lunes, julio 05, 2021

Muestreo de auditoría: aplicación de la NIA 530

 


El objetivo de la NIA 530 es establecer las normas y lineamientos para llevar a cabo el muestreo de auditoría, de tal manera que se reúna la evidencia de auditoría y se puedan emitir conclusiones afines con la información seleccionada.

Te contamos todo lo que debes saber sobre esta NIA.

El muestreo corresponde a la aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior al 100 % de los elementos de una población, a partir de la cual se selecciona una muestra, de forma que todas las unidades de muestreo puedan ser seleccionadas. En auditoría dichos datos son relevantes y permiten reunir la evidencia suficiente para obtener conclusiones sobre el conjunto de datos del cual se han seleccionado las muestras respectivas.
Riesgos de muestreo

Al seleccionar una muestra es importante tener en cuenta la existencia de los riesgos de muestreo, entre los cuales se encuentra el riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población. Estos riesgos, de acuerdo con la interpretación del auditor, permiten encontrar inexactitudes, como la determinación de un error que tal vez no exista o, por el contrario, su omisión involuntaria.

Igualmente, existen riesgos ajenos al muestreo correspondientes a aquellos externos al proceso de auditoría como, por ejemplo, conclusiones, interpretaciones erradas por cualquier contexto fuera del hecho o, incluso, una falta al verdadero proceder.

Riesgo de detección: es el riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo no detecten la existencia de una incorrección que podría ser material. Se haya de la siguiente manera:

Riesgo de detección = riesgo de auditoría/ riesgo combinado

Si el riesgo de detección de un error material es alto, se deberá aumentar el tamaño de la muestra; si este es bajo, el tamaño de la muestra podrá disminuir.
Muestreo estadístico y no estadístico

El muestreo estadístico es el tipo de muestreo que selecciona aleatoriamente los elementos de una muestra y aplica la teoría de la probabilidad para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo la medición del riesgo de muestreo. Al elegir una muestra aleatoria se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables. Este proceso permite ahorrar recursos y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.

“Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una probabilidad”

Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una probabilidad.

El muestreo que no cumple con lo explicado anteriormente, es decir, que no está basado en la teoría de la probabilidad para la selección de la muestra, se denomina muestreo no estadístico.
Selección de la muestra

Siempre que seleccione la muestra el auditor deberá tener en cuenta los siguientes puntos:
Conocer el objetivo del procedimiento de auditoría y las características de la población.
Determinar un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo.
Seleccionar los elementos de la muestra de forma que todas las unidades de muestreo de la población tengan posibilidades de ser seleccionadas.

Como lo mencionamos anteriormente, la selección de la muestra puede realizarse utilizando el enfoque de muestreo estadístico o no estadístico, en ambos casos el auditor deberá aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de que la población de la cual se extrae la muestra está completa. Adicionalmente, al considerar las características de la población, el auditor puede determinar si es adecuado o no realizar una estratificación.


Nota: el tamaño de la muestra no es criterio válido para distinguir entre enfoque estadístico y no estadístico.
“cuanto menor sea el riesgo dispuesto a aceptar, mayor deberá ser el tamaño de la muestra”

El tamaño de la muestra estará directamente relacionado con el nivel de riesgo de muestreo que el auditor está dispuesto a aceptar; en este sentido, cuanto menor sea el riesgo dispuesto a aceptar, mayor deberá ser el tamaño de la muestra.

Pruebas de controles

Para determinar el tamaño de la muestra requerida en las pruebas de controles el auditor deberá considerar las siguientes variables:
Nivel de confianza: un nivel de confianza del 95 % supone aceptar que si se realizara 100 veces una determinada prueba para validar, por ejemplo, la eficacia operativa de un control, cada vez, con una muestra distinta, 95 veces los resultados obtenidos serían los correctos y 5 veces no.
Porcentaje de desviación tolerable: es el porcentaje determinado por el auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que el porcentaje real de desviación existente en la población no supera dicho porcentaje tolerable de desviación.
Porcentaje de desviación esperado: es el porcentaje esperado en la tasa de error que el auditor espera encontrar en la población; esto se hace con base al juicio profesional soportado en la experiencia del el auditor de la entidad.

Cuando se utilice el muestreo no estadístico para determinar el tamaño de la muestra, el auditor debe considerar las variables anteriores y valorar su impacto en la prueba concreta, pero no es necesario que las cuantifique de manera expresa.