martes, julio 20, 2021

Se hará realidad una propuesta para que empresas y personas más ricas paguen más impuestos?

 


Para el FMI, los más ricos deben pagar más impuestos temporalmente para ayudar a los más necesitados.

Empresas vinculadas a ProBogotá ven con buenos ojos pagar más impuestos.

El 1 % más rico en el impuesto de renta para personas naturales participa con el 38,3 % del total del recaudo de este tributo.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional –FMI–, recientemente instó a los Gobiernos de la región a que diseñen fórmulas para que los ricos paguen mucho más en impuestos.


Los recientes disturbios sociales en América latina ponen de manifiesto la necesidad de una distribución mucho más equitativa de los ingresos. La región más desigual del mundo no se desarrollará si no atiende las demandas de un sistema económico más justo.

La entidad ya hizo este llamado anteriormente. La idea es que paguen más impuestos de forma temporal para ayudar a los más afectados. Desde el punto de vista de Werner, tocar el impuesto al patrimonio sería un buen punto de partida:

Hay que tener un sistema fiscal mucho más progresivo en el que los segmentos más altos de la población paguen mucho más y luego hay que tener un sistema económico en el que la competencia económica sea mucho más fuerte de lo que es hoy.
Empresas ven con buenos ojos pagar más impuestos

En nuestro editorial Reforma tributaria: empresas le han dicho sí a pagar más impuestos informamos sobre el guiño de varias empresas a la propuesta de que quienes tienen más paguen una proporción mayor de sus ingresos.

Así lo indicaron empresas vinculadas a ProBogotá, como lo indica un comunicado difundido por esta fundación:

Las organizaciones del sector productivo (…) apoyamos la adopción de normas tributarias para aportar al gasto público social con el propósito de que los colombianos de menores ingresos tengan acceso al conjunto de los bienes y servicios, así como para generar empleo con énfasis en jóvenes y mujeres.

Empresas como Alkosto, Bolívar, Fundación Grupo Social, Alquería, Homecenter, Compensar, Bancolombia, Colsubsidio, Valorem, Odinsa, Colpatria y Vanti, entre otras, hacen parte de ProBogotá.
“la posición del Gobierno nacional es de no tocar el bolsillo de las familias más pobres, vulnerables ni a la clase media”

Por su parte, la posición del Gobierno nacional es de no tocar el bolsillo de las familias más pobres, vulnerables ni a la clase media.

El partido Centro Democrático también radicó ante el Congreso de la República un documento que busca financiar siete programas sociales a través de más impuestos a empresas, personas de más altos recursos y un plan de austeridad.
El aporte del 1 % más rico de Colombia

La revista Forbes le preguntó a la Dian cuál es el aporte del 1 % más rico en el impuesto de renta para personas naturales en Colombia.

El 1 % más rico en el impuesto de renta para personas naturales en el país participa con el 38,3 % del total del recaudo de este tributo, lo que equivale a 5 billones de pesos anuales.

Sin embargo, desde la Dian se asegura que no se puede determinar quiénes son el 1 % más rico, por lo que los porcentajes y cifras se basan en los ingresos reportados por los contribuyentes en las declaraciones de renta. Explica Forbes:

Los datos de la Dian se refieren al 1 % de la población que reporta mayor nivel de ingresos en sus declaraciones de renta, pero hay que tener presente que no necesariamente todos los ricos tienen su residencia fiscal en el país o tributan en Colombia.

La Dian explica que, de los contribuyentes que según el impuesto a cargo pertenecen al 1 % más rico de los declarantes del impuesto de renta para personas naturales, el 12 % pagó impuesto al patrimonio en el año gravable 2019.

Obligaciones y beneficios tributarios que tendrán lugar en julio de 2021

 


Durante julio de 2021 vencerán algunas obligaciones y beneficios tributarios a los cuales podrán acceder ciertos contribuyentes.

