viernes, diciembre 20, 2019

Régimen simple de tributación: estos serían los plazos para 2020



El 18 de noviembre de 2019 se cumplió el plazo para que los contribuyentes inscritos en el régimen simple pagaran del quinto anticipo bimestral del año gravable 2019, correspondiente al período septiembre – octubre, el cual deberá ser efectuado en el formulario 2593. 

Los contribuyentes que por el año gravable 2019 hayan decido inscribirse en el régimen simple de tributación –SIMPLE– deberán pagar cada uno de los anticipos bimestrales, mediante el recibo electrónico de pago –formulario 2593– prescrito por la Dian a través de la Resolución 000057 de septiembre de 2019

Dicho formulario se deberá presentar de manera obligatoria, independientemente de que haya o no saldo a pagar, por medio de las redes electrónicas y entidades financieras establecidas por el Gobierno para tal fin. 
Plazos para la presentación de los anticipos del régimen simple 

Cabe recordar que los anticipos correspondientes a los bimestres transcurridos entre enero y agosto de 2019 debían presentarse a más tardar el 23 de septiembre del año en curso, sin importar el NIT del contribuyente. 

Ahora bien, para el quinto bimestre del año, correspondiente al período septiembre – octubre, los contribuyentes del SIMPLE tuvieron que efectuar el pago del anticipo el 18 de noviembre de 2019, empleando el formulario 2593 antes mencionado. 

El anexo que acompaña este formulario corresponde a la información del impuesto de industria y comercio consolidado por el 2019, y será para fines exclusivamente informativos y de control, dado que el recaudo de lCA y su complementario de avisos y tableros seguirá en cabeza de los entes territoriales. 
El recibo 490 

El pago de este anticipo bimestral liquidado en el formulario 2593 deberá ser realizado a través del recibo oficial de pago de impuestos –formulario 490–, siempre y cuando resulten valores a cargo del contribuyente por este concepto. 

A través del artículo 1.5.8.3.7 del Decreto 1625 de 2016, agregado por el artículo 3 del Decreto 1438 de 2019, se estableció el procedimiento a seguir para la determinación del valor a pagar por el anticipo bimestral en los recibos electrónicos, para lo cual se debe tener en cuenta el componente correspondiente a cada uno de los gravámenes que se incorporan al impuesto unificado. 
Plazo para presentar la declaración anual del régimen simple 2019 

El proyecto de calendario tributario publicado por el Ministerio de Hacienda el 30 de octubre de 2019 propone que las personas jurídicas y naturales contribuyentes del SIMPLE presenten la declaración anual consolidada junto con su respectivo pago entre el 22 y el 28 de octubre de 2020, según el último dígito del NIT del declarante.



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Panorama de la desigualdad salarial de las ejecutivas en Latinoamérica


Las ejecutivas de Latinoamérica deben sortear un camino espinoso antes de alcanzar un puesto directivo y aquellas que lo logran afrontan el doble peso de la desigualdad salarial frente a sus colegas, concluye un informe de Esade y AméricaEconomía Intelligence, revelado este miércoles. 

En el reporte, denominado «Esade Gender Monitor Latinoamérica 2019», se identificaron los mayores obstáculos que encuentran las ejecutivas en su camino hacia la alta dirección en las empresas, «un proceso donde el 73,2 % percibe trato de favor hacia sus compañeros varones». 

Las directivas chilenas son las que más acusan esta situación, en un 84,3 %, seguidas de las mexicanas (73,5 %) y las peruanas (70,82 %). La menor proporción se registra en Colombia, donde un 69,6 % tiene esta visión. 

Entre las mayores barreras que encuentran en la búsqueda de dicho objetivo sobresale la cultura empresarial (16,8 %), la poca o nula eficacia de políticas de igualdad de género de las compañías (16,6 %) y la dificultad para combinar el cuidado de los hijos con un puesto de responsabilidad (16,4 %). 
Las dificultades después del ascenso 

El 56,9 % de las consultadas afirma que la empresa en la que trabaja aplica medidas para favorecer el equilibrio de género, especialmente «la flexibilidad horaria y la formación para el liderazgo y el desempeño directivo». 

No obstante, entre los desafíos persiste tanto la desigualdad salarial (24,8 %) como la falta de reconocimiento de las tareas que realizan (19,2 %), el acoso laboral (10,56 %) y el acoso sexual (4,88 %). 

Un aspecto destacado es que las directivas latinoamericanas sí encuentran apoyo por parte de sus compañeros hombres, a los que ven comprometidos con la igualdad de género en alguno (48,4 %) o en todos los casos (23,7 %). 

En el ámbito del hogar, el 85,1 % de las entrevistadas se siente «completamente apoyada» o «muy apoyada» por sus parejas en sus decisiones profesionales. 
Balance entre familia y trabajo 

Según la encuesta, el 69 % de las consultadas reconoce que la maternidad ha repercutido de alguna forma en su carrera y, de ellas, un 31,3 % afirma que se ha llegado a plantear no tener más descendencia para favorecer su trayectoria en el mundo de la empresa. 

Por otra parte, el 25,3 % de las que no son madres también asegura que ha llegado a pensar en no formar familia por este motivo. 

Respecto a la pregunta de si en sus empresas se implementan medidas que favorezcan el trabajo flexible en tiempo y espacios, una tercera parte reconoce que en sus compañías prima la cultura del «presencialismo». 

Atado a ello, cuatro de cada diez directivas opinan que tienen las mismas dificultades que sus compañeros hombres para conciliar su vida personal, familiar y profesional. 
Soluciones 

Entre los factores que podrían ayudar a conseguir el equilibrio de género en la región, las mujeres consideran prioritarias las leyes efectivas contra el acoso y la violencia sexual (8,6 sobre 10), el cambio de mentalidad en cuanto a las funciones asignadas a la mujer en la sociedad (8,4) y el fomento de la corresponsabilidad desde el espacio público y privado (8,3). 

Para las ejecutivas chilenas también es clave el fomento de la inversión pública y privada con perspectiva de género; las colombianas apuestan más por una mayor visibilidad de referentes femeninos en los medios de comunicación cultural, y las mexicanas piden mayor formación y asesoramiento para la mujer. 
La ruta del emprendimiento 

Los altos intereses (37 %), la excesiva burocracia (25,9 %) y el hecho de que los interlocutores «no se toman tiempo para entender el potencial de sus negocios» (17,3 %) son hoy las mayores barreras para las emprendedoras de Latinoamérica. 

El informe Esade Gender Monitor Latinoamérica 2019 expone que el 39,2 % de las emprendedoras latinoamericanas ha fondeado su empresa con una línea de crédito o préstamo de institución financiera, siendo las colombianas quienes más apelan a esta alternativa (en la mitad de los casos). 

Por su parte, el 23 % lo ha hecho a través de los ahorros de su familia, destacando particularmente el caso de las emprendedoras mexicanas (36,6 %). 

En cuanto a los temas que les gustaría conocer para hacer crecer su negocio, las emprendedoras valoraron áreas como la estrategia empresarial y planificación (7,6), los impuestos (7,5), entre otros. 

El Esade Gender Monitor se elaboró a partir de las respuestas de 909 ejecutivas de Chile, Colombia, México y Perú. 

Los perfiles de las consultadas son mandos intermedios o directivas de entre 20 y 60 años de edad y con más de quince de experiencia laboral (en su mayoría).



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