jueves, abril 04, 2024

Caso práctico sobre pasivos financieros

 Las matemáticas financieras son una herramienta muy importante para los contadores públicos en el cálculo de estimaciones contables de operaciones financieras. En este Caso Práctico Exclusivo te presentamos la aplicación de esta herramienta en el tratamiento contable de los pasivos financieros.


Las matemáticas financieras permiten calcular el valor estimado del dinero con el transcurrir del tiempo, debido a que su tasación cambia por variables internas –como las tasas de interés– o externas –como la inflación–. Por esta razón, se han convertido en una herramienta primordial para la profesión contable, especialmente desde que los Estándares Internacionales las adoptaron –como la Norma Internacional de Contabilidad 32–, porque permiten calcular las estimaciones contables en transacciones financieras y presentar los saldos correctos en los estados financieros.

En el contexto económico, las matemáticas financieras se utilizan para el análisis de la pérdida del valor del dinero en el tiempo por variables como la inflación, mientras que en el financiero explican la capacidad del dinero de incrementar su valor por las tasas de interés. Para realizar estos tipos de análisis se deben conocer algunas variables, como el valor de las tasas de interés y su periodicidad, el período de la operación, el monto inicial o final, etc. De esta manera, con las fórmulas de interés simple o compuesto se puede calcular el valor presente o futuro de una transacción.

Debido a la importancia de las matemáticas financieras para los contadores públicos, Actualícese presenta este Caso Práctico Exclusivo a cargo del Dr. Danilo Aponte, quien explica el tratamiento contable de los pasivos financieros mediante un ejemplo, en el cual expone dos hipótesis y su respectivo cálculo. Con esto se busca que los usuarios aclaren sus dudas en la aplicación de esta importante herramienta en el tratamiento de pasivos financieros de acuerdo con los Estándares Internacionales.


Planeación tributaria del régimen simple y ordinario para profesionales de la salud en 2024

 



La planeación tributaria del régimen simple y ordinario para profesionales de la salud es importante, porque permite optimizar la carga fiscal del contribuyente.

Además, funciona como estrategia a largo plazo que se adapta a las características específicas de cada persona o empresa.

La elección del régimen tributario adecuado es fundamental para los profesionales de la salud, ya que impacta directamente en sus obligaciones fiscales y la carga tributaria final.

A continuación, Gustavo Chalparizan, a través de un caso práctico, realiza un análisis por parte de los profesionales de la salud, y presenta si les conviene más estar en el régimen simple de tributación o en el ordinario.

Depuración en el régimen ordinario

En cualquiera de los escenarios sea persona natural declarante en el formulario 210 o persona jurídica declarante con el formulario 110, se registra la depuración en la sub cedula general, partiendo de los ingresos generadores de utilidades, los cuales son susceptibles de incrementar el patrimonio del contribuyente.

Normalmente, un profesional de la salud depura dentro del régimen ordinario, tomando los ingresos, restando la devolución en descuentos, restando ingresos no constitutivos de renta y ganancia ocasional; adicionalmente, la salud y la pensión se restan a esos ingresos netos o se le imputan los costos para obtener la renta bruta y restar las deducciones por dependientes, los intereses por leasing o por créditos hipotecarios, rentas exentas como el 25 %, las cesantías e intereses de cesantías, obteniendo así la renta líquida gravable para aplicar la tarifa de impuesto completando así la depuración ordinaria.

Régimen simple vs régimen ordinario en el sector salud

Ventajas en el régimen simple:
Simplicidad administrativa: menor carga en la gestión de obligaciones tributarias.
Tarifas impositivas bajas, dependiendo del nivel de ingresos.
Pago bimestral del impuesto, lo que indica facilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
No requiere llevar contabilidad: reduce la carga administrativa y los costos asociados.

Desventajas:Limitación en ingresos
No permite deducciones, puesto que no se pueden descontar costos y gastos relacionados con la actividad profesional.
Impuesto único sobre la renta y el IVA, ya que, se discrimina entre ambos impuestos.
No aplica para sociedades, solo aplica para personas naturales.

Ventajas en el régimen ordinario:Posibilidad de deducciones: permite descontar costos y gastos relacionados con la actividad profesional del sector salud, lo que reduce la base gravable del impuesto sobre la renta.
Discriminación entre renta e IVA: permite una mejor planificación fiscal.
Aplica para sociedades, permitiendo así la constitución de sociedades como SAS o SA, lo que puede ofrecer beneficios en términos de responsabilidad y gestión financiera.

