viernes, octubre 06, 2023

Auditoría financiera a las cuentas comerciales por cobrar: objetivos, requisitos y procedimientos

 

Aquí hablaremos sobre...

Aspectos clave de las cuentas por cobrar según los Estándares Internacionales.
Objetivos y afirmaciones de la auditoría financiera a las cuentas comerciales por cobrar.
Actividades previas a la ejecución de la auditoría financiera a las cuentas por cobrar.
Procedimientos de auditoría financiera para las cuentas comerciales por cobrar.

Revelación en los estados financieros

La auditoría financiera a las cuentas comerciales por cobrar permite obtener un análisis detallado de esta partida.

Encuentra aquí los objetivos que busca una auditoría financiera a las cuentas por cobrar, así como los aspectos clave que debe atender el auditor antes y durante su ejecución.

Cuando se lleva a cabo una auditoría a los estados financieros, las pruebas de revisión son aplicadas a cada uno de los rubros que componen dichos informes; entre estos: las cuentas por cobrar, una partida trascendental para las organizaciones; por este motivo, es necesario realizar un análisis detallado acerca de los movimientos que haya tenido esta partida durante el período contable respectivo.
Aspectos clave de las cuentas por cobrar según los Estándares Internacionales

Las cuentas por cobrar por concepto de cartera se clasifican como activos financieros. Según el Estándar Internacional, un activo financiero es un derecho a recibir efectivo, equivalentes al efectivo u otro instrumento financiero.

De acuerdo con la sección 11 del Estándar para Pymes, las cuentas por cobrar generalmente son derechos contractuales de recibir dinero u otros activos financieros de terceros, y surgen por transacciones generadas a partir de las actividades que desarrolla la empresa.

Reconocimiento y medición de las cuentas por cobrar.

El reconocimiento de las cuentas comerciales por cobrar está sujeto al cumplimiento de la condición de activo que, de acuerdo con el párrafo 4.3 del marco conceptual de información financiera, son recursos económicos presentes controlados por la entidad como resultado de sucesos pasados, del cual se espera obtener beneficios económicos en el futuro.

Por otro lado, debe precisarse que, de acuerdo con el párrafo 11.13 y siguientes (instrumentos financieros básicos) del Estándar para Pymes, las cuentas por cobrar podrán medirse, según sea el caso, al costo o al costo amortizado.

Deterioro de cuentas por cobrar

Es posible que el valor de las cuentas por cobrar sufra un deterioro debido a que el cliente no realiza el pago de su obligación ni en el tiempo ni en los plazos acordados. Ante esta situación, el párrafo 11.21 del Estándar para Pymes precisa que es importante tener en cuenta realizar un análisis que permita determinar indicios de deterioro en las cuentas por cobrar medidas al costo o al costo amortizado.

En el siguiente video, el Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Normas Internacionales, define qué situaciones dan lugar al cálculo de deterioro de activos y qué métodos deben ser utilizados para su medición en los respectivos estados financieros de una entidad.

Objetivos y afirmaciones de la auditoría financiera a las cuentas comerciales por cobrar

La siguiente infografía detalla los objetivos que se buscan cumplir en una auditoría de estados financieros a la partida de cuentas comerciales por cobrar:



“Se recomienda que el auditor antes de iniciar la auditoría financiera a las cuentas por cobrar disponga de información que le permita conocer a la empresa en general y a sus clientes ”.

El cumplimiento de estos objetivos permitirá al auditor confirmar sobre la razonabilidad de las cuentas por cobrar y realizar las siguientes afirmaciones:

Las cuentas por cobrar existen de acuerdo con la validación efectuada a los soportes contables y demás documentos afines.

Las cuentas por cobrar del estado de situación financiera se encuentran deterioradas de una manera adecuada.

Las cuentas por cobrar representan posibles futuros beneficios económicos.

Actividades previas a la ejecución de la auditoría financiera a las cuentas por cobrar.

