martes, julio 13, 2021

Endeudamiento neto del Gobierno creció un 102% en 2020, advirtió el Dane

 Juan Daniel Oviedo manifestó que el incremento del endeudamiento se dio, en parte, por los programas sociales.


Imagen de referencia de dinero

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el endeudamiento neto del Gobierno Nacional tuvo un crecimiento de 102,1% en 2020.

En las Cuentas nacionales trimestrales por sector institucional, desarrollado por el Banco de la República, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que “las dinámicas para 2020 del primer saldo de las cuentas económicas integradas, donde el valor agregado bruto creció 6,6%, llegamos al saldo del excedente bruto de explotación con un crecimiento del 16,7%. Lo cual se vuelve un insumo para la siguiente cuenta que nos permite llega al ingreso primario que presenta una contracción del 14,5% en el 2020”.

Asimismo, dijo que “ese saldo de ingreso primario se vuelve un insumo para poder calcular el ingreso disponible bruto del autor institucional (sector Gobierno) que muestra una contracción de 26,2%”.

Al respecto, el director del Dane mencionó que los elementos fundamentales que incrementaron el endeudamiento neto del Gobierno fueron, en parte, los programas sociales, ya que los pagos extraordinarios de los programas como ‘Familias en Acción’ o ‘Jóvenes en Acción’ tuvieron una carga similar a la de ‘Ingreso Solidario’ que representó cerca de $4,2 billones en transferencias a los hogares.

Oviedo afirmó que “por lo que estamos pasando a un prestamos neto de $922 millones corrientes o aproximadamente 0.9 billones de pesos. Por consiguiente, el endeudamiento neto se reduce más que en su tamaño original, en este caso, en un -123%”.

Cabe recordar que, a partir de la fecha, el Banco de la República, de manera conjunta con el Dane, empezará a divulgar las ‘Cuentas Nacionales Trimestrales por sector Institucional’ (CNTSI).

La novedad es que esta medición se divulgará de manera trimestral y no solo anualmente, como se venía realizando. La publicación de la nueva base tiene cálculos trimestrales desde el primer trimestre de 2016 y hasta el primer trimestre de 2021. A partir de la fecha se seguirán actualizando, conjuntamente, cada trimestre con un rezago de 90 días.

Del mismo modo, tanto el Banco de la República como el Dane comparten responsabilidades dentro de la elaboración de las CNTSI. El Emisor se encarga del cálculo del stock, flujos y préstamo neto de la cuenta financiera.

Por su parte, el Dane produce las estadísticas y elabora las Cuentas Nacionales, incluyendo todas las transacciones económicas desde la producción hasta el saldo del préstamo neto.

Bancos, en riesgo por incumplimientos de pagos a causa del covid

 Las entidades de países donde el turismo y el sector inmobiliario representan una mayor proporción del conjunto industrial serían los más afectados.



Es importante que los bancos garanticen su propia estabilidad y refuercen sus modelos de trabajo.

Un informe de Boston Consulting Group (BCG), titulado ‘Global risk 2021: building a stronger healthier bank”, advierte que es probable que, durante 2022, los bancos se vean en riesgo por el incumplimiento de pagos de compañías y por las insolvencias empresariales.

Esto, según BCG, ocurriría cuando el balance de la pandemia del coronavirus se vea reflejado plenamente en los estados financieros de las organizaciones y tras “el refuerzo de las provisiones para riesgos de los bancos, lo que garantizó una mayor resistencia y permitió brindar un apoyo importante a sus clientes”.

“El colchón que los bancos han construido podría erosionarse a medida que la pandemia entra en su segundo año. Si las perspectivas económicas mundiales empeoran, es probable que el impacto se sienta de forma diferente en cada país. Los bancos de los países en donde el turismo, el sector inmobiliario o el transporte representan una mayor proporción del conjunto industrial serán los más afectados”, dijo Juliana Sguerra, managing director & partner de BCG,

Así las cosas, aseguró BCG, es importante que los bancos garanticen su propia estabilidad y refuercen sus modelos de trabajo. Y para hacerlo, entregó seis consejos:

- Actualizar la planificación de escenarios utilizando datos actualizados que permitan evaluar eficazmente las vulnerabilidades operativas, empresariales y financieras a nivel de cartera.

- Pasar a una gestión activa de la cartera de créditos mediante la creación de una unidad de dedicada a formular recomendaciones de optimización.

- Aumentar las capacidades de cobro y de resolución de problemas paralelo a la creación de una infraestructura digital de apoyo.

