miércoles, octubre 07, 2020

En agosto se recuperaron 1,7 millones de empleos perdidos

 En ese mes, la tasa de desempleo fue de 16,8%. Hay optimismo, pero preocupan las grandes ciudades, informales y las mujeres.



Después de cinco meses con una tendencia al alza y un pico en mayo, la destrucción de trabajos por la pandemia detuvo su ritmo en agosto, con la recuperación de al menos 1,7 millones de puestos y una tasa de desempleo de 16,8% en ese mes. Y aunque los resultados son alentadores, expertos dicen que todavía quedan retos en materia de informalidad, brecha de género y desocupación urbana.

El Dane anunció que después de que se perdieran 5,3 millones de empleos en abril, esa reducción en agosto fue de 2,4 millones, y si se mira la serie desestacionalizada, que elimina los efectos de días festivos o temporadas vacacionales, por ejemplo, se ve que se recuperaron 1,3 millones de trabajos entre julio y agosto.

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la mejora del panorama del mercado laboral se explica por algunas medidas de reactivación, que se reflejaron en un leve repunte en las actividades de construcción, manufactura y agricultura.

Según un análisis de la dirección de investigaciones de Bancolombia de dichos resultados, “la recuperación habría sido liderada por el comercio y la reparación de vehículos y las actividades agropecuarias. Estos dos sectores explican casi el 50% de la mejora mensual (con ajuste estacional) de la ocupación, con aportes también importantes de la manufactura, el alojamiento y servicios de comidas, la administración pública, defensa y salud, y la recreación y servicios a los hogares como empleadores. Entre tanto, el transporte, la minería y servicios públicos, las comunicaciones y las actividades profesionales redujeron su cantidad de ocupados frente a julio”.

En ese sentido, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que es preocupante el caso del comercio, restaurantes y entretenimiento, porque allí se concentra la pérdida de 870.000 empleos frente a agosto del año pasado.

Además, si se mira por ciudades, Bogotá redujo el ritmo en el que se venían perdiendo puestos de trabajo, pues en abril se destruyeron 1,2 millones empleos frente al mismo mes del año anterior; en mayo 982.000, en junio y en julio más de 1 millón en cada mes, y en agosto ese dato fue de 537.000.

Cabe resaltar que algo similar se vio en Medellín, pues en abril hubo una pérdida de 447.000 empleos, mientras que en agosto la contracción fue de apenas 184.000.

Pese a esa recuperación en las dos zonas que más aportan al PIB del país, esas dos ciudades y Cali explican la mitad del incremento del desempleo en agosto, frente al mismo mes del año pasado. “Bogotá puso 1,85 puntos porcentuales, Medellín 0,53 pps, y Cali 0,4 puntos porcentuales del aumento de 6 unidades en la tasa de desempleo”, explicó el director del Dane. “Hay que hacer esfuerzos en las ciudades y es un llamado a alcaldes que mantienen restricciones porque le hacen un daño enorme al empleo y a la economía”, dijo Cabal.

Ante los resultados más esperanzadores que se publicaron ayer y en contraste con los de julio -cuando se vio la peor tasa de desempleo nacional desde el 2001 y un golpe histórico para el caso de las mujeres-, precisamente las brechas de género, la situación de los jóvenes y una mayor desocupación de las principales ciudades salta a la vista.

Según el Dane, la brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres mejoró con respecto a julio y fue de 8,3 puntos porcentuales en agosto, frente a 10 pps del mes anterior.

En cuanto a las 13 principales ciudades del país, estas aportaron la destrucción de 1,4 millones de empleos, de los 2,4 millones que se perdieron en total. Y algo similar se ve en el incremento de la informalidad, que fue de 1,5 puntos, y una tasa de desocupación para los jóvenes de 27,9%, superior casi en 10 puntos porcentuales a la nacional.

SIN BAJAR LA GUARDIA 

Expertos y líderes gremiales destacaron ayer los resultados positivos que se vieron en el octavo mes del año. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, manifestó que “en agosto se crearon 1,3 millones de empleos frente a julio, la cifra más alta desde que se tienen registros. Eso se explica con que este mes tuvo una importante reactivación producto de las medidas de apertura graduales. Pero todavía queda mucho camino por recorrer”.