Se recomienda que el auditor antes de iniciar la auditoría financiera a las cuentas por cobrar disponga de información que le permita conocer a la empresa en general y a sus clientes , por lo que se debe verificar el papel de trabajo de conocimiento al cliente diligenciado en la fase de planeación, verificar y entender el organigrama de la compañía, verificar los manuales de procedimientos y funciones relacionados con las cuentas por cobrar, obtener un listado de los clientes de la compañía, verificar las políticas contables relacionadas con las cuentas por cobrar, verificar la materialidad o importancia relativa en relación con las cuentas por cobrar y otras verificaciones que le permitan cumplir con su encargo.

Información necesaria para llevar a cabo la auditoría

De igual manera, es importante para llevar a cabo la auditoría a las cuentas comerciales por cobrar obtener la información y soportes necesarios que se listan a continuación, teniendo en cuenta que, de ser necesario, se puede requerir información adicional conforme al desarrollo de las pruebas de auditoría.Estados financieros aprobados por la gerencia del período por auditar.

Balances de prueba en Excel con y sin terceros del período a auditar.

Políticas contables

Libros auxiliares por terceros y tipos de documentos de todas las cuentas contables.

Cartera por edades del período a auditar.

Cálculo del deterioro de las cuentas comerciales por cobrar.

Cálculo de la provisión fiscal de cartera del período a auditar.

Reporte de cuentas por cobrar a clientes según el módulo de cartera.

Reporte en Excel de facturación electrónica emitida en el período a auditar.

Procedimientos de auditoría financiera para las cuentas comerciales por cobrar

El auditor deberá realizar procedimientos que le permitan cumplir con los objetivos planteados en la planeación de la auditoría y obtener evidencia razonable para la formación de su opinión, para ello debe llevar a cabo dos tipos de pruebas:

Prueba

Objetivo

Ejemplos

Pruebas de cumplimiento

Tienen como objetivo comprobar la efectividad del sistema de control interno que la empresa haya implementado en relación con las cuentas por cobrar, verificando si son adecuados y si se están ejecutando.

  • Verificar el cumplimiento de todos los procesos relacionados con las cuentas por cobrar de acuerdo al manual de procedimientos y funciones.
  • Corroborar el debido cumplimiento de la política de crédito a clientes.
  • Identificar si la elaboración de notas crédito es realizada por personal de un adecuado nivel jerárquico.

Pruebas sustantivas

Pruebas de detalle realizadas sobre los saldos y transacciones de las cuentas por cobrar para determinar si existen errores en el registro que puedan afectar los estados financieros y la opinión del auditor.

  • Conciliación de módulos de cartera y contabilidad.
  • Revisar los documentos y transacciones.
  • Realizar pruebas de fiabilidad de los saldos de cuentas por cobrar y las facturas de venta.
  • Realizar pruebas de deterioro de cartera.
  • Realizar confirmaciones externas con clientes.

Revelación en los estados financieros

Finalmente, el auditor debe expresar su opinión con claridad respecto del examen realizado a las cuentas por cobrar mediante un informe escrito en el que describa la base en la que se sustenta. Por tanto, el auditor emitirá el informe en el que expresará las conclusiones de su trabajo, las cuales deberá tener en cuenta la administración.

Auditoría financiera a las cuentas por cobrar | | Actualícese (actualicese.com)

Qué significa que la Bolsa de Valores de Colombia pueda caer a un mercado frontera?

 Comportamiento de las bolsas de Colombia, Perú y Chile desde la pandemia


Analistas dicen que el hecho de que la BVC pase de mercado emergente a frontera, la saca del radar de muchos fondos de inversión

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuvo ayer un martes de intensas caídas, con la mayoría de los índices mostrando pérdidas. El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, cerró la sesión de ayer con 1.051,18 puntos, lo que significó una caída de 2,45% frente al cierre del lunes.

