El principio de plena competencia se entiende como aquel en el cual las operaciones entre vinculados cumplen con las condiciones que se hubiesen observado en operaciones comparables con o entre partes independientes. En este sentido, la auditoría de la información financiera cobra relevancia para establecer la exactitud de la información a reportar ante la DIAN.
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viernes, octubre 22, 2021
Auditoría para el manejo de precios de transferencia
¿Qué documentos son importantes para la auditoría cuando se trata de precios de transferencia?
La Documentación Comprobatoria, como parte principal de las obligaciones de Precios de Transferencia en Colombia, se compone de:
Informe Local
Informe Maestro
Informe País por País
Estos documentos tienen información financiera de una compañía local y del grupo multinacional, en el caso de pertenecer a uno, que permite dar certeza a la autoridad tributaria sobre el cumplimiento del principio de plena competencia.
El Informe Local:
Es el componente principal de la documentación comprobatoria; debe contener los estudios, documentos y demás soportes en idioma Castellano con los cuales el contribuyente del impuesto sobre la renta demuestre que sus ingresos, costos, deducciones, activos y pasivos devengados en el respectivo año gravable (relativos a las operaciones celebradas con sus vinculados económicos) fueron determinados considerando el Principio de Plena Competencia.
Esta información deberá tener el nivel de detalle requerido para demostrar la correcta aplicación de los criterios de comparabilidad de que trata el Artículo 260-4 del Estatuto Tributario (“E.T.”), por lo que la base de esta información suelen ser los estados financieros debidamente auditados y dictaminados por el revisor fiscal, con lo que se presume que la información financiera ha surtido un proceso de auditoría previamente, y por lo tanto, no deberían existir variaciones que den lugar a sanciones en materia de precios de transferencia.
En este sentido, el informe local debe contener:
Un Resumen Ejecutivo que describa el alcance y objetivo del estudio, el contenido del mismo y las conclusiones a las que se llegó.
Un Análisis Funcional que identifique las actividades u operaciones con incidencia económica, las funciones realizadas, los activos utilizados y los riesgos asumidos por las partes intervinientes en dichas operaciones, con el fin de evaluar las condiciones de plena competencia de las operaciones realizadas por el contribuyente y que por ello resulten conducentes a los fines de Precios de Transferencia.
También debe contener un Análisis del Mercado , que sea relevante para evaluar las condiciones de plena competencia de las operaciones realizadas.
Debe contener un Análisis Económico con una descripción detallada de cada uno de los tipos de operación objeto de estudio llevados a cabo en el periodo gravable, indicando para cada parte vinculante la información y el detalle para determinar el método utilizado y el más apropiado.
Finalmente, deberán estar en el informe local los documentos que soporten los análisis, dentro de los cuales los estados financieros auditados juegan un papel fundamental para el correcto cumplimiento de las obligaciones en materia de precios de transferencia.
Un buen proceso de auditoría garantiza la defensa del informe local ante fiscalizaciones, por ejemplo, cuando sea necesaria la segmentación de los estados financieros por tipo de operación para los efectos de comparabilidad entre las operaciones vinculadas y no vinculadas.
La auditoria también aporta a la correcta aplicación del método para evaluar tales operaciones, pues la información financiera y contable que se utilice deberá ser preparada de conformidad con los marcos técnicos normativos contables y deberá ser dictaminada y/o certificada por Revisor Fiscal. Así mismo, cuando la parte analizada sea la del exterior, para efectos del cumplimiento de este requisito, dicha certificación podrá ser suscrita por el equivalente a un auditor externo.
¿Quiénes están obligados a cumplir con el régimen de precios de transferencia?
Están obligados a cumplir con el régimen de Precios de Transferencia aquellos contribuyentes de renta que tengan vinculados en el exterior o en la Zona Franca colombiana, o que realice operaciones con personas o entidades ubicadas, residentes o domiciliadas en jurisdicciones no cooperantes, de baja o nula imposición o regímenes tributarios preferenciales, que además superen determinados topes en la declaración de renta del año gravable correspondiente, así como topes en el monto de las operaciones con vinculados.