De igual forma, María Claudia Llanes, economista de BBVA Research, llamó la atención sobre las medidas que se tomen en los próximos meses. “En adelante, a septiembre, esperamos un empleo dinámico, ya que las medidas restrictivas acabaron en agosto. Sin embargo, en este año el número de ocupados seguirá estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia”.

A su turno, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, advirtió que la caída del desempleo comparando el mes de agosto con julio no deja de ser una noticia alentadora, en el sentido de que la economía está demostrando que en la medida que se logren activar algunos sectores, estos son capaces de absorber mayores niveles de empleados y, por lo tanto, generar mayores ingresos para las familias. “Esto ratifica la importancia de un plan de salvamento y reactivación de compañías”, apuntó.

MÁS MUJERES EN OFICIOS DEL HOGAR 

Si bien la brecha de género se redujo a 8,3 pps en agosto, las diferencias persisten. Una de las revelaciones en las que hizo énfasis el director del Dane ayer es que las mujeres que están entrando en la inactividad se están dedicando a los oficios del hogar, pues del aumento de 1,6 millones de inactivos, 1,2 son aquellas que quedaron en los oficios del hogar, situación que ya se veía antes de la pandemia. El otro punto es que para las personas ocupadas, las mujeres están dedicando 28 horas semanales a tareas del hogar, y los hombres 12.

Papeles de trabajo del revisor fiscal: ¿Cómo elaborarlos?

 


Los papeles de trabajo son el conjunto de documentos que contienen la descripción de los procedimientos aplicados por el revisor fiscal, así como los resultados y conclusiones alcanzadas.

En este editorial explicamos su importancia, contenido y forma de elaboración.

A continuación, abordamos los aspectos fundamentales de la elaboración de los papeles de trabajo en los encargos de revisoría fiscal.
¿Qué son los papeles de trabajo?

Los papeles de trabajo son los documentos en los que el revisor fiscal deja constancia de la labor que realizaron durante el encargo, de los resultados obtenidos en los procedimientos y pruebas aplicados y de las conclusiones alcanzadas, las cuales sirven de base para la elaboración del dictamen o informe.
Importancia de los papeles de trabajo

La importancia de los papeles de trabajo se puede definir en los siguientes puntos:
Prueba legal de que el revisor fiscal realizó su trabajo en debida forma, con el cumplimiento de la normativa aplicable (anexo 4 del DUR 2420 de 2015 y Ley 43 de 1990).
Memoria del trabajo efectuado por el revisor fiscal, que sirve de guía para la realización de encargos de períodos posteriores.
Medio de supervisión del trabajo efectuado por los auxiliares del revisor fiscal.
Efectuar revisiones de control de calidad sobre los encargos, de conformidad con la NICC 1.
Obligación de elaborar papeles de trabajo

La obligación de elaborar papeles de trabajo se encuentra establecida en el artículo 9 de la Ley 43 de 1990, que requiere al contador público dejar constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional.

La NIA 230 – Documentación de auditoría también requiere que el revisor fiscal deje evidencia que permita constatar que el encargo se planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los demás requerimientos legales aplicables.
Tiempo de conservación de los papeles de trabajo

El artículo 9 de la Ley 43 de 1990 señala que los papeles de trabajo deberán conservarse por un tiempo mínimo de cinco (5) años contados a partir de su fecha de elaboración.
Propiedad y reserva de los papeles de trabajo

El propietario de los papeles de trabajo es del revisor fiscal que los prepara, debido a que, como se mencionó anteriormente, dichos papeles son la prueba ante terceros de la labor que efectuó.
“los papeles de trabajo están sujetos a reserva profesional”

No obstante, se debe tener en cuenta que los papeles de trabajo están sujetos a reserva profesional; por tanto, el revisor fiscal únicamente podrá revelarlos cuando exista una disposición legal (ver artículos 214 del CCo y 63, 64 y 67 de la Ley 43 de 1990).
Tipos de papeles de trabajo

Los papeles de trabajo pueden estar constituidos por:
Documentos con información de la entidad, tales como escritura de constitución, manual de políticas contables o comunicaciones con la gerencia.
Planillas contables sobre la revisión de las cuentas, las cuales pueden elaborarse en softwares especializados de auditoría o en libros de Excel.