Este es el nivel más bajo que toca el Msci Colcap desde la pandemia y casi todas las compañías que cotizan en la Bolsa de Colombia tuvieron pérdidas en la sesión de ayer. Solo Ecopetrol, Celsia y Pei tuvieron ganancias.

Este miércoles, la BVC abrió con leves recuperaciones con el índice Msci Colcap subiendo 0,16% hasta los 1.052,82 puntos. Las acciones que más suben son las de ISA y Ecopetrol con ganancias de 3,43% y 1,82%, respectivamente. En contraste, las que más caen son los títulos de Bancolombia (-1,98%), Conconcreto -0,47%) y PF Bancolombia (-0,39%).


La razón principal por lo que la BVC tuvo un martes negro fue por un informe de JP Morgan que señala que el Índice MSCI Colcap, podría pasar de mercado emergente a mercado de frontera.

"No vemos grandes impulsores positivos para las acciones colombianas: un escenario macro poco atractivo y un panorama político incierto nos mantienen al margen. Es principalmente en las valoraciones donde Colombia se destaca, ya que los múltiplos tienen grandes descuentos, pero eso viene acompañado de un pobre top down y débiles ganancias", dice el informe de JP Morgan.


Gráfico LR

El banco estadounidense también señaló que continúa pensando que el Msci podría reclasificar a Colombia fuera de los mercados emergentes, lo que provocaría salidas de capital y una menor visibilidad.
¿Qué significa ser un mercado de frontera?


Según explica Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, el hecho que la BVC pueda pasar de mercado emergente a mercado frontera, significa que puede sacar a la bolsa del radar de muchos fondos de inversión que tienen prohibido, por mandato, invertir en mercados frontera. Por ese motivo, implicaría una menor liquidez para los activos de la BVC, lo que se termina derivando en una salida de índices globales y la Bolsa de Colombia va quedando excluida del panorama de activos globales que miran los fondos internacionales.

"Se requiere un trabajo decidido por parte del gobierno, la BVC y y los gremios, para lograr revertir el espiral negativo en el que entro el mercado bursátil Colombiano", dice Vieira.

A su vez, Alexander Ríos, fundador de Inverxia, dijo que las organizaciones que supervisan la clasificación de mercados, como Msci o Ftse Russell, evalúan constantemente la elegibilidad de los mercados para determinar si cumplen con los criterios de mercado emergente o si deben ser degradados a mercado frontera, estos criterios incluyen aspectos como la capitalización de mercado total, la liquidez, el acceso de inversores extranjeros y la estabilidad económica y política.

"Si un mercado no cumple con estos criterios durante un período de tiempo, podría considerarse para su degradación, finalmente, se inicia un proceso de comunicación y planificación entre los reguladores del mercado, las autoridades financieras y las bolsas de valores locales y extranjeras para abordar la transición", dice Ríos.

En cuanto al tiempo en que se daría esa transición de una bolsa de valores de mercado emergente a mercado frontera, Ríos señaló que este proceso generalmente no ocurre de manera rápida, sino que es gradual y puede depender de varios factores, incluyendo el desarrollo económico y político del país en cuestión, así como la percepción de los inversores internacionales.

Vieira también dijo que este proceso ya inició. "Hemos estado saliendo de muchos índices internacionales, lo que hace que el espiral negativo sea cada vez más pronunciado y bajista si no se actúa rápido. Hemos salido del Msci, Ftse".

A propósito del tema, se refirió Jaime Humberto López Mesa, presidente de Asobolsa, quien especificó que ser mercado de frontera no significa un castigo económico. "Lo que pasa es que hay inversionistas internacionales que tienen unos mercados prohibidos, esos fondos tienen unas regulaciones internas. El problema radica en que los inversionistas internacionales mueven 33% de las inversiones en acciones en Colombia, lo que podría aplacar el mercado, no habría bursatilidad ni profundidad del mercado y ocasionaría un daño muy grande", dijo en conversación con La FM.