miércoles, octubre 14, 2020

Aportes a seguridad social para trabajadores independientes por períodos inferiores a un mes

 


Los trabajadores independientes tienen la obligación de realizar aportes a seguridad social cuando tengan ingresos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo.

El Ministerio del Trabajo realizó una serie de precisiones respecto al pago de estos aportes por períodos inferiores a un mes.

Como fue estudiado a través de nuestro editorial Aportes a seguridad social cuando se es dependiente e independiente simultáneamente, el artículo 244 de la Ley 1955 de 2019 establece que los trabajadores independientes con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– ($877.803 para 2020) tienen la obligación de realizar aportes al sistema de seguridad social sobre un ingreso base de cotización –IBC– del 40 % del valor mensualizado del contrato para los trabajadores vinculados mediante contrato de prestación de servicios y de los ingresos mensuales en el caso de los trabajadores cuenta propia y rentistas de capital.


En el siguiente vídeo, Natalia Jaimes Lúquez, abogada consultora en derecho laboral explica las diferencias entre los trabajadores independientes y cómo deben realizar sus aportes a seguridad social:

Concepto del Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo, por medio del Concepto 02EE2020410600000040875 de 2020, realizó una serie de precisiones respecto a la obligación que tienen los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios de realizar aportes a seguridad social cuando la labor ha sido ejercida por el trabajador por períodos inferiores a un (1) mes.

Para efectos de lo anterior, el Mintrabajo trajo a colación el artículo 3.2.7.1 del Decreto 780 de 2016 adicionado por el Decreto 1273 de 2018, mediante el cual se establecía que cuando, por inicio o terminación del contrato, la prestación de servicios resultara por un período inferior a un (1) mes, el pago de la cotización debía realizase por el número de días al que hubiera lugar, sin que el IBC pudiera resultar por un valor inferior a un (1) smmlv.

No obstante, el Mintrabajo precisó que el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, que era la base del mencionado Decreto 1273 de 2018, fue derogado.

Por lo tanto, las disposiciones previstas en este último también quedaron sin efectos, teniendo esto como consecuencia que la cotización por días no pudiera llevarse a cabo.
“un trabajador independiente, prestador de servicios, no debe tener en cuenta el número de días de duración del contrato para realizar sus aportes a seguridad social, sino que debe tener en cuenta el valor mensualizado del mismo”

Dicho lo anterior, se tiene que un trabajador independiente, prestador de servicios, no debe tener en cuenta el número de días de duración del contrato para realizar sus aportes a seguridad social, sino que debe tener en cuenta el valor mensualizado del mismo, si este es igual o superior a un (1) smmlv debe cotizar al régimen contributivo, esto es, a los sistemas de salud y pensión.

En lo que respecta a los aportes a riesgos laborales, dicho trabajador debe realizarlos siempre que la actividad se encuentre clasificada en niveles de riesgos I, II o III y sea superior a un mes (amplía este tema accediendo a nuestro editorial Pago de ARL para trabajadores independientes con contratos inferiores a un mes).

Lo anterior supone entonces que, si un trabajador celebró un contrato de prestación de servicios por 5, 10 o 15 días, y este tiene un valor superior a un (1) smmlv, tiene la obligación de realizar aportes a seguridad social, indistintamente del tiempo de duración de este.

Piso de protección social

Además de lo anterior, no debe perderse de vista que recientemente el Ministerio del Trabajo, mediante el Decreto 1174 de 2020, reglamentó el piso de protección social para trabajadores dependientes e independientes con ingresos inferiores a un (1) smmlv.

A este piso de protección los trabajadores independientes deberán aportar un 15 % de sus ingresos mensuales al servicio social complementario de beneficios económicos periódicos –BEPS–, para la obtención de un ingreso en la vejez (no es una pensión) y un seguro inclusivo para la protección de riegos laborales; la atención en salud la recibirán en el régimen subsidiado.

Por ende, se tiene que aquellos trabajadores independientes con ingresos inferiores a un (1) smmlv ya no se encuentran exonerados de realizar aportes, sino que deberán cotizar a este piso de protección social.

Como gremio le hemos pedido al Gobierno una baja en el IVA o eliminar el Impoconsumo

 El gerente general de Los Coches anunció que Honda y Piaggio entrarán al portafolio comercial de los concesionarios este año


El sector automotor ha sentido con fuerza el impacto de la pandemia. En abril, según cifras de Andemos, se registró una caída de 99,1% en las matrículas de carros nuevos. Ricardo Salazar, gerente general de Los Coches, habló en Inside LR sobre cómo ha evolucionado la industria este año, cuál es el crecimiento que esperan para 2021 y 2022, y cuáles son las peticiones del gremio al Gobierno para reactivar la venta de carros y la economía. Además, contó las nuevas marcas que tendrán.

¿Cómo le fue a Los Coches en el primer semestre y cómo se compara frente al año pasado?

El 2019 fue un año bueno, la industria automotriz colombiana tuvo un pico en el 2014 con aproximadamente 324.000 unidades vendidas, después hubo un descenso casi de 30% hasta 2018 con 250.000 vehículos vendidos. En 2019 tuvimos un crecimiento cercano al 6%, con 263.000 unidades. Arrancamos un 2020 animado, enero y febrero tuvieron una muy buena dinámica, hasta cuando llegó la pandemia con las afectaciones correspondientes.

En marzo, mes en el que inició el aislamiento obligatorio, hubo una baja del 50% con respecto al inicio del año, en abril no hubo ingresos y en mayo empezaron a abrir algunas ciudades y poco a poco empezó la industria a funcionar a tasas del 50% o 60%, sin embargo los cierres en Bogotá han afectado mucho a la industria, ya que la capital representa un 40% de ventas en el país.