En ese sentido, se recomienda que para cada cliente se conserven los siguientes tipos de papeles de trabajo:
Papeles de trabajo permanentes: en estos se almacena la información del cliente que no cambia con el tiempo, tales como su historia, principales productos, normativa que le aplica y políticas y procedimientos contables.
Papeles de trabajo temporales: estos contienen la información utilizada durante el encargo, tales como estados financieros del período, correspondencia con el cliente, los procedimientos de auditoría y el informe.
Contenido de los papeles de trabajo

En la siguiente infografía se explican los asuntos que debe documentar el revisor fiscal en sus papeles de trabajo:


¿Cómo se elaboran los papeles de trabajo?

Los papeles de trabajo deben abarcar el examen de cada una de las cuentas de los estados financieros. Para ello, deberán contener:
Hojas de trabajo: contienen los saldos del ejercicio actual y anterior, los ajustes y reclasificaciones que solicite el auditor o revisor fiscal y, finalmente, las cifras finales con los saldos ajustados.
Cédulas sumarias: desagregan los rubros que componen la hoja de trabajo, y establecen referencias a las cédulas analíticas.
Cédulas analíticas: detallan los rubros de las cédulas sumarias y los procedimientos aplicados por el revisor fiscal para cada cuenta.

Cada hoja o cédula de los papeles de trabajo deberá contener referencias cruzadas a otras hojas o documentos, de forma tal que el revisor fiscal pueda navegar fácilmente por ellos.

Además, deberá contener las marcas de auditoría que indiquen el proceso que siguió el revisor fiscal para su revisión; por ejemplo:

≠ Verificado correcto.

π Verificado incorrecto.

© Conciliado.

¥ Verificado físicamente.

√ Saldo según libros.

√√ Sumado.
Ejemplo:

A continuación, mostramos un ejemplo de la elaboración de los papeles de trabajo del revisor fiscal.
Hoja de trabajo: estado de situación financiera.


Cédula sumaria: efectivo y equivalente de efectivo.


Cédula analítica: caja.


Herramienta para la elaboración de papeles de trabajo

Por último, te invitamos a conocer nuestra herramienta Papeles de trabajo de revisoría fiscal o auditoría externa 3.0, que te permitirá realizar los papeles de trabajo del proceso de auditoría externa o revisoría fiscal de manera eficiente y con el cumplimiento de las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–.

Transformación del negocio, la apuesta de las pymes en la pandemia

 Nuevas oportunidades, transformación de procesos de producción y redefinición de los objetivos, lo que más hacen para superar la crisis.



Frente a la situación en los próximos seis meses, el 59% de las pymes del país esperan mantener igual su planta de personal, el 24% disminuirá la disminuirá y el 17% la aumentará.

Ese es uno de los resultados del estudio adelantado por la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Unión Europea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre sobre las estrategias y acciones que están realizando las micro, pequeñas y medianas en medio de la coyuntura por el coronavirus.

De acuerdo con el documento, que preguntó a 2.397 empresarios entre el 16 y el 20 de junio, el 89% de las empresas sobreviven y la mayoría percibe que la situación va a mejorar.

Mientras que sobre el tema del empleo, el 51,8% de los empresarios tomó medidas reduciendo las horas de trabajo; 15.9% redujo el número de trabajadores, el 12,1% hizo recortes salariales, el 11% envió a sus colaboradores a vacaciones anticipadas y el 9,3% aumentó las horas de trabajo en cargos esenciales.

Asimismo, el 77,5% dijo no haber utilizado ayudas del gobierno nacional. En ese contexto, el 52,7% de los empresarios aseguró no haber recibido ningún apoyo, mientras que el 17,5% afirmó que la ayuda llegó por redes familiares y de amigos.

En lo que tienen que ver con la transformación en tiempos de pandemia, el 76% de los empresarios ha realizado alguna acción de transformación de su negocio. De ellas, el 22% dice que trabaja en identificar nuevas oportunidades, 21% busca acudir a consumidores y clientes; 13% transformar los procesos de comercialización; 9% redefinir los objetivos del negocio.

El 28,1% de las mipymes han buscado asesoría en su mayoría para contar con protocolos de seguridad; el 15% para identificar nuevas oportunidades de negocio y 13% para mejorar su tecnología digital.

Para mejorar la comercialización el 27,7% de los encuestados aseguró estar ofreciendo productos y servicios por medios digitales y el 24,9% entregas a domicilio.