Entre estos últimos resaltamos la solicitud de saldos a favor para productores de bienes exentos, así como la convocatoria para empresas de economía naranja.

Durante julio de 2021 tendrán lugar algunas obligaciones tributarias; también será el mes en el cual se podrán solicitar saldos a favor y se accederá a la segunda convocatoria para empresas de economía naranja. Por tanto, resulta importante prepararse para cumplir con las responsabilidades y no perder la oportunidad de optar por los beneficios.
Presentación y pago del tercer anticipo bimestral del SIMPLE
“Entre el 8 y el 22 de julio de 2021 los contribuyentes del régimen simple de tributación deberán presentar y pagar el tercer anticipo bimestral correspondiente al bimestre mayo-junio de 2021”

Entre el 8 y el 22 de julio de 2021 los contribuyentes del régimen simple de tributación deberán presentar y pagar el tercer anticipo bimestral correspondiente al bimestre mayo-junio de 2021, de acuerdo con el último dígito de NIT registrado en el RUT (ver nuestro liquidador Plantilla en Excel para la declaración de anticipos bimestrales en 2021 – régimen simple).

Este anticipo deberá ser presentado en el formulario 2593, prescrito mediante la Resolución 000025 de marzo 19 de 2021. Sin embargo, el desembolso deberá realizarse mediante un recibo oficial de pago – formulario 490.


Declaración bimestral del IVA

Entre el 8 y el 22 de julio de 2021 deberán presentar la declaración bimestral del IVA, correspondiente al período mayo-junio de 2021, los responsables del IVA cuyos ingresos al 31 de diciembre de 2020 hayan sido superiores a 92.000 UVT, así como los responsables de bienes exentos previstos en los artículos 477 y 481 del Estatuto Tributario –ET–.

Segunda convocatoria para empresas de economía naranja

Entre el 1 y 30 de julio de 2021 se realizará la próxima convocatoria para acogerse al beneficio de renta exenta para empresas de la economía naranja, prevista en el numeral 1 del artículo 235-2 del ET, modificado por el artículo 91 de la Ley 2010 de 2019.

Los interesados en aplicar a este beneficio deben ser personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario del régimen ordinario (no podrán acceder los contribuyentes del régimen simple). Además, deberán tener su domicilio principal dentro del territorio nacional.

Así mismo, quienes pretendan optar por este beneficio deberán cumplir ciertos requisitos enmarcados en el Decreto 286 de 2020. Para conocer más detalles al respecto no dejes de consultar nuestro editorial Renta exenta para empresas de economía naranja: próxima convocatoria iniciará en julio de 2021.
Productores de bienes exentos podrán solicitar la devolución de saldos a favor a partir de julio

Considerando que, según las disposiciones del artículo 600 del ET, los responsables del IVA de los bienes señalados en el artículo 477 del ET deben declarar y pagar el IVA a cargo de forma bimestral, la norma también aclara que los productores de dichos bienes podrán solicitar su devolución dos veces al año.

La primera solicitud, correspondiente a los primeros tres (3) bimestres de cada año, podrá realizarse a partir del mes de julio, previa presentación de las declaraciones bimestrales del IVA y de la declaración del impuesto de renta y complementario correspondiente al año gravable inmediatamente anterior.

La segunda devolución podrá solicitarse una vez sea presentada la declaración de renta del año gravable, así como las declaraciones del IVA de los respectivos bimestres respecto de los cuales se va a solicitar la devolución.
“los productores de bienes exentos que en sus declaraciones bimestrales de enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio liquiden saldos a favor, podrán solicitarlos ante la Dian a partir de julio”

Por tanto, por el año gravable 2021 los productores de bienes exentos que en sus declaraciones bimestrales de enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio liquiden saldos a favor, podrán solicitarlos ante la Dian a partir de julio del año en curso.

Consulta más aspectos relacionados con este tema en nuestro editorial Productores de bienes exentos podrán solicitar la devolución de saldos a favor a partir de julio.