Aunque el exparamilitar José Gregorio Nieves se atribuyó el crimen del ganadero José Henao Amaya, conocido como ‘Papeleto’, éste jueves el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar condenó a otra persona.
Se trata de Javier Alberto Rodríguez Ojeda, alias ‘El Papa’, a quien sentenció a la pena de 500 meses de prisión, es decir, 41 años y 8 meses, por el delito de homicidio agravado en calidad de coautor.
El despacho consideró el testimonio de un testigo del crimen, quien señaló a Rodríguez Ojeda y precisó que aquel 8 de marzo de 2011 el ganadero recibió cinco impactos de armas de fuego en la cabeza y abdomen. Además, entregó otros detalles de todo lo ocurrido ese día.
La información coincidió con la recolectada por investigadores judiciales, mientras que la versión del desmovilizado José Gregorio Nieves presuntamente fue sesgada. Dijo que solo le había propinado tres tiros, pero en escena criminal fueron encontradas cinco vainillas.
“Segó la vida de una persona indefensa, de la tercera edad, inofensiva, sembrado el terror y la zozobra en la zona”, dijo el juez en la audiencia.
El despacho judicial destacó que el desmovilizado no tendría nada que perder al atribuirse ese crimen, pues tiene en su contra varios procesos y en varios de éstos ha sido condenado, por lo que el resto de sus días debería estar recluido en la cárcel.
Así mismo, dijo que el testigo presentado por la Fiscalía no tiene antecedentes penales, que fue amenazado por los autores del crimen y su único interés es que se esclareciera el asesinato.
La defensa del Javier Alberto Rodríguez Ojeda, alias ‘El Papa’ apeló la decisión.