Es importante que las compañías que no se encuentran obligadas a tener Revisor Fiscal, pero están obligadas a cumplir con el régimen de precios de transferencia, acudan a alternativas de auditoría interna o externa para garantizar la fidelidad de la información financiera que servirá de base para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Utilidades de bancos crecen el 57 % durante primer semestre
El total del sistema financiero registró unas utilidades de $21,73 billones con corte al mes de junio de este año.
Las PGA registraron $3,8 billones y las provisiones para reconocer los Intereses Causados No Recaudados acumularon $381.500 millones
Al cierre de junio las ganancias de los bancos en Colombia registraban un saldo de $4,91 billones, lo que representa un incremento del 57% frente al primer semestre del 2020, periodo de fuerte impacto por el coronavirus y cuando el balance positivo del sector era de $3,12 billones.
De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, el total del sistema financiero registró unas utilidades de $21,73 billones con corte al primer semestre, cifra que es $7,53 billones superior a la de mayo pasado cuando este indicador para todo el conjunto del sistema era de $14,2 billones.
Además, frente a junio del año pasado igualmente se experimenta una mejora, pues el sistema financiero arrastraba pérdidas por $4,56 billones, aunque esto tuvo que ver con una desvalorización de los mercados entre marzo y abril de ese 2020.
De acuerdo con el reporte semestral de la Superintendencia Financiera, al cierre de junio de 2021, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2,268 billones, con un crecimiento real anual de 4,1%.
De este valor $1.088 billones, es decir el 48% del total, corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia (de Fondos de Inversión Colectiva, Custodia de terceros, Custodia Exterior de Portafolio y Custodia de Inversión Directa) alcanzan los $1.180 billones, es decir el 52% del total.
La Superfinanciera dijo que el incremento mensual refleja el crecimiento de las inversiones y operaciones con derivados en $5,3 billones y de $3,9 billones en la cartera y leasing financiero. La relación de activos totales a PIB fue 211,2%.
Las sociedades fiduciarias, principal administrador de activos del sistema financiero, con cerca de $751,8 billones, representaron el 63,7% de los recursos de terceros y el 33,1% del total de los activos del sistema, de los cuales $211,2 billones correspondieron a la actividad de custodia de valores.
Según la Superfinanciera, conforme se consolida la reactivación económica, los rendimientos de los recursos administrados de terceros mostraron incrementos en términos anuales.
Los recursos administrados de terceros obtuvieron rendimientos por $11,8 billones, presentando una recuperación de $25,3 billones frente a junio de 2020 (-$13,5 billones).
Por el lado de las entidades vigiladas, en el total sistema se evidenció una recuperación de las utilidades ($9,9 billones en junio de 2021 frente a $8,9 billones en junio de 2020), pese a que se incrementó el número de entidades que registraron pérdidas frente al mes anterior.
Por otro lado, al cierre de junio, los Establecimientos de Crédito (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras) alcanzaron resultados por $6,2 billones de las que los bancos reportaron utilidades por $4,9 billones, las corporaciones financieras $1,1 billones, las compañías de financiamiento $64.000 millones y las cooperativas financieras $53.900 millones.
Suben las provisiones
El incremento real anual de las provisiones, gasto para hacerle frente a deterioro de la cartera, cerró en 11,6% real anual (menor al mes pasado cuando fue 15,3%), con un saldo de $39,3 billones ($35,5 billones excluyendo las Provisiones Generales Adicionales, PGA). De este total, $6,1 billones corres- pondieron a la categoría A (la de menor riesgo).
Las PGA registraron $3,8 billones y las provisiones para reconocer los Intereses Causados No Recaudados acumularon $381.500 millones (una reducción de $21.400 millones).
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