¿Qué están haciendo para lograr un mayor crecimiento?

Hicimos una apuesta a la comunicación durante la pandemia, tal vez fuimos los únicos del sector, salimos a los medios desde el 1 de mayo, hicimos una campaña de nuestro portafolio y como parte de esta estrategia, nos aliamos con La FM para rifar un carro entre los oyentes. Este concurso tuvo un impacto positivo porque nos puso a hablar por un momento del día de temas diferentes, justo cuando la pandemia estaba en su momento más fuerte. Hemos mantenido nuestra dinámica comercial.

¿Qué proyección de ventas tiene el sector automotor este año y cuánto cree que tarde la industria en recuperarse?

Iniciando el año, todos los actores de la industria estimamos 285.000 o 290.000 unidades, además con el enero y febrero que tuvimos ya había voces optimistas de 300.000 de vehículos nuevos vendidos.

El sector de dos ruedas también arrancó bien, el año pasado se vendieron 620.000 motos, y ya había actores de esa industria que hablaban de al menos 650.000 unidades comercializadas este año. Al día de hoy, los actores del mercado estimamos que en vehículos puede haber una contracción de 100.000 unidades, es decir pasar de 263.000 en el 2019 a aproximadamente 160.000 o 165.000 unidades en 2020. Esperamos que en 2021, si no hay más cierres, podamos tener tasas de crecimiento del 10% o 15% anual.

¿Ve a los bancos muy cerrados en cuanto a los préstamos para vehículos?

Sabemos de los carros que vendemos cuántos traen préstamos y qué porcentaje es financiado y efectivamente desde mayos esos porcentajes han bajado de manera importante. En condiciones normales, de 100 carros que se venden, aproximadamente el 65% traen un crédito y de esos el 50% son financiados. Eso quiere decir que de los vehículos vendidos, 33% es financiado y en pandemia hemos tenido una data de la negación al alza.

Creemos que las entidades financieras están cambiando los perfiles, siendo más estrictas, pidiendo más fiadores, entendemos que deben tener flujos de caja más claros para los solicitantes de créditos. Esto tiene un impacto importante para la recuperación del sector.

¿Han pensado un plan de financiación para sus clientes?

El sector financiero es una parte clave de nuestra industria, no solo ahora. Planes de financiación que le permitan a nuestros clientes pagar en el 2021 o 2022, pagar con cuotas bajas ahora y altas más adelante, son estrategias que vamos a implementar.

La digitalización es tendencia en las empresas, ¿puede existir el concesionario digital?

La digitalización nos permite contactar a clientes y facilitarles servicios como un test de ruta, llevarle el carro a la casa, entonces es un proceso digital que pasa al tradicional. Menos de 1% de los clientes hacen un proceso 100% digital, el 99% arranca en digital y se vuelve tradicional en algún momento.

¿Qué medidas cree que debe tomar el Gobierno Nacional para incentivar la compra de vehículos en el país?

Todos los sectores necesitamos ayuda del Gobierno. En nuestro caso, 100.000 carros menos también es una baja en el recaudo del impuesto del IVA y el Impoconsumo, y un vehículo es un generador dinámico de impuestos, por el mantenimiento, combustible, peajes, entre otros. Por eso, como gremio hemos pedido una baja en el IVA o que quiten el Impoconsumo que es del 8% o 16% del valor del carro. Todas las ayudas del Gobierno son bienvenidas, sin embargo, no encontramos eco.

¿Cuál fue el segmento de vehículos que más se ha vendido durante la pandemia?

El segmento de camiones ha tenido muy buena dinámica. Aunque también tienen una afectación, no es tan fuerte como para los particulares o los taxis.

¿Cómo ha estado el mercado de los taxis este año?

Su desgaste ha sido menor porque muchos han estado parados, por eso ha disminuido la demanda. Sin embargo, esperamos una reactivación ya que los taxis son un medio de transporte público con un bajo riesgo de contagio por covid-19.

¿Cómo está el mercado de dos ruedas ?

Este mercado es muy importante en Colombia, este año esperamos vender al menos 500.00 motos, en el ranking mundial ocupamos el puesto 13 en venta de motocicletas. A las 17 marcas que manejamos en Los Coches, le sumamos una nueva a nuestro portafolio a pensar de la pandemia, estamos sumando la marca Honda Automóviles, que estará disponible en el concesionario de Chía.

También, al ver la importancia de este segmento, buscamos una alianza con Piaggio Group. Desde julio, somos distribuidores exclusivos de la marca en el país con modelos Vespa, Piaggio, Aprilia y Moto Guzzi. Nuestro plan con esta nueva alianza es arrancar con unas 1.000 unidades vendidas.

¿Cómo es la movilidad eléctrica en el país?

La movilidad eléctrica de dos ruedas tendrá un crecimiento mucho mayor en los próximos años que la de los vehículos. Los automóviles eléctricos son más una tendencia que una realidad, los volúmenes de ventas de los vehículos completamente eléctricos son muy bajos, realmente lo que se ha vendido más en Colombia son los híbridos no enchufables.

¿Cómo les ha ido con el renting corporativo?

Tenemos planes para esto, pero la dificultad que existe en Colombia para calcular una tasa de renting realmente radica en el costo de reposición de ese vehículo usado, con tantas variables que hay que pueden hacer que el valor del vehículo usado cambie mucho al final de tres o cuatro años. Eso hace que una tarifa de renting tenga mucho trabajo para competir con un crédito tradicional.