Desventajas:Mayor complejidad administrativa, mayor dedicación y conocimiento para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Tarifas impositivas más altas
Pago mensual del impuesto, con mayor frecuencia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Requiere llevar contabilidad, implicando costos adicionales asociados a la gestión contable.
Aspectos destacados

Dentro del área de la salud específicamente, el régimen ordinario y el régimen simple han sido usados por los profesionales de la salud, teniendo en cuenta siempre las ventajas y desventajas que se tienen en cada uno de estos regímenes en la carga fiscal, por ello te mencionamos los siguientes aspectos, destacados dentro de la conferencia previamente mencionada:La proyección anual muestra un incremento del 11 % en los ingresos de los profesionales de la salud para 2024.

Para saber a qué régimen pertenecer se deben tener en cuenta el análisis de la declaración de renta como persona natural, declaración de renta con una sociedad constituida, declaración de renta con costos y deducciones, y declaración de renta con costos estimados.

Es de importancia realizar una planeación tributaria y proyección del impuesto con al menos 2 años de anticipación.

La necesidad de conocer la actividad económica y naturaleza jurídica del contribuyente para tomar decisiones adecuadas en materia tributaria es base fundamental en el proceso de elección de régimen.
Es fundamental destacar la alta carga tributaria y los aportes a seguridad social que afectan a los profesionales de la salud.

Hay que estar al tanto de las sanciones y penalidades por omisión o errores en el pago de impuestos y aportes a seguridad social.

te invitamos a ver: 

https://youtu.be/AGaqjkt9K3E


A partir de cuántos días de mora puede ser reportado ante las centrales de riesgo?

 


Luego de que la entidad con la que tenga el crédito le notifiqué la mora de su deuda, usted cuenta con 20 días para ponerse al día

Aunque la Ley de Borrón y Cuenta Nueva ha ayudado a más de 16 millones de colombianos reportados a salir de las centrales de riesgo, es mejor no dañar su vida crediticia. Tener un reporte negativo ante estas centrales afecta su historial crediticio y las posibilidades de solicitar un préstamo. Por lo anterior, es necesario estar atento a las fechas para el pago oportuno de sus cuotas.

En Colombia existen varias centrales de riesgo, como Datacrédito, Cifín, y Procrédito, las cuales son las únicas autorizadas por la Superintendencia Financiera para actualizar o reportar su vida crediticia. Estas entidades reciben información de diferentes compañías sobre el comportamiento del pago de las personas, generando reportes positivos o negativos que influirán en la posibilidad de acceder a nuevos créditos.

Es imposible salir de las centrales de riesgo, lo importante es tener un historial positivo, el cual dependerá de sus pagos. Si usted se atrasa con una sola cuota del crédito, las entidades podrán informar ante las centrales. Sin embargo, esta deberá notificarlo antes de enviar el reporte y, a partir de ese momento, la persona cuenta con 20 días para ponerse al día o manifestar si hay algún tipo de inconveniente con los pagos de la obligación. De lo contrario, será reportado de acuerdo a la ley 1226 de 2008.

El plazo de los 20 días busca que las personas tengan otra oportunidad para realizar el pago de sus créditos o que en algunos casos en que no tienen los recursos, lo puedan informar a la entidad y refinanciar su deuda a más cuotas para evitar el reporte.

Si una persona no alcanza a realizar los pagos, ni refinanciar la deuda, y ya se encuentra reportada negativamente ante las centrales de riesgo, puede aprovechar la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, pues con ella ya no tendrá que esperar tanto tiempo para que eliminen su reporte. Luego de pagar su saldo en mora y estar a paz y salvo, las centrales tienen seis meses para eliminar sus informe negativo.

Tras la implementación de la Ley Borrón y Cuenta Nueva, millones de colombianos han logrado salir del reporte negativo en las centrales de riesgo, de Datacrédito han salido 7,46 millones de personas, de Cifín 6,99 millones y de Procrédito 1,63 millones.

¿Por qué es importante tener un buen score?

Monitorear de forma permanente el score crediticio es un hábito clave, pues tener un buen historial puede incidir en las las condiciones al momento de solicitar un préstamo, en términos de acceso, intereses, plazo y montos.

Algunos expertos explican que el puntaje funciona como una herramienta a la hora de apalancarse financieramente. Además, ayuda a a acceder a un mayor número de productos dentro del sistema financiero, local e internacional.

¿Cómo mejorar el historial crediticio?

Para empezar, es necesario saber la condiciones para acceder al sistema financiero, lo cual le ayudará a la hora de solicitar un crédito. Si usted realiza el pago de las cuotas bajo el tiempo estipulado, podrá aumentar el score crediticio.

También se recomienda no solicitar muchos créditos a la vez y, así, estabilizar su flujo de caja. Jorge Alexander Cortés, docente del Colegio Administrativo y de Ciencias Económicas de Unicoc, señaló que es preferible no servir de codeudor y recordó que el score de DataCrédito va desde 150 hasta 950, por lo que "un puntaje aceptable estará por encima de los 550 puntos; de lo contrario, tendrá como consecuencia que le nieguen alguna solicitud financiera".