años atrás y lo que han hecho en este tiempo es cambiarle el nombre; además, «atenta contra el futuro de la profesión contable».

Para ella, el proyecto de ley de la JCC tiene el objetivo de un recaudo exagerado de recursos, lo que va en detrimento de los profesionales. «Es como ponerle más impuestos a un profesional. Para los contadores sería del 1 % por ejercer su profesión, lo que sería lesivo», indica.

Pagarle un impuesto indirecto obligatorio a la colegiatura profesional

Juan Fernando Mejía, contador público certificado en IFRS por la ACCA y por el Banco Mundial, docente y CEO de globalcontable.com, recuerda en Actualícese que, en medio de las discusiones del proyecto que se entregó al CTCP, el Comité de Antioquia propuso pertenecer a una colegiatura obligatoria.

La propuesta indica que los contadores públicos deberán pagar «cuotas de inscripción, cuotas mensuales de sostenimiento, cuotas extraordinarias, pagos de inscripción de los solicitantes a contadores y sociedades de contadores, pagos por la renovación de las tarjetas profesionales, por la expedición de certificaciones y por legados y donaciones».

Para él, esto es claramente un impuesto indirecto que se le pagaría a una colegiatura profesional contable de carácter obligatorio, no al Estado.

Colegiaturas: estructura burocrática que favorece intereses particulares

En su exposición, Mejía hace memoria de las palabras de Tito Livio Caldas, abogado y fundador de Legis, para quien las colegiaturas son una estructura burocrática que favorece intereses particulares.

Estas también limitan la competencia y se convierten en entes paquidérmicos y burocráticos. Además, acaban con la libertad de trabajo de los profesionales no afiliados, e impiden la libre competencia.

Son organismos con funciones públicas, pero de iniciativa privada, lo que hace que caigan en desviaciones, abusos y «roscas inamovibles y corruptas».

Contadores públicos próximos a graduarse están en riesgo

Para Vargas, el proyecto de la JCC representa un riesgo para la profesión contable; por ejemplo, cuando se propone que para obtener la inscripción como contador público se requieren tres años de experiencia, dos de los cuales deben ser posteriores a la obtención del título. «Aumentarlo a tres en las actuales circunstancias es un despropósito», opina.

Según su punto de vista, hoy para un profesional contable recién graduado es muy difícil encontrar donde ejercer su práctica:

No es fácil. A veces se pueden demorar un año esperando conseguirla. Aumentarla a tres implicaría prácticamente casi que esperar entre 8 y 10 años para poder obtener la calidad de contador público y ejercer su profesión.

Por lo anterior, considera que el proyecto de ley de la JCC pone en riesgo el futuro de la profesión, sobre todo, para quienes están próximos a graduarse:

Desde el punto de vista laboral, con este artículo, mientras un estudiante próximo a graduarse está haciendo su práctica, los honorarios por varios años serían de un salario mínimo para medio subsistir.