viernes, junio 18, 2021

Tratamiento del ICA como descuento o deducción para personas naturales: caso práctico en Excel

 



En este formato encontrarás cuál es el tratamiento que se puede dar al monto correspondiente al ICA en la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2020.

También podrás revisar un cuadro comparativo que te permitirá saber cuál sería la mejor opción para el contribuyente.

De la lectura del artículo 115 del ET (modificado con el artículo 76 de la Ley 1943 de 2018 y el artículo 86 de la Ley 2010 de 2019) se puede concluir que el ICA podrá deducirse en un 100 % o tomarse como descuento en un 50 % en la declaración de renta.

Para ambos casos se debe cumplir que el ICA se haya pagado durante el año o período gravable y se haya generado en relación de causalidad con la actividad económica del contribuyente.

Al respecto, cabe anotar que el artículo 115-1 del ET menciona que los contribuyentes obligados a llevar contabilidad podrán usar el ICA como deducción si se encuentra efectivamente pagado antes de la presentación de la declaración de renta del año gravable en el cual se quiera utilizar la deducción.

Adicionalmente, la Dian en el Concepto 000417 de mayo de 2020 aclara que dicha norma también es aplicable para quienes deseen tomar el beneficio de descuento tributario, ya que el propósito de dicho artículo es el aceptar las erogaciones por concepto de impuestos devengados en el año gravable en el cual se devenguen, siempre que efectivamente se paguen antes de la presentación de la declaración de renta; por ende, se debe interpretar que, tanto para la deducción como para el descuento, el ICA se podrá utilizar para el año gravable que se desee aunque esté solo causado, teniendo en cuenta que se debe realizar el pago antes de la fecha de presentación de la declaración de renta.

Con esto en mente, compartimos este formato en Excel en el que podrás despejar otras inquietudes sobre este tema, como:
¿Cómo opera la instrucción de los artículos 115 y 115-1 del ET?
¿Se puede tratar el ICA como descuento y deducción al mismo tiempo?
¿Qué condiciones se deben tener en cuenta al utilizar el ICA como deducción y cuáles si es utilizado como descuento?
¿Cuál sería la mejor opción para el contribuyente?
¿En cuáles renglones del formulario 210 o formulario 110 para personas naturales por el año gravable 2020 se debe llevar la información del ICA?

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales ha sido elaborado este formato se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el contribuyente quien deba atender las instrucciones de la Dian, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.


Hay una problemática de sobrecostos por la mercancía que está represada en puertos

 



Impocali tuvo nueve contenedores retenidos en el puerto de Buenaventura por los bloqueos, lo que le significó un gasto adicional

El efecto del paro, los bloqueos y las dificultades en el transporte de mercancías llegó hasta el mercado de autopartes. Andrés Guevara, gerente de Impocali, habló sobre las pérdidas del sector y los riesgos tras las afectaciones.

¿Qué afectaciones han tenido con el paro?

Si hacemos una línea del tiempo, las dos primeras semanas nuestra principal afectación fue la imposibilidad de asistir a las instalaciones y la seguridad de los trabajadores.

En las últimas semanas de mayo pudimos retomar las operaciones pero de manera muy limitada, porque las salidas del Valle y los demás departamentos estaban bloqueadas.

Esto significó que, con un esfuerzo muy grande, logramos una facturación de 40% de lo que normalmente hacemos en un mes, dejando una situación compleja de abastecimiento para inicios de junio.

¿Cuáles han sido las pérdidas de la compañía?

Las ventas solo en mayo bajaron aproximadamente 60%, no logramos hacer ninguna operación en las primeras semanas, y el abastecimiento representa unos sobrecostos, porque tenemos mercancía represada en puerto , que ya está nacionalizada, pagando bodegajes y moras, pero que no ha podido ser retirada. Entonces la afectación es doble, por los incrementos en costos de operación y por la baja en ventas.

¿En lo que va de junio, ha mejorado el abastecimiento?

De los nueve contenedores que teníamos retenidos ya logramos retirar seis, y los tres restantes esperamos tenerlos esta semana. La parte de logística se ha resuelto, pero esta problemática se podría reemplazar con los sobrecostos derivados en moras y bodegajes que han corrido las mercancías que habíamos recibido, y otros derivados del transporte terrestre desde Buenaventura.

Hemos visto este fenómeno en las últimas semanas, por cuenta de la alta demanda y la poca oferta de transporte se han duplicado y triplicado los costos de flete entre el puerto y las ciudades de destino.

LOS CONTRASTES

David GómezDirector de Eurotaller

“El mantenimiento de vehículos y la seguridad vial dependen de la distribución oportuna de repuestos y la oportuna oferta de mano de obra calificada de los talleres”.

¿Les han cancelado pedidos?

No, nuestra principal afectación en este momento es lograr que los proveedores nos despachen a tiempo y que la mercancía nos llegue, pero no hemos tenido cancelaciones.

¿En qué ciudades tienen presencia?

Nuestro centro de distribución está ubicado a las afueras de Cali, tenemos almacenes en Bogotá y Medellín con venta directa al público y desde nuestro centro principal hacemos despachos a todo el país.

¿Cómo afecta la coyuntura a la industria?

Es una cadena, al final tenemos una dependencia directa de que los vehículos estén rodando, haciendo consumos propios del uso de un vehículo, y cuando se frena de esta manera tan abrupta hay menos kilómetros, menos reparaciones y menor demanda de repuestos y mano de obra.

¿Cómo estuvo el panorama antes del paro?

El sector de autopartes venía en una recuperación. Salvo por los inconvenientes de falta de inventarios, la demanda del mercado venía recuperándose y el primer trimestre fue muy estable comparado con 2020.

¿Cuál es la meta para 2021?

El objetivo era crecer 20% pero lo reajustamos, entendiendo el panorama de llegada de mercancía ahora posiblemente podamos crecer 10%. Estamos apuntando a mantener nuestro abastecimiento, el paro va a tener impactos muy fuertes acumulados en el tiempo, pero lo vemos con positivismo desde que mantengamos operación.