viernes, abril 21, 2023

Gestión de riesgos de una organización: este debe ser el rol y accionar del auditor interno

 


Aquí hablaremos sobre...

No confundir el papel del auditor interno.
Roles que la auditoría interna no debe realizar.
Control interno como herramienta para la gestión de riesgos.

La auditoría interna de cara al sistema de gestión de riesgos es un órgano consultor independiente y objetivo. No impone riesgos.

El sistema de control interno es una herramienta para la gestión que cambia según las estrategias del negocio, la tecnología, las normas, entre otras variables.

Zulima López, salary partner de Auditoría y Revisoría Fiscal de Russell Bedford Colombia, afirma en La importancia del rol del auditor interno en la gestión de riesgos de una organización que la gestión de riesgos tiene como objetivo añadir valor sostenible a la organización, dar un plus y una ventaja frente al mercado y al entorno en el cual se desempeña. «Es una pieza clave de la gestión estratégica de las organizaciones», agrega.

La gestión de riesgo empresarial –ERM– es un proceso estructurado, consistente y continuo, implementado a través de toda la organización para identificar, evaluar, medir y reportar amenazas y oportunidades que afectan el poder alcanzar el logro de sus objetivos.

Cada organización es única y tiene su propio estilo para gestionar los recursos, sortear las situaciones diarias, conseguir los resultados y visionar el futuro de la empresa.

En este punto la gestión de riesgos se vuelve una pieza clave en el logro de los objetivos y de acá se desprende una labor ardua en la tarea de generar una cultura de gestión de riesgos para lograr impregnar a toda la organización de ello, logrando así involucrar a todos a través de la capacitación y generación de conciencia.

Hoy por hoy las organizaciones están obligadas a implementar sistemas de gestión de riesgos que les permitan identificar y gestionar adecuadamente los posibles peligros que impactarían el cumplimiento de los objetivos.
“las compañías tienen mayor conciencia del impacto positivo, el cual les genera una adecuada gestión de riesgos, y se presionan por identificar todos los riesgos del negocio a los que se enfrentan”

López dice que hoy las compañías tienen mayor conciencia del impacto positivo, el cual les genera una adecuada gestión de riesgos, y se presionan por identificar todos los riesgos del negocio a los que se enfrentan: sociales, éticos, ambientales, financieros y operacionales.

Más allá de la intención de atender esta necesidad, vemos que son varios los actores que confluyen en esta actividad y cada uno aporta una parte fundamental en el proceso, así que la responsabilidad no está delimitada únicamente al máximo órgano ni tampoco es exclusiva del área de auditoría interna.

Es importante que todos los actores, desde la junta directiva, pasando por la alta dirección, los líderes de procesos y hasta el personal de apoyo se involucren en la gestión de riesgos.

No confundir el papel del auditor interno

La auditoría interna, en su rol de aseguramiento, contribuye a la gestión de riesgos en formas variadas. Sin embargo, no debe desconocerse que esta área no debe tener ciertas actuaciones en la gestión de riesgos empresariales que comprometan la objetividad e independencia.


Suele confundirse el papel desempeñado por el auditor interno, pues muchas organizaciones delegan en este profesional actividades que le hacen perder objetividad e independencia, comprometiendo la efectividad del sistema de gestión de riesgos.
Roles que la auditoría interna no debe realizar

López explica que el Instituto de Auditores Internos de Reino Unido e Irlanda publicó el documento El rol de la auditoría interna en relación con la gestión de riesgos para toda la empresa, una guía sobre los roles que están permitidos y las salvaguardas necesarias para proteger la objetividad e independencia de la auditoría interna.

Algunos roles que la auditoría interna no debe realizar son:

Establecer el apetito de riesgo.
Imponer procesos de gestión de riesgo.
Manejar el aseguramiento sobre los riesgos.
Tomar decisiones en respuesta a los riesgos.
Implementar respuestas a riesgos a favor de la administración.
Tener responsabilidad de la gestión de riesgo.
Control interno como herramienta para la gestión de riesgos

La auditoría interna de cara al sistema de gestión de riesgos es un órgano consultor independiente y objetivo, no impone riesgos. «El papel del auditor interno en las organizaciones debería configurarse como un actor que le entregará a la organización un nivel de aseguramiento alto en materia de gestión de riesgos», explica.

Aquí, el sistema de control interno se convierte en una herramienta para la gestión que cambia permanentemente en función de las estrategias de negocio, los cambios de tecnología, la transformación de las regulaciones normativas y la evolución de las estructuras organizacionales, entre múltiples variables.

Por ello, recomienda López, es determinante avanzar hacia la noción de un equipo interdisciplinario que interviene y tiene responsabilidad en el sistema de administración de riesgos.

Mercado Pago y TruBit se alían para facilitar compra de criptomonedas

 


Mercado pago cuenta con más 14 millones de usuarios en México, de los cuales 7% han realizado compraventa de criptoactivos.

TruBit y Mercado Pago anunciaron una alianza estratégica para ofrecer soluciones de compra de criptomonedas a los usuarios.

La colaboración, explica el comunicado, tiene como objetivo fomentar la adopción masiva de criptomonedas en la región.

Mercado Pago cuenta con múltiples establecimientos donde los usuarios pueden hacer depósitos en efectivo en México, desde supermercados hasta tiendas de conveniencia. Te podría interesar leer:

Mercado Pago entra al insurtech en México.

Como resultado, las personas pueden depositar efectivo fácilmente en sus cuentas de Mercado Pago y luego acceder a la amplia gama de productos cripto de TruBit.

Sin necesidad de tener una cuenta bancaria, tarjeta de crédito o débito.

Busca ser un aliado financiero.

Jorge Cabrera, director comercial de Mercado Pago, afirmó que su objetivo es convertirse en un aliado confiable para los usuarios y ayudarlos a gestionar sus finanzas de manera eficiente.

Con una amplia base de usuarios de más de 14 millones en todo México, la empresa ha registrado que, en los últimos meses, cerca de 138 mil de ellos han adquirido criptomonedas y el 7% ha utilizado la aplicación de Mercado Pago para realizar compraventas.

“Buscamos es ofrecer una opción para entrar en el campo de las criptomonedas de manera sencilla y accesible.

“Esto es un primer paso en nuestra visión de democratizar los servicios financieros“.Explicó Cabrera.

Facilitan acceso al criptomundo.

En alianza con TruBit, considera que pueden ampliar las opciones de compra de criptomonedas de manera accesible y fácil para sus usuarios en América Latina.

Con esta nueva opción, las persona pueden comprar más de 80 activos, incluyendo BTC, ETH, USDT, MMXN y XRP, utilizando los saldos de su cuenta de Mercado Pago y Mercado Crédito.

Mientras que TruBit ofrece una amplia gama de productos como: Una wallet de criptomonedas, Trading en Spot, Trading de contratos de futuros, Programa de rendimientos anuales Gana+, pago en comercios, envío de remesas, Un bot de trading de inteligencia artificial.

Recientemente, la firma también liberó su conexión a SPEI, como parte de su objetivo para ofrecer mejores experiencias.

Buscamos hacer que el mundo de las criptomonedas sea accesible para todos, concluyó Maggie Wu, CEO y cofundadora de TruBit.