- Optimizar el balance y la cuenta de resultados trabajando metódicamente para examinar cada área.

- Avanzar en el cumplimiento y la gestión de riesgos no financieros mediante la formalización y estandarización de los marcos de gobernanza.

- Acelerar la digitalización haciendo hincapié en la adopción de la nube, para ganar agilidad y resistencia.

Medidas transitorias y temporales caracterizarán la próxima reforma tributaria

 


Para Andrés Cortés, las medidas se montan sobre un régimen básico y se desmontan a igual velocidad, dejando regulaciones híbridas e inviables.

Felipe Prada dice que en 18 o 24 meses se discutirá otra reforma para tener ingresos estructurales y así no seguir discutiendo reformas cada 16 meses.

Luego de anunciar el retiro del proyecto de reforma tributaria por parte del Gobierno nacional el pasado 2 de mayo de 2021, el presidente de la República, Iván Duque, comenzó a delinear puntos de lo que sería la nueva.

Entre los conocidos están: una sobretasa de renta temporal a empresas, una prórroga temporal del impuesto al patrimonio, el incremento transitorio del impuesto a los dividendos, la creación de una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y la profundización de programas de austeridad del Estado.

Por otra parte, entre los temas que no se tocarán están las modificaciones del IVA, aumento del número de personas que pagan renta y cambios en los impuestos que pagan las pensiones.

Se tiene claro que lo venidero en materia de impuestos en el país será transitorio y temporal. Seguramente en los próximos años una nueva reforma tributaria aparecerá en el escenario.
No se perdió la oportunidad de contar con una reforma tributaria estructural

Andrés Cortés, Socio Tax & Legal de Mazars en Colombia, afirma en entrevista con Actualícese que con el retiro del anterior proyecto de ley de reforma tributaria Colombia no perdió la oportunidad de contar con una reforma tributaria estructural:

El proyecto de ley retirado distaba mucho de ser una reforma tributaria estructural, pues únicamente contenía normas pro-recaudo. Es claro que Colombia está en mora de realizar una reestructuración del régimen fiscal, pero eso no se puede hacer sin una derogatoria total del régimen actual y sin la contribución de todos los sectores involucrados, partiendo por los funcionarios, los empresarios y los ciudadanos.
“las propuestas por aprobar en la nueva reforma tributaria serían temporales y más adelante se tendría que discutir una nueva”

Opina que las propuestas por aprobar en la nueva reforma tributaria serían temporales y más adelante se tendría que discutir una nueva:

Es lo usual, y esa es la razón fundamental por la que se extraña una reforma estructural a todo el sistema. Todas las medidas se montan sobre un régimen básico y se desmontan con la misma velocidad, dejando regulaciones híbridas e inviables en años futuros.
En unos 18 o 24 meses estaremos de nuevo discutiendo otra reforma tributaria

Carlos Felipe Prada, vicepresidente del Centro de Estudios Económicos Anif, tiene una visión diferente a Cortés. Para él, como lo afirmó en #CharlasConActualícese, hoy por hoy el país sigue con la necesidad de tener nuevos ingresos, así sea de forma transitoria para financiar los programas sociales y estabilizar las finanzas públicas a través de menos deuda:

Perdimos otra oportunidad para hacer una reforma estructural. El Gobierno nacional requiere nuevas fuentes fijas para su financiamiento hacia adelante. Lo que seguramente se recaudará será transitorio pero, sin duda, en unos 18 o 24 meses estaremos de nuevo discutiendo otra reforma tributaria para ahora sí tener ingresos estructurales con los cuales no se sigan discutiendo reformas cada 16 meses.

Explica que las propuestas realizadas desde Anif se centraban en tres aspectos: buscar que el Estatuto Tributario sea más simple, eliminar una serie de exenciones y beneficios que actualmente recibidos por los hogares de altos ingresos y otorgar al Estatuto Tributario un carácter progresivo:

Hoy hay espacio para que los hogares de altos ingresos paguen un IVA que se les está subsidiando o paguen más impuesto de renta del que se les está cobrando. También la propuesta indicaba que el país necesita ingresos estructurales y se pediría a las personas hacer un esfuerzo de acuerdo con sus ingresos y capacidad de pago.

Estos cambios estarían acompañados de un esfuerzo adicional por parte de las personas que más recursos tienen. Entre más gane una persona, más impuesto a cargo tendría.

Por ejemplo, si una persona tiene ingresos mensuales por 100 millones de pesos, nuestra propuesta es que pague un impuesto de renta de 30 millones de pesos.